¿Por qué y cuando empezó la decadencia de LOS SINSON?

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
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Acabo de ver un capítulo de la temporada 30, en la que marge es directora del teatro del pueblo.

progenitora mía, nunca había visto un capítulo de la temporada 22 en adelante. Es que parece otra fruta serie totalmente diferente. Mucho progresismo, personajes planos, gesticulaciones robóticas y con unas personalidades completamente diferentes. No me he reído a penas en los 22 minutos de capítulo, algo impensable con un capítulo de los simpsons noventeros....en fin, a ver si acaba ya esto.

Yo antes no mes los perdía, da igual las veces que os había visto, pues llevo meses y meses sin verlos. Alguno cae de vez en cuando pero no son nada interesantes.
 

Maedhros

Madmaxista
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Los Simpson empezaron su decadencia en la temporada 8. Si bien es una temporada excelente, empezaban a verse cosas menos cotidianas y más surrealistas.

Idem con la temporada 9, que fue la última decente y a la altura de sus predecesoras. En esta temporada esta el infame capítulo donde Seymour Skynner se convierte en Armin Tanzanian...

A partir de la 9, cada vez más decadencia hasta la 11. Y a partir de ahí, cosa infecta.



Aquí se ve claramente el decline a partir de la temporada 8 incluida.



Las primeras 5 temporadas de Futurama también son obras maestras, casi a la altura de la época dorada de los Simpson. El capítulo del perro de Fry o el del trébol de 7 hojas son tremendos
 
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바르셀로나
Ésta es una de las mejores escenas de la serie:
Pues sí...

Curiosamente, en las nuevas temporadas siempre intentan explotar este tipo de recurso argumental donde de repente Homer se vuelve famoso por algún motivo, pero no consiguen que tenga ni fruta gracia.

Supongo que uno de los motivos es que en los episodios antiguos había cierta resignación de la familia ante la locura de la sociedad, mientras que en los nuevos ellos pasan a formar parte de esa locura.
 

Supremacía

Madmaxista
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Pues sí...

Curiosamente, en las nuevas temporadas siempre intentan explotar este tipo de recurso argumental donde de repente Homer se vuelve famoso por algún motivo, pero no consiguen que tenga ni fruta gracia.
Lo más gracioso es lo ilógico que resulta poner a un oso salvaje a conducir un programa de televisión.
 
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바르셀로나
Lo más gracioso es lo ilógico que resulta poner a un oso salvaje a conducir un programa de televisión.
Pero este tipo de absurdidades también las intentan aplicar en los nuevos episodios, y no funcionan... Supongo que es porque en los episodios antiguos la absurdidad estaba enmarcada dentro de una coherencia argumental, una estructura clásica de "planteamiento, nudo y desenlace", mientras que en los nuevos no hay coherencia, ni estructura, ni nada.
 

Acebo-Tejo

Himbersor
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Yo destacaría la introducción de temas físicos y matemáticos en muchos capítulos:

Los Simpson y las Matemáticas


«Los Simpsons y las matemáticas» de Simon Singh
Por Francisco R. Villatoro, el 20 diciembre, 2013. Categoría(s): Libros
Dibujo20131216 Los Simpson y las matematicas - book cover
«Los Simpson» son algo más que una serie de animación para televisión, son uno de los iconos de la cultura pop de los últimos 25 años. En la cultura nerd o geek son muy apreciados por sus continuas referencias a las ciencias básicas; no en balde entre sus guionistas hay licenciados y doctores en matemáticas, física e informática. Simon Singh, más conocido como el autor de «El Enigma de Fermat», nos describe el universo matemático de esta serie de animación en su nuevo libro «Los Simpson y las matemáticas» editado en español por Ariel, noviembre de 2013.
Confieso que no soy aficionado a «Los Simpson» y menos aún a «Futurama» (a la que Singh dedica los últimos cuatro capítulos), por lo que el libro me ha descubierto un universo matemático en Springfield que desconocía en gran parte. El libro está bien escrito y su lectura es ágil, salvo el capítulo sobre el béisbol (deporte del que ignoro hasta lo más básico). El autor sazona las referencias nerd en múltiples capítulos con detalles sobre la vida de los guionistas responsables de las mismas.
Las píldoras matemáticas que aparecen en la comedia de Matt Groening no siempre son fáciles de entender para los fans, por lo que Singh dedica gran parte de su libro a explicar su significado para un público profano. La mayoría aparecen documentadas en las web de los profesores Andrew Nestler y Sarah Greenwald (SimpsonsMath.com y Futurama Math). Estas web incluyen material dirigido a los profesores de matemáticas de enseñanza secundaria y bachillerato que estén interesados en usar Los Simpson en sus propias clases.
Dibujo20131216 maggie - simpsons - emcsqu
En la primera escena del primer capítulo de Los Simpson, titulado «Bart, el genio» (emitido en enero de 1990), Maggie construye la frase «EMCSQU» con una torre de cubiletes. La ecuación matemática más famosa de la historia de la ciencia E = m c² (SQU = squared, en inglés «al cuadrado»).
En ese mismo episodio hay un chiste sólo para nerds. Envían a Bart a un Centro de Aprendizaje Especial para Niños Superdotados y su primera lección es de matemáticas. «La profesora pone un problema a los alumnos, el primer ejemplo de una broma matemática descarada en Los Simpson. La profesora escribe una ecuación en la pizarra y dice: «y es igual a r al cubo partido por 3, y si determináis correctamente la tasa de incremento en esta curva, creo que quedaréis agradablemente sorprendidos».»
Todos los alumnos (excepto Bart) averigüan la respuesta y se echan a reír. ¿Serás capaz de descubrir el chiste oculto en esta imagen? Te daré una pista, hay que derivar.
Dibujo20131216 simpsons - hardy har har - session 1
No seré malo, quizás para un hispanohablante el chiste no es fácil, máxime si tiene oxidados sus conocimientos de cálculo infinitesimal. La derivada de la expresión y = r³/3, es igual a dy = r dr r, cuyo miembro derecho se pronuncia en inglés «/ɑː/ /diː/ /ɑː/ /ɑː/» (más o menos «har di har har»), una homofonía con el nombre en inglés de Tristón, Hardy Har Har, la hiena pesimista de la serie de animación Leoncio el león y Tristón de Hanna-Barbera (titulada en inglés Lippy the Lion & Hardy Har Har).
¿Por qué los guionistas de Los Simpson incluyeron un chiste matemático tan complicado en su comedia? Entre los ocho guionistas de la primera temporada estaban incluidos dos nerds, Mike Reiss y Al Jean, ambos matemáticos formados en la Universidad de Harvard. Singh nos cuenta su historia y cómo acabaron de guionistas en el primer capítulo de su libro. En la tercera temporada ya eran productores ejecutivos.
Dibujo20131216 homer simpson - blackboard - formula speculation
En el capítulo 3, Singh nos habla del episodio «El mago de Evergreen Terrace» (1998), en el que Homer emula la productividad de Thomas Edison y presenta fórmulas revolucionarias para la física y las matemáticas. Homer predice la masa del bosón de Higgs (su valor de 775 GeV/c² está bastante alejado de los 125,7 GeV/c² observados en el LHC), que el universo es inestable (su densidad energética Ω(t0)>1 está en desacuerdo con los experimentos cosmológicos que apuntan a Ω(t0)=1), que hay un «Homer-morfismo» entre el toro y la esfera (superficies que no son homeomorfas, es decir, equivalentes topológicamente) y que existe un contraejemplo del último de teorema de Fermat. Si tienes una calculadora a mano, verifica que 3987¹² + 4365¹² = 4472¹².
Según Singh (autor de «El enigma de Fermat») en esto último podría haber influido que Al Jean fue alumno de Andrew Wiles y que el guionista de esta escena, David S. Cohen, fue alumno de Ken Ribet. El lector despistado (o que no haya leído el libro anterior de Singh) agradecerá saber que el último teorema de Fermat fue demostrado por Wiles gracias a que Ribet demostró que era equivalente a un caso particular de la conjetura de Taniyama-Shimura,
El libro está repleto de anécdotas de los guionistas de la serie e historias curiosas de las matemáticas. ¿Por qué en el episodio «Marge, Homer y el deporte en pareja» (2005) aparecen los números 8191, 8128 y 8208? ¿Qué pasó cuando Warren Buffet trató de engañar a Bill Gates con unos dados no transitivos? ¿De qué iba el primer artículo científico de Bill Gates, publicado en Discrete Mathematics? ¿Cuál es la «conjetura del espantapájaros» que aparece al final de El mago de Oz y que Homer recita en un episodio de 1993? Así muchísimas más. La verdad, los guionistas de Los Simpson son unos cachondos, pero tienen muchos seguidores que buscan con tesón sus píldoras matemáticas.
Dibujo20131216 futurama proves new math theorem
En el episodio «El prisionero de Benda» (2010) de Futurama aparece esta pizarra en la que el personaje «Sweet» Clyde escribe la demostración de un teorema sobre grupos de permutaciones necesario para resolver la trama. Este teorema de Futurama fue demostrado por el guionista (y matemático) Ken Keeler como parte del guión, aunque no lo ha publicado en ningún artículo científico (la demostración aparece en el apéndice 5 del libro de Singh). También llamado teorema de Keeler, ha dado lugar a un artículo científico de Ron Evans, Lihua Huang, Tuan Nguyen, «Keeler’s theorem and products of distinct transpositions,» arXiv:1204.6086 [math.GR], que ha sido aceptado en la revista The American Mathematical Monthly (el artículo aún no ha sido publicado).
¿Tiene alguna pega el libro? La traducción de Ana Herrera es pobre, sobre todo de los términos matemáticos. Por supuesto, traducir la trama de Los Simpson, repleta de neologismo que abusan de los homofonías en inglés, no es tarea fácil. Sin embargo, creo que se podría haber hecho mejor con algún tipo de asesoría matemática (la traducción de algunos términos matemáticos es literal, olvidando la jerga habitual). Sólo un ejemplo, hay muchos más, en la página 32 se traduce el nombre compuesto en inglés «Your Friendly Neighborhood Pie Man» como «el simpático pastelero man del barrio» (que yo sepa «man» no es español), para en la siguiente frase traducir «The Pie Man’s first act of superheroism» como «El primer acto de superheroísmo del Pastelman.» Por fortuna, los errores de traducción no suelen poner muchas trabas al ritmo de la lectura.
Para acabar, me gustaría comentar que los amigos de Escépticos en el Pub disfrutarán sabiendo que el nuevo libro de Simon Singh acaba agradeciendo su labor y su apoyo. El autor fue denunciado por difamación por la Asociación Quiropráctica Británica tras escribir un artículo en The Guardian sobre la quiropraxis (basado en su libro «Trick or Treatment? Alternative Medicine on Trial» escrito en colaboración con Edzard Ernst). Tras dos años terribles con su defensa, promovió una campaña para cambiar la ley que implicó a miles de personas y cientos de colaboraciones. El clamor popular surtió efecto. El 25 de abril de 2013 se promulgó una nueva Ley de Difamación más acorde con la libertad de expresión.

Francisco R. Villatoro
Francis estudió informática, física, se doctoró en matemáticas, investiga en ciencias computacionales, le dio clases a ingenieros industriales y ahora imparte bioinformática a futuros bioquímicos en la Universidad de Málaga. Quiere ser escritor de libros de divulgación científica cuando se jubile. Mientras tanto escribe en su blog para practicar el arte de hacer fácil lo difícil. Aunque no siempre lo logre.



Por Francisco R. Villatoro, publicado el 20 diciembre, 2013
Categoría(s): Libros