Placas solares ¿Vale la pena?

2 instaladores distintos a las que he preguntado. A mi no me cuadra. Va en contra de la lógica ,pero me dicen eso. No se donde está el malentendido. Mi idea es estar conectado a la red pero coger lo menos posible, y si hubiera algún escenario extraño de apagones o restricciones, que yo pudiera funcionar sin soporte de la red. Quizás es posible solo si estás totalmente desconectado de la red, pero yo no lo creo.
pùes en este hilo te estamos demostrando que si, se llama instalacion aislada. Esos instaladores que te "asesoraron" trabajan para las electricas? porque desinformarte de esa manera es delictivo
 
¿Qué hay de alegal en poner unos paneles y usar la red puntualmente para cargar baterías? Supongo que si no inyectas, no hay nada ilegal ahí. ¿Permisos de obras o algo por el estilo? Pregunto desde el desconocimiento.

Estoy "alegal". Todavia estoy conectado a la red, pero no la uso casi nunca (mis facturas suelen ser 8 euros, pagar potencia y ya).
Mi instalacion se puede considerar aislada con apoyo de red.
Cuando hay dias de tormenta las placas no generan, asi que cargo la bateria con la red electrica.

Me imagino que un dia Iberdrola vendra a por mi, ya veremos como lidio con ellos.
 
Puede que vaya yo con 'el chip antiguo', pero es que conozco de cerca los estropicios que hace la intemperie. Vivo en un chalet aislado, y me convendría instalar placas, pero no conozco a un instalador de fiar... En cambio, veo –en la vecindad– cada chapuza que da miedo. Placas fotovoltaicas antiguas no hay apenas, porque instalarlas es cosa de los últimos años, pero placas termosolares antiguas (10+ años) hay bastantes, y están casi todas en condiciones muy penosas.

Reconozco que –en las zonas soleadas de España– la electricidad solar es una opción interesante. Me gustaría instalar unos 10 kW de placa, con las correspondientes baterías, pero tendré que fiarme de quien lo vaya a hacer...
 
¿Qué hay de alegal en poner unos paneles y usar la red puntualmente para cargar baterías? Supongo que si no inyectas, no hay nada ilegal ahí. ¿Permisos de obras o algo por el estilo? Pregunto desde el desconocimiento.

Aunque me suena que eso era ilegal, lo cierto es que tampoco he encontrado ningún sitio donde lo diga claramente, ni creo que haya forma de detectarlo.

El problema que tiene hacer eso es que sale caro. El único ahorro es la diferencia de precio entre las horas más caras y más baratas, restando las pérdidas propias de la carga de las baterías (pérdidas de las que nadie suele hablar porque se cargan desde los paneles y esa electricidad es gratis), que es bastante escaso. Pero bueno, si un día no se te han cargado las baterías con los paneles, puedes rascar algo.
 
Ahora que nos amenazan con dejarnos sin electricidad varias horas al día sí que sería rentable cargar baterías. Aunque si todo el mundo lo hace, no habría ahorro de energía por ninguna parte (más bien al contrario, por las pérdidas), a no ser que escaseen las baterías, o aumenten de precio, o directamente las prohiban.

Aunque me suena que eso era ilegal, lo cierto es que tampoco he encontrado ningún sitio donde lo diga claramente, ni creo que haya forma de detectarlo.

El problema que tiene hacer eso es que sale caro. El único ahorro es la diferencia de precio entre las horas más caras y más baratas, restando las pérdidas propias de la carga de las baterías (pérdidas de las que nadie suele hablar porque se cargan desde los paneles y esa electricidad es gratis), que es bastante escaso. Pero bueno, si un día no se te han cargado las baterías con los paneles, puedes rascar algo.
 
Sellos afinsa, acciones del popular... y ahora placas solares.

Hay que andarse con mucho ojo, las estafas están a la orden del día.
 
Las placas si uno de los dos teletrabaja o la mujer no lo hace (se dedica a la casa). Supongo que fuera de esos escenarios, no merecerá la pena ni planteárselo.

Una vez pasado ese primer filtro, los números.

PS: ya soy perro viejo. En un anuncio decían, como si estuviera haciendo el consumidor un Lifehack: "La energía que no consumes, te la compra Iberdrola". No me lo creo, o no del todo.

El ciudadano medio sacándole el taco a las eléctricas. roto2

Efectivamente... la energía que no usas te la compra Iberdrola... pero a un precio que tardarías varias décadas (o siglos) en amortizar toda la inversión realizada.
 
Impuesto a las placas solares en 3,2,1...

Que la burbuja de politivagos no se paga sola.

A remar, y mas fuerte, que Ucrania necesita tu dinero.

Eso será el remate final... pero aún no lo harán, están esperando que muchos más piquen y se pongan placas solares "porque eh loh mah mejor", sin haber hecho una simple cuenta y análisis de riesgos.
 
Última edición:
2 instaladores distintos a las que he preguntado. A mi no me cuadra. Va en contra de la lógica ,pero me dicen eso. No se donde está el malentendido. Mi idea es estar conectado a la red pero coger lo menos posible, y si hubiera algún escenario extraño de apagones o restricciones, que yo pudiera funcionar sin soporte de la red. Quizás es posible solo si estás totalmente desconectado de la red, pero yo no lo creo.
Te han mentido. Lo mismo quería yo, y me han hecho 2 presupuestos sin ningún problema. Se puede estar conectado a la red teniendo una instalación solar con baterias. Se configura de modo que cuando consumas luz, la coja lo primero de las placas, y si éstas no están generando lo suficiente, coja la luz de la bateria, y si tampoco hay nada en la batería, coge la luz de la red.
El quiz de la cuestión está en el inversor. Hay pocos inversores capaces de esto y son mas caros. Pero posible, lo es.
 
Ahora que nos amenazan con dejarnos sin electricidad varias horas al día sí que sería rentable cargar baterías. Aunque si todo el mundo lo hace, no habría ahorro de energía por ninguna parte (más bien al contrario, por las pérdidas), a no ser que escaseen las baterías, o aumenten de precio, o directamente las prohiban.

Bonita estrategia del gobierno para que te acojones, te pongas placas solares... y luego te pongan un impuesto y te frían definitivamente.
 
Te han mentido. Lo mismo quería yo, y me han hecho 2 presupuestos sin ningún problema. Se puede estar conectado a la red teniendo una instalación solar con baterias. Se configura de modo que cuando consumas luz, la coja lo primero de las placas, y si éstas no están generando lo suficiente, coja la luz de la bateria, y si tampoco hay nada en la batería, coge la luz de la red.
El quiz de la cuestión está en el inversor. Hay pocos inversores capaces de esto y son mas caros. Pero posible, lo es.

Correcto. Pero lo que me dicen, es que si hay un apagón duradero, la batería durará poco y a medio gas, y después, ya no se podrá retomar la producción de las placas hasta que vuelvan a tener servicio de red. No me cuadra, y no me extrañaría que me hayan mentido, pero es lo que me dicen...Buscaré otros instaladores
 
Ahora que nos amenazan con dejarnos sin electricidad varias horas al día sí que sería rentable cargar baterías. Aunque si todo el mundo lo hace, no habría ahorro de energía por ninguna parte (más bien al contrario, por las pérdidas), a no ser que escaseen las baterías, o aumenten de precio, o directamente las prohiban.

Antes que eso creo que nos caparan la potencia máxima en los contadores

Por otro lado. Los que tienen el dinero por castigo, con lo que se ve en el horizonte, no entiendo porqué no se montan una instalación de total autosuficiencia.
 
Última edición:
A mi me están diciendo que no es posible estar desconectado aunque pongas baterías, que necesitas para el funcionamiento de las placas una mínima corriente o algo así. Por lo que os leo si es posible, (con suficientes placas y batería). Me cuentan que podía subsanarse el problema con un generador de gasolina, pero creo que el técnico al que he pregunta no se entera mucho.
Otro me dice que se puede poner batería, pero que me lo desaconseja porque solo te da unos mínimos denominados cargas críticas por poco tiempo. Tampoco se parece esta opción a lo que leo. Agradecería que los que sabéis me aclararais algo
Se estan empezando a comercializar estaciones de energia domésticas con almacenamiento para tirar una semana.

En unos años todos usaremos un gap eléctrico,tengamos paneles o no.
 
Veo que apenas se repara en 'lo meteorológico', que implica un alto costo con el que hay que contar. Las cosas que están a la intemperie, salvo que sean resistentes como piedras, se deterioran con facilidad. Nadie parece tener en cuenta que la intensa radiación solar, con la alta temperatura resultante, daña gradualmente el panel. Lo mismo sucede con los fríos extremos, por no hablar de la humedad, el aire salino de zonas de costa, y los vientos, que pueden ser fuertes y arrancar paneles que no estén debidamente instalados. Alguien ha mencionado las granizadas, que no son frecuentes, pero pueden ser muy destructoras...

¿Cuánto dura una instalación de paneles antes de que haya que cambiarlos todos...? ¿Tres, cinco años...? ¿Se tiene en cuenta el coste de renovación en los cálculos de costes...?
Estás hablando de un material que está pensado, diseñado y testado en esas mismas condiciones, sería como dudar de la resistencia de las tejas por estar expuestas a las inclemencias del tiempo.

Esto es muy sencillo, ¿son los parques solares rentables? Sí, por lo tanto la durabilidad de las placas no son el problema, y el mantenimiento habitual que necesitan no va más allá de mantenerlas limpias. La limpieza es algo que puedes hacer desde un par de veces al año a una vez cada dos años, dependiendo de tus circunstancias, y ni todas las placas están en tejados, ni todos los tejados son inaccesibles.

photo5962965189282346759-1-1280x720.jpg


Ya lo han dicho varios, las placas hoy en día no son rentables para todo el mundo, pero sí para mucha gente, sólo hay que echar números.
 
Las placas si uno de los dos teletrabaja o la mujer no lo hace (se dedica a la casa). Supongo que fuera de esos escenarios, no merecerá la pena ni planteárselo.

Una vez pasado ese primer filtro, los números.

Efectivamente no hay que imaginarse nada, lo que hay que hacer es calcularlo. Lo que pasa es que calcularlo es un poco complejo si no tienes uno de los programas que lo hacen.

Para hacer una buena estimación, lo primero es conectarte a tu contador inteligente y bajarte el excel con los consumos horarios de todo el año.

Luego tienes que irte a esta página y mirar, para la ubicación de tus paneles, sabiendo la inclinación y su orientación, cuánta generación puedes esperar para un panel por cada hora de sol:


Aunque el gráfico mensual que te dan es muy bonito, no vale para nada porque lo que interesa saber es si esa generación la puedes consumir o no. Lo interesante está en la pestaña "diario", que te bajas un csv con la generación por cada hora del año 2020.

Por ejemplo:

Captura de pantalla 2022-10-09 165026.jpg

El archivo resultante tiene esta pinta, para los datos que he puesto (paneles de silicio, 1 KW instalados), sale esto para el día uno de enero de 2020:

Captura de pantalla 2022-10-09 165126.jpg


Como podéis ver, un día uno de enero uno se puede esperar que 1000 Wp instalados produzcan más o menos la mitad entre las 9 y las 16 horas.

Si casas tus consumos horarios con ese excel puedes ver cuánto tienes que instalar para cubrir lo que consumes sin pasarte mucho. Pasarse significa pagar más por los paneles, poner un inversor más potente (o más microinversores), y que cuando algo se averíe cueste más arreglarlo.

La mayoría de la gente se sorprenderá al ver que con 1000 Wp (es decir, tres o cuatro paneles normalitos), cubren su consumo en las horas diurnas.
 
Volver