̷p̷ɔ̷d̷n̷ ̷nike
sencillaco Premium Deluxe - Desde 2009 dando por trastero
A mí me parece bien pero en España en la educación obligatoria eso es inviable porque nadie lo aceptaría. Si se ponen las manos en la cabeza porque la LOMCE en 3º de la ESO deja elegir entre Matemáticas Académicas y Aplicadas y a eso lo llaman "segregar", pues imagínate si aplicamos lo que dices.Creo que uno de los errores del sistema educativo (hablo ahora en general), es agrupar a la gente por edades, cuando lo lógico sería por niveles.
Cuando uno va a la escuela oficial de idiomas lo hacen unos exámenes y en función del resultado lo ponen a 1º, 2º o en el curso que sea. Y eso sería lo lógico.
Obviamente en primaria y secundaria esto tal cual sería poco factible pero habría que acercarse a ese concepto.
En las escuelas rurarles por ejemplo, donde puede haber 20 alumnos de 6 a 12 años, el día que hacen inglés, por ejemplo, los maestros montan 3 rincones de trabajo y los alumnos van a un rincón u otro en función de su nivel y no en función de su edad.
Mucho más coherente.
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:06 ----------
Hace 20 años. Los de ahora dan risa.Los textos de matemáticas para primaria en la URSS se miccionan en todos los textos de primaria y muchos de secundaria de Europa.
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:08 ----------
Me gusta cuando la gente sabe de lo que habla.Tienes razón, pero tb es verdad que no hay aprendizaje cuando el nivel de los alumnos es tan dispar. Tu vas a mejorar cuando tu compañero es algo superior o algo inferior a ti. Pero cuando la diferencia es tanta...
La igualdad no viene dada por el hecho de meter a todos los alumnos con calzador a la misma clase recibiendo los mismos contenidos.
La igualdad es:
- Que cada alumno reciba los contenidos a partir de su experiencia y de su nivel inicial.
- Que cada alumno termine la educación secundaria con el mismo nivel o muy parejo. Y para ello cada uno seguirá una ruta u otra. A lo mejor un alumno le tendrá que dedicar el doble de horas a las ciencias y otro a las lenguas. Pero el resultado final deberá ser el mismo.
Creo que el error está en la definición de igualdad. Ahora como ahora, te están diciendo que igualdad es:
- Que Mohamed de 12 años recién llegado de jovenlandia y en los últimos 3 años sin escolarizar, reciba los mismos contenidos y de la misma forma que tu hijo Martín Benavides. Eso sería politicamente correcto pero ilógico y antinatutal.
En este caso, igualdad sería que Mohamed, se quede en una clase de acogida junto a otros alumnos parecidos al suyo, para que pueda hacer una adaptación lo más rápida posible a todos los niveles (lengua, cultura, asimilación de contenidos propios de su edad...) y que poco a poco lo vayan entrando a las aulas junto a los demás, para una plena socialización.
El objetivo continua siendo el mismo; que termine la ESO, con los conocimientos que se piden de forma oficial al termino de esta etapa.
Unos tardarán más, otros menos, unos le tendrán que dedicar más a una materia y otros a otra. Personalización!!!!!
Aquí hemos puesto todos los borregos en una misma clase, sin partir de sus necesidades ni de su experiencia previa.
De ahí, que España esté a la cola en educación.
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:12 ----------
El hecho de que esté preguntando en un foro ya indica que tiene INTERÉS por mejorar e interés por APRENDER, algo que escasea mucho en España en cualquier profesión, y a enseñar solo se aprende enseñando, con los años. Aún así a los alumnos que no quieren prácticamente es imposible enseñarles nada. La única forma de hacerlo sería haciendo actividades que les parezcan cercanas y sentarte con ellos para explicárselas, hablar con ellos, sin prisas,...pero dejando de lado al resto de la clase.Lo mismo deberías esforzarte en comprender las carencias, fortalezas y motivaciones de las personas que reciben tu docencia, por nefastas que te parezcan y desde ese punto, llevar a cabo la tarea.
Lo mismo el docente pésimo eres tu, ten cuidado con eso. No todo el mundo vale para esa tarea y demuestras una ignorancia e inexperiencia sublimes. No todas las personas casan con todas, de hecho está mas que demostrado que muchos alumnos solo aprenden de quien tienen algo que admirar o les une algún vínculo emocional.
Cada persona es un mundo.
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:14 ----------
Y la tercera: el sistema está montado para que Mohamed y su familia se lleven todas las ayudas y becas que a Martín se le niegan. Y el sistema está montado para que todas las horas de refuerzos, desdobles, P.T. y demás estén enfocadas a Mohamed y no a Martín, que seguro que en su casa le podrán ayudar.:Aplauso::Aplauso::Aplauso:
Ahora le añades la segunda parte de la desgracia políticamente correcta:
Como Mohamed está mas "desvaforecido" que Martín , hay que hacerle más caso . Martín ya se las arreglará solito .
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:15 ----------
Simplemente se baja la rueda del ratón y ya.saludo en hilo antifunci. Se respira la envidia entre el personal.
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:17 ----------
Es complicado pero puede ser por factores que nada tengan que ver con la docencia: que parezcas joven, que vean que hablas con ellos, que no eres un ogro, que entiendes sus problemas,...o simplemente que seas de educación física y estés bueno, que es lo que pasa en mi centro, aparte del cachondeo de la asignatura.¿Y viéndolos un par de hora a la semana y sin más asunto que tratar que la propia asignatura a la que ya vienen con ardor de estomago desde años anteriores cómo propones que se desarrolla esa admiración y esos vínculos emocionales?
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:21 ----------
Los profesores españoles no cerraron la boca, la sociedad les dio la espalda en el año 90 cuando nos metieron por el trastero sin vaselina la LOGSE. La educación es una cosa de todos no solo del profesorado. Cuando el profesorado sale a la calle a quejarse tú mira lo que se dice en este foro en general y comprenderás porque los que mandan hacen lo que les da la gana con la educación.En Alemania, Inglaterra o Finlandia tienen la mentalidad que cada uno sirve para una cosa y no para hacer un poco de todo. Se separa a diferentes edades a los chavales en función de sus aptitudes y se les proporciona la preparación necesaria para que puedan realizar su vocación. Tienen montones, pero montones de opciones y salidas profesionales, no necesariamente ir a la Universidad para obtener un título devaluado. Yo conozco mucha gente que ha estudiado un ciclo de Administrativo, que hay en todos los institutos porque es muy barato, (solamente hacen falta aulas normales y profesores, y se pueden colocar muchos alumnos por profesor incluso en las prácticas) cuando tenían vocación por ser, por ejemplo, zapateros porque solamente hay un instituto que ofrece ese ciclo formativo en Valencia, ¿esas personas van a ser felices repasando facturas cuando querían hacer cualquier otra cosa?
Quizá es meter demasiada presión a los niños y a las familias a los 10-14 años para que empiecen a elegir itinerarios, pero a cambio todo el mundo estudia lo que le gusta y para lo que sirve.
Pero tener talleres de formación profesional y maestros de taller, aulas grandes y maquinaria especializada para empezar a formar a los alumnos a partir de los 12-14 años es caro. Lo barato es tener a 30 críos sin importar si son discapacitados físicos o mentales, o con transtornos mentales graves, o si son superdotados o simplemente normalitos hacinados haciendo todos lo mismo, calentando una silla y un tío con un libro y una tiza delante que hace lo que puede para contener a una criatura con esquizofrenia diagnosticada, que es lo que mi hija ha tenido que aguantar durante toda la ESO en la clase. Esa niña era un peligro para sí misma y para el resto y deberían haberla tenido en un centro con terapeutas especializados para no desgraciar a la clase de mi hija para siempre.
Una comparativa de los países mejor y peor situados en los PISA da luz sobre lo que da resultados. Y sí, los profesores españoles han cerrado la boca y hacen de vigilantes de lavabos y patios a cambio de dinero, en vez de exigir dignificar su profesión. No hay más que ver lo que ganan en comparación con sus homólogos europeos y sus puestos de trabajo vitalicios, mientras que en los países mencionados arriba no basta meterse en una bolsa de trabajo para que te contraten y si no funcionan los echan sin contemplaciones.
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:23 ----------
Eso está bien para niveles bajos y con determinadas asignaturas. A un chaval de 15 años que lleva años sin entender las matemáticas es imposible que lo integres en la clase. Como mucho puedes darle actividades para que no moleste.Es difícil, y depende de la estrategia educativa que elijas. Yo siempre he usado un método mayeútico de tal modo que les obligo siempre a estar pendientes. Lo combino con momentos en los que toda la clase tenga que estar trabajando pendientes de sus ejercicios y momentos en los que tengan que participar.
Dejar a los alumnos que no atienden aparcados es contraproducente para todos, el trabajo del profesor es también el de "crear interés", estimular la curiosidad. Además un alumno aburrido es el que acaba liándola en clase y el que fastidia a los demás.
Hay muchas estrategias, y multitud de trabajos artículos para que estudies. Lo que no existe es un "manual de profesorado".
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:24 ----------
No sabes tú la de discusiones que he tenido con la mayoría de mis compañeros por decir infinidad de veces que hay que buscar que los alumnos compitan entre ellos.Es que el enemigo es la ideología de la "igualdad", si se enseñara la ideología de la libertad nos iría mucho mejor.
Por cierto en la vida real lo que hay es competición feroz y no "igualdad".
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:25 ----------
El típico que si lo metes en un instituto normal en una clase normal sale a los 10 minutos corriendo porque se ha cagado.Ya tardaba en aparecer el que lo haría mejor que ellos.
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:27 ----------
¿Tú crees que eso no se lo decimos millones de veces a lo largo del curso?Como alumno fracasado, lo único que te recomiendo es que al alumno problemático hay que enseñarle que si a el no le molestan, que el no moleste. Ojala no hubiera tenido que ir a ninguna hez clase en mi vida. Hubiera aprendido lo mismo y ahora estaría con mejor salud mental.
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:29 ----------
Entonces estarás de acuerdo en que los 12-13 años es una buena edad para separar a los alumnos por intereses ofertando itinerarios y no el café para todos hasta los 16-17-18 años.Pues que no llegaba al nivel mínimo exigido, y me portaba mal debido a mi frustración. En vez de dejar la escuela, mis padres me seguían obligando a ir. Eso me hizo perder parte de mi salud.
No he superado aquel fracaso y hace mogollón de años de eso. Si me hubieran enseñado un oficio en vez de tanta tontería que empollar, como hacían con nuestros padres en la época de Franco, a lo mejor no hubiera enfermado y ahora seria una persona útil.
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:32 ----------
Más bien tiene que ver con el cambio de sociedad que ha venido después CAMPEÓN.Algo de eso debe haber, por que en mi pueblo ,los médicos siguen siendo don Manuel y don Francisco, mi maestro de primaria, ya jubilado,sigue siendo don Feliciano para todo el mundo y los que le sucedieron, son un elemento a los que nadie admira ni respeta.
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:36 ----------
El problema, como he dicho muchas veces, es que el sistema está montado de tal forma que para expulsar a un alumno hay que rellenar tal cantidad de papeles, realizar tantas llamadas y tener innumerables reuniones, para que al final se considere una falta leve y se tenga que esperar a que el chaval haga 10 como esas y repetir el proceso otras 10 veces, con lo que los profesores acaban pasando del tema. Está todo montado para que no se expulse a nadie a menos que el chaval se saque la minga en mitad de la clase y viole a una compañera allí mismo, y tengo dudas que se le expulsara.Te voy a decir la verdad. Si te la crees o no, es asunto tuyo. Las ultimas banderillas que me pusieron en mi niñez fueron a los 13 años. En aquellos instantes sacaba todo bienes y notables. Después de ponerme las banderillas comencé a sacar suficientes y después a los 15 años suspenderlo todo. Era una persona con defecto genético en un pueblo socialista y en la fruta Europa nancy. A los 15 años, me junte con unos chicos que se hicieron hacer pasar por amigos míos. Pero en el fondo tan solo querían meterme en la droja y destrozarme. Después me entere que el que mas trataba conmigo era de estética Skin y 2 años mayor que yo. A los 17 años caí enfermo en el ultimo curso de la ESO después de repetir un par de cursos para tratar de sacarla. Los profes me abroncaban cuando me portaba mal y a veces pasaban. Pero lo que nunca hicieron fue ni amonestarme ni expulsarme. Cosa que tenían que haber hecho en repetidas ocasiones desde los 15 años. Si me hubieran expulsado, se lo hubiera agradecido en el alma. Esa es la mitad de mi historia.::
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:38 ----------
No hace falta que sea en los pasillos. En los centros actuales en los segundos y terceros de la ESO hay tal cantidad de alumnos que pasan de todo que se dedican durante todas las horas del curso a captar a todos los que puedan para su causa y echarlos a perder también. Tienen tiempo ya que deben estar en el aula sí o sí.qué mala suerte.
Nunca he oído a nadie que hubiera agradecido una expulsión. Es duro, eh?
A veces creo que los institutos de secundaria se han convertido en algo que antes solo estaba reservado a lugares como la guandoca, las zanjas de los frentes de guerra donde los hombres perdían la poca sensibilidad que les quedaba, ahora creo que son los pasillos de insituto donde se establecen amistades que llevarán muchas veces a la ruina. Es increíble.
Ojalá que tengas una oportunidad de recuperar los estudios o de volverlo a intentar. Nunca es tarde.
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:39 ----------
Hay de todo. Entre los profesores el 95% no son mala gente, aunque a la mitad sí habría que darles un toque sobre su trabajo.Con un 70% de discapacidad y el cerebro con mas agujeros que un queso Gruyer, creo que voy a tardar un cierto tiempo en volver a emprender mis estudios. Pero gracias por preocuparte por mi futuro. Se nota que los funcionarios no sois tan malos como nuestro corrupto gobierno::
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:40 ----------
He visto la palabra DISCIPLINA-> Invalidado para España.Jombre, en mis tiempos había un método infalible, el método C (curso).H (habilitación).A(actitudes).N(Naturales).C(colegiales).L(laxa).A(atención). Era infablible.
Era tan infalible que ahora lo han patentado los latinoamericanos:
[YOUTUBE]YT9HTmdqVa0[/YOUTUBE]
Si rara vez fallaba el método C.H.A.N.C.L.A, pues se recurría al método C.O.L.L.E.J.A que ese ya era mano santo. Una vez más los latinoamericanos han estado finos y lo han adquirido para sí:
[YOUTUBE]dgAWkPMMIOo[/YOUTUBE]
¿Alguien duda del por qué nos han comido la tostá como nos la han comido?
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:42 ----------
En el 99% de los casos cuando ves a los padres entiendes lo de los niños.El alumno español que molesta en clase suele tener unos progenitores que se comportan como el forero medio de burbuja.
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:46 ----------
Sastamente. Decir que una persona con 20-30 años está acabado es simplemente MENTIRA.Para aprender un oficio y ser útil siempre estás a tiempo, y el que te diga lo contrario miente.