Pregunta para padres de niños pequeños (tema móviles)

Bogdanoff

Madmaxista
Desde
8 Nov 2018
Mensajes
4.056
Reputación
14.997
Yo crecí sin Internet y para cuando lo pusieron en mi casa tenía 15 años, aun así todavía era una forma de Internet anterior a la que conocemos hoy en día, sin tanta superposición con la vida real ni redes sociales. Ahora viendo vídeos de niños de entre 6 y 10 años que ya están enganchados a Tiktok y metidos de lleno en la vorágine de las redes sociales no me imagino que clase de psique se cultiva creciendo en ese entorno. ¿Los que teneis hijos de esas edades hacéis todo lo posible por aislarlos de ese mundo, a pesar de lo difícil que es debido a que otros niños de su edad ya estén metidos y se puedan sentir aislados? Es muy fácil decir que no le vas a dejar a tu hijo que tenga móvil hasta X edad pero cuando en el patio del recreo todos están hablando de lo que ha hecho fulanito el influencer el día anterior y tu hijo te venga con que él también quiere meterse ahí, ¿qué hacéis?
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.280
Reputación
12.718
No puedes luchar contra el impulso social, de igual manera que tú veías dibujos o a las cachondas de club Megatrix dando saltos y hablabas de ello en el patio del colegio, ellos ven los programas que les gusten y hablan de ellos.

Dicho esto, sí que puedes limitar ciertas cosas. Por un lado las horas de pantalla, que es lo mismo que cuando no te dejaban estar pegado horas y horas a la TV siendo crío. Y por otro yo le tengo prohibido ver videos en formato "shorts" por el destrozo que hacen en la capacidad de concentración tanto de críos como de adultos. Además en mi casa no se usan las tablets para consumir video ni consolas portátiles, todo lo que se ve es en la TV, así que tengo continuamente acceso a lo que se está viendo y puedo decir un "quita eso que no me gusta" y se obedece sin rechistar. Las tablets y la switch en modo portátil están limitadas únicamente a los viajes (donde además no hay internet y toca bajarse previamente lo que se vaya a consumir, siendo ya un limitante). En nuestro caso además no se le da el móvil para jugar y sólo muy ocasionalmente si estamos fuera de casa. A cambio soy consecuente con los actos que transmitimos, yo no consumo ese tipo de videos cortos, si se me ve con la tablet suele ser exclusivamente para leer y en mi móvil jamás se verán videojuegos.

Además me da la impresión de que como siempre, hay mucha diferencia entre niños y niñas. Los niños de esas edades siguen pensando todavía en jugar en el patio del colegio, en hablar de pokémon o minecraft o en trapichear con cromos. Son las niñas las que suelen verse más atraídas hacia RRSS tipo instagram, y en parte es por efecto de las madres.

Vamos, que no se trata de aislarles del mundo digital, sólo de acompañarles a un uso responsable.
 

Isbanilla

Madmaxista
Desde
21 Jul 2009
Mensajes
1.244
Reputación
2.863
Yo crecí sin Internet y para cuando lo pusieron en mi casa tenía 15 años, aun así todavía era una forma de Internet anterior a la que conocemos hoy en día, sin tanta superposición con la vida real ni redes sociales. Ahora viendo vídeos de niños de entre 6 y 10 años que ya están enganchados a Tiktok y metidos de lleno en la vorágine de las redes sociales no me imagino que clase de psique se cultiva creciendo en ese entorno. ¿Los que teneis hijos de esas edades hacéis todo lo posible por aislarlos de ese mundo, a pesar de lo difícil que es debido a que otros niños de su edad ya estén metidos y se puedan sentir aislados? Es muy fácil decir que no le vas a dejar a tu hijo que tenga móvil hasta X edad pero cuando en el patio del recreo todos están hablando de lo que ha hecho fulanito el influencer el día anterior y tu hijo te venga con que él también quiere meterse ahí, ¿qué hacéis?
Por supuesto. En clase de mi hija, 9 años, quedan pocos niños sin móvil. Y no pasa nada. Ella ya tiene asimilado que hasta los 16 o 18 años si alguien necesita contactar con ella será a través del móvil de los padres. Ahora puede ver YouTube en la TV delante de nosotros y mandar fotos retocadas con dibujitos a la abuela por wasap de vez en cuando. Y nada más.
No tiene idea de tik toks, influencers y hezs de esas. Ya hemos quedado que perder el tiempo viendo cómo la gente hace el petulante no mola. Mejor hacer cosas productivas.
 

Bogdanoff

Madmaxista
Desde
8 Nov 2018
Mensajes
4.056
Reputación
14.997
Por supuesto. En clase de mi hija, 9 años, quedan pocos niños sin móvil. Y no pasa nada. Ella ya tiene asimilado que hasta los 16 o 18 años si alguien necesita contactar con ella será a través del móvil de los padres. Ahora puede ver YouTube en la TV delante de nosotros y mandar fotos retocadas con dibujitos a la abuela por wasap de vez en cuando. Y nada más.
No tiene idea de tik toks, influencers y hezs de esas. Ya hemos quedado que perder el tiempo viendo cómo la gente hace el petulante no mola. Mejor hacer cosas productivas.
En la adolescencia la presión de grupo se hace muy fuerte y seguro que cuando entre en la ESO os empezará a pedir que le dejéis tener móvil.
 

PEZKO

...
Desde
28 Nov 2019
Mensajes
342
Reputación
1.234
Captura de pantalla 2024-02-13 120408.jpg

La clave va a estar en su educación y desarrollo. Y en ese camino va a tener muchos y variados "maestros". Unos en la escuela, otros en la calle, otros en sus padres, otros en sus experiencias vitales personales... Evidentemente, no vas a poder (ni deberías) controlarlos todos, y algunos como sus amigos van a ser realmente poderosos. Sin embargo, en casa creo que es donde tiene la mayor influencia, si sabes cuidar de ello desde temprano. No vas a poder estar ahí para él o ella en todas las ocasiones, así que lo mejor que puedes hacer es prepararle para que pueda decidir por sí mismo cuando tú no estés. Darle un marco de comportamiento, unas normas lógicas, un criterio que pueda seguir. Proporcionarle herramientas y habilidades para que sea capaz de distinguir lo que es bueno para él y su desarrollo y lo que no. Y es importante que aprenda todo eso de forma consciente y que entienda el por qué y sus consecuencias. Si intentas educarle solo con temor a tu autoridad, en cuanto no estés y/o no te tema, probablemente tome decisiones equivocadas, o se deje llevar por las decisiones de otros.

Dicho todo esto como marco general, como te indicaba el compañero ahí arriba, tienes métodos concretos para controlar y limitar su exposición hasta que sea capaz de hacerlo por sí mismo. Lo mejor que puedes hacer es acompañarle en su acercamiento a la tecnología, que la conozca contigo y comprenda sus vicios y virtudes. Estimularle para que se sienta atraído por actividades más creativas o provechosas en su relación con la tecnología, y que la vea como lo que es, una herramienta, un complemento. Pero intentar que encuentre su camino disfrutando de otras cosas más enriquecedoras, la lectura, el cuidado personal físico y mental, el aprendizaje e investigación, las artes, sus primeros negocios, habilidades sociales, etc... Eso va a requerir mucho de tu tiempo y esfuerzo, pero sobre todo, mucho apoyo e implicación. Te aseguro que merecerá la pena, cuando puedas soltar su mano y dejarle ir sabiendo que le has preparado lo mejor que has podido, y que está listo para enfrentarse al mundo por sí mismo.

Después sólo vigila. Mantente en la sombra, siempre atento y siempre dispuesto a ayudarle. Vigilante por si detectas algún comportamiento dañino para él y tienes que intervenir. No debe notar tu presencia, pero debe saber que puede contar contigo siempre que te necesite. Te habrás tenido que currar la relación durante muchos años, manteniéndote comprensivo y dialogante, haciéndole entender que siempre va a tener tu puerta abierta. Deja que viva su vida pero respáldale, y estate dispuesto, siempre que sea necesario, a dar la cara y tu vida por él.

1f9c66084e37cfa00331348c515896a7.jpg

Ánimo y suerte. Lo harás bien.
 

bizarre

Madmaxista
Desde
16 Mar 2013
Mensajes
1.928
Reputación
1.834
Yo la mayoría de críos que conozco lo han tenido a partir de los 14 y con restricciones

Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk
 

Isbanilla

Madmaxista
Desde
21 Jul 2009
Mensajes
1.244
Reputación
2.863
En la adolescencia la presión de grupo se hace muy fuerte y seguro que cuando entre en la ESO os empezará a pedir que le dejéis tener móvil.
Lo lleva pidiendo desde los cinco años!!! La respuesta es y será NO.
 

Tyler·Durden

Madmaxista
Desde
14 Ene 2020
Mensajes
5.717
Reputación
18.516
Yo crecí sin Internet y para cuando lo pusieron en mi casa tenía 15 años, aun así todavía era una forma de Internet anterior a la que conocemos hoy en día, sin tanta superposición con la vida real ni redes sociales. Ahora viendo vídeos de niños de entre 6 y 10 años que ya están enganchados a Tiktok y metidos de lleno en la vorágine de las redes sociales no me imagino que clase de psique se cultiva creciendo en ese entorno. ¿Los que teneis hijos de esas edades hacéis todo lo posible por aislarlos de ese mundo, a pesar de lo difícil que es debido a que otros niños de su edad ya estén metidos y se puedan sentir aislados? Es muy fácil decir que no le vas a dejar a tu hijo que tenga móvil hasta X edad pero cuando en el patio del recreo todos están hablando de lo que ha hecho fulanito el influencer el día anterior y tu hijo te venga con que él también quiere meterse ahí, ¿qué hacéis?
Tienes dos opciones:

1.- Negarte en rotundo hasta que consideres. Da lo mismo lo que digan. El qué dirán es la excusa que ha empleado todo el mundo y mira dónde hemos llegado con el tema de los móviles, tiempo de pantalla y adicción de los más enanos.

2.- Comprarle uno pero limitar su uso y acceso. Esto se divide en dos partes:
  • Limitas el acceso físico del dispositivo. Esto lo hacían nuestros padres. Recuerdo cuando era un acondroplásico que tenía la Game Boy confiscada hasta el fin de semana. Y el fin de semana tenía límite de uso.
  • Limitas su uso mediante software. Controlas lo que hace tu larva mediante software. Si es Android, tu amigo es Family Link, una app del ecosistema Google que te permite tener control ABSOLUTO de todo lo que hace, ve o intenta instalar tu larva. Puedes programar apagado, limitar tiempo de uso de apps, bloquear remotamente, seguir por GPS, y un larguísimo etcétera. De esto deberían estar impartiendo talleres por todos lados. No entiendo por qué no se hace.
 

Donnie

Madmaxista
Desde
27 Nov 2017
Mensajes
2.192
Reputación
4.722
Es imposible enseñar a tu hijo a usar responsablemente el móvil. Es como si le das una botella de wiski a un alcohólico y le dices que sólo beba un sorbo al día o un pollo a un farlopero y que se meta un tiro sólo los viernes.

Los móviles son puro veneno para todo el mundo y para un niño o adolescente es un destrozacerebros. Deberían estar prohibidos mínimo hasta los 18 años, por ley. Yo he tenido muchas peloteras con mi hijo de 16 años y me ha tocado tanto los narices y hemos discutido tanto que al final le he quitado el smarphone y le he dado un Nokia de hace 15 años para llamar a sus colegas. Como el Nokia le daba vergüenza sacarlo delante de sus amigos al final tampoco lo usa y queda usando el teléfono de casa.

Debe ser el único chaval de España que llama por teléfono para quedar. Tiene Instagram pero solo lo usa en la Play y para hacer trabajos usa mi ordenador con su usuario que está capado. En la TV no puede ver Youtube y solo ve series con nosotros.

Puedo parecer un puñetero nancy o un tarao pero he llegado a esta situación después de años usando Family Link y Qustodio en su movil, tablet y PC. Al final un niño NO NECESITA un puñetero móvil y la culpa, como siempre, es de los padres que se lo compran. Cuantos menos dispositivos electrónicos use mejor, y si NO USA NINGUNO, MEJOR QUE MEJOR. Un niño-adolescente necesita jugar, un balón, hacer el cabra, estar con chicas, fumar, beber, pelearse... vivir.

Estamos creando una sociedad de tarados y mucha de la culpa la tienen los puñeteros móviles, el mayor mal de esta sociedad.
 

sinoesporlasbuenas...

Aprendiz de brujo
Desde
20 Sep 2008
Mensajes
6.866
Reputación
5.403
Lugar
ciudadano del mundo
Mis hijas con 12 años ya les compro un mobil su abuelo, si por mi hubiera sido no lo tendrian toda via, eso si les marco con el mobil, si vamos en coche y las veo con el mobil bronca que se llevan, no es tan muy enganchandas pero bueno , lo ultimo a sido pedir jistagram ya le he dicho a la mujer que nanai y la mujer piensa igual que yo .
 

duf28

Madmaxista
Desde
5 Dic 2013
Mensajes
2.386
Reputación
7.539
Mi experiencia.

No vais a poder luchar totalmente contra el tema de los móviles.

Sobre los 11 años les dejaba algun móvil, SIN DATOS. Yo les compartía el wifi. Esto es importante.

Les enseñé un móvil. Les expliqué que aquello era UN ARMA CARGADA. Que mal usado, podía hacer mucho daño. Que jamas se mostrarán en fotos, porque eran menores. Que una foto en un colegio mandadas por algún "amigo" y una niña podría ahorcarse de un olivo. Que ha pasado. Que MUCHO CUIDADO y MUCHA PRECAUICION. Se lo fui indicando poco a poco durante años, para que lo entendieran.

Les expliqué que internet y los móviles pueden servir para cosas BUENAS, aprender, quedar, entretenerte, y para cosas MALAS Y MUY MALAS, Y que tendían que estar muy atentos a sobre entretenerse, a este ausentes, a perder el tiempo, al narcisismo, postureo... Etc...


Sobre los 13 les empecé a dejar una tarifa de datos paupérrima, de digi. De 3€. Tenían que aprender a controlarse con el uso para que no se les acabarán los datos

Con 15 y 17 años están haciendo un uso super responsable de internet. Lo usan para quedar con sus amigos, aprenden mucho de YouTube. Los dos hablan un par de idiomas y les es fundamental en su vida social y con sus amigos.

Son totalmente conscientes que viven en la época del adoctrinamiento. Que los móviles fríen los cerebros. Que la doctrina pogre es pura basura. Se han dado cuenta ellos solos que la música y eliculas de los 80 y 90 son muchísimo mejores que la cosa poco buena de ahora. Saben que Instagram y Facebook con herramientas de adicción basadas en la dopamina, y que la gente es víctima del postureo. Saben que Netflix no es guay, saben que hay una corriente adoctrinadora que busca confundir a la gente, a los géneros, y que ojito con los mensajes subliminales que calan en la población.


En fin, han comprendido las cosas, porque son majos, y porque he INVERTIDO mucho tiempo en desde pequeñitos, explicarles que el mundo de hoy en día, no es el que yo viví antaño, que algo pasa, y que hay que adaptarse. Y ver venir los peligros desde lejos. Por supuesto, nada de inoculaciones.

Me parece que está es la labor PRIMORDIAL de un padre a día de hoy. Advertir de la Sociedad en la que están inmersos. Y buscar triquiñuelas para adaptarnos a ella, sin volvernos iluso. Que es la norma.
 

duf28

Madmaxista
Desde
5 Dic 2013
Mensajes
2.386
Reputación
7.539
Por supuesto. En clase de mi hija, 9 años, quedan pocos niños sin móvil. Y no pasa nada. Ella ya tiene asimilado que hasta los 16 o 18 años si alguien necesita contactar con ella será a través del móvil de los padres. Ahora puede ver YouTube en la TV delante de nosotros y mandar fotos retocadas con dibujitos a la abuela por wasap de vez en cuando. Y nada más.
No tiene idea de tik toks, influencers y hezs de esas. Ya hemos quedado que perder el tiempo viendo cómo la gente hace el petulante no mola. Mejor hacer cosas productivas.

Estoy totalmente de acuerdo. Solo apuntaría a que hay que tener cuidado con los pendulazos. Que tampoco es bueno negar totalmente el uso de móviles, para que después haya un barra libre más adelante.

El prohibir las cosas tajantemente puede ser algo contraproducente. También se les puede ir dando algo de carrete, vigilados, y en mi opinión, y en mi caso fue clave, dejar también que ellos mismos "se saturen" (habiéndoles advertido previamente) y que ellos mismos se den cuenta de que es importante autoregularse, y evitar ciertas cosas (comportamientos que ellos verán también en compañeros suyos)
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.280
Reputación
12.718
Ya que estáis sacando el tema ya más de adolescentes (de esa etapa no puedo decir mucho, porque aún no hemos llegado en casa).

Un problema que hay ahora también en intentar restringir al 100% el móvil a chavales ya de 14-18 años es que en nuestra época para escuchar música tenías un aparato 100% dedicado llamado walkman o la cadena de música (regalazo con el que flipabas con 15 años). Y en la adolescencia la música es algo muy importante, hasta el extremo que puede delimitar la gente con la que luego te juntas. Ahora eso ha recaído al 99% al móvil o al PC/Tablet y en la gran mayoría de los casos además está ligado a plataformas de streaming.​
Y aunque les regales uno de los bastante-caros DAP o como si es un mp3 de aliexpress, de algún modo tb tendrán que meter la música dentro en caso de que optaran por descargarla​
 

Venturi

Himbersor
Desde
9 Dic 2020
Mensajes
3.031
Reputación
6.369
Mis hijas con 12 años ya les compro un mobil su abuelo, si por mi hubiera sido no lo tendrian toda via, eso si les marco con el mobil, si vamos en coche y las veo con el mobil bronca que se llevan, no es tan muy enganchandas pero bueno , lo ultimo a sido pedir jistagram ya le he dicho a la mujer que nanai y la mujer piensa igual que yo .
Lo que no entiendo es como ni tú ni tu mujer (dependiendo de quien sea padre el abuelo) le parasteis los pies cuando llego con los móviles. Creo que decidir cuando se le da a un hijo un móvil es algo demasiado importante como para que lo decida alguien que no sean los padres.