¿Por qué asocian el arte refinado con nazis y orates? Adorno: "Después de Auschwitz ya no es posible escribir poesía". Ah, será por eso, sí

M. Priede

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14 Sep 2011
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Yo diría que Auschwitz les viene como anillo al dedo para justificar lo que muchos años antes ya decía él y la llamada Escuela de Frankfurt, esos 'deconstructores' - en realidad destructores- de todo nuestro pasado filosófico y artístico, desde al Antigüedad hasta la Modernidd. Que la música degenere cada vez más (lo que vemos ahora ya no es música puesto que carece de melodía; es imposible tararear nada), el cine, la literatura, la conducta, la jovenlandesal, no es casual.

Es muy largo el escrito de Ehret, aunque merece la pena. Se centra demasiado en Schiller y luego en una apelación excesiva a la Verdad, la Belleza y el Bien, que por sí mismos son metafísicos y por eso se deben contextualizar para saber de qué estamos hablando. Sin embargo se acepta porque como dice él, esa idea de que la locura expande la mente no es más que intoxicación para explotar la búsqueda de la armonía mediante la reflexión, pues según esta gente de la Escuela de Frankfurt (patrocinados por la CIA), la verdadera reflexión ha de conducirnos a una ruptura con la realidad, empezando por nuestros sentidos, y ahí tenemos hasta la cocina 'deconstructiva', que era lo último que les quedaba. (Como han invertido todo ME ATREVO A DECIR QUE POR EL CAMINO QUE VAMOS LA ÚNICA CONEXIÓN CON LA REALIDAD VA A SER LA LOCURA)

Os pongo una mínima parte (y es larga) del extenso artículo de M. Ehret

La batalla por la mente: cómo salir de una realidad artificial (Conferencia RTF de Cynthia Chung) (substack.com)

*********************
(I)

Wagner y Nietzsche son en gran medida los padres del movimiento artístico y cultural en el que vivimos hoy y hemos visto cuán extremas han tomado forma estas formas de arte y cómo continúan atacando el arte clásico, especialmente la música clásica. Las películas de Hollywood han proyectado durante mucho tiempo la idea de que una profunda apreciación de la música clásica ahora a menudo se retrata como conectada a nazis o orates, especialmente en lo que respecta a la música de Johannes Sebastian Bach (1685-1750).

Además de innumerables escenas de películas de oficiales de las SS tocando música clásica en sus gramófonos justo antes de hacer algo atroz, también hay escenas como esta en la Lista de Schindler donde se toca el Preludio de Bach de la Suite Inglesa no. 2 mientras los nazis llevan a cabo horribles actos de violencia.




(ver 0 min a 2:16)

También vemos esto en el amor de Hannibal Lecter por las Variaciones Goldberg de Bach junto con escenas de canibalismo, vistas en el original y en el remake de la serie de televisión de 2013.




(Realmente solo tengo que ver los primeros segundos de este clip para tener una idea).

Y una vez más en La naranja mecánica de Stanley Kubrick, donde se toca la 9ª Sinfonía de Beethoven durante la "escena del lavado de cerebro" con referencias y simbolismo nancy, y en otra escena donde el protagonista está teniendo visiones y fantasías violentas. (ver 0 min a 2:06)




Emparejar música clásica con nazis y orates no es una coincidencia.


Es parte de la guerra cultural en curso contra el clasicismo de Weimar y el clasicismo en general como algo parecido al totalitarismo. Mientras que, de hecho, fue todo lo contrario. El totalitarismo veía el clasicismo de Weimar con su inclinación revolucionaria de la libertad para el pueblo como una amenaza mortal para su existencia.



Hitler dio a conocer quiénes estaban entre sus favoritos, incluidos compositores "germánicos" como Wagner y Anton Bruckner, ambos modelos del movimiento romántico. Durante el reinado nancy, se impusieron fuertes controles culturales y de censura para mantener lo que Hitler identificó como una fuerte identidad germánica, fuertemente influenciada por artistas del movimiento romántico.

El legendario y extremadamente talentoso director alemán Wilhelm Furtwängler (1886-1954), se destaca durante este período de fuerte censura. No solo se negó a convertirse en un adherente nancy, sino que la Gestapo era consciente de que estaba brindando asistencia a los judíos y dando gran parte de su salario a los emigrantes alemanes durante sus conciertos fuera de Alemania. Georg Gerullis, director del Ministerio de Cultura, comentó en una carta a Goebbels: "¿Puede nombrarme un judío en cuyo nombre Furtwängler no haya intervenido?"

Furtwängler fue el director principal de la Sinfónica Filarmónica de Berlín de 1922 a 1945. En 1934, Furtwängler describió públicamente a Hitler como un "enemigo de la raza humana" y la situación política en Alemania como un "schweinerei" (que significa literalmente porro).

En 1933, Furtwängler se reunió con Hitler para tratar de detener la política antisemita en el dominio de la música. Berta Geissmar, una estrecha colaboradora de Furtwängler, escribió: "Después de la audiencia, me dijo que ahora sabía lo que había detrás de las medidas estrechas de miras de Hitler. Esto no es sólo antisemitismo, sino el rechazo de cualquier forma de pensamiento artístico, filosófico, el rechazo de cualquier forma de cultura libre... "


Tantos años después, Furtwängler sería un objetivo importante para la destrucción por la nueva caza de brujas cultural dirigida por la CIA conocida como el Congreso por la Libertad Cultural (el nuevo Congreso de Viena) fundado en 1949 para lanzar un asalto posmodernista contra la cultura clásica alemana.

Furtwängler escribió en su diario en 1935 que había una completa contradicción entre la ideología racial de los nazis y la verdadera cultura alemana, la de Schiller, Goethe y Beethoven. Añadió en 1936: "vivir hoy es más que nunca una cuestión de valentía".

Es esta cuestión de coraje la que definirá lo que dictará la cultura futura no solo de Alemania sino de todo el mundo occidental. ¿La cultura y el arte serían juzgados en última instancia por los estándares de verdad, belleza y bondad? ¿O tales cosas serían enterradas en el suelo y olvidadas, como lo que sucedió en gran medida tanto con las obras de Schiller como con su misteriosa y abrupta fin en 1805 que llevó a que su cuerpo fuera arrojado a una fosa común antes de que se pudiera celebrar un servicio fúnebre adecuado?

[Para más información sobre esta historia, consulte el hermoso artículo de Irene Eckerts "Schiller vs. the Congress for Cultural Freedom".]

[ El Congreso por la Libertad de la Cultura (en inglés: Congress for Cultural Freedom, CCF) fue un grupo de presión anticomunista fundado en 1950. En su momento cumbre, el CCF estuvo activo en 35 países. En 1966 se reveló que se trataba de una organización tapadera de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.1 Congreso por la Libertad de la Cultura - Wikipedia, la enciclopedia libre ]​


Entonces, lo que sucedió culturalmente después de la Segunda Guerra Mundial se hizo bajo el mismo disfraz que lo que ocurrió geopolíticamente bajo la Cortina de Hierro para evitar cualquier tipo de comunicación, participación o alianza entre Oriente y Occidente. La Cortina de Hierro cultural se ejecutó en el oeste en gran parte desde el Congreso para la Libertad Cultural, que casi todo el mundo sabe ahora que era una operación dirigida por la CIA y se inspiró en la Escuela de Frankfurt, que estaba al frente de esta nueva cultura dictada. Esta nueva cultura que estaba siendo promovida por la Escuela de Frankfurt y el Congreso para la Libertad Cultural afirmaba que estaba eliminando todos los elementos totalitarios de la cultura de tal manera que una repetición de otra Alemania nancy nunca podría volver a ocurrir, como si el clasicismo de Weimar fuera responsable del surgimiento del nazismo. La Escuela de Frankfurt y el Congreso por la Libertad Cultural comenzaron a etiquetar las cosas como no aceptables utilizando la acusación de que tales obras de arte estaban promoviendo el totalitarismo que incluía ideas de Libertad, Verdad y Propósito. Estos fueron ahora relegados al dominio del totalitarismo en el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial.




El Salón de Hollywood de Salka Viertel tenía muchos de estos nombres prominentes, algunos de ellos eran conscientes de lo que formaban parte y algunos de ellos no eran tan conscientes de lo que formaban parte, pero todos desempeñaron papeles bastante importantes en lo que sería la cultura y también la industria del entretenimiento. Uno de los individuos que era particularmente consciente de lo que formaba parte era Theodor Adorno, otro es Aldous Huxley (para más información sobre este último ver mi serie "¿Quién será valiente en el Nuevo Mundo de Huxley? ").

En el caso de Adorno, fue la utilización de la música la herramienta definitiva en el conductismo social de masas. Además, Adorno fue un pionero de la Escuela de Frankfurt y fue un miembro destacado de la Escuela. Para dar a la gente una idea del tipo de filosofía que Adorno promovió, que fue básicamente la base del arte moderno no solo en la música sino en el arte moderno en todas sus formas.


Como veremos, gran parte del simbolismo que usa para describir lo que quiere lograr en la música moderna y el arte moderno en general es muy similar a cómo las prácticas de MK Ultra usaban la terapia de choque en sus llamados pacientes.

Theodor Adorno en su juventud fue en realidad un prometedor futuro concertista de piano que más tarde estudió en Viena con el compositor atonal Arnold Schoenberg. En 1946, mientras estaba en los Estados Unidos trabajando en la agenda de pesimismo cultural de la Escuela de Frankfurt, escribió el libro "La filosofía de la música moderna" como una diatriba contra la cultura clásica.

Compartiré otra cita de Adorno, que de nuevo, está muy en línea con los proyectos MK Ultra / Tavistock que estaban sucediendo al mismo tiempo.


Esta fue una corriente subterránea importante que dio forma a la filosofía del Movimiento Contracultural, que nuevamente fue un ataque a las enseñanzas clásicas. Su nombre lo decía todo. La llamada libertad de los grilletes de la cultura clásica debía tomar la forma de invocar rasgos esquizofrénicos a través del dominio de la conciencia estética (significado estético el conjunto de principios que subyacen a cómo definimos y apreciamos un estándar para la belleza). Por lo tanto, los rasgos esquizofrénicos fueron inducidos a propósito en el oyente de música moderna según la prescripción de la Escuela de Frankfurt. Esto se logró fomentando una especie de bucle de fragmentación. Es por esta razón que la música popular de hoy es tan repetitiva. No solo pretende inducir un estado de sedado similar al trance, sino que también está destinado a fomentar la fragmentación del pensamiento.

La música fue la más efectiva para producir este tipo de efecto porque incluso dentro de una película o una serie de televisión debe haber algún tipo de historia coherente, sin importar cuán banal sea; con la música moderna, como el atonalismo al que Schoenberg trabajó con Adorno en la producción, la historia que estaba presente en la música clásica fue despojada. Es como ver una película que cambia su historia, escenario y personajes cada pocos minutos, no hay una dirección o propósito coherente.

El advenimiento de las redes sociales ha logrado en el dominio del intercambio de información lo que la música moderna logró en su promoción del atonalismo. Esta es otra forma de fomentar la fragmentación del pensamiento. Si el contenido es cada vez más estresante o perturbador, funcionará para aumentar la sugestionabilidad y disminuir nuestra conciencia de lo que está entrando en nuestro subconsciente y lo que está creando el telón de fondo de lo que más tarde forma nuestras percepciones de la realidad, incluso en cuestiones de jovenlandesalidad. Por lo tanto, cuanto más fragmentada está la mente, más sugestionable. Y es por eso que estaban promoviendo este tipo de ideas en el arte y la cultura. Junto con el hecho de que te estás moviendo en la dirección opuesta de lo que es ser libre.

Adorno escribió en su Crítica cultural de la sociedad en 1949 que:
 
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