¿Por qué España no aplicó el liberalismo a su imperio?

ciruiostar

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
4.127
Reputación
6.837
Quizá porque en España el feudalismo fue algo más bien superficial a diferencia de lo que acontecido al norte del pirineo donde era una autentica plaga, y por eso Castilla se consolido como estado mucho antes que los demás. Y había otra característica importante la reconquista y la baja densidad de población peninsular hacían que cuando el jovenlandés retrocedía se abriera nuevo espacio que podía ser ocupado por los campesinos, por lo que no estaban muy en plan de jorobar mucho, ademas de que la casa real era relativamente rica lo que se traducía en una menor presión fiscal (Eso hasta la legada de los Austria) ni tampoco había tantos parásitos feudales que desataran sus conflictos de cacique.
 

jlf73

Madmaxista
Desde
13 Ene 2016
Mensajes
1.070
Reputación
1.467
Los holandeses eran muy liberales económica y políticamente pero controlaban su imperio con puño de hierro y no dejaban que terceros hicieran negocios en Batavia y los ingleses lo mismo con sus colonias. Resumiendo porque es mi imperio y me lo amo cuando quiero
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.079
Reputación
32.320
Los holandeses eran muy liberales económica y políticamente pero controlaban su imperio con puño de hierro y no dejaban que terceros hicieran negocios en Batavia y los ingleses lo mismo con sus colonias. Resumiendo porque es mi imperio y me lo amo cuando quiero

Las inglesas tenían liberalismo en las colonias blancas.
 

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.200
Reputación
54.178
Porque en realidad no se cuenta nunca con lo fundamental. España nunca le sacó verdadero rendimiento a sus reinos americanos, que funcionaban de facto de manera prácticamente autónoma. A España llegaba bastante plata y alguna materia prima pero en realidad muy poca si lo comparas con otras naciones que desde un primer momento plantearon un modelo plenamente explotador y extractivo en sus colonias, sacandoles un rendimiento brutal si lo comparas con España, caso por ejemplo de Portugal u Holanda.

España se financiaba con impuestos básicamente ¿Y como les cobras de forma eficiente impuestos a unos territorios a miles de kms de distancia con la tecnología de hace siglos?

El comercio libre no beneficiaba apenas a la metropoli puesto que la parte del león se la quedaban las élites criollas americanas. Así que la única manera que tenía la corona y la península de asegurarse beneficios era crear un monopolio de facto por el que los mercados americanos solo se proveerían de ciertas manufacturas de manos de monopolios estatales o peninsulares. De esta manera la corona si podía meter el cazo en el negocio y beneficiarse de ello.
Por eso el contrabando era un negocio tan lucrativo y a la orden del día en toda la américa hispana.

Ayer como hoy, la economía sumergida tanto en América como en España siempre ha sido una de las principales industrias del país. Y por eso los reinos americanos llegaron a ser incluso más prósperos que la propia España peninsular.