¿Por qué hay tanto fracaso sentimental?

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.921
A raíz del mensaje sobre la duración de las relaciones y de algo que ha pasado con mi prima ayer, llevo todo el día dándole vueltas a qué narices pasa con las relaciones de pareja.

Mi prima, que tuvo un novio durante 8 años, y roza los 35 tacos, soltó ayer unas perlitas en una cena con mis padres que...jodé. Desde que lo dejó con su anterior pareja ha debido salir con por lo menos 10 tíos, a todos les ha terminado dando boleto y cada vez está más desatada, sus exigencias rozan ya lo increíble; ahora resulta que si el pretendiente no tiene una cuenta corriente abultada no le interesa, que está mejor sola. :eek:

Y lo dice así, sin despeinarse. Aunque se agradece la sinceridad por otra parte.

Creo que las relaciones de pareja, en Occidente, están en una crisis terrible. Sé que muchos/as soltarán las típicas cifras de bodorrios, pero lo verdaderamente sintomático es que la gente ya no dura ni 10 años, los periodos de ruptura cada vez son más cortos y es curioso observar cómo a medida que bajan las medias de edad, las separaciones son más abundantes en número y más rápidas en el tiempo.

En mi opinión esto, visto desde una perspectiva social, es un desastre. Quien con cierta edad es incapaz de mantener una relación de pareja estable es en ciertos aspectos un fracasado/a, no porque uno o una deba aguantar porque sí o porque las normas morales lo impongan pero hoy día es todo lo contrario. La gente se casa, tiene hijos y luego ¡pum!, empiezan las autojustificaciones, los "es mejor estar sólo que mal acompañado", los "es que ya no te quiero como antes" y en esa máquina de picar carne humana los cadáveres van apareciendo en las cunetas.

Cada vez entiendo mejor la perspectiva conservadora de mantener los valores familiares. Una sociedad sin una familia fuerte, es una sociedad condenada a la mediocridad.
 

Aqua

Madmaxista
Desde
19 Ago 2007
Mensajes
639
Reputación
1
Viendo lo que veo, pienso que...
somos más caprichosos, aguantamos menos, se ha instaurado en nuestras mentes una especie de "Carpe Diem", que parece que nos empuja a no desaprovechar una oportunidad para ser infieles, para buscar otra cosa cuando se acaban las mariposas en el estómago de las primeras etapas de todas las relaciones... se le da demasiada importancia al sesso frente a otras cosas, somos más superficiales, más inmaduros...
En fin, creo que me he despachado a gusto. :D
Mis abuelos creo que llevan casi 60 años casados.
Ahí es nada. :rolleyes:
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Porque somos seres individuales, a pesar de necesitar una sociedad en la que encajar.
Porque ya no tragamos con lo que durante unos siglos ha tragado la humanidad. Somos, en cierto modo, algo más libres.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.921
Porque somos seres individuales, a pesar de necesitar una sociedad en la que encajar.
Porque ya no tragamos con lo que durante unos siglos ha tragado la humanidad. Somos, en cierto modo, algo más libres.
Yo creo que en esa "libertad" cada vez estamos más perdidos.
 

Aqua

Madmaxista
Desde
19 Ago 2007
Mensajes
639
Reputación
1
Porque somos seres individuales, a pesar de necesitar una sociedad en la que encajar.
Porque ya no tragamos con lo que durante unos siglos ha tragado la humanidad. Somos, en cierto modo, algo más libres.[/QUOTE]

Más libres, si.
¿Y más felices?

PD. No me hagas mucho caso, a veces me da por pensar estas cosas. :p
 

SoyRara

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
3.078
Reputación
54
Lugar
Somewhere over the rainbow
No tengo ni idea de por qué sucede eso, pero es cierto que sucede.

La familia es una institución social, instaurada desde hace tantísimos años que nos parece la única posible porque no conocemos otra, sin embargo no sabemos si hay alternativas válidas a ella y quizás las haya y estén todavía por descubrir.

Por el momento vamos trasmitiendo valores en los que no creemos, o desde luego no practicamos. Seguimos imbuyendo a los niños la idea de la familia tradicional a la vez que abandonamos a las nuestras, y no me refiero sólo a los divorcios, también al abandono de los abuelos y al alejamiento de los padres, por ejemplo. Supongo que lo hacemos porque todavía no hemos encontrado alternativa.

Yo no dejaría a nadie casarse ni tener hijos hasta que no haya pasado la etapa de enamoramiento en una relación. Preguntaría ¿Estás enamorado? si la respuesta es sí, nada de casarse, a vivir la relación y a esperar que se pase eso a ver lo que queda luego. :rolleyes:
 

SoyRara

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
3.078
Reputación
54
Lugar
Somewhere over the rainbow
Porque somos seres individuales, a pesar de necesitar una sociedad en la que encajar.
Porque ya no tragamos con lo que durante unos siglos ha tragado la humanidad. Somos, en cierto modo, algo más libres.[/QUOTE]

Más libres, si.
¿Y más felices?

PD. No me hagas mucho caso, a veces me da por pensar estas cosas. :p
La felicidad está sobrevalorada, la pretendemos como una finalidad cuando en realidad sólo existe por breves espacios de tiempo y es tan frágil que difícilmente se puede construir nada sobre ella.

Por otro lado va de la mano sí o sí con la infelicidad, sin ella no existiría.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.921
En mi opinión no creemos en el amor, creemos en el sesso disfrazado de sentimientos.

Lo primero requiere esfuerzo, constancia y voluntad, lo segundo oportunidad.
 

RedSixLima

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
9.639
Reputación
8.505
Lugar
Uropa
Mi prima, que tuvo un novio durante 8 años, y roza los 35 tacos, soltó ayer unas perlitas en una cena con mis padres que...jodé. Desde que lo dejó con su anterior pareja ha debido salir con por lo menos 10 tíos, a todos les ha terminado dando boleto y cada vez está más desatada, sus exigencias rozan ya lo increíble; ahora resulta que si el pretendiente no tiene una cuenta corriente abultada no le interesa, que está mejor sola. :eek:
Yo tengo medio millon de euros en el banco. Presentamela.


Y lo dice así, sin despeinarse. Aunque se agradece la sinceridad por otra parte.

Creo que las relaciones de pareja, en Occidente, están en una crisis terrible. Sé que muchos/as soltarán las típicas cifras de bodorrios, pero lo verdaderamente sintomático es que la gente ya no dura ni 10 años, los periodos de ruptura cada vez son más cortos y es curioso observar cómo a medida que bajan las medias de edad, las separaciones son más abundantes en número y más rápidas en el tiempo.

En mi opinión esto, visto desde una perspectiva social, es un desastre. Quien con cierta edad es incapaz de mantener una relación de pareja estable es en ciertos aspectos un fracasado/a, no porque uno o una deba aguantar porque sí o porque las normas morales lo impongan pero hoy día es todo lo contrario. La gente se casa, tiene hijos y luego ¡pum!, empiezan las autojustificaciones, los "es mejor estar sólo que mal acompañado", los "es que ya no te quiero como antes" y en esa máquina de picar carne humana los cadáveres van apareciendo en las cunetas.

Cada vez entiendo mejor la perspectiva conservadora de mantener los valores familiares. Una sociedad sin una familia fuerte, es una sociedad condenada a la mediocridad.
HAce poco lei este librito



que tiene una curiosa teoria. Nuestra generacion, gen Xers, ha sido criada en un mundo de consumo y tecnologia que nos ha acostumbrado a inmediatamente devolver algo que encontramos defectusoso, o a buscar algo mejor... en vez de intentar arreglar con paciencia.

Es una teoria curiosa, al menos.

R6L
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
En mi opinión no creemos en el amor, creemos en el sesso disfrazado de sentimientos.

Lo primero requiere esfuerzo, constancia y voluntad, lo segundo oportunidad.
En mi opinión, y ya lo he dicho varias veces, el amor es una entelequia. Y no lo digo en el sentido aristotélico. Es decir, el amor es una cosa irreal.
El amor no es más que una emoción, textualmente, de la rae:

Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

No podría describirlo mejor en mi vida.