Placas solares ¿Vale la pena?

Según la estación del año hay entre 9 y 15 horas en que las placas son completamente inútiles por no recibir luz solar (y no porque haya luz genera lo máximo, eso es solo entre 2 y 5 horas), pasa lo mismo en los días lluviosos o completamente cubiertos y genera muy poco en días parcialmente nubosos, de niebla, bruma y calima; lo peor de todas las pegas anteriores es que encima son muy caras, su duración hasta quedar inservibles es de unos 15 años, pero pierden efectividad cada año que pasa y hay que darles un mantenimiento (limpieza del polvo acumulado) para que no baje aún mas lo que pueden producir, y por último, se pueden romper en cualquier momento, una granizada o un vendaval y ATPC la placa.

Yo en una casa/chalet solo valoraría una placa pequeña que fuera independiente de la instalación eléctrica de la casa y solo me sirviera para suministrar el aire acondicionado en verano, solo si hablamos de un lugar con mas de tres meses de mucho calor y cielos despejados.
 
Según la estación del año hay entre 9 y 15 horas en que las placas son completamente inútiles por no recibir luz solar (y no porque haya luz genera lo máximo, eso es solo entre 2 y 5 horas), pasa lo mismo en los días lluviosos o completamente cubiertos y genera muy poco en días parcialmente nubosos, de niebla, bruma y calima; lo peor de todas las pegas anteriores es que encima son muy caras, su duración hasta quedar inservibles es de unos 15 años, pero pierden efectividad cada año que pasa y hay que darles un mantenimiento (limpieza del polvo acumulado) para que no baje aún mas lo que pueden producir, y por último, se pueden romper en cualquier momento, una granizada o un vendaval y ATPC la placa.

Yo en una casa/chalet solo valoraría una placa pequeña que fuera independiente de la instalación eléctrica de la casa y solo me sirviera para suministrar el aire acondicionado en verano, solo si hablamos de un lugar con mas de tres meses de mucho calor y cielos despejados.
Las placas actuales garantizan el 80% de potencia tras 25 años.
 
La idea es esta, abandonar el GAS (pasar a cocina induccion que ademas es mas limpia, estetica y segura) y termo electrico (que es barato el cambio). Para la calefaccion ya AA con bomba de calor (las temperaturas mas bajas que hay de forma puntual son 0 -4ºc las horas y fechas mas frias) aunque bueno tmb podria por ejemplo meter una estufa de pellet o la tipica de butano paco (pena q no tengo chimenea en mi casa xq pillar madera es darme un paseito por los bosques de alrededor y pillo madera gratis que jamas limpian y esta ahi 100% accesible).

Creo q podria aislar la camara de aire de la casa con la espuma esa asi bajarian los requisitos de calefaccion (el aislamiento es muy pobre)
Sobretodo la caja de las persianas...
 
Si te lo montas tú, en 6 años amortizado. Si no se avería nada, todo lo demás que te dure es luz regalada. Si te lo monta un instalador, ponle otros 2-3 años de mano de obra. Pero eso sí,
Tienes que tener muy buenas tasas para verter (no me interesa, pero los amigos con oferta en la mano hice cálculos y eran casi 10 años porque pagan el kwh a precio de chicle)
O tienes que usar baterías y dejas la red de backup (que es como lo monto yo porque me gusta la independencia, pago el enganche y poco más).

Pero eso sí, con baterías de litio a los 10 años tienes que cambiar (siempre que lo hayas dimensionado bien y las mantengas normalmente entre el 20-80% de carga en caso de Lifepo4, si no en 5-6 años se vienen abajo y toca cambiar) Cada cambio de baterías puede sumar fácil 3-4 años de amortización, a no ser que salga alguna química nueva que cambie el paradigma.
Total, que dada la inversión, el riesgo de averías, mantenimiento y demás, pues no sale apenas rentable y es más ponerlas sólo porque quieras (en mi caso, por preparacionismo), pero lo digo sólo según mi experiencia y mi opinión.
El agua caliente solar, aún peor. No da más que problemas. El mejor resultado lo he tenido con termos eléctricos de toda la vida con temporizador es para calentar durante el día (digamos que es una batería térmica)
 
la energía solar es una estafa... la que montas en tu tejado también...

primero, las placas no producen una cosa... puedes montar 7kw de pico, y te tirarás la mayor parte del año produciendo la cuarta parte de eso... y además produciéndola cuando no la necesitas...

la compañía te pagará la energía producida aproximadamente a un tercio de lo que te vende ella la producida por el vecino... una estafa en toda regla...

las baterías virtuales no existen... es un truco legal con el que la compañía se salta el límite de compensación... no es que tu energía esté almacenada para cuando la necesitas a cambio de un alquiler...

si la compañía corta la luz, a ti se te irá la luz por ley, por más que estés produciendo... mete equipo legalizado para ponerte en modo isla, y olvídate de eso de amortizar en quince años...

las placas las tiene que montar un instalador y la instalación estar legalizada en industria... mete burocracia, intermediarios, y coste... y por cierto, industria no contesta al día siguiente, te puedes tirar tres meses regalando tu producción a la compañía sin ver un céntimo a cambio...

el instalador no te informará, asesorará, ni particularizará el trato una cosa... su instalación es "estandar"...

el sistema no es tuyo... es cerrado, propietario, y no te puedes conectar... los datos de tu producción se envían (en mi caso) a una empresa china, y ella tiene "la cortesía" de pintártelos en un portal web, sin proveerte de un api ni nada por si los quieres explotar en tu instalación domótica...

en mi caso he tenido que hacer un enorme esfuerzo por interpretar los paquetes mqtt que salen de mi casa dirección la compañía china, y cuando ya sabía extraer los datos cerrarles internet... no sea que se les ocurra meterme una actualización (sin permiso) que me aguante lo que ya sé, o simplemente que hagan un mal uso de mis datos...

lo de las ayudas... jeje... hay una larga lista de espera, de años, para cobrar nada... no es que haya ayudas, es que te apuntan para cuando las haya...

la electricidad no es tuya... o la consumes o la compensas de la que importas... no puedes ni venderla ni comerciar con ella...

y eso si todo va bien, no tienes averías, no te cae una granizada y te rompe las placas, o salen defectuosas y con una curva de rendimiento que decae años antes de lo prometido...

total, que es todo una gran estafa donde la única beneficiada es la compañía eléctrica, que se las ha apañado (y se ha legislado para ellas) para que millones de iluso les estemos produciendo electricidad casi gratis...

es como la versión solar de aplaudir a las ocho, solo que te cuesta doce mil pavos de tu bolsillo...
 
Con todos estos temas hay que afinar muy bien los números. Los que te facilitan los comerciales del ramo sin afirmar que sean falsos, sí que son muchas veces tomados en una situación ideal que luego en la práctica se da rara vez.

Mi dacha tiene una situación privilegiada tanto por orientación de las aguas del tejado como por días de sol anuales. Aún así descarté sustituir mi vieja caldera de leña combinada con un par de bombas de calor para cuando no me apetece o no tengo tiempo de prender el fuego. Primero porque funciona bien, y sin tener en cuenta el trabajo que da el encendido diario y acarrear la leña, me sale calentar la casa sin andar pasando frío en torno a 1000 merkels anuales.

La aerotermia entiendo que tiene un precio desorbitado para no ser más que un aire acondicionado glorificado. Me han llegado a pasar presupuestos de incluso 15.000 euros por instalar sólo la aerotermia. Sin placas ni suelo radiante. Evidentemente les dije que ya les llamaría si eso.

Otro cantar será cuando la caldera diga que hasta aquí hemos llegado más allá de toda reparación y tenga que sustituirla por una nueva. Entonces los números serán diferentes. Pero por ejemplo el suelo radiante queda totalmente descartado porque su precio se carga cualquier plan de amortización que tuviera. Además de que no me gusta.
 
Última edición:
Si te lo montas tú, en 6 años amortizado. Si no se avería nada, todo lo demás que te dure es luz regalada. Si te lo monta un instalador, ponle otros 2-3 años de mano de obra. Pero eso sí,
Tienes que tener muy buenas tasas para verter (no me interesa, pero los amigos con oferta en la mano hice cálculos y eran casi 10 años porque pagan el kwh a precio de chicle)
O tienes que usar baterías y dejas la red de backup (que es como lo monto yo porque me gusta la independencia, pago el enganche y poco más).

Pero eso sí, con baterías de litio a los 10 años tienes que cambiar (siempre que lo hayas dimensionado bien y las mantengas normalmente entre el 20-80% de carga en caso de Lifepo4, si no en 5-6 años se vienen abajo y toca cambiar) Cada cambio de baterías puede sumar fácil 3-4 años de amortización, a no ser que salga alguna química nueva que cambie el paradigma.
Total, que dada la inversión, el riesgo de averías, mantenimiento y demás, pues no sale apenas rentable y es más ponerlas sólo porque quieras (en mi caso, por preparacionismo), pero lo digo sólo según mi experiencia y mi opinión.
El agua caliente solar, aún peor. No da más que problemas. El mejor resultado lo he tenido con termos eléctricos de toda la vida con temporizador es para calentar durante el día (digamos que es una batería térmica)
Para mi tambien es importante que te aseguras un suministro en caso de conflicto mayor, el petroleo y el gas no llegan/o a saber a que precio...
 
la energía solar es una estafa... la que montas en tu tejado también...

primero, las placas no producen una cosa... puedes montar 7kw de pico, y te tirarás la mayor parte del año produciendo la cuarta parte de eso... y además produciéndola cuando no la necesitas...

la compañía te pagará la energía producida aproximadamente a un tercio de lo que te vende ella la producida por el vecino... una estafa en toda regla...

las baterías virtuales no existen... es un truco legal con el que la compañía se salta el límite de compensación... no es que tu energía esté almacenada para cuando la necesitas a cambio de un alquiler...

si la compañía corta la luz, a ti se te irá la luz por ley, por más que estés produciendo... mete equipo legalizado para ponerte en modo isla, y olvídate de eso de amortizar en quince años...

las placas las tiene que montar un instalador y la instalación estar legalizada en industria... mete burocracia, intermediarios, y coste... y por cierto, industria no contesta al día siguiente, te puedes tirar tres meses regalando tu producción a la compañía sin ver un céntimo a cambio...

el instalador no te informará, asesorará, ni particularizará el trato una cosa... su instalación es "estandar"...

el sistema no es tuyo... es cerrado, propietario, y no te puedes conectar... los datos de tu producción se envían (en mi caso) a una empresa china, y ella tiene "la cortesía" de pintártelos en un portal web, sin proveerte de un api ni nada por si los quieres explotar en tu instalación domótica...

en mi caso he tenido que hacer un enorme esfuerzo por interpretar los paquetes mqtt que salen de mi casa dirección la compañía china, y cuando ya sabía extraer los datos cerrarles internet... no sea que se les ocurra meterme una actualización (sin permiso) que me aguante lo que ya sé, o simplemente que hagan un mal uso de mis datos...

lo de las ayudas... jeje... hay una larga lista de espera, de años, para cobrar nada... no es que haya ayudas, es que te apuntan para cuando las haya...

la electricidad no es tuya... o la consumes o la compensas de la que importas... no puedes ni venderla ni comerciar con ella...

y eso si todo va bien, no tienes averías, no te cae una granizada y te rompe las placas, o salen defectuosas y con una curva de rendimiento que decae años antes de lo prometido...

total, que es todo una gran estafa donde la única beneficiada es la compañía eléctrica, que se las ha apañado (y se ha legislado para ellas) para que millones de iluso les estemos produciendo electricidad casi gratis...

es como la versión solar de aplaudir a las ocho, solo que te cuesta doce mil pavos de tu bolsillo...

No es una estafa pero sí que es muy complejo y estoy de acuerdo con buena parte de lo que dices. Cada uno tiene que hacer sus cuentas con mil variables que hacen de cada casa un mundo, y no dejarlo en manos de la empresa instaladora de turno. Muy importante tener en cuenta la muy generosa bonificación del IBI de algunos ayuntamientos que cambia bastante la película y sobre todo la desgravación de la instalación en el IRPF. La subvención la dejo como una lotería porque ya sabemos en que se han gastado esos fondos ( p***s y c*****a ) . Hay casas donde la instalación se amortiza en muy pocos años , otras en los suficientes para que sea interesante y muchas otras que en la fruta vida se va a amortizar la instalación. Y después de haber hecho bien los deberes de si nos conviene o no y el tamaño de la instalación, has de estar pendiente de como evoluciona el mercado de las tarifas para estar en la que más te conviene, con batería virtual o sin ella. Batería virtual que en no mucho tiempo lo más probable es que que desaparezca dada la burbuja que hay de instalaciones fotovoltaicas.

Por otro lado, desde el punto de vista del preparacionismo por supuesto que merece la pena las placas solares. Y baterias, y generadores de gasolina, y lo que haga falta para ser autónomos. shishi , que esto es un foro de preparacionismo.
 
Para mi tambien es importante que te aseguras un suministro en caso de conflicto mayor, el petroleo y el gas no llegan/o a saber a que precio...
Ese es el motivo nº 1 por el que tengo placas solares en mis viviendas. El dinero es lo de menos, le saco más rentabilidad pagando la luz mes a mes e invirtiendo la pasta.
Aunque sea una instalación modesta, necesitas inversores que puedan funcionar en modo aislado y baterías porque con eso al menos tienes algo de energía (aunque yo he llegado a levantar inversores directamente desde placas sin baterías, pero cuando pasa del 50% de la potencia máxima que puede generar las placas suele desestabilzarsese y cortar)
 
El consumo de electricidad en España es de 32GW
Solo en fotovoltaica hay instalado 127GW
A eso sumale nucleares, hidroelectricas etc
En España hay electricidad a paladas, y por eso sera barata los proximos 30 años
Las placas solares en casa solo compensan si eres madmaxista prepper

Barata cuando tengamos mucha producción de molinillos o solar. La hidroeléctrica depende de lo que llueva se podrá turbinar mas o menos. El problema es que para el resto vamos a depender sobre todo del gas porque las nucleares van a ir chapando. Y espera que no se saquen de la chistera algún impuesto para seguir manteniendo a la cleptocracia.
 
Última edición:
El consumo de electricidad en España es de 32GW
Solo en fotovoltaica hay instalado 127GW
A eso sumale nucleares, hidroelectricas etc
En España hay electricidad a paladas, y por eso sera barata los proximos 30 años
Las placas solares en casa solo compensan si eres madmaxista prepper
Y sólo dan el 27.5% del total generado en hora punta....

gfdfdglo.jpg
 
Volver