¿Petardazo paulatino, de sopetón o no petardazo?

EduardoE

Madmaxista
Desde
1 Dic 2006
Mensajes
39
Reputación
0
Lugar
Valparaíso, CL
Desde la tierra líder en crisis económicas (Vamos, que aparte de las bananas, los golpes de estado, la corrupción y la dependencia excesiva a commodities, en algo más los latinoamericanos debíamos ser nambergüan :p) les ofrezco a dar una apreciación externa de lo que podrían enfrentar en el futuro.

En primer lugar, España parece ser una candidata para una crisis "a la sudamericana": Una crisis que empieza en un sector determinado, que arrasa con todo el sistema financiero y daña el aparato productivo de manera grave. En general, las soluciones a esas crisis acá van en un paquete de cuatro medidas principales: 1) Devaluación de la moneda, 2) Tasas de interés, 3) Prestamos de emergencia al gobierno central, 4) Control financiero fuerte.

Con las dos primeras medidas fuera del alcance del gobierno español (y en el futuro cercano, en contra), el manejo de la situación se reduce notablemente y es poco probable que un "aterrizaje suave", "desinflado" o uno "escalonado" se pueda dar, dada las pocas herramientas que le quedan al gobierno. Personalmente creo que van camino a un petardazo como los que ocurre acá.

Para los que creen que pueda ocurrir un escenario de tener un "corralito argentino" la buena noticia es que es muy difícil que ello ocurra; debido a las enormes diferencias entre España y Argentina. La mala noticia es que podrían quedar en la situación inversa, de una corrida bancaria; y por los problemas de transparencia que tienen, en una que afecte a todos los bancos sin importar si tenían problemas o no.

Las instituciones que tengan mucha dependencia del sistema interno pueden ser las primeras en sufrir las consecuencias, aunque no podría quedar descartado que pueda suceder lo mismo con las externas (por ejemplo, las filiales de los bancos como el BSCH y el BBVA queden imposibilitadas o no de proveer ayudas a su casa matriz, dependiendo de lo que crea cada país). Y eso sin contar que pueden ocurrir situaciones incluso más perjudiciales para la economía interna como, por ejemplo, que la desconfianza hacia el sistema bancario haga que muchos comerciantes solo acepten transacciones en billetes/monedas, como ocurrió en Argentina.

Sobre como va a estallar la burbuja, lo probable es que siga los patrones comunes: Una sucesión de malas noticias pequeñas y grandes, hasta que aparezca la que tiene el "efecto psicológico" necesario para detonar la histeria colectiva. El problema será ver cuál es esa noticia, pero en general se puede decir que es especialmente relacionada con las creencias sobre como funciona la economía local. Por ejemplo, en la recesión del 1998 que experimento mi país, la noticia que inicio la recesión fueron las crisis que experimentaron los países del Asia; que si bien en ese tiempo no eran muy importantes en las exportaciones, si produjeron esa sensación que toda la economía podría verse afectada, lo cuál desato una seguidilla de problemas y malas decisiones que nos afectaron por cinco años consecutivos.

Sobre la posibilidad de una ¿neopeseta? ¿neotocho?, sería un escenario particularmente mucho peor que tener que soportar una crisis dentro del sistema de la UE (dado que todavía quedarían debiendo recursos en euros, estarían en la deriva ante una crisis global y sería imposible estabilizar la moneda en el largo plazo) y no creo que los otros países tengan la disposición a expulsar a España de la zona euro.

Bueno, creo que las cartas ya están sobre la mesa y que poco puede hacerse a estas alturas para aliviar la probable crisis que les va a tocar. Ustedes va a escribir un nuevo capitulo en la historia económica, sobre como un país con variadas limitaciones pudo enfrentar una crisis económica; por los que les deseo buena suerte.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
EduardoE dijo:
Las instituciones que tengan mucha dependencia del sistema interno pueden ser las primeras en sufrir las consecuencias, aunque no podría quedar descartado que pueda suceder lo mismo con las externas (por ejemplo, las filiales de los bancos como el BSCH y el BBVA queden imposibilitadas o no de proveer ayudas a su casa matriz, dependiendo de lo que crea cada país). Y eso sin contar que pueden ocurrir situaciones incluso más perjudiciales para la economía interna como, por ejemplo, que la desconfianza hacia el sistema bancario haga que muchos comerciantes solo acepten transacciones en billetes/monedas, como ocurrió en Argentina.


Bueno, creo que las cartas ya están sobre la mesa y que poco puede hacerse a estas alturas para aliviar la probable crisis que les va a tocar. Ustedes va a escribir un nuevo capitulo en la historia económica, sobre como un país con variadas limitaciones pudo enfrentar una crisis económica; por los que les deseo buena suerte.
Muchas gracias por tu análisis.
Me gustaría saber por qué consideras que hay posibilidad de una crisis bancaria.
Me explico: tal como yo lo veo, hay una transferencia casi total del riesgo a los títulos de deuda hipotecaria española, vendidos en el mercado europeo principalmente a Alemania.
Si ha hecho los deberes, el banco tiene:
1. El 20-30% de la deuda en cash.
2. Otro 30% de la deuda cubierto por el título/bono (estos tienen la garantía, es decir, la casa)
3. Aval que cubre el otro 50%, o más.
Bajadas fuertes del 30%-40% se pueden salvar con esta estructura.
Pero claro, hay algunos que no tienen hechos los deberes. Yo creo que no son mayoría, y que hay cierta compartimentación que impide la crisis.
Yo lo que veo es un credit crunch y ejecución masiva de garantías por parte de los bancos, con severo correctivo en bolsa.
Una enorme hoguera de liquidez, de un día para otro, y deflación posterior por falta de liquidez.
 

EduardoE

Madmaxista
Desde
1 Dic 2006
Mensajes
39
Reputación
0
Lugar
Valparaíso, CL
Deadzoner: El escenario que propones también puede ser factible, pero el escenario que redacte es bastante común. Las crisis bancarias son dos cosas: una crisis de caja y una crisis de confianza. La crisis de caja porque tienen garantías, pero no billetes para afrontar todas las obligaciones de manera simultanea; y son, y esto lo remarco, crisis de confianza, porque la gente cree que el banco está mal cuando no necesariamente es así.

En los sectores industriales, cuando una empresa tiene problemas y quiebra, no hay un trauma generalizado en todo su rubro. Pero en el sector financiero lo que importa es la confianza, por lo que cuando un banco empieza a estar en una situación critíca todo el sistema se vuelve vulnerable.

Y es entonces cuando empieza una profecía autocumplida: Saltan alarmas por un banco pequeño, la gente saca fondos de ese banco tan pronto como puede, la gente comete el error de empezar a retrasar pagos, lo cual pone al banco en graves aprietos. La gente cree que todos los bancos van a sufrir el problema por lo que empiezan a hacer lo mismo: Sacar sus ahorros (y cometer locuras como sacar también los recursos de sus líneas de crédito) y empieza a retrasar pagos. Todo el sistema entra en crisis.

La gente cree que los bancos van a una crisis, y hacen todo lo posible para que así suceda.

Generalmente lo que saca (o evita) la crisis del sistema es la confianza que tengan las personas a sus autoridades. Si confían que hacen las cosas de la manera correcta (y transparente), y que es necesario cosas como feriados bancarios para evitar la crisis, van a tener la disposición de asumir los costos. Si en cambio, creen que sus gobernantes solo van a defender sus asuntos propios o los de sus amigos, son deshonrados y poco transparantes (y aunque así no lo sea), van a echar más bencina al incendio.

lorddelsith: Cuando trataba de hacer una equiparación a un escenario de crisis como las de ocurren acá, creo que hice mención que no es comparable lo que sucedio en Argentina, con lo que podría suceder en España; sino más bien me enfoque en los aspectos generales que podría tomar dicha crisis.

Sobre los comentarios que haces, te puedo decir que:

a) No te fies mucho de que un país industrializado no puede sufrir problemas graves: sino pregunta a los habitantes de Corea del Sur, un país altamente industrializado, y que por una crisis financiera el PIB en 1998 fue de -6.7%. 55.000 mil millones de USD y un paquete de medidas especiales del FMI evitaron una crisis aún peor. Causas: Endeudamiento del estado, endeudamiento alto del sector privado y reducción de barreras de control en mercados de capital.

b) Lo de la reducción financiera del BBVA y BSCH en el mercado español por entrar en otros mercados (como fuertemente el latinoamericano) si bien puede reducir la exposición interna, puede volverlo volatil a cambios externos, más en mercados poco desarrollados. Como escribí en mi post de presentación, si la economía de EEUU entra en crisis, Mexico va a arrastar a toda América Central hacia abajo, y probablemente empiece un contagio en Colombia y Venezuela. Y si eso sucede te aseguro que acá en Chile, la "economía neoliberal" de América Latina, lo primero que voy a escuchar del SBIF, la SAFP y la SVS (Las superintendencias de bancos; administradoras de fondos de pensiones; y de valores y seguros, respectivamente) será la intervención del BBVA, del Santander-Santiago, y de las AFP BBVA Provida y AFP Bansander para evitar una fuga de capitales y contener el daño; y del resto de las economías que queden ya te puedes esperar lo que vendrá...

Las únicas salvaguardias que pueden tener son las exportaciones siempre que a) Sean a mercados estables que queden, como los de la zona UE/EFTA/Asia y b) No sean usados como partes para productos reexportados a zonas inestables; y el turismo.
 

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
Gracias

Gracias EduardoE, Lorddelsith y Miss Marpple por los análisis.

En mi modestísima y solo intuitiva opinión, nos espera una caída en picado. Pienso en el problema de la confianza/desconfinaza: creo que el español es bastante irracional en sus percepciones y pasará del optimismo sideral, que hemos vivido, a la tímida desconfianza actual y al absoluto pesimismo cuando la crisis sea evidente.