PIB: ALZA intertrimestral del 16,7%; BAJA interanual del 8,7%

Gorgojo Rojo

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
1.563
Reputación
1.978
El pasado 30 de Octubre, conocimos el dato provisional de que el PIB del 3º trimestre del año, a precios constantes, fue superior en un 16,7% al del trimestre anterior.

Este excelente registro puede provocar una cierta confusión en relación al resultado global del año que el INE determina como el promedio de las variaciones porcentuales "interanuales" (es decir, de un trimestre respecto de su correlativo del año precedente) de los cuatro trimestres del año.

En fin, en el siguiente recuadro y considerando que en el último trimestre del 2020 se va a conseguir el mismo PIB que en su precedente (lo que es mucho suponer a la vista de la situación causada por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, con numerosas trabas a la actividad económica -ocio nocturno cerrado, hostelería sujeta a fuertes restricciones, confinamiento domiciliario nocturno = toque de queda, confinamientos perimetrales a tutiplén, etc.), consigno las variaciones del PIB y el posible resultado anual final.

Variación respecto de
1º TRIM 2020​
2º TRIM 2020​
3º TRIM 2020​
4º TRIM 2020​
AÑO​
Trimestre anterior
-5,2%​
-17,8%​
+17,6​
0,0%**​
promedio​
Mismo trimestre año precedente
-4,2%​
-21,5%​
-8,7%​
-9,0%**​
-10,9%
** Según la previsión de que el 4º trimestre se conseguirá un PIB real igual al del 3º trimestre

Otra manera de visualizar cómo van las cosas a nivel más global es tomar los datos acumulados hasta Septiembre (resumen en PRODUCTO INTERIOR BRUTO. DATOS AL 3º TRIMESTRE DE 2020) y compararlos con los registrados en el mismo periodo de 2019. Desde esta perspectiva tenemos que el PIB cae un 11,52%.
 

mloureiro

Madmaxista
Desde
12 Mar 2013
Mensajes
4.904
Reputación
10.291
Mete otro -20% en el Q4, dado que no vamos a tener navidades y todavía no empezaran las suspensiones de pagos, ni quiebres de sectores enteros.
En cuatro años no reconoces a España.
 

melch

Madmaxista
Desde
16 Dic 2019
Mensajes
6.587
Reputación
10.205
nos lanzaron al abismo con el confinamiento de primavera, pero era de cara al verano, por lo que pudimos escalar algo al hacer una cierta normalidad, pero mucho menos de lo esperado. ahora nos han vuelto a lanzar al abismo, cayendo a uno más profundo que el anterior, y de cara al invierno, por lo que ni escalada va a haber, vamos a quedarnos en el agujero el año que viene
 

Paguitófilos Remófobos

Chortinófilo Charófobo
Desde
13 Nov 2015
Mensajes
10.166
Reputación
22.636
Muy optimista el 4T. Ojalá sea así, que duda cabe, y a pesar de lo dolido de todas estas medidas, no se resienta demasiado la economía.
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.874
Reputación
43.218
Lugar
Mundo del mañana-mañana
Lo cual indica que si a los españoles nos dejan trabajar y no nos encierran otra vez podemos salir de ésta.

Justo lo que no quieren los que mandan. Es de cajón
 

Eigentum

Madmaxista
Desde
22 Oct 2016
Mensajes
2.948
Reputación
6.393
Creo que hasta que no pase tiempo no habrá datos más fiables y claros, hay mucha manipulación y datos extraños. 2020 será un año de muchisimo destrucción de empleo, destrucción del tejido empresarial, destrucción de la hostelería y turismo + deuda nivel record. Hay mucho dato positivo manipulado por parte del gobierno, lo mejor de todo es que parece ser que no habrá navidaes.

Las aguas aún estan muy removidades, estamos en plena tormenta y habrá que esperar que todo se calme para poder realmente evaluar los daños.
 

Gorgojo Rojo

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
1.563
Reputación
1.978
¿Un 0% interanual en el último cuatrimestre? Ni de coña con la mitad de la producción cerrada por orden gubernamental. Nos vamos más cerca del -15% que del -10% interanual. Ya lo dije en otro hilo.
También comparto eso, aunque ojalá nos equivoquemos.

Sólo por mantener mi poco prestigio como augurador tengo que insistir en que mi previsión para el 4º trimestre de 2020 es de un 0% de variación intertrimestral (repetimos el PIB real del 3º trimestre) que se corresponde con una caída del 9% interanual que tú pronosticas en un rango que va del -10% al -15%
 
Última edición:

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.639
Reputación
187.113
Lugar
Oceanía (1984)
También comparto eso, aunque ojaló nos equivoquemos.

Sólo por mantener mi poco prestigio como augurador tengo que insistir en que mi previsión para el 4º trimestre de 2020 es de un 0% de variación intertrimestral (repetimos el PIB real del 3º trimestre) que se corresponde con una caída del 9% interanual que tú pronosticas en un rango que va del -10% al -15%
Ah, vale, te había entendido interanual, gracias.