Porqué lo de Grecia puede acabar mal

Sylar

Madmaxista
Desde
9 May 2008
Mensajes
2.424
Reputación
3.426
Lugar
Brooklyn, NYC
Pues eso, otro hilo de Grecia, que no encuentro el oficial. Pero también quiero poner esto separado (al menos un tiempo) porque creo que es importante.

Griegos y Alemanes están haciendo un montón de ruido antes de la cumbre europea de la semana que viene (para muestra, la última: Rompuy Seeks Greek Debt Accord as Germany Presses for IMF Role - Bloomberg.com ). Se espera, como siempre, que en la cumbre se llegue a un compromiso que resuelva , si no los problemas principales, al menos la situación de incertidumbre. Pero igual no sucede así.

¿Que quieren los griegos? Un aval. Papandreu se ha hartado de decir que no quieren dinero, solo quieren "apoyo político fuerte" y poder financiarse a tipos "normales" (definidos como tipos similares a los de la deuda alemana, no el doble como ahora).

Muy razonable, pensarán muchos. Si alemanes y griegos están en la misma moneda, ¿porqué iban a tener costes de financiación tan diferentes?

El problema es que al pedir prestado, te pones a merced del mercado de crédito (los inversores que te prestan). No le puedes obligar a nadie a que te preste al mismo tipo que a Alemania, si no quieren. Y no quieren porque perciben un riesgo mayor, y demandan una rentabilidad mayor.

La única forma de reducir el coste, por tanto, es un aval. Que alguien asuma tu riesgo, comprometiendose a pagar si por un casual tú no pudieras. Como los padres del típico cipotecado ninja.

¿Que quieren los alemanes? El consenso es que quieren una mayor integración europea, un gobierno económico europeo. Todos saben (Prodi lo dijo) que una unión monetaria no puede funcionar sin unión fiscal, pero cuando nació el euro no era posible conseguir la necesaria cesión de soberanía; había que esperar a una crisis. Este es el momento.

¿O quizá aún no lo es? ¿Están los griegos dispuestos a tolerar que Bruselas no solo les mande instrucciones directas en la cuantía de los recortes, sino que controle la ejecución? ¿Están dispuestos a seguir asumiendo el dolor de los recortes, a aguantar todas las huelgas y disturbios internos? Y la pregunta más importante: ¿lo estarán aún después de que Alemania conceda el deseado aval? ¿Y que pasa con los españoles, portugueses, italianos...?

En mi opinión, no hay forma de que los griegos cedan la soberanía necesaria para el gobierno económico deseado en Bruselas y Berlín, y menos después de avalarlos. Es muy posible que los alemanes sean conscientes de ello, y hayan decidido que dejar caer a Grecia es la única forma de conseguir aterrorizar al resto de los países díscolos, y avanzar en el camino de una europa grande y libre.

Igual les sale mal. Igual el caos provocado por la caída de Grecia, que en pricipio es asumible, se les va de las manos. Igual se asustan y reculan, y rescatan a Grecia, pero ya tenemos el maremoto sobre España (por ejemplo), y sin tiempo para poner mecanismos. De errores de cálculo se nutre la historia.

Edito: ¿ya me han dejado el hilo obsoleto? Germany, France Agree on IMF Aid for Greece, Official Says
 
Última edición:

Charcuteitor

Madmaxista
Desde
16 Jul 2007
Mensajes
529
Reputación
619
Pues eso, otro hilo de Grecia, que no encuentro el oficial. Pero también quiero poner esto separado (al menos un tiempo) porque creo que es importante.

Griegos y Alemanes están haciendo un montón de ruido antes de la cumbre europea de la semana que viene (para muestra, la última: Rompuy Seeks Greek Debt Accord as Germany Presses for IMF Role - Bloomberg.com ). Se espera, como siempre, que en la cumbre se llegue a un compromiso que resuelva , si no los problemas principales, al menos la situación de incertidumbre. Pero igual no sucede así.

¿Que quieren los griegos? Un aval. Papandreu se ha hartado de decir que no quieren dinero, solo quieren "apoyo político fuerte" y poder financiarse a tipos "normales" (definidos como tipos similares a los de la deuda alemana, no el doble como ahora).

Muy razonable, pensarán muchos. Si alemanes y griegos están en la misma moneda, ¿porqué iban a tener costes de financiación tan diferentes?

El problema es que al pedir prestado, te pones a merced del mercado de crédito (los inversores que te prestan). No le puedes obligar a nadie a que te preste al mismo tipo que a Alemania, si no quieren. Y no quieren porque perciben un riesgo mayor, y demandan una rentabilidad mayor.

La única forma de reducir el coste, por tanto, es un aval. Que alguien asuma tu riesgo, comprometiendose a pagar si por un casual tú no pudieras. Como los padres del típico cipotecado ninja.

¿Que quieren los alemanes? El consenso es que quieren una mayor integración europea, un gobierno económico europeo. Todos saben (Prodi lo dijo) que una unión monetaria no puede funcionar sin unión fiscal, pero cuando nació el euro no era posible conseguir la necesaria cesión de soberanía; había que esperar a una crisis. Este es el momento.

¿O quizá aún no lo es? ¿Están los griegos dispuestos a tolerar que Bruselas no solo les mande instrucciones directas en la cuantía de los recortes, sino que controle la ejecución? ¿Están dispuestos a seguir asumiendo el dolor de los recortes, a aguantar todas las huelgas y disturbios internos? Y la pregunta más importante: ¿lo estarán aún después de que Alemania conceda el deseado aval? ¿Y que pasa con los españoles, portugueses, italianos...?

En mi opinión, no hay forma de que los griegos cedan la soberanía necesaria para el gobierno económico deseado en Bruselas y Berlín, y menos después de avalarlos. Es muy posible que los alemanes sean conscientes de ello, y hayan decidido que dejar caer a Grecia es la única forma de conseguir aterrorizar al resto de los países díscolos, y avanzar en el camino de una europa grande y libre.

Igual les sale mal. Igual el caos provocado por la caída de Grecia, que en pricipio es asumible, se les va de las manos. Igual se asustan y reculan, y rescatan a Grecia, pero ya tenemos el maremoto sobre España (por ejemplo), y sin tiempo para poner mecanismos. De errores de cálculo se nutre la historia.

Edito: ¿ya me han dejado el hilo obsoleto? Germany, France Agree on IMF Aid for Greece, Official Says
Cuadadin con lo que se dice que igual nuestro inefable presi le da por avalar ...... somos los mejores dixit!! .....
 

tplink888

Madmaxista
Desde
16 Feb 2010
Mensajes
3.742
Reputación
5.518
Cuadadin con lo que se dice que igual nuestro inefable presi le da por avalar ...... somos los mejores dixit!! .....
Es de lo que se esta hablando de que entre el FMI en Grecia , y como el FMI no tiene suficiente pasta , 2/3 del dinero que necesita Grecia para ir tirando lo pongan los paises de la union segun su PIB

Por tanto segun nuestro PIB , creo que españa es la 3ª o la 4ª economia de europa , esta españa , italia y portugal en este momento de poner pasta ??? :pienso:

Grecia quiere que la UE la avale

Y Alemania quiere que entre el FMI , pero logicamente como el FMI no tiene la pasta , y ademas en Grecia esta en juego el dinero prestado por alemanes y franceses , los Alemanes quieren que toda la UE ponga dinero dependiendo dinero dependiendo de su PIB

Mi pregunta es estara de acuerdo Grecia con esto , le vale ????? Soluciona en algo esto para España , Portugal e Italia ???? :pienso:
 

The Resident

Madmaxista
Desde
5 Mar 2010
Mensajes
22
Reputación
107
Es muy posible que los alemanes sean conscientes de ello, y hayan decidido que dejar caer a Grecia es la única forma de conseguir aterrorizar al resto de los países díscolos, y avanzar en el camino de una europa grande y libre.
Con permiso, hay algo que no me cuadra en este planteamiento. La idea de los alemanes sería: no apoyamos a Grecia, Grecia hundida, Iberia se acojona, toma medidas, no la ayudamos, no se hunde y seguimos construyendo Europa.

Si con las medidas que está tomando Grecia, y sin apoyo, se hunden... ¿qué posibilidades hay de que Iberia, sin apoyo, no se hunda? ¿Pueden creer los alemanes que aquí se tomarán medidas más obesas que las de Grecia? Si dejasen caer a Grecia, se enfrentarían a una de dos: o dejan caer a España, o cambian las reglas a mitad de partido y apoyan a España. Me parece que la posibilidad de que Grecia se caiga sin ayuda y España se sostenga sin ayuda es menos que inexistente: es negativa.
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.338
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
Zampapollas no se va a acojonar.

Todo sigue su hoja de ruta para hacernos un país pobre y pueda bobernar la indigencia intelectual.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.951
Reputación
28.820
Me acabo de encontrar esta noticia, que viene al caso:
France, Spain request Eurogroup meeting - The Irish Times - Tue, Mar 23, 2010

France, Spain request Eurogroup meeting

France and Spain want the leaders of the Eurogroup to meet ahead of Thursday's European Union summit to discuss economic governance issues linked to the Greek crisis, president Nicolas Sarkozy said today.

"We agree to request a meeting of the heads of state and of the Eurogroup just before the European Council to talk about economic governance in Europe and in the euro zone," Mr Sarkozy said, alongside Spanish prime minister Jose Luis Zapatero.

France has long pushed for a form of economic government to better coordinate policy within the euro zone, but faced resistance from Germany, which antiestéticars such a forum could be used to exert pressure on the European Central Bank (ECB).


EU leaders are struggling to reach an agreement on how to support struggling Greece, whose debt load is seen hitting 120 per cent of gross domestic product (GDP) this year.

Mr Zapatero said European leaders should use the meeting to help Greece.

"Europe and the Eurogroup must help Greece make progress," he said.

Speaking in Brussels, the spokesman for the head of the Eurogroup said that Jean-Claude Juncker would welcome a meeting to discuss Greece's fiscal woes ahead of the EU summit.

"It's the first time that I hear about such a meeting. Mr Juncker is part of those member states that favours that (meeting) but thinks it should not be institutionalised," spokesman Guy Schuller said.
Curioso, la noticia es de hoy; ?A que viene tanta prisa? La reunion es el Jueves, asi que solo ganarian un dia... Y no se cortan, empiezan a hablar de un nuevo organo de "gobierno / coordinacion de politicas" en Europa... ?distinto del BCE?! :pienso:
 

elfo-oscuro

Madmaxista
Desde
5 Mar 2008
Mensajes
5.226
Reputación
1.034
Lugar
Vitoria
españa debe hacer como irlanda, bajar 18% los salarios publicos y 70% de recorte de gasto presupuestario
 

ERB

Madmaxista
Desde
15 Oct 2009
Mensajes
3.519
Reputación
4.285
La UE, cerca de cerrar un acuerdo sobre el plan de rescate de Grecia

Tras vencer la resistencia de Alemania, la Unión Europea podría cerrar pronto un acuerdo para rescatar a Grecia, si se agrava su crisis de endeudamiento. El plan incluiría préstamos bilaterales coordinados de los países de la eurozona, probablemente en función de su PIB, y una contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron varias fuentes diplomáticas.

Ep - Bruselas - 23/03/2010

Las negociaciones entre los países de la eurozona "progresan, van en la buena dirección" y el acuerdo "está muy avanzado", explicaron a Europa Press las fuentes consultadas. De hecho, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocará "probablemente" una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona previa al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas los días 25 y 26 de marzo donde podría formalizarse el pacto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamaron este martes la convocatoria de esta cumbre del Eurogrupo para abordar "el apoyo a Grecia".

La mayor parte de la asistencia a Grecia, alrededor de dos tercios del total, será suministrada por los países de la eurozona en forma de préstamos bilaterales en función de su PIB. El tercio restante lo suministrará el FMI después de que su intervención haya sido reclamada por Alemania y otros países como Italia, Países Bajos o Finlandia. El montante de la ayuda se situará alrededor de 22.000 millones de euros y el tipo de interés que deberá pagar el Gobierno de Atenas será la media de la eurozona, según fuentes europeas.

El principal escollo pendiente de pactar, según las fuentes consultadas, es cómo responder a la exigencia de Alemania de endurecer en el futuro las sanciones a los países que no respeten los límites de déficit y deuda. Berlín ha llegado a proponer que se expulse de la eurozona a los incumplidores, pero el resto de países ve con reservas esta propuesta y no quiere iniciar una nueva reforma del Tratado.

El endurecimiento de las sanciones es una de las condiciones que ha fijado Alemania para aprobar el rescate de Grecia, según asegura la prensa alemana. Hasta ahora, la canciller Angela Merkel se había opuesto a cualquier asistencia financiera alegando que Grecia no lo necesita y que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno de Atenas será suficiente para hacer frente a su crisis de endeudamiento.

Pero finalmente ha surtido efecto la presión ejercida por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y por países como España y Francia, que reclamaban la aprobación del mecanismo de rescate a Grecia para frenar la especulación en los mercados.

El otro requisito que ha fijado Alemania es la participación del Fondo Monetario Internacional, algo que ni la Comisión ni la mayoría de los países de la eurozona veían con buenos ojos por considerar que podría dañar la credibilidad de la moneda única. Finalmente, el propio presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitió este lunes que el FMI podría contribuir al mecanismo de rescate europeo.

La UE, cerca de cerrar un acuerdo sobre el plan de rescate de Grecia en Cincodias.com
 

qwer1234

Madmaxista
Desde
10 Dic 2006
Mensajes
1.147
Reputación
375
Pues eso, otro hilo de Grecia, que no encuentro el oficial. Pero también quiero poner esto separado (al menos un tiempo) porque creo que es importante.

Griegos y Alemanes están haciendo un montón de ruido antes de la cumbre europea de la semana que viene (para muestra, la última: Rompuy Seeks Greek Debt Accord as Germany Presses for IMF Role - Bloomberg.com ). Se espera, como siempre, que en la cumbre se llegue a un compromiso que resuelva , si no los problemas principales, al menos la situación de incertidumbre. Pero igual no sucede así.

¿Que quieren los griegos? Un aval. Papandreu se ha hartado de decir que no quieren dinero, solo quieren "apoyo político fuerte" y poder financiarse a tipos "normales" (definidos como tipos similares a los de la deuda alemana, no el doble como ahora).

Muy razonable, pensarán muchos. Si alemanes y griegos están en la misma moneda, ¿porqué iban a tener costes de financiación tan diferentes?

El problema es que al pedir prestado, te pones a merced del mercado de crédito (los inversores que te prestan). No le puedes obligar a nadie a que te preste al mismo tipo que a Alemania, si no quieren. Y no quieren porque perciben un riesgo mayor, y demandan una rentabilidad mayor.

La única forma de reducir el coste, por tanto, es un aval. Que alguien asuma tu riesgo, comprometiendose a pagar si por un casual tú no pudieras. Como los padres del típico cipotecado ninja.

¿Que quieren los alemanes? El consenso es que quieren una mayor integración europea, un gobierno económico europeo. Todos saben (Prodi lo dijo) que una unión monetaria no puede funcionar sin unión fiscal, pero cuando nació el euro no era posible conseguir la necesaria cesión de soberanía; había que esperar a una crisis. Este es el momento.

¿O quizá aún no lo es? ¿Están los griegos dispuestos a tolerar que Bruselas no solo les mande instrucciones directas en la cuantía de los recortes, sino que controle la ejecución? ¿Están dispuestos a seguir asumiendo el dolor de los recortes, a aguantar todas las huelgas y disturbios internos? Y la pregunta más importante: ¿lo estarán aún después de que Alemania conceda el deseado aval? ¿Y que pasa con los españoles, portugueses, italianos...?

En mi opinión, no hay forma de que los griegos cedan la soberanía necesaria para el gobierno económico deseado en Bruselas y Berlín, y menos después de avalarlos. Es muy posible que los alemanes sean conscientes de ello, y hayan decidido que dejar caer a Grecia es la única forma de conseguir aterrorizar al resto de los países díscolos, y avanzar en el camino de una europa grande y libre.

Igual les sale mal. Igual el caos provocado por la caída de Grecia, que en pricipio es asumible, se les va de las manos. Igual se asustan y reculan, y rescatan a Grecia, pero ya tenemos el maremoto sobre España (por ejemplo), y sin tiempo para poner mecanismos. De errores de cálculo se nutre la historia.

Edito: ¿ya me han dejado el hilo obsoleto? Germany, France Agree on IMF Aid for Greece, Official Says
Eso me suena bastante conocido... Juraría haberlo leído en algún libro de historia. :rolleye:
 

aleph

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
1.020
Reputación
3.939
Me acabo de encontrar esta noticia, que viene al caso:
France, Spain request Eurogroup meeting - The Irish Times - Tue, Mar 23, 2010



Curioso, la noticia es de hoy; ?A que viene tanta prisa? La reunion es el Jueves, asi que solo ganarian un dia... Y no se cortan, empiezan a hablar de un nuevo organo de "gobierno / coordinacion de politicas" en Europa... ?distinto del BCE?! :pienso:
Es porque aquí se entremezcla por un lado el recate de los PIGS, y por el otro, la lucha de poder BCE-FME.

Políticos vs financieros, por eso vale la pena reunirse el Miercoles, el Jueves, a la carga con trinchete...

Adoro la política :D
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Me acabo de encontrar esta noticia, que viene al caso:
France, Spain request Eurogroup meeting - The Irish Times - Tue, Mar 23, 2010



Curioso, la noticia es de hoy; ?A que viene tanta prisa? La reunion es el Jueves, asi que solo ganarian un dia... Y no se cortan, empiezan a hablar de un nuevo organo de "gobierno / coordinacion de politicas" en Europa... ?distinto del BCE?! :pienso:
Uuuh que chungo!, cuando hasta peces gordos empiezan a ponerse nerviosos y a buscar corriendo apoyos en donnadies como el presidente de españa (éste o cualquier otro que hubiese) es que la cosa está mu jodida...:8:
Caballeros: el cadaver financiero está empezando a oler verdaderamente mal....
 

Sylar

Madmaxista
Desde
9 May 2008
Mensajes
2.424
Reputación
3.426
Lugar
Brooklyn, NYC
Es porque aquí se entremezcla por un lado el recate de los PIGS, y por el otro, la lucha de poder BCE-FME.

Políticos vs financieros, por eso vale la pena reunirse el Miercoles, el Jueves, a la carga con trinchete...

Adoro la política :D
Sarkozy quiere salvar a Grecia a toda costa porque los bancos franceses están muy pillados con Grecia, y él está decidido a aprovechar la crisis para lograr que BNP, Caylon y SocGen se conviertan en los grandes bancos paneuropeos. Y está muy interesado en la unión económica y fiscal, entendida como Francia y Alemania diciéndole a todo el mundo lo que tienen que hacer.

Merkel quiere un BCE con mayores poderes, dirigido por un alemán, controlando unas reglas mucho más explícitas. Para salirse con la suya es posible que lleve la situación al límite, incluyendo dejar caer a Grecia.
Ambas posibilidades (salvar a Grecia o dejarla caer) pueden salir muy mal. Curiosamente, creo que para España sería mejor la opción de dejarla caer; avalarla y ganar tiempo solo serviría para que la situación siga pudriéndose, y España, cuando le toque, esté más allá de ningún rescate.
 

obamakeniata

Madmaxista
Desde
13 Sep 2009
Mensajes
331
Reputación
135
Lugar
Bilbao
Si los alemanes piensan que dejando caer a Grecia, España se va a poner las pilas es que no entienden nada de nada. Estamos claramente en clave electoral, y el gobierno no va a tomar ninguna medida impopular que pueda suponerle un castigo en las urnas, de hecho lo ultimo que ha sucedido con Andalucía me provoca verguenza ajena, han ido descaradamente a la compra del voto andaluz cuando la realidad económica del país es como para echarse a llorar. Nos quedan dos años de seguir por este camino. ¿Cuánto daño en términos económicos pueden hacer? Solamente que los mercados internacionales nos pongan al borde de la suspension de pagos durante estos dos años de desgobierno economico podría hacer variar el planteamiento, pero no creo que suceda, lo pasaremos mal, muy mal y nos costará dios y ayuda salir del agujero en el que nos van a meter políticas claramente equivocadas tanto en el análisis del problema como en las medidas correctoras a tomar.
 
Última edición:

Zumalacarregui

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
699
Reputación
925
Lugar
Aquí
Si los alemanes piensan que dejando caer a Grecia, España se va a poner las pilas es que no entienden nada de nada. Estamos claramente en clave electoral, y el gobierno no va a tomar ninguna medida impopular que pueda suponerle un castigo en las urnas, de hecho lo ultimo que ha sucedido con Andalucía me provoca verguenza ajena, han ido descaradamente a la compra del voto andaluz cuando la realidad económica del país es como para echarse a llorar. Nos quedan dos años de seguir por este camino. ¿Cuánto daño en términos económicos pueden hacer? Solamente que los mercados internacionales nos pongan al borde de la suspension de pagos durante estos dos años de desgobierno economico podría hacer variar el planteamiento, pero no creo que suceda, lo pasaremos mal, muy mal y nos costará dios y ayuda salir del agujero en el que nos van a meter políticas claramente equivocadas tanto en el análisis del problema como en las medidas correctoras a tomar.
Discrepo en eso: creo que no hay análisis del problema ni mucho menos intención de tomar medidas correctoras.

Carpe diem en versión político-bancario-caciquil.

Un saludo.

PD: a los beneficiados por el PER de Andalucía deberían exigirles un CIF y emitir factura, ya que compramos el voto vamos a hacerlo bien y que Hacienda se lleve su trozo de la tarta.