¿Por qué no le dieron el Nobel de Literatura a Àngel Guimerà?

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
2.964
Reputación
2.828
Lugar
BCN
Los Premios Nobel han ganado una fama a mi modo de ver a veces inmerecida en el mundo actual. Junto a premiados muy respetables creo encontrar nombres que me sugieren más bien politiqueo que ecuanimidad.

¿Por qué le dieron el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama-- que dicho sea de paso me merece mejor opinión que Donald Trump el actual Presidente de los USA-- pero que a mi modo de ver tampoco es que estuviera a la altura de las expectativas que generó en un principio?

Sin embargo me quiero centrar en los Premios Nobel de Literatura y no en los de la Paz aquí (¿sabéis que algunos han propuesto a Carles Puigdemont para el Nobel de la Paz?).

A finales del siglo XIX y principios del XX sonaba fuerte en Estocolmo el nombre de un dramaturgo catalán que se llamaba Àngel Guimerà. Su obra más conocida se titula Terra baixa (Tierra baja). Guimerà es fundamentalmente un creador de melodramas, quizá un poco a la antigua usanza, pero construídos con elegancia y brillantez.

Por aquella misma época fueron premiados por la Academia sueca algunos dramaturgos españoles como José Echegaray (1904) o Jacinto Benavente (1922), cuyas obras no conozco personalmente, pero por las referencias que tengo fueron muy cuestionados por otros intelectuales españoles de la época, que consideraban demasiado poco original, demasiado tradicional su obra.

Bueno, también Guimerà recibió algún cuestionamento por cuestiones quizá extraliterarias de parte de un sector de la cultura catalana (Dalí lo fustiga en su Manifest groc, pero igual escribía cartas mandando a la hez a Juan Ramón Jiménez).

El tema es que quizá Guimerà hubiera sido tan o más merecedor del Premio Nobel que Echegaray o Benavente pero al escribir en una lengua sin un Estado que la respaldase y teniendo por medio presiones de la diplomacia española fue postergada.

Esto último es lo que se deduce de cosas que dejado escritas los jurados suecos de la época.

Guimerà, el robado Nobel catalán

Per què Àngel Guimerà no va tenir el Nobel - 05 des 2010

La valía literaria es un tema resbaladizo y difícil, abierto a opiniones diferentes; se puede decir en ese sentido si una obra nos toca el corazón o no, es cuestión de sentimientos más que de razón a mi entender.

Pero os quería hacer reflexionar un poco sobre el hecho de que los escritores en catalán son menos conocidos que los autores en castellano o en inglés al margen de su valía como artistas, que en algunos casos quizá sea comparable a los de otros autores en idiomas más hablados.

Todos queremos decir lo nuestro y ser escuchados.
 
Última edición:

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
2.964
Reputación
2.828
Lugar
BCN
Además de Àngel Guimerà también otros nombres han sonado propuestos para un Nobel de Literatura de lengua catalana: Salvador Espriu y Miquel Martí i Pol entre ellos.

Los catalanes que se quedaron sin el Nobel

El reconocimiento de la gran valía de los anteriores, por lo menos en mi caso, no supone ningún desprecio por los escritores en lengua castellana. Soy partidario de sumar, no de restar.
 

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
2.964
Reputación
2.828
Lugar
BCN
Los escritores en catalán son menos conocidos porque la literatura en catalán jamás ha sido gran cosa. Punto.
¡Qué nivel!lloroso:

En lugar de opiniones razonadas, prejuicios por un tubo. ¿No dáis para más?


¿Pero conocéis la obra de Guimerà, de Espriu o de Martí i Pol? ¿Sabéis de lo que habláis o simplemente sois unos bocazas?

Hay unos versos del gran poeta Antonio Machado (andaluz de nacimiento y castellano de adopción) que parecen especialmente escritos pensando en gente como vosotros:

...Castilla perversos, ayer dominadora,
envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora ...
... Esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza ...
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.566
Reputación
186.872
Lugar
Oceanía (1984)
¡Qué nivel!lloroso:

En lugar de opiniones razonadas, prejuicios por un tubo. ¿No dáis para más?


¿Pero conocéis la obra de Guimerà, de Espriu o de Martí i Pol? ¿Sabéis de lo que habláis o simplemente sois unos bocazas?

Hay unos versos del gran poeta Antonio Machado (andaluz de nacimiento y castellano de adopción) que parecen especialmente escritos pensando en gente como vosotros:

...Castilla perversos, ayer dominadora,
envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora ...
... Esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza ...

¿Prejuicios? Los tuyos al abrir el post. Toda la gran cultura catalana se ha escrito en español. El catalán, hasta que cuatro iluminados sedientos de poder decidieron utilizarlo como herramienta política, jamás pasó de ser un lenguaje del mundo rural básicamente, con todo el respeto al mundo rural sea dicho. Hechos medibles, no prejuicios. Y a la pruebas me remito con lo que tú mismo dices al abrir el hilo.
 

Jajobiano27

Madmaxista
Desde
19 Mar 2017
Mensajes
2.227
Reputación
5.647
Lugar
Omicrón Persei VIII
¡Qué nivel!lloroso:

En lugar de opiniones razonadas, prejuicios por un tubo. ¿No dáis para más?


¿Pero conocéis la obra de Guimerà, de Espriu o de Martí i Pol? ¿Sabéis de lo que habláis o simplemente sois unos bocazas?

Hay unos versos del gran poeta Antonio Machado (andaluz de nacimiento y castellano de adopción) que parecen especialmente escritos pensando en gente como vosotros:

...Castilla perversos, ayer dominadora,
envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora ...
... Esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza ...
Es que por otros lugares no nos dedicamos a chuparnos la berenjena 24/7 y a culpar a terceros de nuestras miserias.

Imagino que como el mantra de "nos roban los dineros" ya está muy manido hay que pasar a un "nos roban los nobeles".
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.059
Reputación
404.094
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Los poquísimos escritores catalanes mínimamente buenos que ha habido han escrito toda o casi toda su obra en castellano. Aparte de eso, la literatura en catalán es infumable y apenas da para llenar de contenido la asignatura con la que un ejército de filólogos martiriza a los estudiantes en las madrasas de la Generalitat.
 

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.625
Reputación
59.339
Es muy complicado dar un nobel de Literatura a un escritor cuya novela esta escrita en una lengua que solo leen 3-4 millones de habitantes en este mundo.

Lo que ocurre es que estas novelas, sólo las que tienen cierta calidad, se traducen a castellano y la propia traducción le aporta una calidad literaria que en catalán no tienen. Si a eso le sumas que pasan de ser 3-4 millones de lectores a centenares de millones de lectores potenciales, ahí tienes el éxito garantizado.

Y esto no es nuevo. Viene de muy atras.
Ya cuando el catalán Cristobal Colón llegó a las Indias, se dice que le dijo a los nativos:

Cristobal Colón
"Ahora os vamos a evangelizar y os vamos a enseñar catalán"

Indígenas
"¿Que es eso del catalán?"

Cristobal Colón
"Es unos sonidos que emiten los catalanes y con los que se entienden"

Indígenas
"A mi me dejas de catalufadas, me enseñas castellano y así en un futuro podremos entendernos con cientos de millones de personas y no con cuatro paletos".


Esa es la historia de porque el "catalán" Cristobal Colón, enseñó castellano a media América.
 

невежда

Madmaxista
Desde
26 Sep 2010
Mensajes
16.636
Reputación
20.673
Pien
No lo ganaron Borges, Kafka, Mishima y no lo ganan todavia Kundera o Murakami que son escritores de fama mundial, lo iba a ganar un escritor de relevancia regional.
Pienso parecido. No puedo hablar de la obra de Ángel Guimerá porque no la conozco, es posible que sea merecedor del premio, no lo sé, pero grandes escritores como Murakami, Kafka o Borges por citar solo unos pocos que si conozco y que son conocidos en todo el mundo, no lo han tenido y lo merecen. La vida es como es y no creo en confabulaciónes.
 

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
2.964
Reputación
2.828
Lugar
BCN
No lo ganaron Borges, Kafka, Mishima y no lo ganan todavia Kundera o Murakami que son escritores de fama mundial, lo iba a ganar un escritor de relevancia regional.

¿Han ganado el Nobel de Literatura los mejores escritores que ha habido en la Historia?
¿O hay un politiqueo notable alrededor de esos premios?

La literatura creativa puede tener raíces locales y es bueno que las tenga, pero transmite sentimientos humanos que puede reconocer dentro de sí cualquier lector sensible.
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.609
Reputación
101.922
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Los Premios Nobel han ganado una fama a mi modo de ver a veces inmerecida en el mundo actual. Junto a premiados muy respetables creo encontrar nombres que me sugieren más bien politiqueo que ecuanimidad.
Y ahí terminé de leer. Le dieron el Nobel de literatura a Bob Dylan, al puñetero Bob Dylan!! qué cachopo ha escrito ese tío que valga un Nobel? blowing in the wind??? ala venga, no me jorobes. El hijomio no fue ni a recoger el premio, ahora, eso sí, la pasta se la quedó.

El objeto de los Nobel era reconocer a escritores de gran calidad y poca fama. Ahora no son más que una herramienta bienqueda de dar bombo al que marca la agenda. Me extraña que no le hayan dado el de la paz a Greta majareta.