¿por qué soy ex-burbujista.?

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
hormiguita dijo:
Por otra parte, la capacidad de endeudamiento ha aumentado considerablemente en los últimos años, con la bajada de los tipos de interés, que es sin duda la magnitud macroeconómica que más influye en el precio de la vivienda.

Vaya, veo que esta afirmación no te ha parecido importante...
si me parece importante pero no se exactamente a que se refiere, piensa que venimos de una etapa de tipos al 15-20%, ¿un 6% es una bajada de tipos histórica?
ese cambio del 15% al 6% de los intereses (aunque llegaramos al 6%) modifica completamente cualquier analisis de precios historicos.

No le quito importancia a la subida actual de tipos si se consolida, pero en el anterior ciclo inmobiliario se subieron del 10% al 17% y eso solo freno la subida de los precios (nada de bajadas).

 
Última edición:

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Neutron_Mortgages dijo:
¿Rápidamente?
Que yo sepa el ciclo de construcción de unas viviendas suele llevar año y medio-dos años. ¿Que significa rápidamente en este caso?

Si estás a la mitad, ¿te paras? No creo que tenga esa flexibilidad de ajuste, ni de coña.

Y si la tuviese: mañana se disparan las alarmas y el lunes se para el sector. De querida madre
Yo si creo q el sector puede ajustar la producción. Olvidas que ellos también pueden calcular cuando se vá a desacelerar las ventas tb con mucha antelación. Probablemente ya preveían por 2004 que en 2007 no se iba a vender tanto, lo que no quitaba que pudiesen batir un record de construcción en 2006. Para mí que ya han tomado medidas.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
The_Chosen dijo:
No se pone en duda.
El constructor gana SIEMPRE porque lo fabrica, y se lo pagan. Y en la cadena de venta-reventa-venta-reventa, tambien ganan todos, sin embargo, llegará un momento en que esa cadena se trunque, se pare, porque el precio será demasiado alto.

Es ilogico pensar que esos pisos lleguen a pagarse a 80 millones de pesetas, sin embargo, alguno tiene que ser el último que haya pagado 78 millones, y si quiere venderlo, lo tendrá que hacer a 70, o a 60, porque hay MUCHOS como él, hay muchos pisos. tu mismo dices que se ha estado construyendo desde 1999 ininterrumpidamente...

;)

El petroleo sube porque hay poco. Las casas bajarán porque hay muchas.
No es tan dificil.

Para llegar a esos 80 millones en un piso deberían pasar bastantes años. En una casa todavía, en un piso difícil a no ser que fuera de 200 metros cuadrados (pero aquí no se hacen pisos tan grandes, aquí se construye de 50-100 metros cuadrados). Lo que está claro es que mientras donde vivo yo se construye a 2500-3500 euros metros cuadrado la obra nueva, y en Barcelona en las zonas más baratas está por encima de 6000 euros el metro cuadrado de obra nueva, si en algún sitio se vende es donde vivo yo y no en Barcelona. Si en Barcelona se paran las ventas o caen lo veo normal, yo no pagaría esos precios por un zulito ni de coña, pero en mi zona yo he hablado con promotores y siguen presentando proyectos nuevos. Saludos,
 
Última edición:

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.664
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
"Hasta el momento este razonamiento ha sido el acertado"

Perdona que te diga ex-burbu, pero me temo que ese arquitecto adolece de los mismos vicios que tienes tú. El problema de la burbuja va más allá de un estudio especializado que toma como referencia cuatro variables a lo sumo: suelo disponible, nivel de actividad, precio y flexibilidad hipotecaria.

En fin, chelimo te lo ha explicado mucho mejor, y tú sigues sin verlo. Además, sigues patinando con tus comparaciones a la carta. Dices que prefieres ser un español que gana 2000€ y es propietario a una alemán que gana 3000€ y vive de alquiler. Vale, ok, pero luego sueltas:

"si me parece importante pero no se exactamente a que se refiere, piensa que venimos de una etapa de tipos al 15-20%, ¿un 6% es una bajada de tipos histórica?
ese cambio del 15% al 6% de los intereses (aunque llegaramos al 6%) modifica completamente cualquier analisis de precios historicos.

No le quito importancia a la subida actual de tipos si se consolida, pero en el anterior ciclo inmobiliario se subieron del 8% al 17% y eso solo freno la subida de los precios (nada de bajadas).
"


A ver, puestos a seguir con las insensateces, ex-burbu, contéstame, ¿qué prefieres tú, una hipoteca de 5 millones al 20%, o una hipoteca de 50 millones al 2 o al 3%? Por favor, ex-burbu, no te olvides del contexto, examina el asunto en toda su magnitud, más allá de esas cuatro variables, y actualiza tus cifras y tus fuentes, que están algo obsoletas.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
La situación urbanística que está viviendo España en estos momentos es excepcional. Según los estudios que tenemos al alcance España es el pais en que la relación sueldo medio/precio vivienda es más dolosa para el comprador.

Es un error económico de mucho peso pensar que las generaciones futuras no volverán a gozar de las oportunidades que nosotros tenemos.
El abaratamiento del precio del dinero (que llevará a la ruina a los millones de personas endeudas a 30,40, 50 años) ha sido clave en este proceso. La falta de cultura económica ha llevado a estos españoles a comprar una vivienda:
NO POR SU PRECIO REAL DE COSTE
NO POR EL DINERO QUE LOS COMPRADORES POSEÍAN sino...

POR SU CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO REFERENCIADO A UN EURIBOR EXCEPCIONALMENTE BAJO

Sí, señores. Para más INRI el 99% de las hipotecas sobre vivienda firmadas son a renta variable. Este dato tb es excepcional en el mundo entero!! Y uno se pregunta, ¿por qué en España no se ha dado una contratación a renta fija del 60/40% como pasa en paises del entorno como Alemania, Francia, etc...? Porque no se ha transmitido una correcta política y cultura económica, porque muchos españoles ignoran cómo cotiza el Euribor y tb
PORQUE MUCHOS HIPOTECADOS NO PODÍAN ASUMIR LAS CUOTAS A RENTA FIJA.
Pregunta: QUÉ PASARÁ EN ESPAÑA CUANDO REALMENTE EL EURIBOR LLEGUE AL 5 O 6%. ESTO NO ES IMPOSIBLE!!

Nada en economía es irreversible. En cuanto sean eliminados los factores que han provocado esta crisis, el mercado volverá a colocar los precios dentro de los límites razonables, adecuado a los costes

COMO CUALQUIER OTRO BIEN DEL MERCADO.

Sólo desde la incultura económica más profunda se puede admitir que
LA VIVIENDA ES UN BIEN QUE NO SIGUE CUALQUIERA DE LAS REGLAS ECONÓMICAS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA

A todo esto se añade el problema social, que nunca se ha de despreciar. La situación que viven millones de jóvenes, que han visto mermada su capacidad de emancipación y que a la vez genera problemas colectivos de natalidad llevarán a las autoridades a ejeRcer un control cada vez más fuerte sobre las condiciones de acceso a la vivienda.
Y ESTO YA HA EMPEZADO CON LA NUEVA LEY DEL SUELO.

SI EN UN TIEMPO MUY LEJANO LOS BILLETES DE AVIÓN COSTABAN 60.000 PTAS Y AHORA CUESTAN 5€....
SI EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO UN REPRODUCTOR DE DVD COSTABA 100.000 PTAS Y HOY CUESTA 50€...
SI EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO UN ORDENADOR PORTÁTIL COSTABA 400.000 PTAS Y HOY CUESTA 600€...
¿QUIEN NOS GARANTIZA QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA JAMÁS DISMINUIRÁ?
 
Última edición:

Bokeron

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
1.406
Reputación
972
Sin exhaustivos conocimientos económicos, sólo con una pizca de sentido común, no se puede ser sino burbu.

Ayer volví, después de más de un año, a Arroyo de la Miel (Benalmádena) a visitar al dentista, y como iba con tiempo me di una vuelta por el pueblo: más de cuarenta inmobiliarias (40) en el centro (3000 m2 aprox,), y de los escaparates me llama la atención un apartamento de 2 dormitorios y 2 baños con gran terraza por 860.000 €. :eek: Había también, mezclados, estudios de bloques de antiguos sofico a 135.000, junto a pisitos de 2 dormitorios al mismo precio.

Empleados de las inmo a punta pala en la calle, fumando y de cháchara.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
murcielago dijo:
A ver, puestos a seguir con las insensateces, ex-burbu, contéstame, ¿qué prefieres tú, una hipoteca de 5 millones al 20%, o una hipoteca de 50 millones al 2 o al 3%? Por favor, ex-burbu, no te olvides del contexto, examina el asunto en toda su magnitud, más allá de esas cuatro variables, y actualiza tus cifras y tus fuentes, que están algo obsoletas.
Yo no soy economista, pero prefiero pagar un 20% sobre 5 millones.
Es de 1º de Preescolar.

Saludos.
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.664
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
Mojarra dijo:
Yo no soy economista, pero prefiero pagar un 20% sobre 5 millones.
Es de 1º de Preescolar.

Saludos.
Claro que lo es, porque la clave en esta estulta pregunta no es el tipo de interés, es la cantidad. O dicho de otra forma, el problema actual es el esfuerzo económico (número de mensualidades íntegras necesarias para liquidar el préstamo) que debe destinar un pepito o una pareja de pepitos a día de hoy para adquirir una vivienda. Por internet hay cientos de estudios e historietas que cuentan esa paradoja, y comparan, con casos reales, el esfuerzo de cada generación. La situación actual no es normal ni es sostenible, a mi modo de ver. Algunos creen que sí lo es, sólo así se explica que no crean en una posible corrección (y con eso no me refiero a una rebajilla de un par de milloncejos de las antiguas pesetas). Pues vale, pues me alegro. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
murcielago dijo:
"

A ver, puestos a seguir con las insensateces, ex-burbu, contéstame, ¿qué prefieres tú, una hipoteca de 5 millones al 20%, o una hipoteca de 50 millones al 2 o al 3%? Por favor, ex-burbu, no te olvides del contexto, examina el asunto en toda su magnitud, más allá de esas cuatro variables, y actualiza tus cifras y tus fuentes, que están algo obsoletas.
El problema no es lo que yo quiera es que los precios no se pueden comparar.
Si miras el esfuerzo necesario ha disminuido bastante.

Yo podría incluir muchas variables que han cambiado, pero no vienen al caso (un 20% de 5 millones son 1 millón de interés al año hace 15 años no era poco dinero, -yo nunca vi pisos a esos precios si pones 10-15 millones al 20% muchas cuentas ya no cuadrarian, calcula, 15 millones son 3 millones de intereses al año- con mas de un 20% de paro, con un 50% de paro entre los jóvenes, con un sólo salario en casa...)
pero todo eso no viene al caso,
solo comento que si los tipos bajan del 17% al 6% hablamos de magnitudes de precios diferentes.
y que ya vimos subidas de tipos del 10% al 17% y no paso nada. (antes puse del 8% al 17% era de memoria y me equivoqué)
 
Última edición:

peterkantropus

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
27
Reputación
0
querido ex-burbujista

Tus múltiples intervenciones me traen a la memoria una hermosa frase (creo que) de Borges:

"Podrán cortar todas las flores... pero no podrán detener la primavera"
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
ex-burbujista dijo:
Si miras el esfuerzo necesario ha disminuido bastante.
Dios santo!!!!!!! ¡Pero que dice este hombre!
Tu eres de los que miras la cuota, y nada más, ¿verdad?
Puede que es esfuerzo mensual se mitigara, alargando plazos, bajando tipos, etc. per ha llegado un momento en que una fimilia madrileña tiene que destinar el 70% de la resta a la vivienda, y vivir con el 30% restante, y así ¿cuántos años? El IPC no va a venir a comerse la cuota como antes.

Si claro, el esfuerzo a disminuido bastante, por eso antes con un solo sueldo podías comprar casa, mantener una familia, coche, vaciones, etc... y hoy tienes que juntar dos sueldos, y olvidarte de los niños.

Que si, que si.
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.664
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Cómoooooooooorrrrrrrr??

Esto,... a ver si ex-burbu me lo explica, porque yo tampoco lo entiendo. No voy a negar que ahora tenemos muchas más comodidades que antes, pero no acabo de entender en qué te basas para decir que ha disminuido el esfuerzo económico. Por favor, cuando puedas, muéstrame tus números y tus cuentas. Gracias.
 

burbujasplot

Madmaxista
Desde
1 Nov 2006
Mensajes
742
Reputación
213
Lugar
madrid
la verdad que lo que dice ese artículo es el sentir general de la población, "los que no hayan comprado no se podrán subri al tren".

no estamos hablando si es o no es justo para determinadas generaciones, pero da la impresión de que el tren está apunto de partir y para no volver.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
ex-burbujista dijo:
Si miras el esfuerzo necesario ha disminuido bastante.
Mi padre con treintaipocos años pagó un piso de 80m2 a tocateja con un solo sueldo en casa: no era banquero, no era ministro, ni le había tocado la lotería.

Nada más que decir.