Placas solares ¿Vale la pena?

latumbadehuma

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
3.685
Reputación
6.740
yo he puesto 10 paneles y de ahorro de momento en verano ha sido poco, unas 90€ porque estoy pagando a 0.08KW con una buena oferta que pillé a Repsol.

Pero esos 90€ son 900Kw que me he chufado de los paneles sólo desde Junio. Si tendría que pagar a 0.40 el KWh como está ahora el tema con la compensación de gas, pues ya hubieran sido 360€ de ahorro. (un 5% de la inversión sólo en 3 meses)

Ahora llega el invierno, y aunque no vuelvo a la red porque no quiero cambiar de tarifa, todo el excendete de sol lo voy a meter en calefacción, y me podría ir a un ahorro de 100€ mensuales fácilmente.

Repito, porque ahora mismo estoy pagando una hez de luz gracias a la suerte que tuve de piillar un buen contrato que me queda poco para que expire, pero ya te digo que a precio de electricidad de hoy en día, en 5 años tienes amortizadas la instalaciíon.
 

Er_guapoh

Himbersor
Desde
13 Sep 2022
Mensajes
506
Reputación
812
Yo no soy preparacionista, pero por si alguien le interesa mi experiencia, mi instalacion es "alegal" y aislada.
No recibi ayudas ni puedo inyectar, pero curiosamente el tiempo de amortizacion es parecido.

Mi consumo diario promedio es de 3 kwh, y mi bateria tiene 4 kwh y es DIY a base de pila 32650 de LiFePo4.
Si alguien esta pensando en cosas de preper, que sepa que las pilas cilindricas son mas longevas que las prismaticas que se estan vendiendo para este tipo de instalaciones. Por desgracia es raro encontrar baterias para instalaciones solares en formato cilindrico.

Calculo que en entre 20-30 dias al año necesito cargar bateria con medio externos, por el mal tiempo. Esto en Valencia, me imagino que para los pirineos el cuento es otro.
Pero tu lo tienes legal o "alegal" DIY? Estas conectado a red + baterias para aprovechar o aislado?

A mi me la pela bastante hacerlo sin legalizar, por como es mi tejado puedo ponerlas en una ubicacion que mira a mi terraza y es mucho mas discreta. Pa 4 placas que quiero poner... la luz esta carisima y creo que compensara.

Aun tengo q pensar si meter una bateria por medio...

Vale que si legalizo tengo la bonificacion del IBI pero pa casi 200€ de hez al año el pagar y esperar todo el papeleo... dudo que llegue a compensar.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.997
Veo que apenas se repara en 'lo meteorológico', que implica un alto costo con el que hay que contar. Las cosas que están a la intemperie, salvo que sean resistentes como piedras, se deterioran con facilidad. Nadie parece tener en cuenta que la intensa radiación solar, con la alta temperatura resultante, daña gradualmente el panel. Lo mismo sucede con los fríos extremos, por no hablar de la humedad, el aire salino de zonas de costa, y los vientos, que pueden ser fuertes y arrancar paneles que no estén debidamente instalados. Alguien ha mencionado las granizadas, que no son frecuentes, pero pueden ser muy destructoras...

¿Cuánto dura una instalación de paneles antes de que haya que cambiarlos todos...? ¿Tres, cinco años...? ¿Se tiene en cuenta el coste de renovación en los cálculos de costes...?
 
Última edición:

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.694
Reputación
3.302
Pero tu lo tienes legal o "alegal" DIY? Estas conectado a red + baterias para aprovechar o aislado?
Estoy "alegal". Todavia estoy conectado a la red, pero no la uso casi nunca (mis facturas suelen ser 8 euros, pagar potencia y ya).
Mi instalacion se puede considerar aislada con apoyo de red.
Cuando hay dias de tormenta las placas no generan, asi que cargo la bateria con la red electrica.

Me imagino que un dia Iberdrola vendra a por mi, ya veremos como lidio con ellos.
 

Er_guapoh

Himbersor
Desde
13 Sep 2022
Mensajes
506
Reputación
812
Estoy "alegal". Todavia estoy conectado a la red, pero no la uso casi nunca (mis facturas suelen ser 8 euros, pagar potencia y ya).
Mi instalacion se puede considerar aislada con apoyo de red.
Cuando hay dias de tormenta las placas no generan, asi que cargo la bateria con la red electrica.

Me imagino que un dia Iberdrola vendra a por mi, ya veremos como lidio con ellos.
A mi me gustaria empezar a aislarme, meter placas y si va bien meter mas placas y baterias. Y di ya tengo la red como respaldo pagando 10€/mes (el minimo) regalado. Que envidia!

a los burócratas ladrones que les amen, son parasitos, ni un duro
 

Charly1

Madmaxista
Desde
30 May 2010
Mensajes
239
Reputación
1.140
A mi me están diciendo que no es posible estar desconectado aunque pongas baterías, que necesitas para el funcionamiento de las placas una mínima corriente o algo así. Por lo que os leo si es posible, (con suficientes placas y batería). Me cuentan que podía subsanarse el problema con un generador de gasolina, pero creo que el técnico al que he pregunta no se entera mucho.
Otro me dice que se puede poner batería, pero que me lo desaconseja porque solo te da unos mínimos denominados cargas críticas por poco tiempo. Tampoco se parece esta opción a lo que leo. Agradecería que los que sabéis me aclararais algo
 

MALASPINA

Madmaxista
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
1.955
Reputación
2.512
Lugar
la tierra
Cómo veis las placas para terrazas, áticos, pergolas de 350W y 700W???.

Parece q hay un incipiente mercado para este en zona privativa. No da para mucho pero algo de ahorrará
 

Zuzoto

Cuñado nija
Desde
4 Mar 2020
Mensajes
153
Reputación
466
Veo que apenas se repara en 'lo meteorológico', que implica un alto costo con el que hay que contar. Las cosas que están a la intemperie, salvo que sean resistentes como piedras, se deterioran con facilidad. Nadie parece tener en cuenta que la intensa radiación solar, con la alta temperatura resultante, daña gradualmente el panel. Lo mismo sucede con los fríos extremos, por no hablar de la humedad, el aire salino de zonas de costa, y los vientos, que pueden ser fuertes y arrancar paneles que no estén debidamente instalados. Alguien ha mencionado las granizadas, que no son frecuentes, pero pueden ser muy destructoras...

¿Cuánto dura una instalación de paneles antes de que haya que cambiarlos todos...? ¿Tres, cinco años...? ¿Se tiene en cuenta el coste de renovación en los cálculos de costes...?
Vaya tontería, los paneles actuales garantizan un 80% de potencia a los 20 años. Degradarse "por el tiempo", puedes esperar sentado. Y a los 20 años estan mas que amortizados.

Otra cosa es una granizada o que se te vayan volando por mala instalación (si las incluyes en el seguro de hogar eso lo tienes cubierto) y eso son cosas que no tienen nada que ver con que las placas sean viejas.
 

Zuzoto

Cuñado nija
Desde
4 Mar 2020
Mensajes
153
Reputación
466
A mi me están diciendo que no es posible estar desconectado aunque pongas baterías, que necesitas para el funcionamiento de las placas una mínima corriente o algo así. Por lo que os leo si es posible, (con suficientes placas y batería). Me cuentan que podía subsanarse el problema con un generador de gasolina, pero creo que el técnico al que he pregunta no se entera mucho.
Otro me dice que se puede poner batería, pero que me lo desaconseja porque solo te da unos mínimos denominados cargas críticas por poco tiempo. Tampoco se parece esta opción a lo que leo. Agradecería que los que sabéis me aclararais algo
Otra tontería, entonces las casas que no tienen red electrica y solo tienen placas y baterias que?

La batería dependera de lo que pongas, yo tengo 7,7kw en bateria y en verano no consumo nada de la red, en invierno un pelín de madrugada que es cuando las baterias han muerto, hasta que vuelve el sol.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.997
Vaya tontería, los paneles actuales garantizan un 80% de potencia a los 20 años. Degradarse "por el tiempo", puedes esperar sentado. Y a los 20 años estan mas que amortizados.

Otra cosa es una granizada o que se te vayan volando por mala instalación (si las incluyes en el seguro de hogar eso lo tienes cubierto) y eso son cosas que no tienen nada que ver con que las placas sean viejas.
Ya veremos lo que pasa en la realidad. En un 'huerto solar', las placas son accesibles, y se pueden limpiar y mantener con facilidad. En un tejado, lo normal es que no. La intemperie la resisten bien las piedras, pero no las instalaciones eléctricas. De ahí que cosas tan sencillas como las farolas precisen de un mantenimiento continuado para funcionar.

En cuanto a la instalación, yo no me fío de lo que veo hacer por ahí. No digo que no haya buenos instaladores, pero ya me gustaría conocer alguno que realmente sepa hacer un montaje sólido de placas sobre una cubierta de tejas. Los anclajes que veo utilizar son endebles y los aflojará rápidamente la corrosión. Y los vendavales empiezan a ser frecuentes...
 

Zuzoto

Cuñado nija
Desde
4 Mar 2020
Mensajes
153
Reputación
466
Ya veremos lo que pasa en la realidad. En un 'huerto solar', las placas son accesibles, y se pueden limpiar y mantener con facilidad. En un tejado, lo normal es que no. La intemperie la resisten bien las piedras, pero no las instalaciones eléctricas. De ahí que cosas tan sencillas como las farolas precisen de un mantenimiento continuado para funcionar.

En cuanto a la instalación, yo no me fío de lo que veo hacer por ahí. No digo que no haya buenos instaladores, pero ya me gustaría conocer alguno que realmente sepa hacer un montaje sólido de placas sobre una cubierta de tejas. Los anclajes que veo utilizar son endebles y los aflojará rápidamente la corrosión. Y los vendavales empiezan a ser frecuentes...
Las instalaciones solares no son nada nuevo, lo que pasa que ahora hay un boom por el precio de la luz y la constante propaganda de apagones.

Hay instalaciones solares que tienen años funcionando sin problemas en toda España.

A mi me pusieron los paneles sobre cubierta de teja, usando tornillos inoxidables que perforaban la cubierta entera hasta el forjado (no solo la teja). El resto de estructura es de aluminio (no se oxida).

Sobre la limpieza, las mías llevan 1 año y nunca las he limpiado, porque cuando llueve (si no llueve barro) quedan como nuevas.

Lo único que puedo decirte, es que pagaba 100-120€ al mes de luz (a dia de hoy con lo que ha subido facilmente sería el doble), y ahora pago 14-20€ (el minimo por seguir conectado y a veces algo de consumo ridículo). Por lo demás no me tengo que preocupar de nada... Inversor 5 años de garantía, bateria 10 años y por el resto de imprevistos meteorológicos, están cubiertas en el seguro de hogar.

Hay mucho desconocimiento en este tema o gente que aún va con el chip antiguo y sigue repitiendo las mismas cosas que hace 20 años.
 

Persea

machista opresor, de impuestos evasor
Desde
30 Sep 2020
Mensajes
9.059
Reputación
11.011
A mi me están diciendo que no es posible estar desconectado aunque pongas baterías, que necesitas para el funcionamiento de las placas una mínima corriente o algo así. Por lo que os leo si es posible, (con suficientes placas y batería). Me cuentan que podía subsanarse el problema con un generador de gasolina, pero creo que el técnico al que he pregunta no se entera mucho.
Otro me dice que se puede poner batería, pero que me lo desaconseja porque solo te da unos mínimos denominados cargas críticas por poco tiempo. Tampoco se parece esta opción a lo que leo. Agradecería que los que sabéis me aclararais algo
quien te dijo todo eso?
 

Charly1

Madmaxista
Desde
30 May 2010
Mensajes
239
Reputación
1.140
quien te dijo todo eso?
2 instaladores distintos a las que he preguntado. A mi no me cuadra. Va en contra de la lógica ,pero me dicen eso. No se donde está el malentendido. Mi idea es estar conectado a la red pero coger lo menos posible, y si hubiera algún escenario extraño de apagones o restricciones, que yo pudiera funcionar sin soporte de la red. Quizás es posible solo si estás totalmente desconectado de la red, pero yo no lo creo.