¿por qué soy ex-burbujista.?

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
cada vez que los precios se estancan o se presentan los primeros síntomas de descenso se disparan todas las alarmas y el sector reduce su actividad rápidamente
¿Rápidamente?
Que yo sepa el ciclo de construcción de unas viviendas suele llevar año y medio-dos años. ¿Que significa rápidamente en este caso?

Si estás a la mitad, ¿te paras? No creo que tenga esa flexibilidad de ajuste, ni de coña.

Y si la tuviese: mañana se disparan las alarmas y el lunes se para el sector. De querida madre, ¿cuantos parados más hay el martes? 700.000? ¿un millón?

Puede que el artículo fuese coherente con la situación de 2003.
De hecho yo he dicho varias veces en este foro que considero los precios de 2003 como el punto de referencia, pero no refleja LA SITUACIÓN ACTUAL .

De todas formas buen intento, conseguirás que compremos porque la vivienda nunca baja JA JA
 

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
nunca _bajan dijo:
la teoria del tren me parece acertada...

el problema es que los que se quedan atras son cada vez mas, los que no pueden cogerlo porque llegan tarde y el tren no para o pasa demasiado rapido son cada vez mas, ademas el numero de los que se caen del tren porque este va demasiado rapido aumenta.. y al final este descarrila
Y los que no queremos coger el tren donde estamos?
:D
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
El pueblerino dijo:
Lo que dices era cierto hasta hace poco, y yo mismo lo he defendido. Pero el escenario en el que os encontrais los pepis ha cambiado. Olvidas una cosa, y es que conforme baja el precio de tu piso, más te está costando realmente puesto que tu deuda es la misma. Es decir, si lo vendes (como le ha ocurrido a mi amigo) ni siquiera consigues cubrir lo que te costó (contando costes financieros y considerando compras en los últimos 4 años). Esto te pone en desventaja frente al que no tiene piso, puesto que él parte de cero, pero tu partes de - deuda pendiente.
Seamos serios. Mi piso lo compré por 30 millones hace 1 año y medio. Ahora están vendiendo pisos parecidos de obra nueva por 45. ¿De verdad crees que volverán a estar a 30 éstos que están en 45? Yo pienso que no. ¿Puede ser que bajen a 42-43 millones o incluso a 40? Lo dudo mucho, mucho más hablando de obra nueva pero aunque pasara todavía estaría 10 millones por encima del mío. Si yo me quiero cambiar, el siguiente me costará más barato aunque el mío lo venda más barato. Si sube, el mío lo venderé más caro aunque el siguiente me cueste más caro. Y yo en mi caso si lo tuviera que vender ahora mismo porque no pudiera mantenerlo cubriría gastos y sacaría una buena tajada. Pero no me interesa, porque es la vivienda en la que vivo y sólo me cambiaré en el supuesto de poder acceder a una vivienda mejor o por temas laborales que me hagan cambiar de residencia.Por lo tanto, los que estamos dentro somos unos privilegiados respecto a los que entran de "0". Tenemos vivienda, podemos cambiarnos o no pero ya estamos dentro. El que suba o baje no nos importa, ni siquiera cuando nos cambiamos porque si vendo - compro - vendo + compro +. Saludos,
 
Última edición:

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.396
teto4006 dijo:
Seamos serios. Mi piso lo compré por 30 millones hace 1 año y medio. Ahora están vendiendo pisos parecidos de obra nueva por 45. ¿De verdad crees que volverán a estar a 30 éstos que están en 45? Yo pienso que no. ¿Puede ser que bajen a 42-43 millones o incluso a 40? Lo dudo mucho, mucho más hablando de obra nueva pero aunque pasara todavía estaría 10 millones por encima del mío. Si yo me quiero cambiar, el siguiente me costará más barato aunque el mío lo venda más barato. Si sube, el mío lo venderé más caro aunque el siguiente me cueste más caro. Y yo en mi caso si lo tuviera que vender ahora mismo porque no pudiera mantenerlo cubriría gastos y sacaría una buena tajada. Pero no me interesa, porque es la vivienda en la que vivo y sólo me cambiaré en el supuesto de poder acceder a una vivienda mejor o por temas laborales que me hagan cambiar de residencia.Por lo tanto, los que estamos dentro somos unos privilegiados respecto a los que entran de "0". Tenemos vivienda, podemos cambiarnos o no pero ya estamos dentro. El que suba o baje no nos importa, ni siquiera cuando nos cambiamos porque si vendo - compro - vendo + compro +. Saludos,
Lo mismo dirán los de chechenia, y ya ves: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=23658

Hace seis meses pagan 36 millones y hoy día los encuentras por 31,5.
¡Eso sí que son bajadas! :D
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
joroba ex, pero si es que el mismo artículo se contesta solo.

Todo se basa en dilapidar el patrimonio que tenían los españoles hace 10 años.
Y todo acabará, cuando ese patrimonio no exista, o se encuentre reinvertido.

La generación anterior tuvo la oportunidad de disfrutar de un patrimonio consolidado relativamente pronto, a los 40 años la gran mayoría eran propietarios.
¿Cuándo volveremos a disfrutar de un patrimonio consolidado si el último escalafón de la pirámide llega al límite y se hipoteca a 40 años?

El artículo, pues, se contesta solo, ya que los que compren hoy, dudo que tengan la capacidad de hacer lo mismo que hoy están haciendo sus padres.

Saludos.
 

hormiguita

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
269
Reputación
3
Lugar
Spain
teto4006 dijo:
Seamos serios. Mi piso lo compré por 30 millones hace 1 año y medio. Ahora están vendiendo pisos parecidos de obra nueva por 45. ¿De verdad crees que volverán a estar a 30 éstos que están en 45? Yo pienso que no. ¿Puede ser que bajen a 42-43 millones o incluso a 40? Lo dudo mucho, mucho más hablando de obra nueva pero aunque pasara todavía estaría 10 millones por encima del mío. Si yo me quiero cambiar, el siguiente me costará más barato aunque el mío lo venda más barato. Si sube, el mío lo venderé más caro aunque el siguiente me cueste más caro. Y yo en mi caso si lo tuviera que vender ahora mismo porque no pudiera mantenerlo cubriría gastos y sacaría una buena tajada. Pero no me interesa, porque es la vivienda en la que vivo y sólo me cambiaré en el supuesto de poder acceder a una vivienda mejor o por temas laborales que me hagan cambiar de residencia.Por lo tanto, los que estamos dentro somos unos privilegiados respecto a los que entran de "0". Tenemos vivienda, podemos cambiarnos o no pero ya estamos dentro. El que suba o baje no nos importa, ni siquiera cuando nos cambiamos porque si vendo - compro - vendo + compro +. Saludos,
Tu situación es la peor para mantner esa plusvalía. Este año no ha caído el rellenito en tu pueblo, alejado 80 km de Barcelona.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
zulu dijo:
Estás definiendo exactamente la estructura de una pirámide de ventas, tal como se define la burbuja actual en algunos hilos por aquí.
Problema: La parte baja de la pirámide está ya fuera del alcance de los que tienen que entrar por abajo.
Para que la pirámide se pudiera seguir manteniendo, el escalón inferior debe ser alcanzable para una mayoría, y el salto de escalón debería ser factible en un plazo no muy largo,
Lo que ocurre es que tu lo llamas piramide y el autor lo llama "sociedad inmobiliaria de segunda generación, con un amplio patrimonio residencial consolidado" (consolidado entiendo que es pagado) no se hasta donde sera cierto, pero mis abuelos defendian que tener tierras para cultivar siempre serian necesarias, les resultaria imposible de entender que una nueva "generacion agricola" pague y de ayudas por no sembrar nada, o por dar de baja de la suscripción de la vida el ganado, por eliminar vacas de leche.



yo en algun otro hilo ya comentaba
"si vives de alquiler no hay que pensar en lo que te ahorras por vivir en ese piso de alquiler respecto a si te lo compras. Puedes alquilar un piso mucho mejor que el que te puedes comprar"

dicho de otro modo, tu te ahorras dinero pero a cambio vivirás toda la vida de alquiler.

¿quien es mas rico un aleman que gana 3.000 euros y paga 800 de alquiler toda la vida o un español que tiene su vivienda pagada y gana 2.000? yo prefiero la situacion de quien tiene la vivienda pagada, tendria mas posibilidades antes los problemas futuros.
 
Última edición:

hormiguita

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
269
Reputación
3
Lugar
Spain
Por otra parte, la capacidad de endeudamiento ha aumentado considerablemente en los últimos años, con la bajada de los tipos de interés, que es sin duda la magnitud macroeconómica que más influye en el precio de la vivienda.

Vaya, veo que esta afirmación no te ha parecido importante...
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
teto4006 dijo:
El gobierno tiene que promover vivienda a precios asequibles, porque mucha gente no puede acceder a los precios de la vivienda privada. Y no meter las narices en la vivienda privada, ni mucho menos con argumentos como el de "expropiación".
En el fondo solo discrepamos en el momento de hacerlo. Yo creo que el gobierno tenia que hacerlo ANTES DE, no ahora.

teto4006 dijo:
Por cierto, los pisos entrarán en el mercado, y no en 50 años ni mucho menos. Saludos,
Claro, solo digo que dentro de 20 años, los pisos que han entrado -ahora- en el mercado ahí seguirán, y no solo ellos, sino tambien los que se construyeron hace 10, y los de dentro de 10. Y eso es lo que nos pasa ahora. Que en el mercado estan los de hace 20, los de hace 10, y los de ahora :eek:
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
hormiguita dijo:
Tu situación es la peor para mantner esa plusvalía. Este año no ha caído el rellenito en tu pueblo, alejado 80 km de Barcelona.
La lotería cayo en Vic el año 2005, el crecimiento en esta zona a un ritmo de un 15-20% al año en la obra nueva está pasando desde 1999. Y continúa y continuará. ¿Por qué? Pues sencillamente porque quedan muchos "pueblecitos" pequeños que antes estaban olvidados y ahora se ven como gran oportunidad para comprar terreno barato y seguir construyendo. Te pongo un ejemplo, dúplex en Sant Bartomeu del Grau a 15 km de Vic de 118 metros cuadrados por 34 millones. Con estos precios tan bajos, esto sigue y sigue.


http://www.finquespratdesaba.com/productcasa.asp?intProdID=6952&listado=1&oferta=&idioma=1
http://www.finquespratdesaba.com/productsByCategory.asp?intCatalogID=10&page=3&strCatalog_NAME=PISOS



Y no vivo a 80 kilómetros de Barcelona, vivo a 60. Y aunque viviera a 200 kilómetros de Barcelona no me importaría, yo Barcelona no la quiero para nada. Qué te piensas, que Barcelona es el centro del universo y que hay que vivir cerca de ella. Yo no tardo ni 5 minutos en ir a trabajar y aparco en la puerta, chavalote.
 
Última edición:

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
ex-burbujista dijo:
¿quien es mas rico un aleman que gana 3.000 euros y paga 800 de alquiler toda la vida o un español que tiene su vivienda pagada y gana 2.000? yo prefiero la situacion de quien tiene la vivienda pagada, tendria mas posibilidades antes los problemas futuros.
Verdad como un templo, aunque no tenga nada que ver con la burbuha.

Todos morimos, y no por ello hay burbuja en las funerarias (por ahora :D).
La burbuja llegaría cuando todo el mundo se montase su funeraria, en la idea absurda de que como todos moriremos, siempre necesitaremos los servicios de una funeraria.
Ley de mercado: muchas funerarias, baja el precio.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
The_Chosen dijo:
En el fondo solo discrepamos en el momento de hacerlo. Yo creo que el gobierno tenia que hacerlo ANTES DE, no ahora.



Claro, solo digo que dentro de 20 años, los pisos que han entrado -ahora- en el mercado ahí seguirán, y no solo ellos, sino tambien los que se construyeron hace 10, y los de dentro de 10. Y eso es lo que nos pasa ahora. Que en el mercado estan los de hace 20, los de hace 10, y los de ahora :eek:
Yo en donde veo más problemas es en todos esos pisos en Barcelona que pasan de 400.000 euros. Mientras en las afueras todavía haya sitios en que siguen vendiendo obra nueva a partir de 150.000 euros seguirá habiendo negocio, pero esos precios tan abusivos en Barcelona ya hay poca gente que ni quiere ni puede pagarlos. Yo no apuesto por la expropiación, yo apuesto por construcción de vivienda pública, e impuestos sobre segunda vivienda brutales.
Saludos,
 

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
Primero de todo un inciso, esta persona es un arquitecto, que se dedica al planeamiento urbanistico, con lo que con todo mi respeto no tiene ni idea de los asuntos economicos, y todas las argumentaciones acaban en lugares comunes y con miras muy cortoplacistas.
Como economista que soy me molesta especialmente que estos se expertos se lancen a conjeturar sobre estos temas ajenos a su especializacion (es un funcionamiento de mercados no como se construye una casa), es como si yo por tener un piso me pongo a divagar sobre el uso de materiales, el calculo de estructuras, la geotecnia etc..
Como muestra de lo que os digo subrayo lo que aparece en parte de su razonamiento:
ex-burbujista dijo:
Por otra parte, la capacidad de endeudamiento ha aumentado considerablemente en los últimos años, con la bajada de los tipos de interés, que es sin duda la magnitud macroeconómica que más influye en el precio de la vivienda.
Aquí se ha debatido hasta la saciedad que, aunque sin duda la subida del euribor va a ayudar al pinchazo, la causa principal va a venir del shock de oferta. De todos modos aceptando su argumento, si en 2003 el euribor estaba al 2.25% y hoy esta al 3,99% deberiamos estar asistiendo a un derrumbe de los precios no??
Por ultimo, no hace ninguna mencion a la especulación inmobiliaria como actor corresponsable de la burbuja, y me llama la atencion porque como podeis comprobar aqui:

afirma lo siguiente:
cita


francisco roch dijo:
Me adhiero a las solicitudes para la absolución de 16 personas inculpadas de ocupación ilegal relacionadas con el Labo 03. En un país donde el imperio de la especulación inmobiliaria unido a las prácticas de corrupción más variadas quedan impunes, cuando no se utilizan como arma política, no puede seguirse profundizando en el divorcio ya existente entre la sociedad real con sus verdaderas necesidades y el mundo de la justicia. Por una justicia justa.
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
teto4006 dijo:
La lotería cayo en Vic el año 2005, el crecimiento en esta zona a un ritmo de un 15-20% al año en la obra nueva está pasando desde 1999. Y continúa y continuará. ¿Por qué? Pues sencillamente porque quedan muchos "pueblecitos" pequeños que antes estaban olvidados y ahora se ven como gran oportunidad para comprar terreno barato y seguir construyendo.
No se pone en duda.
El constructor gana SIEMPRE porque lo fabrica, y se lo pagan. Y en la cadena de venta-reventa-venta-reventa, tambien ganan todos, sin embargo, llegará un momento en que esa cadena se trunque, se pare, porque el precio será demasiado alto.

Es ilogico pensar que esos pisos lleguen a pagarse a 80 millones de pesetas, sin embargo, alguno tiene que ser el último que haya pagado 78 millones, y si quiere venderlo, lo tendrá que hacer a 70, o a 60, porque hay MUCHOS como él, hay muchos pisos. tu mismo dices que se ha estado construyendo desde 1999 ininterrumpidamente...

;)

El petroleo sube porque hay poco. Las casas bajarán porque hay muchas.
No es tan dificil.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.247
Reputación
6.186
Pues si no explota la burbuja, explotará la revolución comunista.