Precios/vida 1980 - 2007

paperman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2005
Mensajes
734
Reputación
37
ex-burbujista dijo:
Aquí muchas veces se compara la época actual con "cualquier tiempo pasado fue mejor".
Comparemos 80 con 2007

solo unas pinceladas:

.

perdona ex-burbu te has dejado un gran brochazo

Es que hace 27 años la gente tenía 2 y 3 hijos
Las hipotecas se paganan en 15 años y no en 30 ni 40.¡¡¡¡¡¡ jorobar ¡¡¡
Algunos se podían comprar un apartamento en la playa o en la sierra.
Además mantenian a esos abuelos de 100 euros de pensión y tu esposa no tenía que trabajar aguantando a ningun hijo de p...

Las pinceladas y las medias tintas ni cubren ni descubren.
s2
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.655
Reputación
3.035
ex-burbujista dijo:
1- ni los pisos costaban eso que costaban el triple. (los mas baratos) ni los pisos de hoy cuestan 240.000 euros (los mas baratos) en cualquier ciudad encuentras pisos por 150.000 euros (como los baratos de antaño, ejeje) incluso en Madrid hemos visto aquí mismo pisos decentes por 211.000 (negociables) hasta con piscina y pista de tenis.
Un piso de cuatro habitaciones en Mataró 90 metros cuadrados año 1980 valía 12.000 euros. Por 240.000 euros en Mataró hoy en día es lo que te vale un piso igual. Por 150.000 euros ni con toda la célula de Bin Laden de vecina te lo dan.

ex-burbujista dijo:
2- ni había dos salarios por hogar,
Antes decías que había pluriempleo, no? Mucha gente vivía con un sueldo mucho mejor que mucha gente ahora con dos.

ex-burbujista dijo:
lo que se ha abaratado el resto de las cosas, etc.
¿qué shishi se ha abaratado?

ex-burbujista dijo:
ahora una pareja que se independiza a los 30, han podido trabajar 6 años y ahorrar sin esfuerzo 50.000 euros,
Einnn? Perdona, pero eso de ahorrar sin esfuerzo 50.000 lerdos no sé dónde lo has visto. En mis primeros cinco años de trabajo no pasé de los 700 euros al mes. ¿De dónde shishi voy a ahorrar 50.000 euros? Y como yo, mucha gente.
 

iwannaafairwage

Madmaxista
Desde
29 Ago 2006
Mensajes
192
Reputación
11
Lugar
Esta España mia, esta España tuya
ex-burbujista dijo:
la calidad de la construccion era tercermundista, pisos de papel.
Pues el piso donde yo vivo tiene solo 14 años y oigo a los vecinos haciendo guarreridas, y supongo que ellos me oyen a mi.

Y todos los pisos de ahora son iguales. No como los de antes, que funciona ni el wireless de lo obesas que son las paredes

Este exburbu...
 

iwannaafairwage

Madmaxista
Desde
29 Ago 2006
Mensajes
192
Reputación
11
Lugar
Esta España mia, esta España tuya
ex-burbujista dijo:
Pero hoy si te lo planteas igual podría ser que se pudiera vivir igual. (adaptando tu situación al salario) nada de lavadoras automáticas,,, a mano que sale mas económico, etc... ADAPTATE, deja internet,,, un gasto superfluo...

pero lo que planteas es una utopia...

yo también quiero montar un vídeo club y forrarme como hizo un tio mio.... ¿por que si monto un vídeo club y se forro y yo no me como una rosca..?

...que injusticia, yo quiero que vuelvan aquellos tiempos...

He conocido tiendas en los pueblos que estaban dentro de una casa, una habitación hacia de tienda, ahora te gastas un montón de millones para montar una tienducha...
... que injusticia... ¿por qué si antes las tiendas se montaban asi ahora a mi no me deja sanidad? que injusticia...

puede ser...

también es injusto que la gente tenga un hijo en vez de 4.. (tampoco hacen el esfuerzo para tener 4, si hace falta se les deja unos años a algun familiar como hacian antes las familias pobres... pero a tener muchos hijos...) en el colegio que estudia habia niños internos que iban para "curas" simplemente porque sus padres no tenian para pagarle los estudios y asi el colegio se hacia cargo... y hablo de los 80´ no del siglo xxv. (podia haber 200 niños asi solo en ese colegio)

no discuto si es justo o injusto, sino que la realidad se da por unas circunstancias..
siempre podemos decirle a las mujeres que se vuelvan a casa a cuidar de los niños y que solo trabajen los hombres. (eso seguro que haría bajar los precios de los pisos a la mitad, jeje)

Yo flipo contigo, o sea que tu solución es volver hacia atrás no?

Busca en google el significado de la palabra progreso anda
 

cartero

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
119
Reputación
3
En los 80 solo entraba en casa el sueldo de mi padre, que trabajaba en un pequeño taller de reparaciones de electrodomésticos. Mi madre no trabajaba.

Pagó el piso donde viven a tocateja, pagó la educación de sus dos hijos (la mia en colegio y instituto privado), se cambió unas cuantas veces de coche y nos íbamos cada verano de vacaciones.

Hoy yo no podría pagar mi propia vivienda ni él tampoco la suya.

Tal vez algún nuncabajista pueda explicarme semejante milagro.
 
Última edición:

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
jorobar, saco un tema que creo que es interesante (como casi todos los que saco) y en vez de profundizar en el me encuentro que la mitad no son capaces de entender un párrafo entero... escribo...
"en la calle hace frio" y responden: " a mi no me dices que me calle, ni mi padre me lo dice, eres un dictador," no sé que pensar o es una broma o el desarrollo intelectual esta fase embrionaria.

luego están los abuelos cebolleta... "pues con franco vivíamos mejor" y ya creen haber resuelto la piedra filosofal. (lo de franco es textual en este mismo foro lo dijo uno porque tenia un tio que conocía a una que con franco vivía mejor)

dice krako "¿qué shishi se ha abaratado?"
jojojo, desde el 80 hasta ahora... jajaja, ¿y lo pregunta enserio? ¿ni ha leído el post que responde ni se ha enterado de lo que ha pasado estos 27 años? (si tiene 18 por poner un ejemplo tiene una disculpa, -lo digo enserio aqui nunca sabes con quien estas hablando-"

cartero, explicare a mi abuelo porque ganaba dinero con unas tierras que daban trigo y ahora las tiene abandonadas... ¿cuando estallara la burbuja y el trigo volverá a valer lo que valía? la gente sigue comiendo pan...

También le explicas porque antes su hijo licenciado era DON INGENIERO y ahora su nieto ingeniero es DON PARADO.
Para ti eso será un retroceso, ANTES LOS LICENCIADOS TENIAN TRABAJO ASEGURADO Y AHORA SE VAN AL PARO, pues para mi no, simplemente que antes no habia ingenieros.

Y de paso me explicas lo de los videoclubs como es que antes mi tío saco a la familia con un videoclub y ahora su nieto vive de absorber las carátulas de los vhs.
 
Última edición:

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
ex-burbujista dijo:
También le explicas porque antes su hijo licenciado era DON INGENIERO y ahora su nieto ingeniero es UN PARADO.
¿A cuántos ingenieros conoces que estén en paro? Porque yo lo soy y me gano bien la vida... No serás otro más con síndrome de inferioridad titulítica...
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
¿A cuántos ingenieros conoces que estén en paro? Porque yo lo soy y me gano bien la vida... No serás otro más con síndrome de inferioridad titulítica...
LO DICHO... no sabia yo que los ingenieros de hoy no eran capaces de entender 8 ó 10 lineas de texto seguidas. (no me extraña que haya paro, o que tengan que emigrar, así se disimula)

pd: repito
aqui escribes:
"en la calle hace frio" y responden: " a mi no me dices que me calle, ni mi padre me lo dice, eres un dictador,"
 
Última edición:

nour_el_ain

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
1.686
Reputación
14
ex-burbujista dijo:
Te lo explico facilmente, mi bisabuelo fue al instituto mi abuelo no pudo ir y yo si fui.
la vida no es justa ni injusta simplemente es como es, y tienes que entenderla y adaptarte.

hace 30 años tu abuelo ingeniero iba por la calle y la gente le besaba la mano y se agachaba, ahora un albañil gana mas dinero que tú. un ingeniro en paro es un parado. Antaño emigraban las personas con menos preparacion ahora ahora emigran los universitarios muchas veces mal preparados.

El mundo cambia y no necesariamente como tu quieres o siguiendo unas pautas prefijadas.

hace 50 años la gente creía que las tierras de cultivo siempre valdrían mucho (siempre se necesitará comida) hoy el trigo cuesta menos que hace 30 años. ¿injusto? posiblemente. dentro de 30 años es posible que la tierra de cultivo vuelva a costar un ojo de la cara... ¿injusto? es posible.

pero explicarlo es sencillo.
Recuerda, el albañil al final es el que pone los ladrillitos de tu adorado zulo, el que se pasa horas al sol currando como un cerdo. Se merece un buen sueldo, yo no trabajaría de albañil.
 

ladrilloloco

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
452
Reputación
217
pisos 1980

krako dijo:
Claro, un piso que en 1980 valía 6.000 euros ahora vale....240.000....como 40 veces más....haciendo la regla de tres, el sueldo mínimo de 163 euros se tendría que convertir en....5.440 euros....

Como tú mismo dices:
¿6.000 € un piso en 1980?. Depende de dónde y qué piso. Mi primer piso lo compré en 1982, en Vizcaya, y me costó 3.800.000 ptas. (22.800 €).
 

cartero

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
119
Reputación
3
ex-burbujista dijo:
jorobar, saco un tema que creo que es interesante (como casi todos los que saco) y en vez de profundizar en el me encuentro que la mitad no son capaces de entender un párrafo entero... escribo...
"en la calle hace frio" y responden: " a mi no me dices que me calle, ni mi padre me lo dice, eres un dictador," no sé que pensar o es una broma o el desarrollo intelectual esta fase embrionaria.

luego están los abuelos cebolleta... "pues con franco vivíamos mejor" y ya creen haber resuelto la piedra filosofal. (lo de franco es textual en este mismo foro lo dijo uno porque tenia un tio que conocía a una que con franco vivía mejor)

dice krako "¿qué shishi se ha abaratado?"
jojojo, desde el 80 hasta ahora... jajaja, ¿y lo pregunta enserio? ¿ni ha leído el post que responde ni se ha enterado de lo que ha pasado estos 27 años? (si tiene 18 por poner un ejemplo tiene una disculpa, -lo digo enserio aqui nunca sabes con quien estas hablando-"

cartero, explicare a mi abuelo porque ganaba dinero con unas tierras que daban trigo y ahora las tiene abandonadas... ¿cuando estallara la burbuja y el trigo volverá a valer lo que valía? la gente sigue comiendo pan...

También le explicas porque antes su hijo licenciado era DON INGENIERO y ahora su nieto ingeniero es DON PARADO.
Para ti eso será un retroceso, ANTES LOS LICENCIADOS TENIAN TRABAJO ASEGURADO Y AHORA SE VAN AL PARO, pues para mi no, simplemente que antes no habia ingenieros.

Y de paso me explicas lo de los videoclubs como es que antes mi tío saco a la familia con un videoclub y ahora su nieto vive de absorber las carátulas de los vhs.
Los videoclubs fueron víctimas de su obsolescencia, igual que el agricultor que no se ha adaptado a los nuevos tiempos.

No puedo hablar del precio del trigo pero sí de la fruta. Hoy a un productor se le paga por Kg prácticamente lo mismo que 20 años atras. Quien no ha aumentado su producción comprando más tierra, modernizado la plantación (permitiendo la recolección semimecanizada o completamente mecanizada), cultivado variedades exportables, y aplicado riego por goteo ha palmado por el incremento de costes.

Pero la cuestión no es esa, sino que con un salario medio tirando a bajo, hace menos de diez años compré mi vivienda con una hipoteca a 15 años y hoy necesitaría pagar más del doble durante el doble de años para algo mucho peor de lo que tengo. La mayoría de gente que conozco (que deben ser unos pobres como yo, que mala suerte) si hubiesen de comprar su propia vivienda no podrían. Esto sí es una burbuja.
 
Última edición:

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
ex-burbujista dijo:
Aquí muchas veces se compara la época actual con "cualquier tiempo pasado fue mejor".
Comparemos 80 con 2007

solo unas pinceladas:

1980 la gente se independizaba joven, se casaba sin ahorros, en general los padres no tenían ahorros para ayudar, (una parte importante de la población apenas llevaba 10 años en las ciudades)
Tenían varios hijos, una tele costaba varios meses de salario, (Como las planas hace unos meses ¿3.000 euros actuales? pero así era todo , con precios imposibles...) un coche varios años de salario, la electricidad, el teléfono, la ropa, el material escolar tenia precios prohibitivos

la gasolina por ejemplo, el 1980 el petróleo costaba 35 dolares en el 2000 llego a costar 13, actualmente cuesta 60 dolares (27 años después no ha subido ni al doble que en 1980)

la pensión por jubilacion media era de 100 euros (16.000 pts) ahora es de 725 (120.000 pts) 7 veces mas.
el salario mínimo era de 136 euros mes ahora es de 570 euros.
un litro de gasolina era 57 pts
el coche mas barato seguramente era el 2 caballos que costaría 500.000 pts (22 salarios mínimos)
el mas barato de ahora creo que es el cinquecento 6.000 euros, (10 meses de salario mínimo) aparte de toda la segundamano con coches en excelente estado. (hoy te puedes comprar un coche que te tira un montón de años por 3.000 euros) los seguros de los coches casi cuestan lo mismo que entonces..

personas con trabajo en 1980 10 millones actualmente 20 millones.
(gente haciendo horas extras o con varios trabajos durante los primeros años de casados había a patadas) el chopped era un lujo (ahora hasta el jamón de jabugo si se corta fino es un síntoma de pobreza)

la calidad de la construccion era tercermundista, pisos de papel.

los tipos de interés 17%.

El que quiera soñar que vamos a volver a tener una relacion de precios de las viviendas como entonces es que no se despierta al levantarse.

POR SUPUESTO QUE SI SUBES LOS INTERESES AL 15% MANDAS A CASA A 10 MILLONES DE PERSONAS ETC, TRIPLICAS LA FACTURA DEL TELEFONO LUZ, GAS, LA GENTE VUELVE A TENER 4 HIJOS, VOLVEREMOS A AQUELLAS RELACIONES.

AUTOENGAÑARSE ES FACIL.
Engañar a los demas no tanto.

Sabes lo que cuesta actualmente el gigabit de ancho de banda? y los televisores holograficos? y los coches voladores alimentados por energia solar? Que de que shishi estoy hablando? Pues de cosas que no existen, de la misma forma que tu comparas con cosas actuales con cosas que no existian hace 25 años. Si, habian coches, televisores y telecomunicaciones, pero los componentes y (sobretodo) los procesos productivos han cambiado mucho desde entonces. Actualmente cuesta bastante menos fabricar una peazo de televisor de plasma que lo que, a principios de los 80, costaba una pantalla de tubo. Ya puestos a comparar a lo simple, solo te falta comparar los ordenadores de entonces y los de hoy...

Porque siempre te olvidas de la inflacion? Que mala era, no? Uno pedia un prestamo por 1 millon de pesetas y al cabo de 3 años, SOLO PAGANDO INTERESES, el valor del prestamo se habia d¡vidido por dos. Era casi imposible ahorrar pero endeudarse salia a cuenta. Que los intereses eran altos? Efectivamente... Ibas ahogado un par de años, pero despues todo se hacia cuesta abajo. De ahi provienen las estupideces (con todo el respeto) que sueltan muchos de nuestros progenitores.

Y que pasaba con los sueldos? A ver si tienes narices de poner la evolucion de la inflacion vs sueldos en los años 80. Puedes encontrar los datos en el INE, pero recuerda que los sueldos van siempre un año desfasados porque los aumentos se piden segun la inflacion del año anterior. Sorpresa Sorpresa! los sueldos subian MAS que la inflacion. Que epoca tan mala!!! (para el empresario, claro). Desde hace mas de 15 años esto ya no pasa...

En el fondo te contradices a tu mismo... La tele, la electricidad, los coches, el telefono y el material escolar (entre otros "lujos") no han hecho nada mas que bajar de precio. Y sin embargo, una pareja de currantes, con DOS sueldos, a duras penas pueden mantener un par de hijos, donde antes con UN sueldo y medio (pluriempleo) habia para una familia de 5 o 6. Y sin ayudas de los abuelos, porque segun tu no tenian dinero... Y con unos tipos del 17%. WOW.

Tio, en serio, es que vives en casa de tus padres? Nunca has llevado la contabilidad domestica? Pero es que no te das cuenta de que algo no cuadra? Yo te puedo asegurar que con 1000 euros se vive bastante bien... en un piso compartido entre 3 o 4 que trabajen. Pero si cobrase ese sueldo y me fuese a vivir con mi pareja, pagando una hipoteca o alquiler de "solo" 800 mensuales ya empezaria a ir la cosa justa. Y si añadimos un par de churumbeles, la cosa se pone muy antiestética.

Los cuentos de hadas te los guardas para los niños de berza, que para desgracia de algunos, a muchos de nosotros nos enseñaron a pensar...
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
sephon dijo:
Engañar a los demas no tanto.

Sabes lo que cuesta actualmente el gigabit de ancho de banda? y los televisores holograficos? y los coches voladores alimentados por energia solar? Que de que shishi estoy hablando? Pues de cosas que no existen, de la misma forma que tu comparas con cosas actuales con cosas que no existian hace 25 años. Si, habian coches, televisores y telecomunicaciones, pero los componentes y (sobretodo) los procesos productivos han cambiado mucho desde entonces. Actualmente cuesta bastante menos fabricar una peazo de televisor de plasma que lo que, a principios de los 80, costaba una pantalla de tubo. Ya puestos a comparar a lo simple, solo te falta comparar los ordenadores de entonces y los de hoy...

Porque siempre te olvidas de la inflacion? Que mala era, no? Uno pedia un prestamo por 1 millon de pesetas y al cabo de 3 años, SOLO PAGANDO INTERESES, el valor del prestamo se habia d¡vidido por dos. Era casi imposible ahorrar pero endeudarse salia a cuenta. Que los intereses eran altos? Efectivamente... Ibas ahogado un par de años, pero despues todo se hacia cuesta abajo. De ahi provienen las estupideces (con todo el respeto) que sueltan muchos de nuestros progenitores.

Y que pasaba con los sueldos? A ver si tienes narices de poner la evolucion de la inflacion vs sueldos en los años 80. Puedes encontrar los datos en el INE, pero recuerda que los sueldos van siempre un año desfasados porque los aumentos se piden segun la inflacion del año anterior. Sorpresa Sorpresa! los sueldos subian MAS que la inflacion. Que epoca tan mala!!! (para el empresario, claro). Desde hace mas de 15 años esto ya no pasa...

En el fondo te contradices a tu mismo... La tele, la electricidad, los coches, el telefono y el material escolar (entre otros "lujos") no han hecho nada mas que bajar de precio. Y sin embargo, una pareja de currantes, con DOS sueldos, a duras penas pueden mantener un par de hijos, donde antes con UN sueldo y medio (pluriempleo) habia para una familia de 5 o 6. Y sin ayudas de los abuelos, porque segun tu no tenian dinero... Y con unos tipos del 17%. WOW.

Tio, en serio, es que vives en casa de tus padres? Nunca has llevado la contabilidad domestica? Pero es que no te das cuenta de que algo no cuadra? Yo te puedo asegurar que con 1000 euros se vive bastante bien... en un piso compartido entre 3 o 4 que trabajen. Pero si cobrase ese sueldo y me fuese a vivir con mi pareja, pagando una hipoteca o alquiler de "solo" 800 mensuales ya empezaria a ir la cosa justa. Y si añadimos un par de churumbeles, la cosa se pone muy antiestética.

Los cuentos de hadas te los guardas para los niños de berza, que para desgracia de algunos, a muchos de nosotros nos enseñaron a pensar...
¡Plas, plas, plas! ahí le has dado al Troll. Poro por favor no los contesteis
 
Última edición:

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
cartero dijo:
Los videoclubs fueron víctimas de su obsolescencia, igual que el agricultor que no se ha adaptado a los nuevos tiempos.
pues a lo mejor a tu padre le ha pasado lo mismo, arreglar electrodomisticos en los 80 era un negocio prospero y con mucho mercado, ahora dará para vivir malamente.
si tuviera un mcdonalds pues seguro que mantenía a dos familias numerosas. el mundo cambia, los conceptos y las estructuras sociales cambian...
y a veces nos vienen bien y otras no.

Este post solo pretendía ver una época y entender lo que ha pasado, que diferencias hay, porque se dan unas situaciones, etc,
si vosotros lo queréis llevar a que ahora se vive fatal pues allá vosotros, no pretendía hacer juicios de valor,

si mañana duplicas los salarios se va a disparar la inflación, puede que al final los salarios queden mejor o peor que antes, pero sin duda duplicar los salarios tiene unas consecuencias. (sin valorar si es mejor o peor)

Si ahora hay dos salarios por hogar, tiene unas consecuencias, si bajan los precios de toda la electronica, alimentos, viajes, etc, sea mejor o peor tiene unas consecuencias. Es la realidad de la que no te vas a escapar, lo que tienes que hacer es entender lo que ocurre y porque.
(NO QUEJARTE)




krako dijo:
¿qué shishi se ha abaratado?
sephon dijo:
En el fondo te contradices a tu mismo... La tele, la electricidad, los coches, el telefono y el material escolar (entre otros "lujos") no han hecho nada mas que bajar de precio. .
yo es que flipo con vosotros , uno dice que las cosas no han bajado, otro que han bajado mucho, y da igual porque un argumento y el otro os sirve para justificar lo que queréis, LA REALIDAD OS ES INDIFERENTE. ¿para que? "HA BAJADO MUCHO ESPAÑA ES UNA cosa" "NO HA BAJADO NADA ESPAÑA ES UNA cosa"

no creo que merezca aclarar nada, cuando no se quiere es perder el tiempo.
en mi casa en el 80 teníamos tv electricidad, teléfono, y coche, (ya hacia muchas décadas que existían todos)

estos temas son para profundizar , aportar datos y puntos de vista, si el único interes es decir..."españa es una cosa" " esto se hunde" pues no tiene gracia...
 
Última edición:

jdvgonza

Madmaxista
Desde
16 Ene 2007
Mensajes
177
Reputación
2
Lugar
De Bilbao ¿pues?
Mi padre compro piso en Bilbao de 2º mano en 1978 por 600000 pts. En el Irpf del año 1979 gano 700000 pasadas brutas.
Hoy ese piso de mis padres se podria vender por casi 40 millones y su sueldo estaria entorno 4 millones pasados. 7 veces mas salario, 65 veces mas precio de vivienda.
Creo que la desproporcion es evidente. Es cierto que hemos evolucionado mucho, pero lo de los ultimos años es excesivo. Solo habria que comparar nuestra situacion con otros paises europeos. Es evidente que nuestros salarios han crecido mas pues partiamos de una situcion mucho peor y aun asi y todo tenemos unos salarios por debajo de la mayoria de los paises europeos, pero tambien es cierto que nuestros precios de la vivienda no tienen parangon en Europa exceptuando Reino Unido e Irlanda. (Ya se que en Paris son mas caros que en Madrid pero si se compara en global les ganamos por goleada). Y si comparamos precios de alimentacion, tres cuartos de lo mismo las diferencias minimas, y a partir del euro ha sido un subidon tremendo. Lo unico bueno, gasolina, tabaco y alcohol, el resto parecido.