Taxis.
Himbersor
- Desde
- 5 Ene 2020
- Mensajes
- 3.739
- Reputación
- 7.761
Lo que comunmente se conoce como Pladur, que en realidad es una marca comercial, es un panel de yeso laminado (PYL).Todo arde, hasta el diamante, sólo tiene que alcanzar la temperatura necesaria.
El yeso no habrá ardido, pero el Pladur (que los hay de varios tipos y características, y para funciones distintas) tiene una estructura que a esas temperaturas se descompone por eso no hay tabiques, y los vecinos dicen que está "todo abierto sin paredes".
Según el tipo de Pladur, tienen otros componentes además del yeso; celulosa, cartón, algunos pueden tener algo de fibras minerales, o de vidrio, etc, en el momento que por la temperatura dilata ese esquema, se rompe la estructura y de descompone el panel como tal, no necesariamente tiene que llegar a arder el yeso.
Entre los escombros, el viento, el agua y el polvo, andará ese yeso.
Además, se llama Pladur (que es una marca comercial, y como digo los hay de varias características) a todo ese conjunto de materiales comparables, algunos sin ninguna calidad, simples placas prensadas de a saber qué...
Ya se verá qué era realmente lo que denominan Pladur, porque una promoción que no pueden vender por estallido de la burbuja, es candidata a haber recortado en muchas calidades.
De todas formas, ese material de los tabiques, es una anécdota más a sumar a la cadena que origina el desastre.
Los paneles los hay con diversas características, antihumedad, resistente al fuego, resistente a golpes y arañazos, con aislamiento acústico o térmico, etc. Todos ellos se instalan sobre una perfilería metálica de acero galvanizado de poco espesor y muy poco resistente a las altas temperaturas, además el agua utilizada en la propia extinción del incendio o de las fugas procedentes de las tuberías reduce de manera significativa la resistencia mecánica de la tabiquería ejecutada con este sistema, por lo que no es de extrañar que el interior del edificio aparezca diáfano y con los restos de los tabiques sobre el suelo.
Última edición: