Precios/vida 1980 - 2007

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
dakz dijo:
como se hacia eso para ignorar los posts de ex-burbujista?
creo que habia una opcion para que no me aparezcan sus mensajes no?
que simple de las narices, tu sigue en tu burbuja.. el fracasadillo eres tu... si lo dices para que me entere me la rezuma lo que hagas, ni sabia que existias...

krako dijo:
Claro, un piso que en 1980 valía 6.000 euros ahora vale....240.000....como 40 veces más....haciendo la regla de tres, el sueldo mínimo de 163 euros se tendría que convertir en....5.440 euros....

Como tú mismo dices:
ese tema ya esta muy gastado, no volvamos sobre el,

no te autoengañes tan facilmente.
1- ni los pisos costaban eso que costaban el triple. (los mas baratos) ni los pisos de hoy cuestan 240.000 euros (los mas baratos) en cualquier ciudad encuentras pisos por 150.000 euros (como los baratos de antaño, ejeje) incluso en Madrid hemos visto aquí mismo pisos decentes por 211.000 (negociables) hasta con piscina y pista de tenis.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=27201

2- ni había dos salarios por hogar,

3 - los tipos de interés eran el 400% mayores, etc.

solo con eso ya tienes que un piso de 1980 hoy manteniendo el mismo esfuerzo financiero hoy costaría, 4*2*3= 24 millones, (esa seria una relación de precios/salarios/tipos 1980/2007)

pero además sumale la edad de emancipacion, el ahorro, lo que se ha abaratado el resto de las cosas, etc.

ahora una pareja que se independiza a los 30, han podido trabajar 6 años y ahorrar sin esfuerzo 50.000 euros,

ya me dirás si en la mayoría de las ciudades españolas no encuentras pisos por 24 millones, quita el ahorro alguna ayuda de los padres y dime si es una deuda inasumible...

y porque la gente no se va ciudades mas accesibles?...¿ POR QUE NO HAY TRABAJO...? pues eso era lo que pasaba entonces.... tampoco había trabajo allí, ni allí ni aquí,,, jejeje.

No digo que sea justo o injusto. o que no pueda cambiar....
 
Última edición:

jbernal

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
565
Reputación
45
Se te ha olvidado comentar la inflacion del año 80. Casi un 16%.

Y el tipo de interes del año 80 de las Cajas de Ahorros era sobre un 14%.
 
Última edición:

Insurrección

Out of the boX
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
4.139
Reputación
14.380
Se te ha olvidado comentar que la hiperinflación se zampaba la deuda en poquito tiempo.

Y que el euribor solamente existía en un futuro lejano, pagabas tus letritas y yastá.

Y que los gastos colaterales eran bastante menores que hoy en día.

Y también que el ratio horas_trabajadas/familia eran bastante menores.

Y que el abuelo Paco ofrecía unos cuantos pisitos para los pagapensiones que llegaban a las urbes.

Y que los trabajos en esos tiempos eran para_toda_la_vida.


Realmente a veces me pregunto si de verdad hemos avanzado algo... :mad:
 

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
1986

Si no me falla la memoria:
El sueldo de un trabajador normal (tenía 25 años) eran unas 90.000 pesetas.
Vivía de alquiler por 25.000 ptas al mes.
Si buscabas piso para comprar, valía aproximadamente 4-5 millones. (piso normal)
Te ibas al banco y las hipotecas eran a tipo fijo, a un interés aprox. del 14%, y la cuota te salía por unas 65 o 70.000 pesetas. Yo no podía pagar esa cantidad.
Casi todos mis amigos recien casados estabamos de alquiler (los que no tenían ayuda de sus papás).
¿cómo lo ves?
 
Última edición:

Mulder

Madmaxista
Desde
23 May 2006
Mensajes
13.776
Reputación
12.716
Lugar
Alicante
ex-burbujista dijo:
Aquí muchas veces se compara la época actual con "cualquier tiempo pasado fue mejor".


ex-burbujista dijo:
personas con trabajo en 1980 10 millones actualmente 20 millones.
(gente haciendo horas extras o con varios trabajos durante los primeros años de casados había a patadas) el chopped era un lujo (ahora hasta el jamón de jabugo si se corta fino es un síntoma de pobreza)
Bien, hemos avanzado, ahora hay más trabajo que nunca ¿cual era el sueldo medio en aquella época relativo al coste de la vida? y como es ahora?



ex-burbujista dijo:
los tipos de interés 17%.
Los tipos de interés no son un problema, el problema lo tenemos cuando se hacen hipotecas y préstamos referenciados en estos tipos de interés, en 1980 no se hacían hipotecas a interés variable, uno sabía que pagaba desde el principio, tampoco habían hipotecas solo interés ni créditos al consumo, al menos tal y como se hacen ahora.


ex-burbujista dijo:
El que quiera soñar que vamos a volver a tener una relacion de precios de las viviendas como entonces es que no se despierta al levantarse.
Yo se quien no se despierta al levantarse.

PD: edito el msg porque me han salido párrafos repetidos.
 
Última edición:

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
jbernal dijo:
Se te ha olvidado comentar la inflacion del año 80. Casi un 16%.

Y el tipo de interes del año 80 de las Cajas de Ahorros era sobre un 14%.
ya se que me he olvidado de muchas cosas, pero la atmósfera era esa.

si queréis otra atmósfera me parece bien, "crearla" pero que sea real. (no cogiendo un dato y sacandolo del contexto socio-economico)

que la inflación se come la deuda es falso, depende del diferencial de tipos inflación, además si los productos también suben de precio aunque suba tu salario sigues igual de ahogado...
depende del diferencial.

ya me dirás tu si tienes una deuda en 1980 de 3 millones y pagas un 17% son 42.000 al mes solo de intereses cuando el salario mínimo era de 21.000 pts, (y solo entraba un salario)
Lo que hace la inflación es que adelanta el esfuerzo que hay que hacer para devolver la deuda. la inflación no facilita nada.

si me dices que las cajas tenían tipos negativos, me sorprende pero nunca se sabe, ¿de donde lo sacas?

en el ine da 14.4 de inflacion ese añ y el banco de españa da que el interbancario a un año esta al 17.5% mas lo que se llevaran los bancos. (que hoy tienen unos margenes pequeños pero no entonces, con tipos mas altos tienen que subir los margenes)


de todas formas, insistir en el aspecto de la vivienda sobra un poco, (ni siquiera lo mencione en el post) pues solo pretendía ver la atmósfera para entender las circunstancias, no para justificar nada. ni tampoco 1980 era un año fijo, era la atmósfera de una epoca
ya que insistimos con los intereses montar una empresa y pagar al año un 25% de intereses, pues uno se hace una idea de las dificultades de la época y entiende que el dinero era "difícil" y caro, muchas empresas eran imposibles pues no podían dar esas rentabilidades ni soñando...
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
En los 80 con un solo sueldo vivía una familia. Mi padre por ejemplo en sus tiempos pagó su piso a tocateja. Que no salían, vale. Que no tenían lujos, vale.

Pero dime tú quien shishi puede hacer ahora eso mismo... :(
 
Última edición:

dakz

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
475
Reputación
351
ex-burbujista dijo:
que simple de las narices, tu sigue en tu burbuja.. el fracasadillo eres tu... si lo dices para que me entere me la rezuma lo que hagas, ni sabia que existias...
Juaz juaz pobre tontito.
El fracasado eres tu, que tu unica ilusion y dedicacion en la vida es escribir en un foro...llevandole la contraria a todo el mundo! Pero es que encima la calidad de tus posts demuestran que tienes la inteligencia de un oligofrenico de 5 años.
La bajada de precios ya es evidente y tu sigues con tu cruzada personal... corre corre tontito que si no lo haces bien te van a despedir!!
jajaja
hasta luego pringao ya estas en la lista de ignorados
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.422
Reputación
24.560
Lugar
Mañolandia
ex-burbujista dijo:
Aquí muchas veces se compara la época actual con "cualquier tiempo pasado fue mejor".
Comparemos 80 con 2007

solo unas pinceladas:

1980 la gente se independizaba joven, se casaba sin ahorros, en general los padres no tenían ahorros para ayudar, (una parte importante de la población apenas llevaba 10 años en las ciudades)
Tenían varios hijos, una tele costaba varios meses de salario, (Como las planas hace unos meses ¿3.000 euros actuales? pero así era todo , con precios imposibles...) un coche varios años de salario, la electricidad, el teléfono, la ropa, el material escolar tenia precios prohibitivos

la gasolina por ejemplo, el 1980 el petróleo costaba 35 dolares en el 2000 llego a costar 13, actualmente cuesta 60 dolares (27 años después no ha subido ni al doble que en 1980)

la pensión por jubilacion media era de 100 euros (16.000 pts) ahora es de 725 (120.000 pts) 7 veces mas.
el salario mínimo era de 136 euros mes ahora es de 570 euros.
un litro de gasolina era 57 pts
el coche mas barato seguramente era el 2 caballos que costaría 500.000 pts (22 salarios mínimos)
el mas barato de ahora creo que es el cinquecento 6.000 euros, (10 meses de salario mínimo) aparte de toda la segundamano con coches en excelente estado. (hoy te puedes comprar un coche que te tira un montón de años por 3.000 euros) los seguros de los coches casi cuestan lo mismo que entonces..

personas con trabajo en 1980 10 millones actualmente 20 millones.
(gente haciendo horas extras o con varios trabajos durante los primeros años de casados había a patadas) el chopped era un lujo (ahora hasta el jamón de jabugo si se corta fino es un síntoma de pobreza)

la calidad de la construccion era tercermundista, pisos de papel.

los tipos de interés 17%.

El que quiera soñar que vamos a volver a tener una relacion de precios de las viviendas como entonces es que no se despierta al levantarse.

POR SUPUESTO QUE SI SUBES LOS INTERESES AL 15% MANDAS A CASA A 10 MILLONES DE PERSONAS ETC, TRIPLICAS LA FACTURA DEL TELEFONO LUZ, GAS, LA GENTE VUELVE A TENER 4 HIJOS, VOLVEREMOS A AQUELLAS RELACIONES.

AUTOENGAÑARSE ES FACIL.
El coche mas barato no era el 2 caballos, no se vendia nuevo, en el año 80 los modelos que se vendían más económicos eran los Seat panda, marbella, 1430 y 124 como económicos, los citroen de la clase GS y GSA, los renault 8, 5 etc... el Ford fiesta antiguo, los peugeot Talbot etc...

Eran los que se solían ver por la calle.

Te cofundes al pensar que la gente tenía varios trabajos, pocos eran pluriempleados, salvo los funcionarios y con un sueldo se podía vivir de alquiler, casarse y tener hijos. Como crees que me criaron a mí.

Pues con un sueldo tío, curraba mi padre y me cuidaba mi madre, mi madre no trabaja y llegabamos a fin de mes e incluso ahorrabamos.

El que tenía 1 o 2 milllones ahorrados se compraba casa el que iba justo a fin de mes alquilaba.

En el año 1983 un televisor Elbe-Sharp costada 80000 pts que se pagaban en 6 o 12 meses, con 5000 pts pasabas una semana entera.

La calidad de los pisos perdona que te diga era buena, por que los materiales se hacían bien sin ahorrar costes como se esta haciendo ahora.
De echo los pisos construidos en ciertas zonas de Zaragoza de los años ochenta son de lo mejorcito que hay, por que ahora se construye fatal, con tal de ahorrar en todo y ganar mas.

Los tipos de interes estaban al 17%, pero la inflación estaba al 15% con lo cual toda deuda contraida era absorbida por esa inflación.
De echo tu te comprabas una vivienda de 4.000.000 de pts a 12 años con interes fijo y a los 3 años la cuota se empezaba a reducir, (Por eso dicen los padres que al principio es durillo pero que luego las cuotas se suelen pagar solas :rolleyes: ) cosa que no sucede actualmente por los escandalosos prestamos a los que estamos habituados.

Tienes razón al pensar que no volveremos a ver eso, pero desdeluego no pienses que la situación actual va a perdurar siempre, ni que los pisos sigan subiendo.

Ahora queda el ostión definitivo.

Un saludico ;)
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
OGULNIO dijo:
Si no me falla la memoria:
El sueldo de un trabajador normal (tenía 25 años) eran unas 90.000 pesetas.
Vivía de alquiler por 25.000 ptas al mes.
Si buscabas piso para comprar, valía aproximadamente 4-5 millones. (piso normal)
Te ibas al banco y las hipotecas eran a tipo fijo, a un interés aprox. del 14%, y la cuota te salía por unas 65 o 70.000 pesetas. Yo no podía pagar esa cantidad.
Casi todos mis amigos recien casados estabamos de alquiler (los que no tenían ayuda de sus papás).
¿cómo lo ves?
1980 solo era un punto de referencia.
creo que los datos que das de 1986 son "reales". los tipos bajaron al 11% y los hipotecarios estaban en el 14%

en el 86 no habían cambiado mucho las cosas respecto al escenario de antes, los precios de la vivienda se frenaron, seguía habiendo 10 millones de empleos, un paro de miedo..
90.000 pts era un salario por encima de la media pero normal. como ganar hoy 1.400 euros. el salario mínimo era de 40.000 pts

4.5 millones al 14%=52.000 en intereses,
ese año la inflación fue del 6% y los tipos al 14 el diferencial es de 8%.
con esos tipos y esos diferenciales te interesaba desahacerte de la deuda rápido, a 10-15 años lo que dices... unas 65-70.000 pts,



la situacion era parecida a quienes hoy ganan 1400 euros y su hipoteca les supone 1.100 con la ventaja de que hay dos salarios por hogar y con el riesgo de que los tipos pueden subir.

PERO 1985/1986 ERAN "BUENOS AÑOS PARA COMPRAR", EN EL 87 VINIERON SUBIDAS DEL 50%, y en los años siguientes siguieron las subidas de precios y tipos.

ERA UNA SITUACION DIFICIL ENTONCES Y LO SIGUE SIENDO HOY.

LO QUE NO SE PUEDE DECIR ES QUE ENTONCES ATABAN LOS PERROS CON CHORIZO IBERICO. Sin ver los contextos como que no se creaba trabajo... etc.

PD: lo que queda claro es que la compra de vivienda nunca ha sido fácil y siempre ha requerido esfuerzo, (y por supuesto que siempre hay momentos mejores y peores para comprar) otra cosa es que la espera compensé o que acertemos, como tu si en el 86 no compraste y viste lo que paso luego...
 
Última edición:

Insurrección

Out of the boX
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
4.139
Reputación
14.380
2007

OGULNIO dijo:
1986
Si no me falla la memoria:
El sueldo de un trabajador normal (tenía 25 años) eran unas 90.000 pesetas.
Vivía de alquiler por 25.000 ptas al mes.
Si buscabas piso para comprar, valía aproximadamente 4-5 millones. (piso normal)
Te ibas al banco y las hipotecas eran a tipo fijo, a un interés aprox. del 14%, y la cuota te salía por unas 65 o 70.000 pesetas. Yo no podía pagar esa cantidad.
Casi todos mis amigos recien casados estabamos de alquiler (los que no tenían ayuda de sus papás).
¿cómo lo ves?
ironic_mode=on
2007
Si no me falla la memoria:
El sueldo de un trabajador normal (tenía 25 años) eran unos 1200 euros.
Vivía de alquiler por 750 euros al mes.
Si buscabas piso para comprar, valía aproximadamente 200000-300000 euros. (piso normal)
Te ibas al banco y las hipotecas eran a tipo VARIABLE, a un interés aprox. del (EURIBOR+X)%, y la cuota te salía por más de 1000 euros. Yo no podía pagar esa cantidad.
Casi todos mis amigos recien casados estabamos de alquiler (los que no tenían ayuda de sus papás).
¿cómo lo ves?
ironic_mode=off

sabías lo que te iba a costar cada mensualidad
de nuevo, la hiperinflación erosionaba tu cuota
¿a cuantos años eran esas hipotecas?

¿qué desventajas tenías en aquella época con respecto a ésta si se puede saber, ein?
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Pasapisero dijo:
En los 80 con un solo sueldo vivía una familia. Mi padre por ejemplo en sus tiempos pagó su piso a tocateja. Que no salían, vale. Que no tenían lujos, vale.

Pero dime tú quien shishi puede hacer ahora eso mismo... :(
Pero hoy si te lo planteas igual podría ser que se pudiera vivir igual. (adaptando tu situación al salario) nada de lavadoras automáticas,,, a mano que sale mas económico, etc... ADAPTATE, deja internet,,, un gasto superfluo...

pero lo que planteas es una utopia...

yo también quiero montar un vídeo club y forrarme como hizo un tio mio.... ¿por que si monto un vídeo club y se forro y yo no me como una rosca..?

...que injusticia, yo quiero que vuelvan aquellos tiempos...

He conocido tiendas en los pueblos que estaban dentro de una casa, una habitación hacia de tienda, ahora te gastas un montón de millones para montar una tienducha...
... que injusticia... ¿por qué si antes las tiendas se montaban asi ahora a mi no me deja sanidad? que injusticia...

puede ser...

también es injusto que la gente tenga un hijo en vez de 4.. (tampoco hacen el esfuerzo para tener 4, si hace falta se les deja unos años a algun familiar como hacian antes las familias pobres... pero a tener muchos hijos...) en el colegio que estudia habia niños internos que iban para "curas" simplemente porque sus padres no tenian para pagarle los estudios y asi el colegio se hacia cargo... y hablo de los 80´ no del siglo xxv. (podia haber 200 niños asi solo en ese colegio)

no discuto si es justo o injusto, sino que la realidad se da por unas circunstancias..
siempre podemos decirle a las mujeres que se vuelvan a casa a cuidar de los niños y que solo trabajen los hombres. (eso seguro que haría bajar los precios de los pisos a la mitad, jeje)
 
Última edición:

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
-como lo ves?

Mi intención era dejar constancia de que no era fácil para quien empezaba en esa época.

Que es todavía más difícil hoy en día.

En esa época lo pasábamos mal trabajando únicamente uno en la familia, y ahora ,con dos sueldos, estamos en la misma situación. Patetico!


P/D. Batallitas de abuelete: recuerdo que había meses en que la última semana "sobrevivíamos" con sobres de sopa "Gallina Blanca" a 25 pesetas y bemoles, muchos bemoles (fritos y en tortilla).
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
...que me parto!

uy me has convencido! :D :D :D :D

p.d.: ex-burbu eres la repera! ... si es que hasta parece que te crees lo que dices... juas!