Portugal sustituye el AVE a Madrid por el AVE a Galicia

El Conde del Alfoz

Madmaxista
Desde
27 Oct 2012
Mensajes
9.963
Reputación
29.818
Lugar
Barcino (Hispania)
de
Tiene todo el sentido.

Hay AVE Coruña - Vigo.
Hay AVE Lisboa - Oporto.
Solo queda hacer Oporto - Vigo.

Oporto - Vigo, unos 150 Kms.
Lisboa - Madrid, unos 600 Kms.
Además las sinergias entre los Puertos de Matosinhos/Vigo/A Coruña quedan satisfechas.
Es una decisión cojonuda.

De Lisboa a Porto y Braga es Alfa Pendular, no es ave y velocidad maxima 220 km h por una via que comparte con cercanias regionales y mercancias .


Y sobre lo de Madrid Lisboa, Portugal en si , lo mas relevante en lo economico es la franja desde Setubal hasta la frontera con Galicia con un ancho de unos 50 km, el resto son ciudades o zonas que aqui valdrian en los años 80
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.825
Reputación
108.182
Madrid es una aberración política y geográfica, una fruta hez de kilómetros cuadrados de polución y cemento construido en mitad de un desierto.
De la que todos se reían cuando murió Franco ydiciendo que se le había acabado absorber de ser la capital. Nadie la quiso, salvo los cientos de miles que nos tuvimos que ir a vivir allí y que desde la primera semana nos sentimos tan a gusto como el más viejo de los madrileños. El resultado es que supera en PIB a toda Cataluña teniendo un millón menos de habitantes. Nadie ha crecido tanto económicamente como Madrid. Menos mal que es un fruta hez.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.825
Reputación
108.182
Portugal es soberana de hacer lo que cree oportuno. Si prefieren la conexión del AVE por Vigo, sus razones tendrán. Manque me pese a mi por haber nacido en Madrid.
Seguramente que si el gobierno español se niega a construir el tramo de Vigo hasta la frontera no estarías diciendo eso. ¿Me equivoco, españolete?
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.239
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
El grado de implicación de Portugal con la conexión ferroviaria con Galicia fue refrendado por el ministro de Infraestructuras portugués, Pedro Nuno Santos, quien destacó que Galicia es la región española con la que Portugal tiene más lazos económicos y sentimentales y que el AVE "aproximará y mejorará la vida a un lado y otro de la frontera". En una entrevista con 'La Voz de Galicia', el titular de Infraestructuras luso calificó de "absoluta prioridad" el eje Lisboa-Oporto-Vigo, que se ejecutaría con los fondos comunitarios del próximo cuadro financiero plurianual de Bruselas.​

De las variantes del idioma gallego se acabó imponiendo la portuguesa. Portugal busca su 'chantaje' sobre España, y cuenta con el aval nacionalista gallego, lo mismo que Francia cuenta con el catalán y el vasco y por eso jamás construirá un enlace por Huesca, que sería lo más lógico si atendemos a las distancias; también por temor a la influencia de España en el lado norte de los Pirineos, mucho más alejado de París que de Zaragoza o Madrid. En su viaje a España Teófilo Gautier contaba que en Burdeos se veían en la librerías más libros en español que en francés.

No tiene sentido que Portugal prefiera una línea de alta velocidad a Galicia teniendo por Madrid su conexión central con el resto de España y con Europa; salvo por la razón que digo. No se me ocurre otra. Alegan que ya tienen enlace por avión, pero es absurdo, es como si no se hubiese construido el AVE de Madrid a Barcelona basándose en que ya existía puente aéreo.

Portugal desoye a Sánchez: sustituye el AVE a Madrid por la conexión con Galicia
Claro que es lógico. Es que la línea va unir Lisboa-Oporto. Van a vertebrar las zonas más pobladas de su país, y además por pocos kms más de obra con Galicia muy ligada económicamente al norte portugués.

A mi me parece bueno para los gallegos.

Es como si en España nos dicen antes de unir nuestras ciudades por tren, que mejor hagamos primero Barcelona- Perpignan que así el AVE español llegua a Paris.
 
Última edición:

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.825
Reputación
108.182
...Tiene todo el sentido del mundo, no se que están esperando los americanos para trasladar la capital de Washinton, en la costa este, a Oklahoma que está en el centro.
Vamos a ver, hinjiniero. En tiempos de Felipe II se estudió la posibilidad de llevar la capital a Lisboa, pero se descartó precisamente por esa razón, porque obligaba a tener una guarnición enorme e inmovilizada para proteger la capital. Pero qué te van a contar a ti unos completos ignorantes como era los españoles del XVI al lado de un sabio como tú. ¿Cuántas capitales europeas están en la costa? ¿París? ¿Berlín? ¿Varsovia? ¿Moscú? ¿Roma? ¿Belgrado? ¿Bucarest? ¿Sofía?
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.471
Vamos a ver, hinjiniero. En tiempos de Felipe II se estudió la posibilidad de llevar la capital a Lisboa, pero se descartó precisamente por esa razón, porque obligaba a tener una guarnición enorme e inmovilizada para proteger la capital. Pero qué te van a contar a ti unos completos ignorantes como era los españoles del XVI al lado de un sabio como tú. ¿Cuántas capitales europeas están en la costa? ¿París? ¿Berlín? ¿Varsovia? ¿Moscú? ¿Roma? ¿Belgrado? ¿Bucarest? ¿Sofía?
Todas esas capitales (excepto Sofia) tienen navegacion fluvial (el Danubio, el Tiber, la Sena... ), cosa que en Madrid es imposible. Valladolid hubiese sido una opcion muchisimo mejor.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.825
Reputación
108.182
El ave no es para viajar a europa, a mas de 500 km viajar en ave es de iluso
Pues en los años 80 y 90 los conocí que iban a París en coche-cama y decían que era una maravilla. Te subías a las ocho de la tarde en Chamartín, cenabas, dormías, y a las ocho de la mañana en el centro de París.