Por qué los pueblos del Mediterráneo son tan corruptos??

El concienciao

Himbersor
Desde
11 Abr 2020
Mensajes
666
Reputación
3.416
La corrupción va en la condición humana. Nosotros lo negamos, y los nórdicos lo aceptan y lo gestionan.

La diferencia es que los países con tradición protestante tienden más a aceptar y asumir la condición humana en lugar de idealizarla. Por eso, se organizan de manera en que todos se vigilan a todos, con un montón de instituciones con poderes limitados. Aceptan que la gente va a meter la mano en la caja en cuanto pueda, o va a enchufar a su hijo, o va a hacer leyes que le favorezcan, y por eso ponen más instituciones. Y, si te pillan y caes en desgracia, ya nadie confiará en ti.

Aquí seguimos con la mezcla de moral católica (todo se perdona) y idealización de Rousseau (tó el mundo é güeno en estao natural, la sociedad nos corrompe y tal...).
 

Covaleda

Madmaxista
Desde
4 Jul 2016
Mensajes
30.708
Reputación
80.971
Lugar
España
a) Pobreza, mientras el Norte de Europa crecía económicamente durante la Edad Media hasta ponerse entre las regiones más ricas el sur del Mediterráneo, la parte africana, se morizaba salvajemente convirtiéndose en un lugar bárbaro y menos civilizado, menos comercial, lo cual afectó lógicamente a España, Italia, Grecia...
Yo creo que esto que has escrito no lo has pensado bien.
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.733
Reputación
57.838
Lugar
Gundabad
ahora todos los países son corruptos menos España
¿Quién ha afirmado eso? , sería una afirmación tan falsa como decir que la corrupción es patrimonio de los países del Mediterráneo o que en otras zonas (centro y norte de Europa) no hay corrupción.

La corrupción es un rasgo típicamente humano y mientras existan sociedades humanas , existirá la corrupción.

europe-corruption-perceptions-index-1.png
 

BeKinGo

Condensador de sueños
Desde
15 Jul 2014
Mensajes
5.032
Reputación
6.974
Lugar
Donde vendrá El
Grecia, sur de Italia, el mediterráneo español, Andalucía,...

¿Por qué son tan corruptos esta gente? He leído este hilo:
Seee, por eso el centro de corrupción y mangoneo más grande del mundo, con estatus de nación y todo para no rendir ante ley alguna, se llama la City de Leganés.
Vete a la hez Tommy Lee.
 

Poleo

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
1.014
Reputación
1.394
Genética, más mezcla morisca y gitana.
Fin.
 

nosinmiFalcon

Madmaxista
Desde
1 Dic 2019
Mensajes
10.225
Reputación
31.537
Grecia, sur de Italia, el mediterráneo español, Andalucía,...

¿Por qué son tan corruptos esta gente? He leído este hilo:


Y me ha gustado esta respuesta:



Pero me gustaría saber una respuesta un poco más seria: ¿por qué la gente que vive en el mediterráneo son tan corruptos?
No sabes ni por donde te sopla el viento... La gente ni es mas corrupta ni es menos corrupta que en cualquier otro sitio. Es un tema de gobierno y condiciones sociales, y te advierto que los gobiernos no los eliges ni tú, ni yo, ni ningún Votante de Vox. Los gobiernos nos son impuestos por élites supranacionales criminales que dirigen el mundo a su voluntad. Ellos son los que deciden que zonas son las que prosperan y cuales las que no lo hacen asignando recursos, y sobre todo imponiendo buenos sistemas de gobierno o satrapias aniquiladoras del desarrollo humano.
Por cierto, también son los que organizan las guerras. Las guerras a los pueblos se las imponen, nadie quiere una guerra excepto los hijo pilinguis que las ordenan y los que se benefician de ello.

Que te quede bien claro porque así es como funciona el mundo, un teatro de hez donde nada es lo que parece y donde unos pocos dirigen y manejan mientras enfrentan y dividen. Divide y vencerás, ¡que gran verdad!, y si encima se hace desde la ignorancia del dividido y vencido, pués apaga y vámonos....
 
Última edición:

Demoñocracia

Himbersor
Desde
10 Dic 2023
Mensajes
851
Reputación
1.261
El norte de Europa y específicamente los países nórdicos , no fueron más ricos que el sur de Europa hasta el S.XX. En la Edad Media Castilla fue , por poner un ejemplo , una potencia comercial que competía de tú a tú con la Liga Hanseática.
Yo creo que esto que has escrito no lo has pensado bien.
Flandes era bastante rico, diría que más que cualquier región del sur de Europa, seguramente era el lugar más próspero del planeta, solo hay que ver la pintura de van Eyck a finales de la Edad Media, una región que era la cochambre semibárbara en época romana convertida en la vanguardia de la pintura europea, y los países nórdicos no eran tan pobres como nos quieren vender, lisa y llanamente, cuanto más lejos del Benelux y más cerca de los jovenlandeses más pobre era (y es) una región.

Esto era la remota y lejana Estonia en el siglo XVII:

Tallinn_Olearius.jpg

Aparte de los índices de alfabetización desde finales de la Edad Media que si comparamos con esa paupérrima Europa del Norte dejan al sur de Italia o sur de España en niveles subeslavos dignos del más remoto y pobre voivodato de Polonia, no se que fiabilidad tendrán esas estadísticas pero ahí están.
 
Última edición:

Rey patata

Madmaxista
Desde
26 May 2016
Mensajes
2.382
Reputación
7.726
Tema cultural y luego el miedo al castigo. Te pillán en España siendo corrupto y hasta te premian, pillan a un Alemán por poner un ejemplo siendo corrupto y se acabó su carrera.
Además aquí somos mucho mas individualistas, no tenemos el concepto de ser una ''sociedad'' al revés si puedo jorobar al de al lado mejor , pero vamos que al final es algo cultural de muchos años atrás.
También mas horas de sol mas vida en la calle.
 

hartman4

Madmaxista
Desde
9 Jul 2022
Mensajes
7.655
Reputación
13.849
Tema cultural y luego el miedo al castigo. Te pillán en España siendo corrupto y hasta te premian, pillan a un Alemán por poner un ejemplo siendo corrupto y se acabó su carrera.
Además aquí somos mucho mas individualistas, no tenemos el concepto de ser una ''sociedad'' al revés si puedo jorobar al de al lado mejor , pero vamos que al final es algo cultural de muchos años atrás.
También mas horas de sol mas vida en la calle.
no aplicable a von der pfizer
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.733
Reputación
57.838
Lugar
Gundabad
Flandes era bastante rico, diría que más que cualquier región del sur de Europa, seguramente era el lugar más próspero del planeta, solo hay que ver la pintura de van Eyck a finales de la Edad Media, una región que era la cochambre semibárbara en época romana convertida en la vanguardia de la pintura europea, y los países nórdicos no eran tan pobres como nos quieren vender, lisa y llanamente, cuanto más lejos del Benelux y más cerca de los jovenlandeses más pobre era (y es) una región.

Esto era la remota y lejana Estonia en el siglo XVII:

Ver archivo adjunto 1810428
Si hablamos estrictamente de la Edad Media , una de las zonas más ricas sino la que más fue precisamente el sur de España en los primeros siglos de la Edad Media (califato de Córdoba). Luego en la Edad Moderna , en el Siglo de Oro español , pocas ciudades podían rivalizar con Sevilla y con Nápoles. Los países nórdicos eran por entonces un erial. Hay que tomar en cuenta que antes de la revolución industrial la riqueza se medía en función de la cantidad y disponibilidad de tierras cultivables o los depósitos de minerales. En ese sentido es lógico que los países nórdicos fueran de los más pobres de Europa , eran países pequeños y con pocos recursos naturales , la escasez de tierras cultivables fue una de las razones por las que se originó la época vikinga , los nórdicos salieron de su patria en busca de lugares más ricos en los que establecerse. Castilla , con el comercio de lana en el norte de Europa y Aragón con el comercio de telas en el Mediterráneo , fueron reinos muy ricos , mucho más que Inglaterra o cualquier país nórdico.

Sevilla en el siglo XVI:

 

Covaleda

Madmaxista
Desde
4 Jul 2016
Mensajes
30.708
Reputación
80.971
Lugar
España
Flandes era bastante rico, diría que más que cualquier región del sur de Europa, seguramente era el lugar más próspero del planeta, solo hay que ver la pintura de van Eyck a finales de la Edad Media, una región que era la cochambre semibárbara en época romana convertida en la vanguardia de la pintura europea, y los países nórdicos no eran tan pobres como nos quieren vender, lisa y llanamente, cuanto más lejos del Benelux y más cerca de los jovenlandeses más pobre era (y es) una región.
Has tenido que ir a buscar un rinconcito que en la Edad Media, que es a lo que te referías en tu mensaje, no era directamente nada, y que cuando acaba esta, está además asolado por varios conflictos (sorprende tener que recordarlo en un Foro español...).
Lo que me lleva a reiterarme en mi comentario anterior, lo siento.
 

Demoñocracia

Himbersor
Desde
10 Dic 2023
Mensajes
851
Reputación
1.261
Has tenido que ir a buscar un rinconcito que en la Edad Media, que es a lo que te referías en tu mensaje, no era directamente nada, y que cuando acaba esta, está además asolado por varios conflictos (sorprende tener que recordarlo en un Foro español...).
Lo que me lleva a reiterarme en mi comentario anterior, lo siento.
Yo he dicho que crecía durante la Edad Media, no he dicho que en el siglo X Flandes fuera más rico que el Mediterráneo sur, pero en el XV sí lo era, y siglo XV es la Edad Media, Amberes en el siglo XVI debía ser de las ciudades más ricas del mundo si no la que más.
 

Covaleda

Madmaxista
Desde
4 Jul 2016
Mensajes
30.708
Reputación
80.971
Lugar
España
Yo he dicho que crecía durante la Edad Media, no he dicho que en el siglo X Flandes fuera más rico que el Mediterráneo sur, pero en el XV sí lo era, y siglo XV es la Edad Media, Amberes en el siglo XVI debía ser de las ciudades más ricas del mundo si no la que más.
Flandes era posesión española durante el siglo XV y Amberes solo tuvo cierta importancia económica en la primera mitad de dicho siglo (y gracias a España/Portugal).