Papo de luz
Será en Octubre
Ah no está castellanizada Galicia? No tienes más que ir a las ciudades y ver lo que habla la gente el gallego.¿Y entonces porque no se castellanizo Galicia que la tenia mas fácil?
Ah no está castellanizada Galicia? No tienes más que ir a las ciudades y ver lo que habla la gente el gallego.¿Y entonces porque no se castellanizo Galicia que la tenia mas fácil?
Yo no niego lo de las "coronas". Por "corona" se entiende una organización SUPRAestatalEntonces también negarás la existencia de la Corona de Aragón ¿No?
(Alfonso V de Aragón, llamado el Magnánimo; Medina del Campo, actual España, 1396 - Nápoles, 1458) Rey de Aragón (1416-1458). Alfonso V el Magnánimo reinó también en Valencia como Alfonso III, en Mallorca y en Sicilia como Alfonso I, y en Cerdeña como Alfonso II. Fue asimismo conde de Barcelona (Alfonso IV, 1416-1458) y rey de Nápoles tras lograr su conquista (Alfonso I, 1442-1458).
Hoy día, pero no en los siglos XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, que es de lo que hablamosAh no está castellanizada Galicia? No tienes más que ir a las ciudades y ver lo que habla la gente el gallego.
No se puede juzgar con los mismos parámetros como de castellanizada estaba Galicia en el siglo XIX que en el XXI. Obviamente sin escolarización obligatoria la mayoría en el siglo XIX seguían hablando portugués. Pero las clases cultas tenían como referente Madrid y el castellano, no Lisboa precisamente. Ni siquiera en la archi-centralista Francia el francés era la lengua vernácula mayoritaria en el siglo XIX. Si hasta había ciudades gallegas como el Ferrol donde la mayoría de la población era una casta funcionarial castellana. Pero vamos, que te vas por los cerros de Úbeda. Hablamos de la importancia de la unión dinástica en la homogeneización de usos y costumbres entre portugueses y resto de españoles. Y tú me saltas con que eso no tiene ninguna repercusión porque Galicia incluso en el siglo XIX solo compartía con Castilla también el monarca.Hoy día, pero no en los siglos XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, que es de lo que hablamos
Las llamadas clases cultas, o privilegiadas solo eran un lunar perdido en el inmenso mar del pueblo llano. En época tan tardía como fines del siglo XVIII el abate Sieyes equiparaba al Tercer Estado con la Nación francesa. Tomar a las clases cultas como argumento es como describir a una persona por el tipo de sombrero que usa. Para el gallego común y para cualquier español de la época su patria era la parroquia y su "nación" era el idioma que hablaba. El mundo de las clases cultas es una ilusion que ellas misma se construyeronNo se puede juzgar con los mismos parámetros como de castellanizada estaba Galicia en el siglo XIX que en el XXI. Obviamente sin escolarización obligatoria la mayoría en el siglo XIX seguían hablando portugués. Pero las clases cultas tenían como referente Madrid y el castellano, no Lisboa precisamente. Ni siquiera en la archi-centralista Francia el francés era la lengua vernácula mayoritaria en el siglo XIX. Si hasta había ciudades gallegas como el Ferrol donde la mayoría de la población era una casta funcionarial castellana. Pero vamos, que te vas por los cerros de Úbeda. Hablamos de la importancia de la unión dinástica en la homogeneización de usos y costumbres entre portugueses y resto de españoles. Y tú me saltas con que eso no tiene ninguna repercusión porque Galicia incluso en el siglo XIX solo compartía con Castilla también el monarca.