Por un mes sin hipoteca

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.628
Reputación
26.305
ominae dijo:
Si algo no le gusta no lo haga, pero no se lo prohiba a los demás. Eso es de totalitarios. Un préstamo es un contrato entre un banco y el lo pide, usted no pinta nada ahi en medio.
Entonces los países con mayor calidad de vida de Europa, por esa regla de tres, son totalitarios. Pues no sé yo. Prefiero un país totalitario donde pueda vivir sin miedos que el país de las libertades en que puedo convertirme en esclavo.
 

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
INGSOC dijo:
Respuesta a Anita:

Cita:
[la decisión última es solo nuestra]
No es tan sencillo, se trata de una necesidad básica y cuando no está cubierta uno se agarra a un clavo ardiendo, algunos no saben que se quemarán y otros no tienen más remedio aunque sepan que tendrán quemaduras. Lo malo es que "pasar por el aro" de la hipoteca y la compra hace que se perpetúe la situación, y no solo eso, que se agrave (cuanto más se sube, mayor puede ser la caída). ¿Acaso no hay pruebas evidentes del problema que está generado, no hay un informe de la ONU que lo expone? ¿y los casos de corrupción?, las personas en su mayoría comprar la casa para vivir en ella, otra cosa es que se trafique con ella antes de que llegue al que necesita vivir en algún sitio (no hay suficiente mercado de alquiler y la "cultura" empuja). Los bancos han dado apoyo a ese tráfico.

Y sí el nick es a propósito, lo mismo digo, elegido para crear polémica, el que quiera saber de donde viene lo digo sin reparos, del libro 1984 de George Orwell, el que desee leer algo crítico con los sistemas establecidos que lo lea es muy interesante, y además me pareció apropiado porque es la conjunción de dos palabras INGeniería SOCial que es lo que yo creo que hacen con las personas en nuestro sistema político y económico, de una forma realmente sutil.

Nadie ha dicho que sea sencillo, ni que sea justo que para vivir tengas que destinar buena parte de los ingresos sea para hipoteca o alquiler.
Pero mira, yo no vivo debajo del puente. Vivo de alquiler por que después de informarme y valorar las opciones no quería hipotecarme por un bien sobrevalorado. Ves? A esta conclusión podía llegar cualquier si se molestaba un poco en informarse. Yo no entiendo ni "papa" de economía. Sin embargo he sido capaz de tomar una decisión previo recopilar los datos necesarios.
Por tanto por lógica deduzco que por muchas presiones que haya externas al final nadie nos obliga de facto a hacer una cosa u otra por tanto, mientras haya libertad para actuar, la responsabilidad del acto será nuestra.

Las influencias ahí están claro que sí, pero ahí estamos nosotros para dejarnos influir o no. Date cuenta de que estás cargando la culpa de las malas decisiones de las personas en todos menos en ellas mismas.
En cierta forma defiendes a un estado que actúe como el INGSOC por que tú mismo está quitándoles cualquier tipo de responsabilidad a los ciudadanos. Si realmente crees eso quizá necesitaríamos un INGSOC que dirigiera cada uno de nuestros pasos...

Lucha por que no haya corrupción o se acabe con ella, tendrás mi apoyo.
Lucha por que la vivienda sea algo accesible para todos, también te apoyaré
Lucha por que no se permita que una unidad familiar se endeude mas de un porcentaje.
Pero luchar por que se resuelva la delicada situación de quiénes están en ella por que quieres, como que no.
O inicio yo una campaña para que compartan conmigo las ingentes plusvalías que han estado ganando "los pobres hipotecados" durante años? Van a compartir conmigo sus beneficios? NO. Entonces no quiero compartir con ellos sus pérdidas...
 

INGSOC

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
16
Reputación
0
El tabaquismo era "ciencia ficción"... para algunos

Hola Renzo,

El problema del tabaquismo es que no se conocía las consecuencias de fumar (mejor dicho no se publicaban los auténticos resultados de los estudios científicos), y si miras las películas, todas las heroínas y héroes de las mismas fumaban, todos lo “cool” estaba relacionado con el tabaco, hoy en día tenemos un mayor conocimiento, y sin embargo se ha tenido que legislar con polémica incluida para que los fumadores respeten los espacios cerrados para no perjudicar a los fumadores pasivos, eso hoy en día que ya tenemos la certificación científica (aunque no es de ahora esa certificación científica, tan sólo no se hizo público antes porque no interesaba…) MANIPULACIÓN PURA Y DURA. Resulta que ahora las personas que deciden “caer” en la adicción se las considera enfermas (es lo que tienen las adicciones cuando no se pueden controlar), y tanto el luchar contra esa dependencia como tratar las graves consecuencias que tiene (cáncer y otros problemas respiratorios y circulatorios asociados) sale del bolsillo de todos, que bien, ¿esto debería ser así, o deberían pagar los que se han lucrado con ello incrementando artificialmente el poder de adicción por medio del amoniaco y otras sustancias?, ahí te dejo esa pregunta.

Yo veo un paralelismo claro entre las hipotecas y las compras de las casas en la situación actual con aquella ocultación de información relevante, esa es la manipulación que no cesa y hace que siga existiendo en nuestro país una “adicción” a la compra de vivienda aunque el precio sea completamente desproporcionado e inmoral por las consecuencias de endeudamiento desmedido que reporta, y la grave situación económica en la que nos encontramos. Este problema se podía haber atajado con legislación adecuada y con unos banqueros y bancos más morales, porque bien saben que han sido el apoyo de esta situación alargando el plazo de devolución de los créditos, pero el beneficio es el beneficio, y los políticos tienen muchos compromisos adquiridos que han de respetar, cuando el mayor compromiso es con las sociedad con los ciudadanos y no con unos pocos que se han enriquecido por la coyuntura (establecida por la falta de acción y el dejarse llevar).

Cita:
[¿NO DICEN QUE ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR?]
Sin ninguna duda, no podría estar más de acuerdo, lo que pasa es que hay intereses que no han permitido prevenir, y además porque incluso curar es un negocio.
 

INGSOC

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
16
Reputación
0
Es fácil ser simple e ignorante si estás manipulado

Es lo que tiene la manipulación, uno es simple e ignorante hasta que abre los ojos y se da cuenta que estaba manipulado.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.220
Lugar
Madrid, Tetuán
yo he perdido un poco la perspectiva... no eran los hipotecados los que decían que los burbujistas somos unos vagos que quieren que les regalen un piso? Y ahora resulta que hay algunos de ésos que quieren dejar de pagarlo sin renunciar a él... qué valiente es la ignorancia
 

Tordovolador

Madmaxista
Desde
31 Mar 2006
Mensajes
49
Reputación
0
precisamente, a la hora de firmar una hipoteca, hay un señor notario que te lee las condiciones de la hipoteca y se preocupa de que te queden claritas y no tengas ninguna duda... ¿Me equivoco?
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
Amos a ver

Ni unos ni otros, creo que en el fondo tooodos los que participamos en este hilo compartimos ideas. Los pisos están sobrevalorados, y tenemos un problema muy rellenito que, sin necesidad de ser catastrofista, está claro que va a pasar factura al país. A las cifras oficiales que se manejan probablemente no (os recuerdo el IPC "oficial" del año que entró el euro) porque estamos dentro de la UE y antes muertos que salir de ella, pero al día a día va a ser bastante rellenito.

Y ahora lo que estamos intentando hacer es solucionarlo, y para ello primero buscamos culpables. Sinceramente, creo que todos un poco (y no, vale, los que no habéis comprado piso no, valeee). En primer lugar, creo que es un error criminalizar las hipotecas. Tienen un sentido, siempre han estado, y si se utilizan con cabeza son una solución muy buena para adquirir una casa independientemente del valor que esta tenga. Yo no voy a discutir si es bueno o malo el tener una hipoteca (también tengo muy presente ese hilo de preguntarle a una tía cuando le entras si está hipotecada o no, en fin), sólo diré que no tiene por qué ser necesariamente negativo que exista.

Lo que sí es totalmente cierto es que en este país somos "nuevos occidentales", y dejadme explicar esta expresión. Tenemos una democracia, pero la mayoría de la gente vota en función de cómo le cae un candidato y no en función de su plan de gobierno. Alucino cuando veía hace unos días encuestas por la calle en la que cogían a gente normal y le preguntaban por cosas de política distintas al terrorismo, ¡¡y la gente respondía con, al menos, conocimiento de las cosas!! Os imagináis algo así aquí? Por favor.

Más ejemplos? Intentad hablar de cosas para las que para hablar de ellas se necesite mover un poco el trastero. NADA. La gente va al banco, y se deja guiar por lo que dice el de la ventanilla. Ah, eso sí, como se enteren de que le han cobrado 1 € en la transferencia, les oye hasta el director. Porque protestar, sí sabemos: sólo para nuestro interés, y con la información que nos interesa.

Es decir, creo que debemos de ser conscientes de que vivimos en un país que está en mantillas en lo que a democracia y forma de hacer las cosas se refiere. Como no tenemos a ningún "adulto" que nos guíe, ni que nos eduque, seguiremos así de malcriados y no aprenderemos nunca. Por tanto, ¿debería alguien echarle narices al asunto y limitar la duración de las hipotecas a 15 años con un endeudamiento máximo del 30%? Rotundamente SÍ. ¿Por qué no se hace? Porque sería la muerte política de quien lo propusiera.

Así se simple. Tenemos que admitir que somos como niños, y o viene una supernanny, o sólo aprenderemos a base de ostras. Mejor dicho, nos daremos la ostra y volveremos a dárnosla infinitamente. Viva la cultura del pelotazo.
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
Tordovolador dijo:
precisamente, a la hora de firmar una hipoteca, hay un señor notario que te lee las condiciones de la hipoteca y se preocupa de que te queden claritas y no tengas ninguna duda... ¿Me equivoco?
Efectivamente, pero una de las características de nuestro país es no reconocer nunca que no se tiene idea de nada. El notario te lo lee todo, tú dices "sí, sí, sí, dónde firmo?" y nunca reconocerás que no entiendes ni papa. Es más, te fías de que lo que hay ahí escrito es lo mismo que te contó el director del banco.

Y siguiendo con la forma de ser del español... "si fulanito de tal lo ha hecho, cómo no lo voy a hacer yo, que soy más y mejor. La hipoteca no puede ser algo tan complicado".
 

INGSOC

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
16
Reputación
0
Algunas consideraciones

Respuesta a Flipper:
No criminalizo la hipotecas en general, lo que criminalizo son los plazos de devolución cada vez más largos que sustentan la burbuja, también criminalizo la falta de acción de los políticos, la corrupción (bueno esa se criminaliza por si sola), y la falta de humanidad e inmoralidad de los que ven "negocio" en el tráfico y mercadeo de viviendas.

Y en respuesta a otros... sólo tengo una respuesta "por sus actos los conoceréis". Tranquilos que nadie está manipulado, ese es el real motivo de la burbuja, [ironía on]todos somos unos simples de remate!, nos gusta complicarnos la vida y TODOS compramos casa para especular no para vivir en ella.[ironía off]. Repudio a los que trafican las viviendas, pero la mayoría que acaba hipotecado (los que compran la casa para traficar no "suelen" necesitar créditos) son los "pobres sufridores que necesitan la vivienda para vivir". Creo que la polémica está servida.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
ominae dijo:
Un grave error que no conduce a nada, pues seria tan fácil como montar una empresa y endeudar a la empresa en vez de al particular. Surgirían miles de empresas fantasma dedicadas a cobijar deudas, que a su vez saldrían mas caras a quien las firma.

Claro que luego podría prohibir endeudarse a las empresas... con lo que las resta capacidad de competir y las hunde.

No se pueden poner puertas al campo. El problema del precio de la vivienda no está en el endeudamiento, sino en que el mercado, al estar intervenido, es tan inefectivo que el precio de la vivienda tiende al infinito.

Para solucionar esto debemos impedir que el Estado sea quien nos dice donde podemos o no podemos vivir. De esta forma el mercado se ajusta, proporcionando a cada necesidad una solución.

Para que se haga una idea, es como si en el mercado del automóvil solo existiesen vehículos de lujo, porque El Estado ha decidido que no nos merecemos menos.

No hay ni que sobreestimar no subestimar a la gente, simplemente dejarla vivir.
Manual de Recetas absurdas.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.821
Reputación
129.587
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Pues es lo que se hace en Francia, diga lo que diga Ominae.
Asi va Francia... salario minimo a 1500€ y quien no puede producir eso a quemar coches. :D
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
ominae dijo:
Asi va Francia... salario minimo a 1500€ y quien no puede producir eso a quemar coches. :D
¿Significa eso que la situación de la vivienda en España es mejor que en Francia?
El coste adquisitivo en España es el mayor de Europa y de los más altos del mundo. El relator de la ONU insistió en que la dificultad de acceso a la vivienda en España tiene poco ejemplo de comparación con otros paises.