Planificación ferroviaria

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frangelico

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lo de Valladolid no entiendo porque no hay una pequeña empresa de CyL que se pille tres trenes pequeños y hagan lanzaderas cada hora. Eso sí sería competencia real. La av es para esto no para mantener renfe y gañanes del psoe.
Si, en españa lo cierto es que la red está infrautilizada y Renfe ha sido muy inútil en las
previsiones de necesidad de flota y lo es en sus relaciones laborales , de modo que es difícil poner servicios a ciertas horas o a determinados destinos.

Un operación racional de la red de AV del N metería servicios tipo Avant incluso hasta Palencia o Burgos y con servicios cada hora y cadenciados, estilo suizo. Para eso necesitas trenes mas pequeños y eso te aumenta algo los costes. Pero es mejor que lo de Renfe, que para Valladolid tiene no muchos servicios y con trenes en doble para llevar a 600 del tirón además de horarios no cadenciados.



Hay ahora un problema importante, la desconexion que tenemos entre construcción de líneas y de estaciones. Tiene que ver con los ayuntamientos y sus ansias de dinero y por eso estaciones como Valladolid están al límite con solo 3 vías en ancho estándar y mucha necesidad de ampliar el edificio, y Chamartín parece Calcuta y tantas otras están manga por hombro.
 
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frangelico

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pues hacee una vuelta en vacío es absurdo para tanto km. irán a la chapa de la ford imagino, con parada en Valladolid y Palencia.
No es solo de Ford, se lleva mucha chapa de Avilés a la factoría de Sagunto y ahí no se que hacen con ella , algun tipo de acabado. Históricamente es el mayor tráfico mercante de España desde hace décadas.
 

uberales

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No es solo de Ford, se lleva mucha chapa de Avilés a la factoría de Sagunto y ahí no se que hacen con ella , algun tipo de acabado. Históricamente es el mayor tráfico mercante de España desde hace décadas.
ah va de la antigua ensidesa a acerloe de alli? pues es para la ford, aunque tengo entendido que la planta de sagunto de arcelor está para cierre
 

frangelico

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Este anuario está muy bien


Pero ya últimamente no ponen los datos de relaciones entre provincias y sus Tm×Km, no se por qué, era interesante verlas. Estas son de hace década y algo, ahora han bajado los carbones bastante y crecido otros tráficos.
Como los bonineros asturianos viajando más de 1000Km, en TmxKm sus viajes son los más importantes de España, pues muchos de los otros son intraprovinciales o de proximidad en todo caso.
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frangelico

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Vista la entrada por todo lo alto de Ouigo en la línea de alta velocidad Madrid - Segovia - Valladolid, ¿creéis que Iryo acelerará sus planes para ofrecer servicios en esa línea también?
@frangelico
Podría quizá meterse, impedimentos no hay. Pero tendrá que ver cómo anda la capacidad de la estación, que sólo tiene 3 vías en ancho estándar y muchos servicios pasantes. Una vía la tienen casi siempre ocupada los Avant, un tren con rebote en Valladolid tendrán que programarlo supongo que con una parada corta. Sería algo simbólico, de momento llevar muchos servicios desde el Mediterráneo o Andalucía a Valladolid no creo que sea factible hasta que termine al reforma de la estación, un par de ellos al día sí.
 

Onesimo39

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Pues esa compañía privada tendría que pagar un alquiler por usar la infraestructura ferroviaria QUE NO HA PAGADO DE SU BOLSILLO ¿NO?.:mad:
Sucede con el agua también, el estado no se hace cargo y son compañías privadas las encargadas de esto por un contrato, ya sea de 5 años o 10 años...

Muchas veces lo público ya sabes... Y muchas veces ni siquiera los ayuntamientos pagan por los servicios... Hay largas listas de jovenlandesesidad... Y muchas veces son las propias empresas privadas las que hacen una gran inversión en infraestructura
 

overdrive1979

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Ucrania empieza a instalar su primer tramo de red ferroviaria en ancho europeo estándar, empezando así a desligarse del ancho ferroviario ruso. Será un tramo de 22 km en las inmediaciones de Chop, cerca de las fronteras eslovaca y húngara, y con el paso de los años se extenderá de ahí hacia el norte en dirección a Lyv.
Mandaría narices que dentro de 20 años Ucrania hubiese conseguido migrar toda su red incluso en un escenario de postguerra, mientras que nosotros vamos a paso de tortuga con la migración.

 
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overdrive1979

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Para quien tenga curiosidad en saber como son las infraestructuras férreas en todo el mundo, aquí os dejo este fabuloso mapa interactivo. En él, en la parte izquierda, podéis ver los diferentes tipos de anchos de vía, de electrificación, de señalización y de velocidad máxima permitidas.
Sorprende lo subdesarrollado que es todo el continente americano, pues no tienen nada en alta velocidad, casi nada electrificado, red muy escasa al sur de México, gran incompatibilidad de anchos también al sur de México...

 

frangelico

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Para quien tenga curiosidad en saber como son las infraestructuras férreas en todo el mundo, aquí os dejo este fabuloso mapa interactivo. En él, en la parte izquierda, podéis ver los diferentes tipos de anchos de vía, de electrificación, de señalización y de velocidad máxima permitidas.
Sorprende lo subdesarrollado que es todo el continente americano, pues no tienen nada en alta velocidad, casi nada electrificado, red muy escasa al sur de México, gran incompatibilidad de anchos también al sur de México...

Es un caos. En América hay un déficit enorme de inversión. Realmente lo que hay son ferrocarriles mineros uno separado del otro y poco más salvo en Argentina, que tiene una red amplia debido básicamente a que es un país muy llano y fue muy barato tenderlos para sacar carne y cereal. Esta en un estado comatoso el sistema, eso sí. Argentina y Chile tienen un ancho muy similar al ibérico y por eso les exportamos material usado con cierta frecuencia.

Hay muchos proyectos, también ocurre que esos países en el XIX tenían tan poca población que pcoos proyectos eran viables, hay proyectos importantes en Perú, por wjemplo, y un eje que cruce entre los dos océanos desde Perú o Chile a Brasil. Pero tendría que haber mucho más, en la Venezuela chavista se hizo algo pero los planes eran 10 veces más ambiciosos. La orografia además encarece bastante cualquier cosa moderna que quieras hacer, un tren de altas prestaciones a baja cota entre Mendoza y Santiago podría necesitar un túnel de 50 ó 60Km.

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frangelico

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Menuda página más entretenida acabo de encontrar. En ella se puede seleccionar cualquier estación ferroviaria europea y ver con que ciudades domésticas y del resto del continente hay servicio directo:

Pues está muy bien. Yo he hecho viajes en tren hasta Escandinavia o Chequia y he tenido que ir tirando de hilos y horarios de papel para hacer la ruta. Es cómodo.
 

frangelico

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Proyectos de redes malladas los hay en muchos paises, pero luego llegan los lobbies territoriales (Madrid, Londres, Paris...), y al final la realidad de lo que se hace son redes hipercentralizadas.
En Perú podría tener sentido por la endiablada orografia del país. Como tiene costa, sierra altísima y después selva, no veo imposible que se desarrolle al menos el corredor costero y la penetracion más meridional.la ibterconexión serrana en parte ya existe y llegar a Iquitos podría ser como proyecto con fuerte apoyo político, eso es el Amazonas y ahora mismo no hay ni carretera para llegar. EL plan completo es muy ambicioso pero al actual realidad ferroviaria peruana es perversos.
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