¿Por qué don Quijote no está realmente loco, sino que finge su locura?

Otra cosa es que tuviese fases de lucidez.

Don Quijote, simplemente, es un monomaniático.En todo lo que no atañe a su monomanía, es discreto. Pero en cualquier caso, cascarnos hora y media de vídeo para construir una enorme paja mental sobre la "falsa" locura del Quijote sigo sosteniendo que es perder el tiempo.

En el Quijote hay persones construidos sin aparecer físicamente en una sola página (Dulcinea), historias contadas desde varios puntos de vista (Grisóstomo y Marcela), realidad dentro de la ficción (don Quijote visitando una imprenta en la que se imprime su primera parte), confrontación de ficciones distintas (Alvaro Tarfe, personaje principal de Avellaneda, encontrándose con don Quijote). Hay infinidad de piruetas literarias que dejan en ridículo hasta a novelistas del siglo XX, y Maestro se dedica a darnos la chapa con si don Quijote está o no loco. En fin.

En el mundo hay tres clases de personas: los que saben leer el Quijote, los que jamás lo han leído y los que lo han leído como si fuera una novela de Corín Tellado. Estos últimos son unos insoportables simples con ínfulas, porque como creen realmente haberlo leído, nos castigan con sus ridículas opiniones.

Bueno, y al margen de todos ellos está Jesús Maestro construyendo parolas que a nadie interesan.
 
Última edición:
Muchas veces he pensado que Cervantes era un cínico, los ideales de los caballeros andantes no merecían esa burla suprema. Pero no era Cervantes, era la sociedad española, descreida, egoista y canalla. Cervantes no ridiculiza solamente al Quijote, en realidad no deja títere con cabeza.
 
Muchas veces he pensado que Cervantes era un cínico, los ideales de los caballeros andantes no merecían esa burla suprema. Pero no era Cervantes, era la sociedad española, descreida, egoista y canalla. Cervantes no ridiculiza solamente al Quijote, en realidad no deja títere con cabeza.


Aun en el supuesto de que lo fuera, lo que no creo, se había ganado el derecho a serlo.
Yo creo que Don Quijote es un alter ego del propio autor, estaban tan intimamente unidos que fueron juntos a la tumba.
 
Volver