¿Por qué Trevijano se codeó con la "jet set"?

Uritorco

The White Revolution is the only solution.
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
17.671
Reputación
47.101
Lugar
Gothia
Tuvo gran contacto con Juan, el padre de Juan Carlos. También con Juancar. Pese a su oposición al franquismo no lo ajusticiaron ("sólo" encarcelaron temporalmente).

Es evidente que venía de una familia "bien" y algo así oí una vez. ¿Alguien puede dar más detalles?
Entre otras cosas, por que fue mason. Su esposa, judia francesa, Jackeline Chouraki, mantenia negocios con la casa Rothschild. Trevijano fue tambien accionista de Prisa, la sociedad que edita El Pais, entre otros muchos negocios.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.179
Reputación
23.132
Antonio Garcia-Trevijano Forte, nacido en Granada el 18 de julio de 1927 en una familia de juristas, funcionarios e intelectuales, estudió Derecho, aprobó notarías en cinco meses por tranquilizar a su padre y se lanzó a una vida trepidante y fascinante, merecedora de decenas de ensayos, biografías y novelas. Lo leyó todo, lo conoció todo, lo viajó todo y como abogado ganó fortunas. Pero su pasión eran el pensamiento político y España. Jugó un papel tan importante en los años del tardofranquismo y transición que nadie quiere recordarlo. Ha pasado cuarenta años en el ostracismo por ser el hombre que sabía demasiado. Desde su papel como hombre de confianza de Don Juan desde Estoril, su trato con el Rey Juan Carlos desde épocas de la Academia Militar de Zaragoza, su liderazgo en los planes primero de crítica y oposición real al régimen de Franco y después en la transición elegida. Creó la Junta Democrática de España, protagonizó su fusión con la Plataforma de Convergencia Democrática para la Platajunta. Redactó un proyecto rupturista de Constitución y fracasó al ser arrollado por las fuerzas reformistas. Todos se conjuraron contra él tras el pacto de Adolfo Suárez con Santiago Carrillo y Felipe González y lo metieron en la guandoca de Carabanchel para que no entorpeciera los pactos. Estuvo en la operación del diario «Madrid». Y pudo haberse quedado con «El País», cuyos directivos lo consideraron siempre el enemigo número uno. Como los servicios de información de Carrero. Para la CIA era «Maverick», la única oposición real y seria al franquismo.

Muere Antonio García-Trevijano, el hombre que sabía demasiado
Te tomaba por un CM psoeíta o podemita, y ahora acabas de aportar algo de valor al traernos ese enlace. WTF?

Gracias por el enlace.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.179
Reputación
23.132
Que más da que se codeara con la jetset o con los quinquis de Carabanchel? Te gusta su mensaje? Fue coherente sus actos con lo que proclamaba? Hay algo en sus actos que haga creer que era un falso o actuaba conforme a sus ideales? No hay más
¿No puedo tener curiosidad sobre su persona o qué pasa?

Y desde luego cuanto más sabes de una persona a veces es más fácil encuadrar sus mensajes o sus obras.
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.861
Reputación
43.190
Lugar
Mundo del mañana-mañana
Tuvo gran contacto con Juan, el padre de Juan Carlos. También con Juancar. Pese a su oposición al franquismo no lo ajusticiaron ("sólo" encarcelaron temporalmente).

Es evidente que venía de una familia "bien" y algo así oí una vez. ¿Alguien puede dar más detalles?
Bueno, su padre era registrador, pero los contactos en las más altas esferas se los hizo él mismo. Gracias a su trabajo de abogado en el que era un crack. Y a su pasión por la política.

¿Sabe usted que renunció a su herencia en favor de sus hermanos? ¿Sabe usted que renunció a su plaza de notario para ejercer la abogacía libre?
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.179
Reputación
23.132
Bueno, su padre era registrador, pero los contactos en las más altas esferas se los hizo él mismo. Gracias a su trabajo de abogado en el que era un crack. Y a su pasión por la política.

¿Sabe usted que renunció a su herencia en favor de sus hermanos? ¿Sabe usted que renunció a su plaza de notario para ejercer la abogacía libre?
¿Le conociste en persona?

No sería sólo por su trabajo cuando creo que de niño ya veraneaba con Juancar.

Lo de los hermanos lo han comentado antes. ¿Pero lo de notario? ¿¿Por qué rayos no se pidió la excedencia??

Como dijo F. S. Dragó, genio y figura sin necesidad de esperar a la sepultura.
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.861
Reputación
43.190
Lugar
Mundo del mañana-mañana
¿Le conociste en persona?

No sería sólo por su trabajo cuando creo que de niño ya veraneaba con Juancar.

Lo de los hermanos lo han comentado antes. ¿Pero lo de notario? ¿¿Por qué rayos no se pidió la excedencia??

Como dijo F. S. Dragó, genio y figura sin necesidad de esperar a la sepultura.
No tuve el gusto, el primer encuentro entre Juan Carlos y Trevijano según Jaime Peñafiel se produjo a finales de los 50. Juan Carlos tendría unos 20 y Trevijano 10 más. Imposible que veranearan de niños.
 

zahoriblanco

Himbersor
Desde
21 Jul 2019
Mensajes
960
Reputación
1.768
¿No puedo tener curiosidad sobre su persona o qué pasa?

Y desde luego cuanto más sabes de una persona a veces es más fácil encuadrar sus mensajes o sus obras.
Si, lo que pasa muchas veces es que se intenta desacreditar el mensaje atacando o poniendo sospechas de esto o aquello sobre el mensajero, no se si me explico, que si era masón, que si su mujer era judia, que si trabajaba a cargo de....que yo sepa lo que hizo este hombre es intachable, se opuso al régimen de Franco y criticó la transición por ser una degeneración a peor del régimen como estamos observando
 

veritas et virtus

Himbersor
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
756
Reputación
843
Lugar
Incierta
Fue él exclusivamente, solo, quien sostuvo el movimiento en cuanto a gastos y liderazgo, rodeado de víboras que se aprovecharon (y aún lo hacen) de su prestigio. Las consecuencias de ello tras su fallecimiento quedan a la vista: las facciones del Estado de partidos se separaron, así cada grupo (asambleamcrc y demos) trata de unirse a la partidocracia. Con la excepción de aquellos que no se apartaron de los principios repúblicos, opuestos a la sensiblería y falta de educación vigentes.
 

arangul00

Himbersor
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
4.198
Reputación
9.795
Tuvo gran contacto con Juan, el padre de Juan Carlos. También con Juancar. Pese a su oposición al franquismo no lo ajusticiaron ("sólo" encarcelaron temporalmente).

Es evidente que venía de una familia "bien" y algo así oí una vez. ¿Alguien puede dar más detalles?
trevijano no es un apellido andaluz ,ni granadino, es un apellido tipico y practicamente exclusivo de la rioja,asi como el nombre de un pueblo de la sierra riojana
la familia de trevijano eran unos grandes hacendados de la vega granadina,tierras que fueron dadas por el rey a sus ancestros en los tiempos de la reconquista
luego entre su abuelos ,padres y tios salieron diputados ,notarios etc