¿Por qué hay tanta propaganda de Bitcoin en el foro?

Perillán10

Madmaxista
Desde
24 Oct 2012
Mensajes
844
Reputación
669
Desde mi ignorancia respecto a este tema, ¿Qué ocurriría si hubiese un ciberataque terrorista contra esta moneda? ¿Qué ocurre con los hackers? ¿Es dinero respaldado por algo o funciona en base a la confianza como el FIAT?
Ataque terrorista no pero, me autocito:

Desde el punto de vista criptográfico la moneda, basa su fiabilidad en la criptografía de curva elíptica o algoritmo SHA256 en que se basa, y mientras no se construya el ordenador cuántico o no se destruya por fuerza bruta o atacando alguna debilidad del algoritmo, todo es seguro. Pero claro, el día que se construya el ordenador cuántico, la mayoría de las transacciones electrónicas al uso estarían comprometidas y dejarían de ser fiables.

Ha habído,hay y habrá ataques de hackers como sucede con cualquier herramienta informatica.

Hay un ejemplo de el ejemplo de AES (supuestamente inviolable cuando se creó). Y se ha tenido que migrar de SHA1 y SHA256.

Es cuestión de tiempo aunque existirán soluciones o parches.

Ah! y si se pierden los BTC, ya no se pueden recuperar y su número es finito 21 millones.
 

BudSpencer

【ツ】
Desde
15 Oct 2008
Mensajes
19.827
Reputación
55.178
Lugar
Palacio de la Zarzuela
Me consta que eres un tío inteligente y entenderás por ti mismo por qué esto no es así, cuando le dediques algo de tiempo.

Me refiero a lo de las infinitas monedas, o infinitas redes P2P o infinitos sistemas operativos, internets, etc.
De acuerdo, entiendo que consideras el Bitcoin como una divisa exitosa porque logra ser un medio de pago comúnmente aceptado pero... te falta considerar el valor en sí de la divisa. Cualquier otra divisa criptográfica es equivalente al Bitcoin, sin diferencia alguna en cuanto a valor. Su único aval es la confianza de los usuarios y es un aspecto muy inestable.

Lo siento, el dinero como forma de intercambio comercial no funciona así. Hay dos formas de lograr que una moneda triunfe:

1. Tiene valor en sí mismo. Ejemplos: oro, sal, cacao.

2. Dispone de un fuerte aval. Ejemplos: divisas oficiales en grandes países (dólar, marco).

El Bitcoin puede triunfar si logra un fuerte avalista y no son los usuarios, son grandes instituciones o grandes gobiernos. Mientras tanto es una quimera.
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
El tiempo es algo finito y valioso, si me tomo la molestia de leer todo lo que se publica en este foro me volvería loco, cuestión de eficacia, ya sabes. Si estas cansado no te preocupes, ya llegará otro detrás de ti que tenga el tiempo de explicarlo.
La seguridad criptográfica no es algo que nadie te pueda explicar en 5 minutos. Si no estás dispuesto a echarle un buen rato no lo vas a entender.

Lo aceptarás o no, cuando lo veas funcionar a tu alrededor. Pero entenderlo, por ciencia infusa, pues no.
 

j.w.pepper

Madmaxista
Desde
24 Dic 2011
Mensajes
1.402
Reputación
1.244
Ataque terrorista no pero, me autocito:

Desde el punto de vista criptográfico la moneda, basa su fiabilidad en la criptografía de curva elíptica o algoritmo SHA256 en que se basa, y mientras no se construya el ordenador cuántico o no se destruya por fuerza bruta o atacando alguna debilidad del algoritmo, todo es seguro. Pero claro, el día que se construya el ordenador cuántico, la mayoría de las transacciones electrónicas al uso estarían comprometidas y dejarían de ser fiables.

Ha habído,hay y habrá ataques de hackers como sucede con cualquier herramienta informatica.

Hay un ejemplo de el ejemplo de AES (supuestamente inviolable cuando se creó). Y se ha tenido que migrar de SHA1 y SHA256.

Es cuestión de tiempo aunque existirán soluciones o parches.

Ah! y si se pierden los BTC, ya no se pueden recuperar y su número es finito 21 millones.
Tengo entendido que la física cuántica se basa en el estudio del comportamiento de la materia cuando las particulas son muy pequeñas, a nivel atómico y como estas intercambian su energía entre sí, los denominados quantums. ¿Cómo se aplicaría esto al ordenador cuántico capaz de desencriptar esa información?
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
De acuerdo, entiendo que consideras el Bitcoin como una divisa exitosa porque logra ser un medio de pago comúnmente aceptado pero... te falta considerar el valor en sí de la divisa. Cualquier otra divisa criptográfica es equivalente al Bitcoin, sin diferencia alguna en cuanto a valor. Su único aval es la confianza de los usuarios y es un aspecto muy inestable.

Lo siento, el dinero como forma de intercambio comercial no funciona así. Hay dos formas de lograr que una moneda triunfe:

1. Tiene valor en sí mismo. Ejemplos: oro, sal, cacao.

2. Dispone de un fuerte aval. Ejemplos: divisas oficiales en grandes países (dólar, marco).

El Bitcoin puede triunfar si logra un fuerte avalista y no son los usuarios, son grandes instituciones o grandes gobiernos.
Lo único inestable de BTC es su cotización actual, como no podría ser de otra manera porque todavía está en pañales.

Pero el sistema es muy seguro, técnicamente muy avanzado y lleva detrás una comunidad muy importante ya. Es una comunidad bastante friki, pero muy capaz.
 
Última edición:

mggz

Madmaxista
Desde
29 Jul 2011
Mensajes
1.566
Reputación
4.720
La seguridad criptográfica no es algo que nadie te pueda explicar en 5 minutos. Si no estás dispuesto a echarle un buen rato no lo vas a entender.

Lo aceptarás o no, cuando lo veas funcionar a tu alrededor. Pero entenderlo, por ciencia infusa, pues no.
¿Qué clase de divisa es una cuyo funcionamiento no se puede explicar fuera de círculos informáticos?

Estás usando exactmente los mismos argumentos que se usaron y se siguen usando para justificar el valor del dinero fiduciario.

Literalmente has escrito "Lo aceptarás o no, cuando lo veas funcionar a tu alrededor" lo que en otras palabras significa que la moneda se basa únicamente en la confianza, en la ilusión global de que tiene valor. Y digo yo... ¿Qué más da que sea un trozo de papel con colorines o una cadena de bits en una computadora? Al caso es lo mismo, es algo con un valor figurado, no tiene valor real.


Es que voy más allá. Me atrevo a resumir la filosofía de las BTC: Una moneda global, sin soporte físico y fuera del control de los estados. Realmente da que pensar...
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
¿Qué clase de divisa es una cuyo funcionamiento no se puede explicar fuera de círculos informáticos?

Estás usando exactmente los mismos argumentos que se usaron y se siguen usando para justificar el valor del dinero fiduciario.

Literalmente has escrito "Lo aceptarás o no, cuando lo veas funcionar a tu alrededor" lo que en otras palabras significa que la moneda se basa únicamente en la confianza, en la ilusión global de que tiene valor. Y digo yo... ¿Qué más da que sea un trozo de papel con colorines o una cadena de bits en una computadora? Al caso es lo mismo, es algo con un valor figurado, no tiene valor real.


Es que voy más allá. Me atrevo a resumir la filosofía de las BTC: Una moneda global, sin soporte físico y fuera del control de los estados. Realmente da que pensar...
El funcionamiento de las divisas fiduciarias tampoco lo comprenden ni someramente siquiera la mayoría de las personas.

Lo aceptan y punto.

Esta divisa se puede comprender y es perfectamente transparente a todo el mundo. Incluso puedes ver TODAS las transacciones. Lo que no es, es sencillo. Por requerimientos técnicos reales. Pero si te lo curras lo puedes entender perfectamente.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.597
Reputación
115.882
Por que es el futuro, y en este foro siempre vamos unos años por delante.
 

Perillán10

Madmaxista
Desde
24 Oct 2012
Mensajes
844
Reputación
669
Tengo entendido que la física cuántica se basa en el estudio del comportamiento de la materia cuando las particulas son muy pequeñas, a nivel atómico y como estas intercambian su energía entre sí, los denominados quantums. ¿Cómo se aplicaría esto al ordenador cuántico capaz de desencriptar esa información?

Mas bien, según lo entiendo yo o aplicado a este caso, significa estar en dos estados a la vez

Así, si para romper una clave pongamos un ejemplo (x789fjsk6865as76 equivalente a p.ej. x=010010, 7= 000011 8=00000101) habría que probar con todos los números y letras en esa clave de 16 caracteres.Te puedes hacer la idea de comenzar con el primer caracter, el segundo,...así hasta 16 (eso si se usara fuerza bruta) , con la cuántica al poder estar en dos estados a la vez (el 0 y el 1) no habría necesidad de ir uno por uno. Se cogerían los 16 caracteres (representados como x=010010, 7= 000011 8=00000101) y se podría probar con todos en los dos estados 0 y 1.

La explicación es un poco abstracta y "en bruto", pero si te interesa te remito a mejores explicaciones o ejemplos.
 

Perillán10

Madmaxista
Desde
24 Oct 2012
Mensajes
844
Reputación
669
Hola, no te molestes por lo que viene a continuación .

Bien, la sutil y de alguna manera arbitraria definición del proof-of-work en bitcoin, que consiste justamente en romper un hash como muestra de que "se sigue ahí" en la red, favorece que gente como la de arriba, que tienen alguna idea de lo que es la criptografía no lleguen a comprender qué es lo que hace realmente el protocolo. Si sigues todo el proceso te das cuenta que es una triquiñiela, un timo.

Bueno, sólo quería decir esto. Saludos.
Hombre si, una cosa es romper o encontrar un hash y otra cargarse la fortaleza en que se basa el algoritmo que lo genera.
No, para nada me molesto.Todo es un aporte :D
 
Última edición:

Perillán10

Madmaxista
Desde
24 Oct 2012
Mensajes
844
Reputación
669
Pero lo que no se da cuenta nadie es que SHA256 se emplea 2 VECES:

- una es cifrando la transacción, como SSL, TSL,etc Correcto, es cómo hace en un sistema transaccional.

- otra, es en el proof-of-work: la red le dice al nodo que rompa un SHA256 como muestra de buena voluntad, pero es abritrario que sea una funciòn criptográfica, podría ser cualqueir cosa que con alto coste computacional. Los adopters no dicen esto. Los medios, obviamente van a estar a millones de kilómetros de averiguarlo

SSL, TSL, TRuecrypt tienen un mecanismo criptográfico de una robustez similar, ese no es un punto flaco de bitcoin.

El punto flaco es el dinero que pagan por ella, por un lado y el otro la migración de una gran cantidad e usuario a otro clon, dejando en la red sólo los que tienen cientos de miles o millones de BTCs que empezarían a bajar hasta valer su precio, 0.
Claro. En la explicación que tu das con SSL por ejemplo se ha tenido que pasar de AES a SHA y SHA256, lo cual da una idea de que hay que ir cambiando continuamente.

Respecto al punto flaco que comentas, ya no es una cuestión de seguridad o no, sino del sistema en si. Más o menos comenté lo mismo.
 
Última edición:

Perillán10

Madmaxista
Desde
24 Oct 2012
Mensajes
844
Reputación
669
Sí, la parte cripográfica real funciona para todos.

Para para que veas lo arbitrario del proof-of-work, si el algoritmo de hash empleado fuera el anterior, los miners probablemente completarían antes su proof-of-work, por lo que recibirían más rescompensa por unidad de tiempo. ¿te dice algo esto?
End game.

--> new game --> insert coin