Pregunta para entendidos

LoboDeMar

Madmaxista
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
797
Reputación
347
Lugar
IsPain
no vendo ná dijo:
Que voy a un sitio pues PREGUNTO EL PRECIO ANTES DE PAGAR Y LO PASO A PESETAS.

Y si hay que pagar 3 euros por tomarte un cerveza y una bolsa de patatas fritas en una terraza pues te vas al chino te compras una lata y un bolsa de patatas y te sientas en un banco de la plaza y si te meas pues como los perros en un árbol.

Si hay que pagar 6 euros por el cine pues me espero a que salga en DVD.

Que me quieren soplar 40 euros al mes en el gimnasio por correr en una cinta pues corro por la calle.

Que me sablan con la gasolina pues en vez de comprarme un supercoche me compro un coche normal y voy a velocidad legal para que se joroben

Que me invitan a una boda o bautizo en la que hay que gastarse un guevo de pasta para participar en una horterada pues me escuso y va su padre.

Que para ir fashion y no ser un etniano hay que gastar cada temporada 200 leuros en ropa pues yo voy con mi chándal de siempre y que les den

Que si para salir de copas hay que volver a casa con 60 euros menos en el bolsillo pues botellón y me gasto 20 euros.

Que me van a clavar 3 euros por un puñetero flan en la cena de amigos pues no pido postre y me compro un helado en el chino al salir.

Si el superyogurt con bifidus cuesta 30 veces más que el natural pues me compro el natural de toda la vida que hasta seguro que es más sano.

En vez de gastarme 1500 euros para estar en una fruta playa atestada asándome de calor y chupándome atascos pues me voy a la piscina del barrio

Finalmente si te miran con cara de lástima cuando dices que compartes piso o si la familia presiona para comprar pues tú: ¡que pasa, soy tan chulo que tiro el dinero alquilando!

Hacía tiempo, de verdad, que no leía en tan poco espacio tanta cordura junta.

Lo que comentas, al norte de los pirineos lo llaman consumo inteligente (o cómo sacar el máximo partido a las unidades económicas, limitadas, de las que disponemos). Pero hete que esto es España, que se ha convertido en un país de Pijos sin dinero® (termino acuñado por un forista anónimo en el foro de finanzas.com) donde quién hace algo así (o compra en el Lidl o el Dia) comete poco menos que un sacrilegio, al contravenir y cuestionar El Sacro Poder de la Marca ®

Cuanto más fría y objetivamente lo pienso, más me convenzo de que vivimos en un país de verdaderos iluso.

Lo dicho en este post, es algo a sumar a los motivos que aduce Fernando Sánchez Dragó para avergonzarse de haber nacido español:

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ctUbb8jjlI8"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ctUbb8jjlI8" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350"></embed></object>
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
El_Cuervo dijo:
El IPC es el indice de precios al CONSUMO, y la vivienda no esta clasificada como bien de consumo sino como inversion. (ojo: inversion en el sentido economico: de hecho es la unica inversion en sentido economico que puede hacer un ciudadano, es equivalente a la inversion en maquinaria de una empresa...)

No se puede 'consumir' vivienda, ese termino se reserva para gastos que se hacen en los que el bien comprado se pierde, de ahi lo de se ha consumido, como comida, ropa, ect... que son cosas que se usan y hay que reponer continuamente.

De ahi que si se incluya los alquileres, que son servicios, al igual que otros servicios tipo reparaciones, transporte...

Y lo de la hipoteca, en el fondo los intereses que se dan al banco son el pago por el hecho de que te hayan prestado dinero, y por tanto los intereses entrarian en el apartado de servicios financieros (cómo, esto no lo sé)
Pero el hecho de que la vivienda suba o baje de precio no afecta una vez que ya se esta pagando la hipoteca, y por esto no se tiene en cuenta.

Un saludo!
Sin embargo, vivir en una vivienda propia es como si el propietario-inversor se alquilara a si mismo la vivienda cada mes. Así, como arrendador, recibe un rendimiento de la inversión que es lo que se ahorra al no pagar alquiler. Y como arrendatario "consume" vivienda en un importe igual al alquiler ficticio. Ese "consumo" es el que yo pienso que debería entrar en el IPC. De hecho (hablo de memoria), creo que en algunos países se hace de esta manera (¿algún escandinavo?)

De todas formas, la mejor manera de estimar la inflación es crecimiento de la cantidad de dinero (en la zona euro se usa el M3) - crecimiento.

El IPC es de risa.
 

edu

Madmaxista
Desde
13 Ago 2006
Mensajes
188
Reputación
3
titito dijo:
Y como arrendatario "consume" vivienda en un importe igual al alquiler ficticio. Ese "consumo" es el que yo pienso que debería entrar en el IPC. De hecho (hablo de memoria), creo que en algunos países se hace de esta manera (¿algún escandinavo?)
Cuando yo estudiaba economía en la Universidad nos dijeron en Contabilidad Nacional que sí se hace: se llama(ba?) "alquiler imputado".