Pregunta para entendidos

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.603
Reputación
9.726
como podeis ver para el calculo del IPC en el grupo de la vivienda unicamente cuenta el alquiler de vivienda y no su compra

04 VIVIENDA
041 ALQUILER DE VIVIENDA
0411 Alquiler de vivienda
04111 ALQUILER DE VIVIENDA
042 CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA
0421 Materiales para la conservación de la vivienda
04211 MATERIALES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA
0422 Servicios para la conservación de la vivienda
04221 SERVICIOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA
043 OTROS SERVICIOS RELACIONADOS CON LA VIVIENDA
0431 Distribución de agua
04311 DISTRIBUCIÓN DE AGUA
0432 Recogida de basura, alcantarillado y otros servicios
04321 RECOGIDA DE BASURA, ALCANTARILLADO Y OTROS SERVICIOS
044 ELECTRICIDAD, GAS Y OTROS COMBUSTIBLES
0441 Electricidad
04411 ELECTRICIDAD
0442 Gas
04421 GAS
0443 Otros combustibles
04431 OTROS COMBUSTIBLES
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
cibex dijo:
como podeis ver para el calculo del IPC en el grupo de la vivienda unicamente cuenta el alquiler de vivienda y no su compra
Claro, perdoname, no me he explicado bien.
A lo que me refiero con que tira hacia arriba de los precios es que entre como todo el mundo quiere comprar (es uno de los bienes mas apreciados), está muy caro, y no incrementamos productividad, solamente se puede alcanzar subiendo los precios...
 

Pre-economist

Madmaxista
Desde
2 Jun 2006
Mensajes
416
Reputación
31
Deadzoner dijo:
Claro, perdoname, no me he explicado bien.
A lo que me refiero con que tira hacia arriba de los precios es que entre como todo el mundo quiere comprar (es uno de los bienes mas apreciados), está muy caro, y no incrementamos productividad, solamente se puede alcanzar subiendo los precios...
Pos sí !!! Me pasa a mi mismo, estimo que debería ganar más para poder acceder a una vivienda. No es que gane poco, pero no me da para meterme en una vivienda, en consecuencia, quiero ganar más !!!

Pero el IPC debería reflejar el precio de la vivienda, porque es un bien de primera necesidad y las subidas son muy altas. "Antiguamente" como las variaciones en el precio de la vivienda eran mínimas, entiendo que no figurase en el IPC; pero pienso que al día de hoy debería estar incluido. Además una parte importante de "la cesta de compra" está en la hipoteca.

De que me sirve saber que con una disponibilidad de 100 Unidades Monetarias en el año X, por ejemplo, la leche me cuesta 4. Al año X+1 la leche cuesta 5, o sea, variación 25%. Conclusión que sacamos: la leche se ha encarecido !!!. Pero que pasa con la disponibilidad en el año X+1 si ha disminuido hasta posicionarse en 80??? No hace que los altos precios que cuestan las viviendas nuestras disponibilidades bajen??? ... es decir, no somos cada año más pobres??....

Aclarando y redondeando para facilitar calculos: vivienda en X, 100 UM, en X+1, 125 UM. Ahora imaginemos que IPC 5%. En consecuencia, si gano 100 UM, ahora cobraré 105 UM. Que es lo que pasa, pues que en el año X podía haber comprado la vivienda con el sueldo integro, pero en X+1 me faltan 20 UM para poder comprar la misma vivienda. Mi disponibilidad o mi poder de adquisición es la misma en X que en X+1? ... Para algunas cosas sí lo será, pero para la vivienda nop !!


En fin, pienso que además de faltar varios variables en el IPC, se cambia de base y se maquillan los datos para engañarnos y decir: "Epaña va bien", cuando vamos de trastero!!!! ... C'est la merde !!

Además, ya sabemos la receta favorita para la competitividad: "Moderación en los salarios", pero obviamente, no "Moderación en los precios". o "Inversión en I+D", en productividad, formación, etc... Sí, sí, "Epaña va bien" .... sig !!
 
Última edición:

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
no vendo ná tiene mucha razón, estamos agilipollaos, que me suben la caña, el café o el arroz, pues lo pago, no vaya a ser que se crean que soy pobre, que no, que yo no compro en el lidl, que eso es de muy mala calidad, sólo para pobres o pagapensiones, yo al "Petenauer" que me cuesta 50 euros, pero es que la calidad se paga, donde va a parar si es que en los chinos la ropa no está de moda, por que al final lo barato sale caro.
Con esta mentalidad de ricos horteras estamos pagando a precio de oro los mismos productos "made in signapur" que venden en el lidl. Nos están estafando por que nos dejamos, creyendonos a pies juntillas que la leche "tal" es de mejor calidad. Consejo para que no te coma la inflación; busque, compare y si encuentra algo mejor, comprelo. y si pa eso hay que llevar un termo y una tartera, pues tambien. Y si hay que cambiar el hipercor por el aldi, lidl y superplus, pues ahí estaré pagando la mitad que en el carrefun
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
fosco dijo:
no vendo ná tiene mucha razón, estamos agilipollaos, que me suben la caña, el café o el arroz, pues lo pago, no vaya a ser que se crean que soy pobre, que no, que yo no compro en el lidl, que eso es de muy mala calidad, sólo para pobres o pagapensiones, yo al "Petenauer" que me cuesta 50 euros, pero es que la calidad se paga, donde va a parar si es que en los chinos la ropa no está de moda, por que al final lo barato sale caro.
Con esta mentalidad de ricos horteras estamos pagando a precio de oro los mismos productos "made in signapur" que venden en el lidl. Nos están estafando por que nos dejamos, creyendonos a pies juntillas que la leche "tal" es de mejor calidad. Consejo para que no te coma la inflación; busque, compare y si encuentra algo mejor, comprelo. y si pa eso hay que llevar un termo y una tartera, pues tambien. Y si hay que cambiar el hipercor por el aldi, lidl y superplus, pues ahí estaré pagando la mitad que en el carrefun
Que voy a un sitio pues PREGUNTO EL PRECIO ANTES DE PAGAR Y LO PASO A PESETAS.

Y si hay que pagar 3 euros por tomarte un cerveza y una bolsa de patatas fritas en una terraza pues te vas al chino te compras una lata y un bolsa de patatas y te sientas en un banco de la plaza y si te meas pues como los perros en un árbol.

Si hay que pagar 6 euros por el cine pues me espero a que salga en DVD.

Que me quieren soplar 40 euros al mes en el gimnasio por correr en una cinta pues corro por la calle.

Que me sablan con la gasolina pues en vez de comprarme un supercoche me compro un coche normal y voy a velocidad legal para que se joroben

Que me invitan a una boda o bautizo en la que hay que gastarse un guevo de pasta para participar en una horterada pues me escuso y va su padre.

Que para ir fashion y no ser un etniano hay que gastar cada temporada 200 leuros en ropa pues yo voy con mi chándal de siempre y que les den

Que si para salir de copas hay que volver a casa con 60 euros menos en el bolsillo pues botellón y me gasto 20 euros.

Que me van a clavar 3 euros por un puñetero flan en la cena de amigos pues no pido postre y me compro un helado en el chino al salir.

Si el superyogurt con bifidus cuesta 30 veces más que el natural pues me compro el natural de toda la vida que hasta seguro que es más sano.

En vez de gastarme 1500 euros para estar en una fruta playa atestada asándome de calor y chupándome atascos pues me voy a la piscina del barrio

Finalmente si te miran con cara de lástima cuando dices que compartes piso o si la familia presiona para comprar pues tú: ¡que pasa, soy tan chulo que tiro el dinero alquilando!
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Es que hasta cierto punto me cabrea esta gente que se queja de los precios pero luego es incapaz de preguntar un precio o de comprar algo cutre no vaya a ser que piensen que es pobre. ¿No ganas un sueldete? pues entonces no te averguences, coñe. Es que ultimamente flipo con lo sibarita que es la peña, el maldito "que dirán" parece que la unica filosofia de vida.
Yo soy un orgulloso consumidor de productos baratos. Pa ferraris los millonarios.
 

revellin

Madmaxista
Desde
30 May 2006
Mensajes
126
Reputación
3
Lugar
Logroño
Que te piden 12€ por una pizza

Pues por 2,10 te haces una en casa, que las hay que estan muy buenas.

Os recomiendo la de pollo con salsa mediterranea, de campofrio.

Si os la quereis hacer a medida, podeis comprar la masa y llenarla de lo que querais o con pequeñas sobras (origen real de la pizza italiana).

Huelga de no consumo ya!
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
El gobierno no puede hacer que suban los sueldos...

Sólo puede subir el vergonzoso salario mínimo interprofesional, y no lo hace porque supondría la quiebra de las arcas públicas (muchas prestaciones se pagan en función de él).

Respecto a quién se está llevando el dinero de más, pues entre los empresarios aprovechados y el estado, no olvidemos que una parte importante de los impuestos que se recaudan son impuestos indirectos, si el consumo se manteniene (aunque sea a base de créditos), a más precio mayor recaudación.

Si la situación en España no ha terminado ya en un levantamiento civil es por dos motivos:

- Dinero oscuro, muchos españoles ganan en B bastante más de lo que dicen sus nóminas.

- Lazos familiares, son bastante más fuertes que en el resto de Europa, es bastante habitual echar mano de padres o hermanos para salir de situaciones comprometidas y llegar a final de mes.
 

alexfinder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
269
Reputación
7
Muy cierto

Todos esos comentarios sobre el estupido sibaritismo español y el disparar siempre con polvora del rey es un comportamiento muy de pueblos medio desarrollados y quiero y no puedo.En el norte de europa son mucho mas austeros que nosotros, aun siendo mucho mas ricos, miran los precios y buscan la opcion mas barata, de hecho lidl y todo el concepto "hard discount" de la distribucion es aleman, por que alli la vivienda y la cesta de la compra es mucho mas barata que aqui, eso si el españolito es de trabajo de hez, hipotecon, la visa al rojo, cuatro perras en la c.c....y de compras al corte ingles.
 

Linderoth

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
67
Reputación
1
no vendo ná dijo:
Que voy a un sitio pues PREGUNTO EL PRECIO ANTES DE PAGAR Y LO PASO A PESETAS.

Y si hay que pagar 3 euros por tomarte un cerveza y una bolsa de patatas fritas en una terraza pues te vas al chino te compras una lata y un bolsa de patatas y te sientas en un banco de la plaza y si te meas pues como los perros en un árbol.

Si hay que pagar 6 euros por el cine pues me espero a que salga en DVD.

Que me quieren soplar 40 euros al mes en el gimnasio por correr en una cinta pues corro por la calle.

Que me sablan con la gasolina pues en vez de comprarme un supercoche me compro un coche normal y voy a velocidad legal para que se joroben

Que me invitan a una boda o bautizo en la que hay que gastarse un guevo de pasta para participar en una horterada pues me escuso y va su padre.

Que para ir fashion y no ser un etniano hay que gastar cada temporada 200 leuros en ropa pues yo voy con mi chándal de siempre y que les den

Que si para salir de copas hay que volver a casa con 60 euros menos en el bolsillo pues botellón y me gasto 20 euros.

Que me van a clavar 3 euros por un puñetero flan en la cena de amigos pues no pido postre y me compro un helado en el chino al salir.

Si el superyogurt con bifidus cuesta 30 veces más que el natural pues me compro el natural de toda la vida que hasta seguro que es más sano.

En vez de gastarme 1500 euros para estar en una fruta playa atestada asándome de calor y chupándome atascos pues me voy a la piscina del barrio

Finalmente si te miran con cara de lástima cuando dices que compartes piso o si la familia presiona para comprar pues tú: ¡que pasa, soy tan chulo que tiro el dinero alquilando!

brutal esta exposicion!!! precisamente es la mentalidad que llevamos muchos ahora, almenos mi novia y yo la estamos aplicando al 100% casi.

en relacion al punto del cine...esperarte a que salga en dvd....ya se que me arriesgo a algunas criticas pero más barato tú! te la bajas de internet. :D

gasolina: la mínima y a velocidad 90-100 gastando poquito.

salir de copas: se sale poco y te las tomas en el patio de casa de tus padres cuando se van a bailar, botellita de lo que sea que da para muchos cubatas.

vacaciones: te vas de camping que los hay muy chulos, limpios y baratos y listo.

ropa: ya lo has dicho, este año le pegaré la sexta temporada a unos nauticos que me pongo para ir a trabajar, bien cuidaditos aguantan que no veas.

gimnasio: esta clarisimo, pagar por hacer deporte? bah!! me voy a correr por el paseo maritimo, unas pesitas en casa o unos kilometros en bici por la montaña viendo buenos paisajes.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Claro que puede.....................

¿Cómo?

Subiendo el salario de los funcionarios.

Esta comprobado, revisar textos de Ciencias del Trabajo.

Aumentando el sueldo al funcionariado, principalmente al funcionariado de base, (no sólo a los peces gordos), esto repercute en los salarios de las empresas privadas, donde los sueldos siempre van por encima que el del funcionariado.

Si uno sube, el otro recupera la subida para mantener la diferencia. Pensad que el sector privado recibe un personal más emprendedor y ambicioso que el de los conformistas funcionarios, lo cual evidentemente beneficia a la producción y a la economía en general.
El día que el funcionariado cobre más, entonces los grandes economistas, abogados, ingenieros, mecánicos... se instalarán como funcionarios de por vida.

No incluyo en esto algunos sectores: medicina (por ejemplo).



Esto sí puede hacerlo el Gobierno.

También puede presionar en la legislación a la hora de generar rigidez a la negociación colectiva con subidas salariales que no vayan vinculadas a la productividad (que es lo que siempre quiere la Patronal).
 

Pre-economist

Madmaxista
Desde
2 Jun 2006
Mensajes
416
Reputación
31
tochovista dijo:
¿Cómo?

Subiendo el salario de los funcionarios.

Esta comprobado, revisar textos de Ciencias del Trabajo.

Aumentando el sueldo al funcionariado, principalmente al funcionariado de base, (no sólo a los peces gordos), esto repercute en los salarios de las empresas privadas, donde los sueldos siempre van por encima que el del funcionariado.

Si uno sube, el otro recupera la subida para mantener la diferencia. Pensad que el sector privado recibe un personal más emprendedor y ambicioso que el de los conformistas funcionarios, lo cual evidentemente beneficia a la producción y a la economía en general.
El día que el funcionariado cobre más, entonces los grandes economistas, abogados, ingenieros, mecánicos... se instalarán como funcionarios de por vida.

No incluyo en esto algunos sectores: medicina (por ejemplo).



Esto sí puede hacerlo el Gobierno.

También puede presionar en la legislación a la hora de generar rigidez a la negociación colectiva con subidas salariales que no vayan vinculadas a la productividad (que es lo que siempre quiere la Patronal).

Señor Tocho, ¿desde cuando crees que los funcionarios no cobran más que los economistas, ingenieros, mecánicos, etc? .

.. O es que a partir de Octubre los pringaos de las empresas empezaremos a cobrar más que el funcionario de turno y con las mismas horas? :p

En nuestra empresa ya empezamos a pensar que hicimos mál en no ser funcionarios (hay alguno que dejo la empresa para ser funcionario y le va bien), creo que si no cambian las cosas algunos de nosotros nos replantearemos seguir en la privada. Porque joroba un monton meter 10 horas, tener responsabilidades, ir algunos sabados, algún que otro domingo y encima pa cobrar qué??? ...
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
alexfinder dijo:
Todos esos comentarios sobre el estupido sibaritismo español y el disparar siempre con polvora del rey es un comportamiento muy de pueblos medio desarrollados y quiero y no puedo.En el norte de europa son mucho mas austeros que nosotros, aun siendo mucho mas ricos, miran los precios y buscan la opcion mas barata, de hecho lidl y todo el concepto "hard discount" de la distribucion es aleman, por que alli la vivienda y la cesta de la compra es mucho mas barata que aqui, eso si el españolito es de trabajo de hez, hipotecon, la visa al rojo, cuatro perras en la c.c....y de compras al corte ingles.
Totalmente de acuerdo. Vivo en un pueblo de costa y os sorprenderíais como se ponen Lidl y Aldi de alemanes en verano, con sus buenos coches, y no les da ninguna vergüenza comprar barato, al contrario. En cambio algunos amigos me han mirado mal cuando les digo que tal cosa la he comprado en el Aldi. Un ejemplo unos amigos hace unos meses. Vienen a casa, saco un pastelito de chocolate para el postre junto con otras cosas. Uno de ellos comenta que está buenísimo. Le digo que a mí me encanta, que a veces voy expresamente al Aldi sólo para comprarlo cuando se me acaba. Su respuesta es, ¿pero tu compras en el Aldi? si ahí es donde compran los pagapensiones. Vaya, en ese momento deja de parecerle tan bueno, si se lo hubiese dicho antes posiblemente no lo habría probado. Para la próxima vez que vengan compraré el postre en el Corte Inglés, o alguna pastelería de renombre. ;) Ni que decir que soy la oveja negra, viviendo de alquiler y encima compro cosas en el Aldi. Si es que soy un pobre con poca gracia, ¿qué me costaría comprame un piso como todos ellos? :D

Por cierto, en TV3 hicieron un programa muy bueno, "Un lloc estrany" (Un lugar extraño), en el que pagapensiones de distintas procedencias opinaban cada programa sobre como ven a la sociedad catalana sobre un determinado tema. Recuerdo el caso de uno que decía estar "asombrado de lo ricos que eran todos, todo el mundo con cochazos, luego, claro, nadie tenía un duro para hacer otras cosas". Así nos ven. Quizás tengan razón ;)
 

El_Cuervo

Madmaxista
Desde
21 Ago 2006
Mensajes
569
Reputación
836
Pre-economist dijo:
Pero el IPC debería reflejar el precio de la vivienda, porque es un bien de primera necesidad y las subidas son muy altas. "Antiguamente" como las variaciones en el precio de la vivienda eran mínimas, entiendo que no figurase en el IPC; pero pienso que al día de hoy debería estar incluido. Además una parte importante de "la cesta de compra" está en la hipoteca.
!!
El IPC es el indice de precios al CONSUMO, y la vivienda no esta clasificada como bien de consumo sino como inversion. (ojo: inversion en el sentido economico: de hecho es la unica inversion en sentido economico que puede hacer un ciudadano, es equivalente a la inversion en maquinaria de una empresa...)

No se puede 'consumir' vivienda, ese termino se reserva para gastos que se hacen en los que el bien comprado se pierde, de ahi lo de se ha consumido, como comida, ropa, ect... que son cosas que se usan y hay que reponer continuamente.

De ahi que si se incluya los alquileres, que son servicios, al igual que otros servicios tipo reparaciones, transporte...

Y lo de la hipoteca, en el fondo los intereses que se dan al banco son el pago por el hecho de que te hayan prestado dinero, y por tanto los intereses entrarian en el apartado de servicios financieros (cómo, esto no lo sé)
Pero el hecho de que la vivienda suba o baje de precio no afecta una vez que ya se esta pagando la hipoteca, y por esto no se tiene en cuenta.

Un saludo!
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
loboestep dijo:
PREGUNTA: Porque no se ha producido una subida de sueldos? El gobierno español de turno podria haber tomado medidas para que no se produzca la subida de precios o en su defecto se subieran los sueldos y si es asi porque no lo hizo?? Y por último esta situación de desfase entre la subida de precios y estancamientos de sueldos se prolongara mucho??

GRACIAS
No me las voy a dar de entendido, pero te voy a responder lo que yo entiendo:

La subida de sueldos es ANATEMA para los gobiernos que siguen políticas económicas neoliberales (todos en Europa). Ello se debe a que ganar COMPETITIVIDAD es el objetivo a cumplir en un mundo GLOBALIZADO. Como el mercado cambiario está en manos de los mercados y de un puñado de autoridades monetarias que aún intervienen (Japón, Rusia, China) sólo les queda a los gobiernos de la UE la baza de la moderación salarial y la inseguridad laboral. No será esta la primera, ni la última vez, que se realizan artificios contables para barrer una parte de la inflacion por debajo de la alfombra.