Programa de vivienda del PP para que la vienda no baje: más gasolina para el fuego

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.413
Reputación
16.222
Marai dijo:
En la siguiente tabla se simulan los efectos de una tarifa plana de descuento del 30% para compra de primera vivienda. Se calcula, sobre el IRPF el descuento que obtendrían cuatro sueldos brutos distintos y en una de las columnas se detalla la ganancia mensual que produciría ese descuento sobre esoso salarios. En otras dos columnas se incluye la cuota mensual a pagar de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y el efecto de subir el euribor un 1%



Se observa que para los salarios más bajos, el descuento apenas compensa la subida del euribor mientras que los salarios más elevados son sobradamente compensados. Una tarifa plana, por tanto, endurece las condiciones relativas de compra de los salarios más bajos frente a los más altos ya que además de conseguir mayores descuentos tienen capacidad para tirar el precio de la vivienda al alza.

Semejante medida no haría más que exacerbar las diferencias sociales y dificultar el acceso a la vivienda de los menos pudientes. Es un cálculo simplificado pero creo que el efecto se ve con claridad.

Marai un sueldo de 12000 euros no tiene un irpf del 24%, ni el de 24000 uno del 28%
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Última edición:

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
Marai dijo:
En la siguiente tabla se simulan los efectos de una tarifa plana de descuento del 30% para compra de primera vivienda. Se calcula, sobre el IRPF el descuento que obtendrían cuatro sueldos brutos distintos y en una de las columnas se detalla la ganancia mensual que produciría ese descuento sobre esoso salarios. En otras dos columnas se incluye la cuota mensual a pagar de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y el efecto de subir el euribor un 1%



Se observa que para los salarios más bajos, el descuento apenas compensa la subida del euribor mientras que los salarios más elevados son sobradamente compensados. Una tarifa plana, por tanto, endurece las condiciones relativas de compra de los salarios más bajos frente a los más altos ya que además de conseguir mayores descuentos tienen capacidad para tirar el precio de la vivienda al alza.

Semejante medida no haría más que exacerbar las diferencias sociales y dificultar el acceso a la vivienda de los menos pudientes. Es un cálculo simplificado pero creo que el efecto se ve con claridad.

El 30% se supone que es sobre los 9015,18 € máximos que te puedes deducir, con lo que se trata de que en vez de deducirte 1352 € como hasta ahora, te deduzcas 2704 € al año, siempre que previamente te les hayan retenido de IRPF. Al mes son 225 € en el mejor de los casos.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Marai dijo:
Las he sacado de:
http://www.monitorinformatica.com/c_tablas.htm

Ver tabla 4, determinación de la cuota.
La misma tabla en

http://www.bolsaone.net/manuales/brokers/fiscalidad/1

Pero cierto, no he hecho los cálculos sobre la cuota íntegra, este sería el resultado basándonos en la tabla de 2006

Nota: las deducciones están calculadas suponiendo que no hay límite máximo.
Gracias por las correcciones a aprendiz de brujo y eduenca.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.
 
Última edición:

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Yo soy de los que no votan con el bolsillo. Las politicas economicas de los dos grandes partidos son bastante parejas. Unos un pelin mas liberales, otros un pelinilin mas intervencionistas. Por eso yo voto por la forma que cada uno tiene de ver la vida y la moralidad.

Hombre, yo como buen antiliberal, votaria a otro, pero ese otro desbarra demasiado, aparte de ser como tirar el voto a la papelera. :D

Portzierto, no me vereis en ninguna payasada antiirak, prestige o victimas del terrorismo. No me gusta que me manejen.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Marai dijo:
Vamos que tú eres SUPER, y estás por encima del bien y del mal.
No, no soy super. Que parte de "no me gusta que me manejen" no has entendido?
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
josemazgz dijo:
No, no soy super. Que parte de "no me gusta que me manejen" no has entendido?
Todo el mundo está sometido a manejos, y los que creen que no pueden "ser manejados" son los menos conscientes de esa manipulación.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Marai dijo:
Todo el mundo está sometido a manejos, y los que creen que no pueden "ser manejados" son los menos conscientes de esa manipulación.
Cree el ladron...esto es cuestion unica y exclusivamente de tener las cosas muy claritas, y de personalidad.

Un saludo
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
josemazgz dijo:
Cree el ladron...esto es cuestion unica y exclusivamente de tener las cosas muy claritas, y de personalidad.

Un saludo
¿ves como vas de SUPER?
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
No, no voy de nada. Solo te digo como soy. Venga, que me voy a otra conversacion un poco mas profunda. Un saludo.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
josemazgz dijo:
No, no voy de nada. Solo te digo como soy. Venga, que me voy a otra conversacion un poco mas profunda. Un saludo.
De fantasmas están los foros llenos. Si quieres hablar de tu posición política y razonarlo me parece bien, pero no me parece adecuado que uno vaya de que es el que no se deja manipular mientras que el resto son los simples manipulados por los medios, los partidos, o lo que sea.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Marai dijo:
De fantasmas están los foros llenos. Si quieres hablar de tu posición política y razonarlo me parece bien, pero no me parece adecuado que uno vaya de que es el que no se deja manipular mientras que el resto son los simples manipulados por los medios, los partidos, o lo que sea.
En fin. A ver. Lo primero para establecer un debate, o conversacion, es comprender lo que dice el otro (saber leer es necesario, pero no suficiente). En ningun momento te he dicho a ti ni a nadie, que os manejen. Solo he dicho que:

1: No me vereis en payasadas tipo Irak, Prestige o victimas. Todas, EN MI OPINION, MI OPINION PARTICULAR COMO PERSONA CON UN MINIMO DE INTELIGENCIA, manipuladas, unas por el PSOE y otras por el PP.

Si has saltado tras decir esto, no es mi problema, a ti no te he dicho nada, ni me habia percatado de tu existencia. No te creas que la gente te ataca hombre (o mujer), que no eres el centro del mundo. Supera esos complejos.

2: No me gusta que me manejen. por eso soy "SUPER"? Tampoco me gusta que me pisen un callo, nos ha dolido.
 

VivaTaylorRain

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
3.432
Reputación
2.212
Lugar
742 Evergreen Terrace
juan carlos.aparejador dijo:
A mi juicio es una manera populista de atraer el voto joven, todos esos tontitos que salian a la calle por lo del prestige, la guerra de irak, liderados por intelectuales como Ramoncin, Javier Bardem, o Pedro Cerolo, y que se estan dando cuenta de que les han tomado el pelo, con un gobierno de pandereta...

Esos jovencitos que no sabian lo que es vivir en una España con un veintitantos por ciento de paro, ahora se estan enterando de lo que vale un peine... que a las urnas hay que acudir con los ""ideales"" por un lado, pero tambien pensando con el bolsillo, que si no le quitan a uno la merienda..



Y bueno... esto es lo que hace falta, alguien que TRABAJE EN LA ECONOMIA.. y no tanta tonteria que si la guerra de Irak, que si los matrimonios de gays, o que si Franco mato a mi abuelo..

Que con eso no se come..

En fin, pues que quieres que te diga, yo por principios (sera por la educacion que tuve o no se por que) no era capaz de dormir tranquilo sabiendo que los que me gobiernaban se reian de mi con el Prestige, la guerra de Irak y muchas otras cosas. Nunca me he sentido español, pero ese apoyo del PP a Bush y tambien a Pinochet en su dia (en este segundo caso tacito e incubierto, pero efectivo) hicieron que ademas de no sentirme español creciese en mi una mala leche y un repruebo hacia España que ni te cuento. Que con eso no come? vale. Yo con eso no como, todo lo contrario, yo con eso vomito.
Disculpen mis severas palabras pero es que el partido de la gaviota llego a sacarme de quicio y lo peor es que creo que pronto volvera a hacerlo.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
jorobar Marai ... te has lucido macho.

Un tio que gana 12.000 no paga el 24% de sus ingresos ni el que gana 48.000 paga el 45%.

Además los porcentajes deducciones de compra de vivienda no se aplican sobre el IRPF pagado sino sobre las cantidades pagadas en concepto de compra de vivienda. Es decir, si yo tengo una hipoteca de 300 al mes, al final del año me puedo deducir un %% de 300x12= 3.600.

Si fuese como tu dices sería un chollo, todo dios querría tener una hipoteca aunque fuese de solo 10.000 euros para ahorrarse un pastón en IRPF.

Imaginaos, según Marei, un tio que gana 100.000 al año, se podría hacer una hipoteca con cuota muy baja y ya le descontarían un 30% del IRPF pagado, ¡¡ menudo negocio !!!. Lo siento pero en el Ministerio no son tan badulaques como para que se les ocurra semejante memez.

Antes de ponerte a hacer cálculos convendría que te informases de cómo funcionan las cosas, porque ni sabes cómo calcular el IRPF ni tampoco sabes como se calculan las deducciones por vivienda.

Y lo curioso que todo el cálculo absurdo que has hecho es con la finalidad de demostrar que las deducciones benefician más a las rentas más altas que a las bajas, y por tanto lo malos que son los del PP porque al incrementar la deducción por compra de vivienda "no haría más que exacerbar las diferencias sociales y dificultar el acceso a la vivienda de los menos pudientes"

Pero la realidad es que no tiene nada que ver, alguien que paga 1000 al mes de hipoteca, y gana 25.000 se deduce lo mismo que si gana 75.000. Es decir, mismo pago hipotecario, misma deducción.

Es más, percisamente los que ganan más suelen tener hipotecas más grandes y por tanto superan ampliamente los 9000 euros anuales de límite de deducción, por tanto en terminos proporcionales alguien que de renta baja se ahorra más que alguien de renta alta, que es todo lo contrario que Marei nos ha intentado "demostrar".