¿Por qué España no aplicó el liberalismo a su imperio?

ciruiostar

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
3.455
Reputación
3.624
Quizá porque en España el feudalismo fue algo más bien superficial a diferencia de lo que acontecido al norte del pirineo donde era una autentica plaga, y por eso Castilla se consolido como estado mucho antes que los demás. Y había otra característica importante la reconquista y la baja densidad de población peninsular hacían que cuando el moro retrocedía se abriera nuevo espacio que podía ser ocupado por los campesinos, por lo que no estaban muy en plan de joder mucho, ademas de que la casa real era relativamente rica lo que se traducía en una menor presión fiscal (Eso hasta la legada de los Austria) ni tampoco había tantos parásitos feudales que desataran sus conflictos de cacique.
 

jlf73

Madmaxista
Desde
13 Ene 2016
Mensajes
854
Reputación
1.097
Los holandeses eran muy liberales económica y políticamente pero controlaban su imperio con puño de hierro y no dejaban que terceros hicieran negocios en Batavia y los ingleses lo mismo con sus colonias. Resumiendo porque es mi imperio y me lo follo cuando quiero
 

Kairós

Madmaxista
Desde
27 Nov 2010
Mensajes
18.148
Reputación
27.641
Pues eso. Cómo ha se sabe y se ha discutido mucho en el foro, El liberalismo fue un invento español ya que muchas de las ideas propuestas en las "riqueza de las naciones" ya habían sido desarrolladas por los pensadores españoles, incluso ideas que defendió Smith ya habían sido desacreditados en la secuela de Salamanca como la teoría del valor-trabajo.

¿Por qué no se aplicaron?

¿Cómo hubiera cambiado el imperio español con una economía más o menos liberal en los siglos XVI-XVII?

¿Se hubiera desarrollado la revolución industrial en España?
Esas afirmaciones son falsas, comúnmente usadas por los propagandistas austroliberales Mises, Hayek, Murray Rothbard, Huerta de Soto, especialmente estos dos últimos y el profesor español el que más énfasis pone, sin que ninguno de ellos haga mención a la cita correspondiente de los escolásticos.

Daniel Marín Arribas les pega un repaso en su libro "La escuela Austriaca no nació en Salamanca" de 3 pares de cojones de forma directa y simple, la segunda parte del libro es demoledora, clara y sin rodeos.

Si buscas un libro sobre economía escolástica o economía liberal austriaca este no lo es, únicamente es puñetazo directo en la cara a esa falsa y concreta propaganda de esta escuela liberal que dice nacer de la escolástica.

125695

DESTAPANDO AL LIBERALISMO: LA ESCUELA AUSTRIACA NO NACIO EN SALAMANCA | DANIEL MARIN ARRIBAS | Comprar libro 9788494921056
 
Última edición:

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
11.220
Reputación
15.445
Los holandeses eran muy liberales económica y políticamente pero controlaban su imperio con puño de hierro y no dejaban que terceros hicieran negocios en Batavia y los ingleses lo mismo con sus colonias. Resumiendo porque es mi imperio y me lo follo cuando quiero

Las inglesas tenían liberalismo en las colonias blancas.
 

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.301
Reputación
54.338
Porque en realidad no se cuenta nunca con lo fundamental. España nunca le sacó verdadero rendimiento a sus reinos americanos, que funcionaban de facto de manera prácticamente autónoma. A España llegaba bastante plata y alguna materia prima pero en realidad muy poca si lo comparas con otras naciones que desde un primer momento plantearon un modelo plenamente explotador y extractivo en sus colonias, sacandoles un rendimiento brutal si lo comparas con España, caso por ejemplo de Portugal u Holanda.

España se financiaba con impuestos básicamente ¿Y como les cobras de forma eficiente impuestos a unos territorios a miles de kms de distancia con la tecnología de hace siglos?

El comercio libre no beneficiaba apenas a la metropoli puesto que la parte del león se la quedaban las élites criollas americanas. Así que la única manera que tenía la corona y la península de asegurarse beneficios era crear un monopolio de facto por el que los mercados americanos solo se proveerían de ciertas manufacturas de manos de monopolios estatales o peninsulares. De esta manera la corona si podía meter el cazo en el negocio y beneficiarse de ello.
Por eso el contrabando era un negocio tan lucrativo y a la orden del día en toda la américa hispana.

Ayer como hoy, la economía sumergida tanto en América como en España siempre ha sido una de las principales industrias del país. Y por eso los reinos americanos llegaron a ser incluso más prósperos que la propia España peninsular.