Profesionales de la docencia, ¿cómo hacéis para enseñar a alumnos pésimos?

̷p̷ɔ̷d̷n̷ ̷nike

sencillaco Premium Deluxe - Desde 2009 dando por trastero
Desde
27 Oct 2011
Mensajes
71.514
Reputación
187.681
Lugar
Detrás tuyo berenjena en mano, ladrón
Creo que uno de los errores del sistema educativo (hablo ahora en general), es agrupar a la gente por edades, cuando lo lógico sería por niveles.
Cuando uno va a la escuela oficial de idiomas lo hacen unos exámenes y en función del resultado lo ponen a 1º, 2º o en el curso que sea. Y eso sería lo lógico.
Obviamente en primaria y secundaria esto tal cual sería poco factible pero habría que acercarse a ese concepto.

En las escuelas rurarles por ejemplo, donde puede haber 20 alumnos de 6 a 12 años, el día que hacen inglés, por ejemplo, los maestros montan 3 rincones de trabajo y los alumnos van a un rincón u otro en función de su nivel y no en función de su edad.
Mucho más coherente.
A mí me parece bien pero en España en la educación obligatoria eso es inviable porque nadie lo aceptaría. Si se ponen las manos en la cabeza porque la LOMCE en 3º de la ESO deja elegir entre Matemáticas Académicas y Aplicadas y a eso lo llaman "segregar", pues imagínate si aplicamos lo que dices.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:06 ----------

Los textos de matemáticas para primaria en la URSS se miccionan en todos los textos de primaria y muchos de secundaria de Europa.
Hace 20 años. Los de ahora dan risa.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:08 ----------

Tienes razón, pero tb es verdad que no hay aprendizaje cuando el nivel de los alumnos es tan dispar. Tu vas a mejorar cuando tu compañero es algo superior o algo inferior a ti. Pero cuando la diferencia es tanta...
La igualdad no viene dada por el hecho de meter a todos los alumnos con calzador a la misma clase recibiendo los mismos contenidos.

La igualdad es:
- Que cada alumno reciba los contenidos a partir de su experiencia y de su nivel inicial.
- Que cada alumno termine la educación secundaria con el mismo nivel o muy parejo. Y para ello cada uno seguirá una ruta u otra. A lo mejor un alumno le tendrá que dedicar el doble de horas a las ciencias y otro a las lenguas. Pero el resultado final deberá ser el mismo.

Creo que el error está en la definición de igualdad. Ahora como ahora, te están diciendo que igualdad es:
- Que Mohamed de 12 años recién llegado de jovenlandia y en los últimos 3 años sin escolarizar, reciba los mismos contenidos y de la misma forma que tu hijo Martín Benavides. Eso sería politicamente correcto pero ilógico y antinatutal.

En este caso, igualdad sería que Mohamed, se quede en una clase de acogida junto a otros alumnos parecidos al suyo, para que pueda hacer una adaptación lo más rápida posible a todos los niveles (lengua, cultura, asimilación de contenidos propios de su edad...) y que poco a poco lo vayan entrando a las aulas junto a los demás, para una plena socialización.
El objetivo continua siendo el mismo; que termine la ESO, con los conocimientos que se piden de forma oficial al termino de esta etapa.
Unos tardarán más, otros menos, unos le tendrán que dedicar más a una materia y otros a otra. Personalización!!!!!
Aquí hemos puesto todos los borregos en una misma clase, sin partir de sus necesidades ni de su experiencia previa.
De ahí, que España esté a la cola en educación.
Me gusta cuando la gente sabe de lo que habla.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:12 ----------

Lo mismo deberías esforzarte en comprender las carencias, fortalezas y motivaciones de las personas que reciben tu docencia, por nefastas que te parezcan y desde ese punto, llevar a cabo la tarea.

Lo mismo el docente pésimo eres tu, ten cuidado con eso. No todo el mundo vale para esa tarea y demuestras una ignorancia e inexperiencia sublimes. No todas las personas casan con todas, de hecho está mas que demostrado que muchos alumnos solo aprenden de quien tienen algo que admirar o les une algún vínculo emocional.

Cada persona es un mundo.
El hecho de que esté preguntando en un foro ya indica que tiene INTERÉS por mejorar e interés por APRENDER, algo que escasea mucho en España en cualquier profesión, y a enseñar solo se aprende enseñando, con los años. Aún así a los alumnos que no quieren prácticamente es imposible enseñarles nada. La única forma de hacerlo sería haciendo actividades que les parezcan cercanas y sentarte con ellos para explicárselas, hablar con ellos, sin prisas,...pero dejando de lado al resto de la clase.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:14 ----------

:Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Ahora le añades la segunda parte de la desgracia políticamente correcta:

Como Mohamed está mas "desvaforecido" que Martín , hay que hacerle más caso . Martín ya se las arreglará solito .
Y la tercera: el sistema está montado para que Mohamed y su familia se lleven todas las ayudas y becas que a Martín se le niegan. Y el sistema está montado para que todas las horas de refuerzos, desdobles, P.T. y demás estén enfocadas a Mohamed y no a Martín, que seguro que en su casa le podrán ayudar.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:15 ----------

saludo en hilo antifunci. Se respira la envidia entre el personal.
Simplemente se baja la rueda del ratón y ya.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:17 ----------

¿Y viéndolos un par de hora a la semana y sin más asunto que tratar que la propia asignatura a la que ya vienen con ardor de estomago desde años anteriores cómo propones que se desarrolla esa admiración y esos vínculos emocionales?
Es complicado pero puede ser por factores que nada tengan que ver con la docencia: que parezcas joven, que vean que hablas con ellos, que no eres un ogro, que entiendes sus problemas,...o simplemente que seas de educación física y estés bueno, que es lo que pasa en mi centro, aparte del cachondeo de la asignatura.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:21 ----------

En Alemania, Inglaterra o Finlandia tienen la mentalidad que cada uno sirve para una cosa y no para hacer un poco de todo. Se separa a diferentes edades a los chavales en función de sus aptitudes y se les proporciona la preparación necesaria para que puedan realizar su vocación. Tienen montones, pero montones de opciones y salidas profesionales, no necesariamente ir a la Universidad para obtener un título devaluado. Yo conozco mucha gente que ha estudiado un ciclo de Administrativo, que hay en todos los institutos porque es muy barato, (solamente hacen falta aulas normales y profesores, y se pueden colocar muchos alumnos por profesor incluso en las prácticas) cuando tenían vocación por ser, por ejemplo, zapateros porque solamente hay un instituto que ofrece ese ciclo formativo en Valencia, ¿esas personas van a ser felices repasando facturas cuando querían hacer cualquier otra cosa?

Quizá es meter demasiada presión a los niños y a las familias a los 10-14 años para que empiecen a elegir itinerarios, pero a cambio todo el mundo estudia lo que le gusta y para lo que sirve.

Pero tener talleres de formación profesional y maestros de taller, aulas grandes y maquinaria especializada para empezar a formar a los alumnos a partir de los 12-14 años es caro. Lo barato es tener a 30 críos sin importar si son discapacitados físicos o mentales, o con transtornos mentales graves, o si son superdotados o simplemente normalitos hacinados haciendo todos lo mismo, calentando una silla y un tío con un libro y una tiza delante que hace lo que puede para contener a una criatura con esquizofrenia diagnosticada, que es lo que mi hija ha tenido que aguantar durante toda la ESO en la clase. Esa niña era un peligro para sí misma y para el resto y deberían haberla tenido en un centro con terapeutas especializados para no desgraciar a la clase de mi hija para siempre.

Una comparativa de los países mejor y peor situados en los PISA da luz sobre lo que da resultados. Y sí, los profesores españoles han cerrado la boca y hacen de vigilantes de lavabos y patios a cambio de dinero, en vez de exigir dignificar su profesión. No hay más que ver lo que ganan en comparación con sus homólogos europeos y sus puestos de trabajo vitalicios, mientras que en los países mencionados arriba no basta meterse en una bolsa de trabajo para que te contraten y si no funcionan los echan sin contemplaciones.
Los profesores españoles no cerraron la boca, la sociedad les dio la espalda en el año 90 cuando nos metieron por el trastero sin vaselina la LOGSE. La educación es una cosa de todos no solo del profesorado. Cuando el profesorado sale a la calle a quejarse tú mira lo que se dice en este foro en general y comprenderás porque los que mandan hacen lo que les da la gana con la educación.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:23 ----------

Es difícil, y depende de la estrategia educativa que elijas. Yo siempre he usado un método mayeútico de tal modo que les obligo siempre a estar pendientes. Lo combino con momentos en los que toda la clase tenga que estar trabajando pendientes de sus ejercicios y momentos en los que tengan que participar.

Dejar a los alumnos que no atienden aparcados es contraproducente para todos, el trabajo del profesor es también el de "crear interés", estimular la curiosidad. Además un alumno aburrido es el que acaba liándola en clase y el que fastidia a los demás.

Hay muchas estrategias, y multitud de trabajos artículos para que estudies. Lo que no existe es un "manual de profesorado".
Eso está bien para niveles bajos y con determinadas asignaturas. A un chaval de 15 años que lleva años sin entender las matemáticas es imposible que lo integres en la clase. Como mucho puedes darle actividades para que no moleste.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:24 ----------

Es que el enemigo es la ideología de la "igualdad", si se enseñara la ideología de la libertad nos iría mucho mejor.

Por cierto en la vida real lo que hay es competición feroz y no "igualdad".
No sabes tú la de discusiones que he tenido con la mayoría de mis compañeros por decir infinidad de veces que hay que buscar que los alumnos compitan entre ellos.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:25 ----------

Ya tardaba en aparecer el que lo haría mejor que ellos.
El típico que si lo metes en un instituto normal en una clase normal sale a los 10 minutos corriendo porque se ha cagado.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:27 ----------

Como alumno fracasado, lo único que te recomiendo es que al alumno problemático hay que enseñarle que si a el no le molestan, que el no moleste. Ojala no hubiera tenido que ir a ninguna hez clase en mi vida. Hubiera aprendido lo mismo y ahora estaría con mejor salud mental.
¿Tú crees que eso no se lo decimos millones de veces a lo largo del curso?

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:29 ----------

Pues que no llegaba al nivel mínimo exigido, y me portaba mal debido a mi frustración. En vez de dejar la escuela, mis padres me seguían obligando a ir. Eso me hizo perder parte de mi salud.

No he superado aquel fracaso y hace mogollón de años de eso. Si me hubieran enseñado un oficio en vez de tanta tontería que empollar, como hacían con nuestros padres en la época de Franco, a lo mejor no hubiera enfermado y ahora seria una persona útil.
Entonces estarás de acuerdo en que los 12-13 años es una buena edad para separar a los alumnos por intereses ofertando itinerarios y no el café para todos hasta los 16-17-18 años.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:32 ----------

Algo de eso debe haber, por que en mi pueblo ,los médicos siguen siendo don Manuel y don Francisco, mi maestro de primaria, ya jubilado,sigue siendo don Feliciano para todo el mundo y los que le sucedieron, son un elemento a los que nadie admira ni respeta.
Más bien tiene que ver con el cambio de sociedad que ha venido después CAMPEÓN.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:36 ----------

Te voy a decir la verdad. Si te la crees o no, es asunto tuyo. Las ultimas banderillas que me pusieron en mi niñez fueron a los 13 años. En aquellos instantes sacaba todo bienes y notables. Después de ponerme las banderillas comencé a sacar suficientes y después a los 15 años suspenderlo todo. Era una persona con defecto genético en un pueblo socialista y en la fruta Europa nancy. A los 15 años, me junte con unos chicos que se hicieron hacer pasar por amigos míos. Pero en el fondo tan solo querían meterme en la droja y destrozarme. Después me entere que el que mas trataba conmigo era de estética Skin y 2 años mayor que yo. A los 17 años caí enfermo en el ultimo curso de la ESO después de repetir un par de cursos para tratar de sacarla. Los profes me abroncaban cuando me portaba mal y a veces pasaban. Pero lo que nunca hicieron fue ni amonestarme ni expulsarme. Cosa que tenían que haber hecho en repetidas ocasiones desde los 15 años. Si me hubieran expulsado, se lo hubiera agradecido en el alma. Esa es la mitad de mi historia.:roto2:
El problema, como he dicho muchas veces, es que el sistema está montado de tal forma que para expulsar a un alumno hay que rellenar tal cantidad de papeles, realizar tantas llamadas y tener innumerables reuniones, para que al final se considere una falta leve y se tenga que esperar a que el chaval haga 10 como esas y repetir el proceso otras 10 veces, con lo que los profesores acaban pasando del tema. Está todo montado para que no se expulse a nadie a menos que el chaval se saque la minga en mitad de la clase y viole a una compañera allí mismo, y tengo dudas que se le expulsara.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:38 ----------

qué mala suerte.
Nunca he oído a nadie que hubiera agradecido una expulsión. Es duro, eh?

A veces creo que los institutos de secundaria se han convertido en algo que antes solo estaba reservado a lugares como la guandoca, las zanjas de los frentes de guerra donde los hombres perdían la poca sensibilidad que les quedaba, ahora creo que son los pasillos de insituto donde se establecen amistades que llevarán muchas veces a la ruina. Es increíble.

Ojalá que tengas una oportunidad de recuperar los estudios o de volverlo a intentar. Nunca es tarde.
No hace falta que sea en los pasillos. En los centros actuales en los segundos y terceros de la ESO hay tal cantidad de alumnos que pasan de todo que se dedican durante todas las horas del curso a captar a todos los que puedan para su causa y echarlos a perder también. Tienen tiempo ya que deben estar en el aula sí o sí.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:39 ----------

Con un 70% de discapacidad y el cerebro con mas agujeros que un queso Gruyer, creo que voy a tardar un cierto tiempo en volver a emprender mis estudios. Pero gracias por preocuparte por mi futuro. Se nota que los funcionarios no sois tan malos como nuestro corrupto gobierno:roto2:
Hay de todo. Entre los profesores el 95% no son mala gente, aunque a la mitad sí habría que darles un toque sobre su trabajo.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:40 ----------

Jombre, en mis tiempos había un método infalible, el método C (curso).H (habilitación).A(actitudes).N(Naturales).C(colegiales).L(laxa).A(atención). Era infablible.

Era tan infalible que ahora lo han patentado los latinoamericanos:

[YOUTUBE]YT9HTmdqVa0[/YOUTUBE]

Si rara vez fallaba el método C.H.A.N.C.L.A, pues se recurría al método C.O.L.L.E.J.A que ese ya era mano santo. Una vez más los latinoamericanos han estado finos y lo han adquirido para sí:

[YOUTUBE]dgAWkPMMIOo[/YOUTUBE]

¿Alguien duda del por qué nos han comido la tostá como nos la han comido?
He visto la palabra DISCIPLINA-> Invalidado para España.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:42 ----------

El alumno español que molesta en clase suele tener unos progenitores que se comportan como el forero medio de burbuja.
En el 99% de los casos cuando ves a los padres entiendes lo de los niños.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:46 ----------

Para aprender un oficio y ser útil siempre estás a tiempo, y el que te diga lo contrario miente.
Sastamente. Decir que una persona con 20-30 años está acabado es simplemente MENTIRA.
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.247
Reputación
11.581
Soy profesor de Ingeniería.

En nuestro caso los alumnos pésimos simplemente dejan la carrera.
 

monicagt

Madmaxista
Desde
3 Nov 2008
Mensajes
773
Reputación
304
Lugar
Malaga
Recuerdo mi profesor de lengua de 8º de EGB. Hace unos 26 años de eso. Ha llovido lo suyo. Que tiempo aquellos de la EGB, en mi opinión eso si era enseñanza.

El mejor profesor que he tenido jamás fué este señor.

Nos mandaba hacer trabajos en casa de forma individual, y nos decía que cada uno hiciera el trabajo que quisiera: Una redacción, una obra de teatro, una poesía, una biografía sobre un escritor, etc. Otras veces lo definía el.
Si no lo hacías no pasaba nada, si lo hacías subías nota.
Y nos decía cada día que cada uno de nosotros podía ser profesor, escritor, abogado, lo que nos propusiéramos.

Cuando alguno no traía el trabajo que mandaba, hablaba con el en voz alta delante de todos, y nos preguntaba al resto si fulanito era capaz de hacer el trabajo, y claro, todos respodiamos que claro que podía. Entonces nos pedía que se lo dijeramos animandolo "tío haz el trabajo", "venga tu puedes", etc. Había risas y muy buen rollo. Luego el le decía también en voz alta frases como que era un tío muy válido, que era listo, "venga tío esta tarde en casa haces el trabajo!!!" Siempre con una sonrisa y un talante positivo.

A mitad de curso estábamos todos trabajando a tope con su asignatura y sacando todos buenas notas. Creo recordar si no me equivoco que en esa época había unos 40 alumnos por clase. No suspendió nadie lengua.

En fin, un profesor para recordar toda mi vida.
 

Edmond

Madmaxista
Desde
24 Ago 2012
Mensajes
2.540
Reputación
3.563
Lugar
Madrid
. Vas a decirnos de una puñetera vez cuantos meses de vacaciones tiene un profesor en este país? Sueldo medio? Exigencias de resultados y productividad?

Sacarnos de dudas de una vez y así dejamos de escribir burradas.
Te lo digo yo, en mi caso.

Exigencias: Licenciatura, Máster en Formación al profesorado, nivel mínimo B2 de inglés.

Sobre la productividad: Inspecciones del ministerio trimestrales, más los consabidos exámenes de PISA y los que ponga cada diputación/ C.M. y colegio. También está el APA y los propios padres.

Las vacaciones no sé, depende del caso, en los concertados los hay quienes ni las cobran. Mi sueldo medio son 1300 netos en 14 pagas, me retienen unos 200.

¿Y tú a qué te dedicas?
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.864
Reputación
43.192
Lugar
Mundo del mañana-mañana
Recuerdo mi profesor de lengua de 8º de EGB. Hace unos 26 años de eso. Ha llovido lo suyo. Que tiempo aquellos de la EGB, en mi opinión eso si era enseñanza.

El mejor profesor que he tenido jamás fué este señor.

Nos mandaba hacer trabajos en casa de forma individual, y nos decía que cada uno hiciera el trabajo que quisiera: Una redacción, una obra de teatro, una poesía, una biografía sobre un escritor, etc. Otras veces lo definía el.
Si no lo hacías no pasaba nada, si lo hacías subías nota.
Y nos decía cada día que cada uno de nosotros podía ser profesor, escritor, abogado, lo que nos propusiéramos.

Cuando alguno no traía el trabajo que mandaba, hablaba con el en voz alta delante de todos, y nos preguntaba al resto si fulanito era capaz de hacer el trabajo, y claro, todos respodiamos que claro que podía. Entonces nos pedía que se lo dijeramos animandolo "tío haz el trabajo", "venga tu puedes", etc. Había risas y muy buen rollo. Luego el le decía también en voz alta frases como que era un tío muy válido, que era listo, "venga tío esta tarde en casa haces el trabajo!!!" Siempre con una sonrisa y un talante positivo.

A mitad de curso estábamos todos trabajando a tope con su asignatura y sacando todos buenas notas. Creo recordar si no me equivoco que en esa época había unos 40 alumnos por clase. No suspendió nadie lengua.

En fin, un profesor para recordar toda mi vida.
jorobar, y que buenos alumnos que éramos nosotros :D

Supongo que ayudaba que al llegar a casa tras hacer una barrabasada en el cole mi señor padre me diera dos palos antes siquiera de oir mi versión.



En serio, esa estrategia hoy en día te pinta una diana de pelotillas en la espalda.
 

Locoderemate

Madmaxista
Desde
17 Dic 2014
Mensajes
9.943
Reputación
15.917
Yo cuando escucho educación/enseñanza pública de calidad me río ¡Habéis pervertido hasta las palabras! Es como escuchar a las grandes empresas de alimentación, de calidad mediocre y precio barato, ofertar que sus productos son de gran calidad ¡Pura propaganda y demagogia para el pueblo lerdo que no se puede costear nada más!

La única educación de calidad es la que se produjo en europa a partir del renacimiento en las capas sociales altas, y de las cuales surgieron las artes y ciencias occidentales; es decir, es la educación a partir de tutores casi personalizados.

Clases de 20, 30 o 50 alumnos en donde la gran mayoría desearían deambular por las calles en vez de mostrar pasión por aprender es un brutalidad, se mire por donde se mire. Pero como que hay que adiestrar al pueblo para alimentar a la sociedad, pues las granjas escuelas es la mejor forma. Pero de educar nada.
 

MisterWhite

Será en Octubre
Desde
15 Jul 2013
Mensajes
32.095
Reputación
44.941
Pero eso equivale a separar clases, a bajar ratios, a poner más profes...y eso lógicamente no va a suceder.
A santo de que narices separar a los crios entre listos y simples iba a suponer tener que meter a mas funcivagos?

Los numeros son muy simples:

En el colegio X hay 4 grupos de 1º de ESO: A, B, C y D, donde todos los alumnos estan mezclados por igual.

Solucion: Grupos A y B para los listos. Grupos C y D para los simples.
Mismo numero de grupos, mismo numero de alumnos, mismo numero de docentes, pero todos bien distribuidos segun las necesidades.

Es mas, que se adapten tambien para que los maestros vayan a los grupos A y B, y los funcivagos de la PSOE vayan al C y D.
 

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.101
Reputación
20.306
...
- 5 alumnos muy avanzados pq van a clases particulares desde los 3 años, y que se han pasado temporaditas en países anglófobos.
...
¿Subconsciente trabajando por su cuenta? :confused::pienso:
 

SpeedyGonzalez

Ehhhhh!!! que soy catedrática!!!
Desde
18 Sep 2013
Mensajes
28.382
Reputación
27.963
Lugar
Catedrática por una gracia de dios
Comprendo lo que dices, pero muchas veces el profesor hace demasiado hincapié en el temario sin ganarse la primera base: la curiosidad del alumno por aprender.

Y te pongo un ejemplo.
Aprendí la utilidad de las integrales casi 20 años después de que aprendí a calcularlas.
Que como aprendi algo de lo cual desconocía su utilidad? Porque me lo pedían para aprobar.

Y así todo.

Sin embargo la trigonometría fué una gozada.
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
---------- Post added 05-mar-2015 at 23:06 ----------

[/COLOR]

Hace 20 años. Los de ahora dan risa.

---------- Post added 05-mar-2015 at 23:08 ----------





Hombre,la URSS dejó de existir hace 25 años. :ouch:
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
Lo que yo me pregunto es como consiguen mantener un puesto fijo en la enseñanza individuos que son pesimos como docentes.



Aunque tienes razón, hay docentes bastante inútiles. Tu reacción es la más habitual entre quienes no saben asumir que existe un grave problema en esta sociedad cuya consecuencia es que un gran número de jóvenes pasa de todo y es incapaz de hacer ningún esfuerzo (poque no hay recompensa en ello, ni castigo por no esforzarse)


La culpa, como siempre, se la quiere dar a los profesores. Y justamente lo oigo de personas que viven alejadas de instituto y no saben nada de lo que ocurre dentro de ellos. Al final he hecho una regla sencilla, infalible y producto de una larga observación y experiencia: Quien relaciona fracaso escolar con incapacidad de los docentes, sencillamente es un grandísimo ignorante.

Es más, cuando eso lo escucho personalmente de alguien, directamente le doy la razón. No vale la pena discutir con idiotas. Aquí, en este foro, sin embargo, mis palabras alcanzan a gente que está mas dispuesta a asumir un problema y no lanzar las culpas al más debil de la cadena.
 

zombi

Lonchafinista
Desde
31 Oct 2014
Mensajes
214
Reputación
294
Sobre la productividad: Inspecciones del ministerio trimestrales, más los consabidos exámenes de PISA y los que ponga cada diputación/ C.M. y colegio. También está el APA y los propios padres.
¿Qué consecuencias laborales tienes si no superas alguno o incluso ninguno de esos supuestos controles de calidad? ¿Te van a rebajar el suelo? ¿Te van a despedir?

Las vacaciones no sé, depende del caso, en los concertados los hay quienes ni las cobran.

¿Que no sabes? ¿No sabes cuántos meses de vacaciones tienes al año? ¿O es que te da vergüenza decirlo, te da vergüenza reconocer que te tiras 3 meses de vacaciones pagadas por los trabajadores españoles?

Mi sueldo medio son 1300 netos en 14 pagas, me retienen unos 200.
Qué desencaminado iba al decir que el suelo medio de un profesor en España son unos 1.400 ¿Verdad que sí? Desencaminadísimo, pero luego nunca falta el/la bocachancla de turno a decirte que no tienes ni idea y cuando le preguntas directamente, te dice que no sabe:Aplauso::Aplauso:

¿Y tú a qué te dedicas?
Soy un mando intermedio en una empresa privada que jamás ha cobrado subvenciones públicas de ningún tipo, vivo de lo que yo trabajo, nadie me paga nada.
 

DonGabriel

Madmaxista
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
447
Reputación
1.006
Lugar
Aquí.
Tres preguntas que te planteo.

Basándonos en el ejemplo del tenis que has puesto y extrapolándolo a la educación donde tú eres un alumno y el tenis son las actividades académicas en general.

1. Cuando dices que no te gusta el tenis y nadie te va a hacer cambiar de opinión, que nadie te va a poder motivar. ¿Eso lo dices porque has jugado al tenis y no te ha gustado o dices que no te gusta sin haber jugado nunca?

2. ¿La culpa de que no te guste el tenis la tienen los 150k (dificultades de comprensión/personales/familia, etc) que pesas?

3. Si fueras adolescente y tu padre te obligara a jugar al tenis aunque tú no quisieras, ¿terminaría por gustarte el tenis o simplemente terminarías jugando bien al tenis por miedo a la colleja?

Es por la motivación. Porque no me ha gustado mucho eso de que la motivación extrínseca no exista.
1. Hablo de ver el tenis, me gusta bastante jugarlo, verlo me parece un ******. Me lo narren como me lo narren, aguantar un partido de tenis es algo que considero terriblemente tedioso. Si lo veo con gente es para estar con la gente, no para ver el partido.

Hay gente que no hace nada en el colegio se lo vendas como se lo vendas. Hasta actividades lúdicas les da absolutamente lo mismo, hasta ver una película les sirve de excusa para estar hablando con el compañero. Que sí, que puede que no les guste esa película, pero lo que suele pasar es que no les gusta nada, ni las mates, ni la música, ni la educación física, ni la plástica...

2. ¿La solución a los 150 kilos que peso me la da ver un partido de tenis? El colegio es el colegio y un maestro, además de enseñar, que ya es bastante, no tiene ni tiempo, ni recursos, para arreglar familias y situaciones descompensadas. Es imposible, trabajo en un barrio humilde y sé de lo que hablo. Maltratos, separaciones, familias en paro. ¿También es trabajo de un maestro? Lo siento pero no, se intenta pero es imposible abarcar tantos campos. Somos maestros, no psicólogos, educadores de padres, mediadores sociales, abogados, policías...

3. El tenis es un deporte entre mil. Alguno te tiene que gustar. Porque te tiene que gustar algo ya que, te guste o no, hay que comer y, para comer, hay que currar. No me vale ese argumento, porque en el futuro sí que va a tener que hacer cosas que realmente no le van a gustar, entre ellas currar, si no quiere vivir en la calle y ser un mendigo, que puede ser.

No existe, extrínsecamente puedes hacer que la motivacion intrínseca se encienda, se fomente, se potencie, pero no que aparezca por arte de magia. Te guste o no.

Cuando alguno no traía el trabajo que mandaba, hablaba con el en voz alta delante de todos, y nos preguntaba al resto si fulanito era capaz de hacer el trabajo, y claro, todos respodiamos que claro que podía. Entonces nos pedía que se lo dijeramos animandolo "tío haz el trabajo", "venga tu puedes", etc. Había risas y muy buen rollo. Luego el le decía también en voz alta frases como que era un tío muy válido, que era listo, "venga tío esta tarde en casa haces el trabajo!!!" Siempre con una sonrisa y un talante positivo.
Un crack, sin duda, me inspira lo que cuentas. Pero como ese hay tres en el mundo, y no me refiero en el mundo de la docencia. A veces parece que los profesores no podemos ser personas normales, sino entes sobrenaturales que hacen cambiar el karma de las cosas y entran en el aula lanzando arcoiris de colores por la boca, y tampoco es eso.
 

Edmond

Madmaxista
Desde
24 Ago 2012
Mensajes
2.540
Reputación
3.563
Lugar
Madrid
Procedo a responderte.

¿Qué consecuencias laborales tienes si no superas alguno o incluso ninguno de esos supuestos controles de calidad? ¿Te van a rebajar el suelo? ¿Te van a despedir?


¿Que no sabes? ¿No sabes cuántos meses de vacaciones tienes al año? ¿O es que te da vergüenza decirlo, te da vergüenza reconocer que te tiras 3 meses de vacaciones pagadas por los trabajadores españoles?

Qué desencaminado iba al decir que el suelo medio de un profesor en España son unos 1.400 ¿Verdad que sí? Desencaminadísimo, pero luego nunca falta el/la bocachancla de turno a decirte que no tienes ni idea y cuando le preguntas directamente, te dice que no sabe:Aplauso::Aplauso:


Soy un mando intermedio en una empresa privada que jamás ha cobrado subvenciones públicas de ningún tipo, vivo de lo que yo trabajo, nadie me paga nada.
Para empezar estoy en un concertado sí, me pueden despedir, o directamente no llamar para el siguiente curso ya que se hace como en muchas empresas. Encadenar contratos, por 9 meses me corresponde un mes que me lo pagan en Julio. De momento no he tenido la suerte de ser fijo y llevo unos cuantos años dónde estoy.

No he leído tus intervenciones anteriores y no te he hablado antes, quitando eso me alegra servirte como blanco de tu envidia y tu bilis.

Seguramente los profesores que entraron con la reforma de la EGB tuvieron más suerte que yo, pero son remanentes de los años 80 y se están empezando a jubilar.
Hoy pocos profesores (por no decir ninguno) entra a trabajar en la pública solo aprobando una oposición, antes hay que hacer méritos.

Llevo currando de cara al público desde que tenía 16, he tenido que trabajar mucho y ahorrar o para pagarme los títulos. Estudiar bastante: una FP, una licenciatura, un máster y cursos chorras, necesarios para los méritos.
He tenido que recorrerme centros de toda España para hacer entrevistas (pasé de opositar), he estado en el extranjero currando y perfeccionando el inglés. Para mantenerme mientras conseguía ser lo que quería ser me he tenido que buscar la vida aprendiendo otro oficio (FP).
Me he tenido que estar moviendo continuamente para ganar experiencia en centros de toda España, y cuando no salía nada tiraba por el voluntariado. He publicado artículos y he estudiado un segundo idioma para conseguir puntos de cara a una hipotética oposición y para rellenar currículo. No soy un caso aislado, todos los profesores menores de 35 han tenido que hacer cosas similares, mi compañero de departamento ha estado viviendo de la vendimia bastantes años.

Sinceramente amigo, me lo he currado para estar dónde estoy (y no es ningún chollazo) si te pica, joróbate.

Creo que hago bien mi trabajo y estoy feliz, y sí, mi sueldo es bajo para todo el trabajo que hago, lo que me he tenido que preparar y la responsabilidad que conlleva. Hablo por experiencia ya que como te digo he currado antes de bastantes cosas, desde camarero hasta técnico electricista.

Yo tampoco cobro ninguna subvención, lo tengo todo especificado en la nómina, he trabajado en bastantes sitios antes que de profe en la concertada y considero que no es precisamente un curro "fácil" o para vagos. Apenas salen plazas de funcionariado en la docencia, se está tirando de un mito que es falso.
 
Última edición:

Marathonman

Madmaxista
Desde
12 Oct 2012
Mensajes
135
Reputación
189
A santo de que narices separar a los crios entre listos y simples iba a suponer tener que meter a mas funcivagos?

Los numeros son muy simples:

En el colegio X hay 4 grupos de 1º de ESO: A, B, C y D, donde todos los alumnos estan mezclados por igual.

Solucion: Grupos A y B para los listos. Grupos C y D para los simples.
Mismo numero de grupos, mismo numero de alumnos, mismo numero de docentes, pero todos bien distribuidos segun las necesidades.

Es mas, que se adapten tambien para que los maestros vayan a los grupos A y B, y los funcivagos de la PSOE vayan al C y D.
Claro, hombre, total dar clase a los "alumnos simples" lo puede hacer cualquiera!
Es usted el Andy y Lucas de la enseñanza