Prácticas de programador

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Mensajes
5.355
Reputación
6.688
Lugar
Spain
Yo si tuviera que elegir entre FP de informática e ingeniería me iba de cabeza al FP por dos motivos:

1) Economía. Los FP son gratuitos en España, donde pagas muy poco (solo la matrícula creo), mientras que la universidad es carísima. He visto universidades de España que cada año vale 5000 euros, que es un gasto considerable de dinero para los padres.
2) Cercanía. De centros de FP hay en todas partes, mientras que para ir a la universidad posiblemente te tengas que desplazar. ( y por lo tanto gastar dinero en transporte público, además de perder tiempo en desplazamientos), o incluso irte a vivir a otra ciudad (y tener que pagar alojamiento).

Y si con un FP no has tenido suficiente puedes hacer otro (por ejemplo SMR + DAM), que sería un total de 4 años, más o menos lo que dura la carrera.
 
Última edición:

PataPau

Forero Paco Demier
Desde
25 Ene 2021
Mensajes
16
Reputación
7
Muchas gracias por vuestras opiniones. La verdad es que se agradece el tener varios puntos de vista.
 

thermoshit15

Madmaxista
Desde
14 Nov 2014
Mensajes
918
Reputación
2.273
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Hay muchísima morralla en el campo, haciendo apps Paco año tras año con código espaguetti que nadie revisará jamás. También te digo, hay una tendencia en la industria por la inclusión de aquella gente que no viene de carreras técnicas, que se han hecho unas cuantas cosas tras mirarse unos tutoriales de internet. El slogan sería un poco "Computer science is overrated" lo cual es cierto para el 95% del trabajo de desarrollador que al menos hay en Hispanistán. Nadie necesita saber si un problema es P o NP o si tal algoritmo corre en O(log n) o O(n) para hacer un par de componentes react o una api juca que es la gran parte del curro que hay.
 

BotellaDeAgua

Himbersor
Desde
3 Ene 2020
Mensajes
1.587
Reputación
1.974
¡Hola gente!

Me gustaría saber si existe en el foro gente que se encuentre en una tesitura similar a la mía.

Recientemente, he terminado el Ciclo Superior DAM y por cuestiones de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo no he podido hacer prácticas. En el centro en el que estudié se nos ofreció la posibilidad de "convalidarlas" con un trabajo complementario al proyecto final porque no se daba seguridad de poder hacerlas en Septiembre. La cuestión es que unos pocos aceptamos esta opción porque si no podíamos hacerlas después de verano nos quedábamos con el trastero al aire. La gracia de esto es que hubo que sí pudo pero los que no nos hemos encontrado en una situación en la que no hemos podido enganchar a nivel laboral porque supuestamente no se nos puede hacer un contrato en prácticas sin remunerar (el centro se desentendió totalmente de nosotros tras terminar el ciclo).

He recurrido a las típicas redes sociales (Linkedin, Infojobs) y no ha habido manera. He de matizar que tengo más de 30 años y con un gap considerable en el currículum debido a que me he dedicado a hacer otro tipo de trabajos que nada tienen que ver con el campo IT.

He pensado hacer algún tipo de curso formativo online para meterme en Front-End o directamente esperar hasta Septiembre para poder hacer el segundo año de DAW y al menos poder hacer unas prácticas y así tener alguna posibilidad.

¿Alguien me puede dar algún consejo al respecto? Lo agradecería.

Muchas gracias
Si no me equivoco esa FP convalida el el primer año de DAM con DAW y viceversa como tu ya has expuesto, haz el segundo año, te sacas otro título con el nabo y ya tienes 2x1
Si fueras más joven te diría que intentaras tener el pack completo, es decir, ASIR, DAW y DAM, pero si tienes 30 años por unos meses (que siquiera son 9, porque son 5 ya que se acaba a mediados de marzo) y poder tener otro título y prácticas? No sé dónde le ves el fallo.
 

Sabor_a_Presunto

Manners maketh man
Desde
20 Nov 2017
Mensajes
1.769
Reputación
1.616
Yo si tuviera que elegir entre FP de informática e ingeniería me iba de cabeza al FP por dos motivos:

1) Economía. Los FP son gratuitos en España, donde pagas muy poco (solo la matrícula creo), mientras que la universidad es carísima. He visto universidades de España que cada año vale 5000 euros, que es un gasto considerable de dinero para los padres.
2) Cercanía. De centros de FP hay en todas partes, mientras que para ir a la universidad posiblemente te tengas que desplazar. ( y por lo tanto gastar dinero en transporte público, además de perder tiempo en desplazamientos), o incluso irte a vivir a otra ciudad (y tener que pagar alojamiento).

Y si con un FP no has tenido suficiente puedes hacer otro (por ejemplo SMR + DAM), que sería un total de 4 años, más o menos lo que dura la carrera.
Si te conceden la beca te cubre la matrícula, y aprobando todas parte de los gastos a mayores.
No tiene sentido comparar una carrera y un FP, cada cosa para lo que es.
 

PataPau

Forero Paco Demier
Desde
25 Ene 2021
Mensajes
16
Reputación
7
Si no me equivoco esa FP convalida el el primer año de DAM con DAW y viceversa como tu ya has expuesto, haz el segundo año, te sacas otro título con el nabo y ya tienes 2x1
Si fueras más joven te diría que intentaras tener el pack completo, es decir, ASIR, DAW y DAM, pero si tienes 30 años por unos meses (que siquiera son 9, porque son 5 ya que se acaba a mediados de marzo) y poder tener otro título y prácticas? No sé dónde le ves el fallo.
Tenía pensado sacarme DAW pero no me esperaba quedarme en la estacada hasta ahora. Si hubiese sabido el panorama que me iba a encontrar habría empezado en Septiembre para poder hacer las prácticas en Marzo. El tema de redes me gusta para tener conocimientos a modo personal pero no como para sacarme el ciclo.
 

NuncaHeFollao

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
2.469
Reputación
2.415
Lugar
Lleida
Lo siento, yo estudíe dam y es una hez todo.
Fui iluso.
No sigas perdiendo el tiempo con la programación.
Incluso hice un hilo sobre el tema.
¿Ya te has arrepentido tan pronto?, pero si te lo sacaste hace un año, ¿no?, yo me arrepentí de estudiarlo pero fue después de la décima entrevista y que la de recursos humanos se jijeara de mi.
 

ueee3

Madmaxista
Desde
11 Jun 2019
Mensajes
45.488
Reputación
52.718
Está bien saberlo. En alguna que otra conferencia que he visto, han dado a entender como que un universitario está muy por encima de gente con FP. Luego, hay otros que comentan que en FP se toca más código que en la carrera. Cada uno tira para su lado.
Desde luego es un poco humillante, o que se te quede cara de simple, ser universitario y tener al lado a uno de FP ganando lo mismo que tú (por lo general no será tan bueno como tú, pero, ¿y si sí lo es?).

Como ya han dicho si eres un crack, y te lo planteas bien, no hace falta la universidad. Con una FP es suficiente (y si eres un ultramegacrack tampoco hace falta FP, pero esto ya está a otro nivel. Sin título tendrías todas las puertas cerradas a priori).

PD: En FP se toca más código que en la carrera por unidad de tiempo, pero en total, evidentemente se toca más en la carrera.
 

Toctocquienes

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
10.873
Reputación
19.146
Desde luego es un poco humillante, o que se te quede cara de simple, ser universitario y tener al lado a uno de FP ganando lo mismo que tú
Si con tu título de ingeniería estás haciendo lo que hace un tipo de FP, entonces lo que ocurre es que los dos estáis igual de preparados para hacer ese trabajo.

Busca otro trabajo en el que lo que has aprendido en la universidad se haga valer.