¿Por qué don Quijote no está realmente loco, sino que finge su locura?

Felson

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
22.493
Reputación
30.436
Lugar
Por aquí ando.
Don Quijote no está loco, son los molinos los que no se quieren reconocer lo que realmente son... gigantes.
 
Desde
14 Jul 2019
Mensajes
6.850
Reputación
19.248
Me pillas en plena relectura del Quijote, voy por la mitad ahora, y de momento no he leído nada que indique que está fingiendo su locura, Cervantes en mi opinión hasta ahora dejá muy claro que se trata de un hombre muy leído y culto que sufre una locura debido a su obsesión por los libros de caballería.

Y dentro de las locuras y disparates que comete mete unas raciones enormes de sentido común y sabiduría, aunque suene paradójico.
 

Manolo De Escobar

Madmaxista
Desde
1 Mar 2019
Mensajes
2.594
Reputación
3.796
Me pillas en plena relectura del Quijote, voy por la mitad ahora, y de momento no he leído nada que indique que está fingiendo su locura, Cervantes en mi opinión hasta ahora dejá muy claro que se trata de un hombre muy leído y culto que sufre una locura debido a su obsesión por los libros de caballería.

Y dentro de las locuras y disparates que comete mete unas raciones enormes de sentido común y sabiduría, aunque suene paradójico.
Es en la segunda parte cuando deja patente que su locura era fingida. Cuando tras dejar de ser sujeto lúdico pasa a ser objeto lúdico. Las reglas del juego no son suyas sino de los dueños del castillo, que no es tal.

Al testar y confesarse, su locura (racionalización patológica) queda disuelta.
 
Última edición:

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.961
Reputación
49.958
Maestro es soporífero. Y perder el tiempo en disputas bizantinas, teniendo tanta sustancia literaria el Quijote, además de aburrido, es menso.
 

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
28.727
Reputación
59.567
¿El licenciado Vidriera tampoco?

La hipótesis me parece bien como pasatiempo, pero no hay que tomarla demasiado en serio.
 

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
28.727
Reputación
59.567
Si Don Quijote no hubiese estado loco, a la primera paliza que le dieron se le habrían quitado las ganas de ir en busca de aventuras,durmiendo al raso y pasando más hambre que Carpanta.
Perdió media oreja y la mitad de su dentadura, y podría haber acabado peor, pero él siguió como si nada.
Otra cosa es que tuviese fases de lucidez.
 

Mr Bubbles

Madmaxista
Desde
11 Feb 2009
Mensajes
3.130
Reputación
5.895
Don Quijote era un friki de la época tenía sorbido el cerebro con las novelas de caballería y fantasías.

Cervantes en el fondo era un cachondo. Le debía tener tirria a esas novelas que seguro eran lo más leído y popular.
 

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
28.727
Reputación
59.567
Es en la segunda parte cuando deja patente que su locura era fingida. Cuando tras dejar de ser sujeto lúdico pasa a ser objeto lúdico. Las reglas del juego no son suyas sino de los dueños del castillo, que no es tal.

Al testar y confesarse, su locura (racionalización patológica) queda disuelta.

Te puedo garantizar que en el mundo real hay personas que manifiestan síntomas parecidos a los de Don Quijote, y no creo que finjan.