Por qué la gente inteligente no tiene más éxito que el zote de turno

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.747
Reputación
196.115
Nos resulta tranquilizador pensar que las personas inteligentes llegan más lejos que los demás. Por un lado, porque es una de esas cualidades personales que siguen valorándose de forma positiva aunque en un alto grado sea innata, ya que se considera que este factor es lo que nos hace humanos. Por otro, y de manera más sutil, porque casi todos nos consideramos inteligentes (lo seamos más o menos), por lo que de esa manera nos sentimos merecedores del éxito.
No obstante, la realidad es muy diferente. Todos conocemos a individuos terriblemente brillantes que no solo no han conseguido alcanzar las metas vitales que se plantearon de jóvenes, sino que son terriblemente infelices y sus condiciones materiales, mejorables. Habrá quien diga que tan inteligentes no serán si es que han terminado así, pero casos dramáticos como esos o, mejor aún, el del zote de turno que termina ostentando un puesto de gran responsabilidad a pesar de que no tener muchas luces, nos hacen preguntarnos cuál es la relación entre inteligencia y éxito.

Educación: Por qué la gente inteligente no tiene más éxito que el zote de turno. Noticias de Alma, Corazón, Vida
 
Puedes ser un máquina resolviendo problemas de física... Pero lo que realmente da dinero es saber entender el mercado, tener una idea que aunque no sea buena, venda, y para eso no hace falta ser un genio. Un buen amigo de mi familia estuvo 10 años con la carrera, y ahora se pasea en un masseratti, la vida es así
 
Porque el poder los quiere así, los quiere zotes. El empresario premia al zote y castiga al inteligente. La sociedad premia la zote y castiga al inteligente. Se premia al servil, al mandao "pa servirle a usté", al que no se cuestiona nada, al que no plantea obstáculos al poder, al simple útil.
Siempre les quedará el consuelo de decir "pa que te sirve resolver problemas de matemáticas y ser tan listo si luego no te va bien en la vida" asi, con toda su bocaza chancla :))
 
La vida te da sorpresas. Nada , nada de nada de lo que hagas puede garantizarte una vida feliz y dichosa. Ni siquiera larga. El hecho de que exista y funcione el sistema de pensiones, es que ya se cuenta que una gran cantidad de gente que haya estado cotizando toda la vida, se muere a los 65 años, sin llegar a cobrar nada. Mi compañero de instituto, el más listo de clase llegó a ser ingeniero nautico ( es totalmente cierto ) trabajaba en una compañía naviera importante, con su buen sueldo tenía una preciosa casa con su mujer y sus dos hijas pequeñas.. vino a pasar unos días pues trabajaba embarcado, y con su potente y flamante moto fue a buscar nata para las fresas. no se puso el casco pues la tienda estaba cerca, y al llegar tropezó la moto contra el vallado de su casa, calló contra una piedra y murió delante de su familia.
 
Un elemento importante para el éxito es el factor D






















ser hijo de , amigo de , pareja de :D
 
La inteligencia es una más de las cualidades del ser humano, como la belleza o la fuerza o la resistencia o la facilidad de palabra. Tiene su uso, y con ella se pueden conseguir ciertos resultados. Ahora bien, conseguir resultados no significa tener éxito. En general lo que queremos es maximizar nuestra felicidad, y esto lo buscamos por diversas vías dependiendo de nuestra inclinación natural y de lo que hayamos aprendido, y de las posibilidades que tengamos. A uno le dicen que el conocimiento le dará felicidad, a otro que es el dinero, a otro que es el sesso o el poder. La cuestión está en conocerse a uno mismo y procurar hacer lo que realmente gusta, y para esto no es necesario ni ser muy inteligente ni muy guapo ni muy rico. El más feo, simple y pobre puede ser más feliz (y por tanto, tener más éxito) que alguien que aparentemente lo tenga todo. Las cualidades son solo herramientas, y en algunos casos ayudan mientras que en otros pueden resultar contraproducentes.
 
No es lo mismo la inteligencia intelectual, que la inteligencia emocional -lo que se llama comunmente "ser listo"-. El primero puede resolver un problema de matemáticas, pero igyual es un inútil para relacionarse, y no sabe hacer gracia, o estar en el sitio adecuado en el momento oportuno. Por eso, la inteligencia intelectual no vale para mucho en la vida práctica, y los altos puestos siempre se reservan para el más "listo", y no para el más inteligente.
 
El libre mercado (al igual que la democracia liberal) es el resultado de las decisiones individuales de todos los individuos que conforman la sociedad. La inmensa mayoría de los individuos tienen una inteligencia media, una formación y unos conocimientos mediocres y están bombardeados continuamente por medios de manipulación y por publicidad mas ó menos agresiva .

Y son ellos los que, conscientemente e inconscientemente, lo valoran todo, ellos deciden lo que vale 30 minutos de entrevista a Belén Esteban, lo que vale el ojo ciego de la Kardashian y lo que vale un año de trabajo de un doctor en bioquímica .
 
precisamente al ser catalogados de inteligentes les ponen las metas muy altas y esto los lastra...
 
No recuerdo la referencia, pero leí de un antropólogo que a partir de 120 en CI, otros factores comienzan a tener más peso en el éxito por la supervivencia (en lo que incluyo un poco el éxito entendido de forma moderna), como determinación, tenacidad, mente abierta (no en sentido progre)...

Fuera de esto están también la pura suerte y el enchufismo y/o herencias.
 
La gente inteligente sin poder, es condenada al obstracismo por los que tienen poder y son menos inteligentes.
La gente inteligente con poder toma dos caminos, la brillantez si goza de salud psiquica o el demoniaco si sufre psicopatía (muy frecuente esta última)
No es cuestión de tipos de inteligencia, sino de condición humana y "encuentros en tu camino". No es lo mismo encontrarse un buen mecenas en tu trayectoria que encontrarse el tipico politico bebecharcos que te hará la vida imposible cegado por tu brillantez y buen deber.

Si la envidia fuera tiña....
Quien tiene padrino...
 
En realidad, los zotes reales (es decir, los que no son ni inteligentes ni listos), ocupan la base de la pirámide social.

Los listos se rodean de colaboradores inteligentes. Y a los zotes no los quiere nadie (salvo que hayan heredado una fortuna, pero eso es otro asunto). En general, un simple y el dinero permanecen juntos muy poco rato.
 
No es lo mismo la inteligencia intelectual, que la inteligencia emocional -lo que se llama comunmente "ser listo"-. El primero puede resolver un problema de matemáticas, pero igyual es un inútil para relacionarse, y no sabe hacer gracia, o estar en el sitio adecuado en el momento oportuno. Por eso, la inteligencia intelectual no vale para mucho en la vida práctica, y los altos puestos siempre se reservan para el más "listo", y no para el más inteligente.

Ya, pero estamos hablando de gente que no tiene inteligencia intelectual ni emocional, osea, de zotes.
 
Volver