Plataforma burbujarra de jardinería, paisajismo y otras hierbas. amaplantas del foro, uníos

Cathar

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
2.278
Reputación
4.006
Lugar
Occitania del sud. Reialme d'Espanha.
Yo hoy he estado cuando un ratito con las mias. El rosal recibe no menos de 4 horas de sol directo al día y está creciendo con fuerza. Estoy por moverlo a la terraza donde le dará el sol de 12 a 19 non-stop, al menos hasta que llegue el verano, pero estoy esperando a ver que pasa este finde, si hace tan malo como dicen me da miedo que se cargue lo que no mato Filomena.
El viernes me pille en los chinos un pino goldcrest, lo tengo a la sombra y resguardado, a ver si dura. El verano pasado se me secó uno que estaba bastante hermoso para estar en maceta por estulto (yo, no el pino).

Ahora las preguntas: ¿Alguna especié de rosal en concreto que pueda sembrar en jardinera? ¿Que pondríais en una maceta de unos 20-25 litros y que un patoso como yo no mate?
Lo de este fin de semana...ya tiemblo. Y que no nos juegue una mala pasada antes de entrar en primavera.
Por el tema de los rosales, yo tengo cuatro, pero estos días voy a regalar dos. No crecen mal, pero debería cambiarlos de maceta. Y luego, aunque la terraza no recibe en invierno mucho sol o casi nada. Es justo ahora que empieza a instalarse horas y horas y en verano los estresa mucho y se quedan tocados.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Estoy por moverlo a la terraza donde le dará el sol de 12 a 19 non-stop, al menos hasta que llegue el verano, pero estoy esperando a ver que pasa este finde, si hace tan malo como dicen me da miedo que se cargue lo que no mato Filomena.
Creo que el cambio le hará bien, pero haz que sea progresivo (y espera a que pase el temporal).

Ahora las preguntas: ¿Alguna especié de rosal en concreto que pueda sembrar en jardinera?
¿Cómo de profunda es la jardinera? Hay rosales seleccionados específicamente para maceta, pero aun así ésta debe ser grande. Da igual que sea estrecha, pero es imprescindible que sea alta si quieres tener un rosal en condiciones. En jardineras normales puedes plantar minis de esos que venden en los chinos, pero no te lo recomiendo; dan mucho trabajo (son muy susceptibles a plagas y enfermedades) y pocas alegrías (no huelen, no tienen el porte de una verdadera rosa).

Lo ideal hubiese sido comprarlo un poco antes, en invierno los venden a raíz desnuda y tienes mucha variedad online para elegir... ahora ya no los envían porque ya han brotado, si quieres un rosal tienes que ir al vivero de tu ciudad y escoger el que te guste, el problema es que hay poca oferta (casi todo de la casa Meilland, que es un poco 'meh').
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Es justo ahora que empieza a instalarse horas y horas y en verano los estresa mucho y se quedan tocados.
El problema no es el sol, al contrario... necesitan mucho sol para crecer y florecer en condiciones. Pero hay que saber elegir la variedad (hay mucha diferencia entre unos y otros), ponerlos en macetas grandes y regarlos bastante cuando hace calor. Tampoco se debe descuidar el abono; al ser la mayoría reflorecientes son plantas muy 'trabajadoras' y por lo tanto muy golosas.
 

Cathar

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
2.278
Reputación
4.006
Lugar
Occitania del sud. Reialme d'Espanha.
El problema no es el sol, al contrario... necesitan mucho sol para crecer y florecer en condiciones. Pero hay que saber elegir la variedad (hay mucha diferencia entre unos y otros), ponerlos en macetas grandes y regarlos bastante cuando hace calor. Tampoco se debe descuidar el abono; al ser la mayoría reflorecientes son plantas muy 'trabajadoras' y por lo tanto muy golosas.
Bueno claro, es el agua que necesitan. Por que durante los meses de noviembre a marzo o abril no he de regar. Y luego está el tema de los tiestos. Yo veo a los rosales más para tierra.
Por ejemplo, las Sarracenias, son unas plantas maravillosas, cada especie puede variar algo su adaptación. Pero he llegado a tener los tiestos helados, la tierra que ni con un martillo (-8) este año!!! Y en verano en esa misma posición pero a treinta y pico. Y claro, el agua, prácticamente se evaporaba. Pero seguían con su porte. Si que es cierto, que en este caso, es el agua, la falta de ella para no entrar en un cierto letargo, pierden hidratación y los tejidos se dañan. Sol y agua son vitales, por eso el problema que tengo en verano.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Yo veo a los rosales más para tierra.

Yo cultivo todo en macetas -puesto que no dispongo de terreno- y tengo esas mismas condiciones: sol en verano y sombra en invierno, a excepción de una pequeña zona que siempre tiene sombra. Y en la peor zona de todas (donde la diferencia entre las horas de sol invierno/verano es más notable) cultivo justamente eso... rosales. Son casi las únicas plantas que soportan estos cambios tan radicales.

En invierno les da igual que no les dé el sol porque pierden las hojas y entran en reposo vegetativo. Y en verano, cuando vuelve a darles, lo agradecen y florecen bien. Insisto siempre en elegir correctamente la variedad... no es lo mismo un híbrido de té que un floribunda, y no es lo mismo comprarlo en una casa reconocida que en el mercado. Dentro de la limitación lógica que conlleva plantar en contenedores, lo cierto es que seleccionando bien se puede tener una mini-rosaleda curiosa. Obviamente no vas a poder poner un gran trepador...

Soy muy fan de las rosas, son una de mis plantas favoritas :D
 

Cathar

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
2.278
Reputación
4.006
Lugar
Occitania del sud. Reialme d'Espanha.
.
Yo cultivo todo en macetas -puesto que no dispongo de terreno- y tengo esas mismas condiciones: sol en verano y sombra en invierno, a excepción de una pequeña zona que siempre tiene sombra. Y en la peor zona de todas (donde la diferencia entre las horas de sol invierno/verano es más notable) cultivo justamente eso... rosales. Son casi las únicas plantas que soportan estos cambios tan radicales.

En invierno les da igual que no les dé el sol porque pierden las hojas y entran en reposo vegetativo. Y en verano, cuando vuelve a darles, lo agradecen y florecen bien. Insisto siempre en elegir correctamente la variedad... no es lo mismo un híbrido de té que un floribunda, y no es lo mismo comprarlo en una casa reconocida que en el mercado. Dentro de la limitación lógica que conlleva plantar en contenedores, lo cierto es que seleccionando bien se puede tener una mini-rosaleda curiosa. Obviamente no vas a poder poner un gran trepador...

Soy muy fan de las rosas, son una de mis plantas favoritas :D
Tienes toda la razón.
Por las plantas...ya van camino de los 18 años!!!. Están adaptadas. Pero es un microclima complicado. 800 metros de altitud. Continentalidad marcada y una muy fuerte variabilidad. Si que en invierno genial. Incluso en primavera. Pero luego, las pobres...Eso si. Septiembre y octubre renacen, temperaturas más frescas y sigue habiendo luz, que no aquel sol abrasador. Es cuando me dedico a ver los jardines con rosales de la zona
La geografía y sus microclimas nos juegan estas pasadas. Un ejemplo es la carnívora española Drosophyllium. Pues bien. No es solo una tierra especial para carnívoras con más arena como sustrato. Es la humedad ambiental de invierno!!!. Eso junto a un ambiente por las mañanas soleadas en verano que hicieron prosperar su germinación.
Este año, en cambio, germinó, una o dos de nueve...pero terminaron muriendo...¿Por qué?...quizás Filomena y algo más de humedad en el tiesto.
Es una planta complicada, pero si germina, aquí, éxito asegurado.
El empirismo en cierta forma es lo que nos hace triunfar en nuestras terrazas.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.882
Reputación
57.233
Las mías viven felices en sombra total, el sol de aquí las quemaría. Y la cal no les gusta nada... son acidófilas. Las planto en sustrato especial y aunque las riego con agua del grifo les añado de vez en cuando ácido cítrico en el agua para bajar el ph (en su defecto puedes echar un chorrito de vinagre).

Normalmente las podo ligeramente tras la floración para mantener la forma del arbusto más densa, aunque el año pasado no lo hice. Y a ésta en especial se le ha notado; entre eso y que perdió mucha hoja con el frío -cosa que nunca le había pasado- está un poco raquítica (de hecho sigue medio pelada), pero aun así ha florecido profusamente:

Azalea, este sábado:



Su primo el rododendro, en verano (he elegido ésta porque seguro que te gusta la colgante de arriba ;)):


Gracias, lo de la sombra me da cierta tranquilidad, precisamente en las zonas de sombra es donde tengo más problemas para mantener plantas en condiciones (siempre acabo poniendo mentas o utilizando la sombra como mero espacio de aclimatación y esquejado), si las azaleas van bien allí creo que será una opción interesante pillar alguna más. Y los rodendros esos molan mucho, los he visto hace poco en macetas en pequeñito y no me hicieron tilín, pero si logro que cojan ese porte ya es otra cosa.

Lo de que son acidófilas, supongo que basta con un pelín de vinagre en el agua para corregir. Podría desempolvar el medidor de PH...Pero sé que acabaré haciéndolo a ojo porque soy muy perro, así que con moderación, no vaya a dejarlas aliñadas.

Muy chulo el epífito de arriba, por cierto (supongo que es algún epiphyllum, aunque no sabría decir el apellido). Qué envidia, yo de esa clase tengo comprobado que solo me florecen los zygocactus estos que llaman "cactus de navidad", de hecho es que los epífitos ni siquiera me aguantan a resguardo en invierno (el desván donde los resguardo en invierno no baja nunca de 8-10º, pero son demasiados meses frescos y todo se complica para estos fulastres sin calorcito selvático) Ripsalis, selenicereus, hylocereus y demás aquí son imposibles si no es dentro de casa, y no me queda espacio. El Selenicerus Anthonyanus en particular es de esas plantas que me da una rabia tremenda no poder tener, porque son muy atractivas con o sin flor.

1615934315834.png
 

Cathar

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
2.278
Reputación
4.006
Lugar
Occitania del sud. Reialme d'Espanha.
Consejos sobre el Pachyphytum.
Lo tengo en exposición soleada todo el día. Y ahora con algo de fresco. Quizás lo entre estos días si hiela fuerte.
¿Buena exposición al sol o mejor algo de sombra?
¿Heladas suaves, las tolera bien?
Tenía una Kalanchoe. Durante un par de años, en perfecto estado....pero este...-8 fueron demasiado..

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.882
Reputación
57.233
Consejos sobre el Pachyphytum.
Lo tengo en exposición soleada todo el día. Y ahora con algo de fresco. Quizás lo entre estos días si hiela fuerte.
¿Buena exposición al sol o mejor algo de sombra?
¿Heladas suaves, las tolera bien?
Tenía una Kalanchoe. Durante un par de años, en perfecto estado....pero este...-8 fueron demasiado..

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
He tenido oviferum y compactum. Las heladas fuertes y prolongadas mal asunto, las débiles las toleran relativamente bien, de hecho el pasado invierno dos ejemplares me aguantaron en exterior sin protección, solo con algún daño leve (hablamos de la Meseta profunda, fue un invierno benigno pero aún así hace rasca). Este año me confié y Filomena me los ha arrasado. Se comen todo el sol que les eches mientras se las acostumbre poco a poco.
 

Cathar

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
2.278
Reputación
4.006
Lugar
Occitania del sud. Reialme d'Espanha.
He tenido oviferum y compactum. Las heladas fuertes y prolongadas mal asunto, las débiles las toleran relativamente bien, de hecho el pasado invierno dos ejemplares me aguantaron en exterior sin protección, solo con algún daño leve (hablamos de la Meseta profunda, fue un invierno benigno pero aún así hace rasca). Este año me confié y Filomena me los ha arrasado. Se comen todo el sol que les eches mientras se las acostumbre poco a poco.
Muchas gracias!!!
Aunque vivimos en zonas distintas, los tiros van por ahí.
El sol empieza a ser fuerte, pero más le temo al frío de estos días y no pegue un ramalazo muy fuerte.
Curiosamente, de las echeverias, estando en zona sin sol en invierno, han sobrevivido excepto una...la Mandala, pero esta es delicada en mi entorno.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

artemixia

Madmaxista
Desde
25 Sep 2013
Mensajes
645
Reputación
411
La tengo desde hace años (no la misma, pues se muere en 4 o 5 temporadas) me interesa tu experimento, yo siento decirte que no creo que te salgan, no por los 18 años, sino porque las has sometido a un invierno continental de 18 años
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.882
Reputación
57.233

artemixia

Madmaxista
Desde
25 Sep 2013
Mensajes
645
Reputación
411
1616196617614.png
Conocen esta preciosidad,? no la encuentro y tal vez alguien sepa darme una pista. Se llama monstera adansonii. He encontrado una parecida, la monstera oblicua pero no es esa la que busco.