Programa de vivienda del PP para que la vienda no baje: más gasolina para el fuego

Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Para mi la economía es algo secundario mientras tengamos las necesidades cubiertas y funcione sin irse a pique. Son mucho más importante las guerras, la conservación de los ecosistemas, el derecho a la vivienda, la igualdad, la justicia, las libertades, etc...

Y creo que para quien la economía sea lo más importante de la vida, tal vez debiera revisar su escala de valores.
 

VivaTaylorRain

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
3.432
Reputación
2.212
Lugar
742 Evergreen Terrace
Pasapisero dijo:
Para mi la economía es algo secundario mientras tengamos las necesidades cubiertas y funcione sin irse a pique. Son mucho más importante las guerras, la conservación de los ecosistemas, el derecho a la vivienda, la igualdad, la justicia, las libertades, etc...

Y creo que para quien la economía sea lo más importante de la vida, tal vez debiera revisar su escala de valores.
Esta claro, totalmente de acuerdo. Imaginate que un buen dia nos ponen un nivel de vida de autentico lujo pero a cambio a nuestros hijos los ponen en el colegio a cantar el cara al sol y a arrodillarse ante la foto de Franco. Es que yo asi no dormiria tranquilo.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Si no me equivoco, con la nueva reforma del IRPF, un tio que gane 12000 tributara al 24%, pero los primeros 9000 son exentos. Hice un calculo y alguien con esos ingresos le salia levemente mejor con la reforma. Corregidme si he metido la gamba.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.413
Reputación
16.222
Yo lo que entiendo es que si tienes menos de 35 años te puedes deducir el 30% de 9015 euros que es el maximo legal, es decir 2704 euros tu y otros 2704 tu pareja, es decir 5408 en total, en el mejor de los casos seria un ahorro menual de unos 450 euros entre los dos. o 225 en el caso de monoparental, dicho esto de cuanto ha de ser la hipoteca para que te puedas deducir el maximo de 1500 euros?
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Los porcentajes van sobre las el dinero usado para compra de la vivienda. Es decir, la cuota de la hipoteca por ejemplo. Si tu pagas 1000 al mes .. al cabo de un año has pagado 12.000, pero por eso hay un maximo de 9015, que es lo que se aplicaria en este caso. El que paga 500 al mes, solo podra deducirse sobre 6000 al año.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.413
Reputación
16.222
Especulador_inmobiliario dijo:
Los porcentajes van sobre las el dinero usado para compra de la vivienda. Es decir, la cuota de la hipoteca por ejemplo. Si tu pagas 1000 al mes .. al cabo de un año has pagado 12.000, pero por eso hay un maximo de 9015, que es lo que se aplicaria en este caso. El que paga 500 al mes, solo podra deducirse sobre 6000 al año.
Pero si imaginamos que pagamos 9015 euros al año de hipoteca yo y mi mujer, tanto ella como yo nos podemos desgravar cada uno en declaracion individual el 30% de 9015 y estariamos deduciendonos 5408 y pagamos entre los dos 9015 euros???
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Bueno hala, pues como me columpiado en toda regla no puedo por menos que poner una tabla con las posibilidades reales de subvención con el plan del PP. Un día espeso lo tiene cualquiera.



Como se ve, las posibilidades de subvención serían de acuerdo con el máximo legal de hasta 2700 euros, si bien los mileuristas no podrían alcanzar esa cifra ni aún haciendo un esfuerzo del 45% en la hipoteca. Efectivamente el panorama no es tan "desigualitario" como me lo había imaginado y entono el mea culpa. Apliqué el 30% sobre la cuota íntegra y no sobre el pago hipotecario.

Lamento la burricie de la que he hecho gala y para compensar podemos hacer un cálculo de cuanto más podría subir la vivienda si trasladamos automáticamente el descuento fiscal al precio de la vivienda.

Vamos a suponer que en la actualidad el descuento fiscal es homogéneo y del 15% (así será el año que viene). O sea unos 1350 € (la mitad de la propuesta del PP). Por tanto, la nueva rebaja fiscal, supone para los menores de 35 años que accedan al descuento máximo 1350/12 = 112 € más al més. En el mejor de los casos una pareja con dos sueldos podría estar desgravando un máximo (adicional a la desgravación existente) de 224€ més.

Si suponemos una hipoteca media de €160.000 al més que corresponde al 80% de una vivienda de 200.000 euros y con una cuota de finales de 2006 de 870 € / mes (25 años). Con el mismo salario un año después y suponiendo tipos constantes, gracias a la rebaja fiscal, con la misma cuota + 112 € extra se podría pagar una hipoteca de 180.000 € (el 80% de una vivienda de 225.000). Una subida así permitiría a los menores de 35 años acceder a una vivienda un 12% más cara y ese sería el horizonte máximo de subida alcanzable por las viviendas debido al nuevo descuento. En un sólo año se podría "vaporizar" el descuento si los promotores tienden a incorporarlo al precio. Y luego, al pasar de 35 años habría que subirse el sueldo por encima del IPC para compensar la reducción de la ayuda fiscal.
 
Última edición: