arriondas
Será en Octubre
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Uno de los grandes problemas del Corte Inglés es que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Por muy prestigiosa que pueda ser, por muy ejemplar que pueda ser su know-how, el modelo en el que se basan ya no da más de sí. En EEUU, otras empresas similares comenzaron su declive antes que el ECI.Pues porque NO es una empresa paco. Es de las mejores empresas españolas y punteras en ecommerce español además. El que vea a ECI como una empresa casposa y antigua es porque suele ser el típico pueblerino barriobajero que se cree que ECI vive de vender pañuelos de Hermese a viejas del barrio de Salamanca.
Antiguamente, El Corte Inglés era el mejor lugar para ir de compras, aunque no fuese muy barato; tenían de todo y la atención al cliente siempre ha sido buenísima. En ese aspecto eran insuperables. El problema es que comenzaron a aparecer competidores muy duros, sobre todo en el comercio online. Y el ECI como era lógico empezó a aflojar.
Luego vino un error muy clásico en muchas grandes emrpesas: imitar a la teórica competencia, renunciando a algunas de las señas de identidad que te han hecho grande. Aquí da igual que sea el ECI que Cartoon Network; todas tropiezan en la misma piedra. El Corte Inglés se metió de lleno en segmentos ya saturados de por sí; creó Bricor (para competir entre otros con Leroy Merlin o IKEA), Supercor y Opencor (para meterse en el supersaturado mundo de los supermercados de barrio), Sfera (para competir... con Zara; sobran las palabras...), etc. Y lo que que suele pasar en estos casos es lo típico: se queda como una versión "palera" de sus rivales, ya que estos juegan en una liga muy distinta a la del ECI, con otro tipo de clientes que ya están bastante fidelizados. Y el ECI tampoco va a conseguir rascar mucho en ese nuevo mercado.
En cuanto al comercio online, el ECI llegó tarde y mal, y ya se sabe que el que primero llega lo tiene mejor.
La alternativa que le queda al Corte Inglés es volver en parte a sus orígenes; ser una cadena elitista con menos centros comerciales y enfocada a un cliente con cierto poder adquisitivo, y conservador en lo social, así como turistas con pasta. Porque los demás nichos los tiene perdidos, eso es terreno para Mercadona o Alibaba.