¿Porque lo de los Jordis es sedición y no lo es la PAH o los del valle de los caidos del otro día?

Arretranco_70

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
10.363
Reputación
40.373
Porque era rebelión y no se han atrevido a decirlo.
Eso, de puro evidente, da vergüenza. Dicen que se ha hecho así para evitar que en una estancia superior puedan no sólo exculpar a los delincuentes sino afear bastante a españa. No se, pero a mi me tiene mosca lo que me ha parecido entender esta mañana en la radio: que hasta hace muuuuy poco, la mayoría del tribunal estaba completamente a favor de dictaminar Rebelión. Cómo se ha impuesto el criterio de la minoría a última hora? Lo sabremos de verdad alguna vez?
 

_vOx_

Madmaxista
Desde
7 Oct 2013
Mensajes
2.238
Reputación
3.723
Eso, de puro evidente, da vergüenza. Dicen que se ha hecho así para evitar que en una estancia superior puedan no sólo exculpar a los delincuentes sino afear bastante a españa. No se, pero a mi me tiene mosca lo que me ha parecido entender esta mañana en la radio: que hasta hace muuuuy poco, la mayoría del tribunal estaba completamente a favor de dictaminar Rebelión. Cómo se ha impuesto el criterio de la minoría a última hora? Lo sabremos de verdad alguna vez?
Sólo lo sabríamos si el independentismo estuviera completamente acabado. Y de esto, cuando se publicasen las memorias de alguno, no de los jueces, sino de los políticos que tuvieran alguna reunión, llamadita, etc presionando.... O sea, como mucho lo sabríamos en unos 20 o 30 años. Pero incompleto, con personajes que estuvieran ahí ya fallecidos y cosas así. Y para que se diera el caso la situación política sobre autonomía, independentismo, capacidad de reacción del estado ante otro hecho similar, aplicaciones o no del 155, devolución del control sobre la educación, sobre los mossos, o el recorte de las autonomias. Pero nada de esto se va a dar. Así que no lo sabremos nunca. Porque para eso tanto la izquierda como la derecha de este país tendría que estar de acuerdo en la mínima configuración del mismo. Y no lo está.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.251
Reputación
23.181
La cosa no es clara, pero la Sentencia del procès distingue entre "sedición" y "pacífica oposición colectiva" y el elemento diferenciador es que en la primera se da una "abierta hostilidad" y "violencia" (que no tiene por qué ser física) que se manifiesta en "actitudes intimidatorias, amedrentatorias, injuriosas, etc." hacia la autoridad, corporación oficial o funcionario público que obra en el legítimo ejercicio de sus funciones o en el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales
¿Pacífica oposición colectiva? ¿Eso no lo habrán dicho de alguna mani?

Entiendo que estás diciendo que lo de la PAH no sería sedición?
 

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
63.781
Reputación
113.505
El tipo de sedición es tan elástico e impreciso que puede ser sedición todo lo que le salga de las narices al Juez o fiscal de turno.

A ver si nos enteramos ya de que va todo esto de las leyes penales y tal...
Pues lo mismo que lo de terrorismo, lo que le salga de las partes pudientes al que esté de turno.

Saludos.
 

JMK

Heminensia Foril
Desde
29 Ago 2008
Mensajes
63.720
Reputación
104.915
¿Nadie que sepa de derecho y pueda ilustrarnos un poco?
Por lo que el propio artículo te indica al principio del mismo.

"Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen..."

Son tipos relacionados.
 

Gorgojo Rojo

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
1.562
Reputación
1.978
¿Pacífica oposición colectiva? ¿Eso no lo habrán dicho de alguna mani?

Entiendo que estás diciendo que lo de la PAH no sería sedición?
Es verdad que podría encajar en el delito de sedición, sin embargo creo que, por el principio de la "especialidad", es más oportuno la aplicación de otras figuras delictivas como las de "atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos" o de "resistencia y desobediencia grave".
 

HvK

Madmaxista
Desde
17 Jul 2013
Mensajes
6.007
Reputación
11.020
Porque los ingenuos aún caéis en la falacia demo-liberal, os creéis la engañifa de la memocracia. La 'justicia' la administran los que tienen el poder, y la aplican como y cuando les conviene. Todo son relaciones de poder, de las diferentes voluntades de podercque juegan y pelean. El Derecho es el resultado de una lucha. Pero no sólo en su vertiente de la cristalización en leyes, también lo es en la aplicación de estas leyes.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.251
Reputación
23.181
Es verdad que podría encajar en el delito de sedición, sin embargo creo que, por el principio de la "especialidad", es más oportuno la aplicación de otras figuras delictivas como las de "atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos" o de "resistencia y desobediencia grave".
Lo que propones no cumple la calificación de tumultuario y público, que sí tienen las paralizaciones de deshaucios.