Pesimismo entre los joyeros:"Ya nadie se arregla ni lleva joyas""Son muchas horas detrás de un mostrador para vender 50e.al día. Plata substituira oro

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.688
Reputación
68.703
Un smartphone tope de gama es lo que ahora manda a la hora de lucir. No hay mas que ver como se diseñan y como se anuncian... ponen tanto enfasis en sus capacidades como en su aspecto. Ya no son trozos de plastico con pantalla (aunque asi fuesen mas resistentes...) sino que son de metales pulidos o esmeradamente anodizados en vistosos colores, perfecto cristal, acabados micrometricos, bordes estilizados... son las nuevas joyas y cuestan como ellas.
Su ventaja es que sirven para mucho mas que para lucirlos y el inconveniente de que a los tres años no valen nada y por eso tambien son mas seguros a la hora de lucirlos sin que te rajen para quitartelos. Por cada calle de este pais hay cada momento decenas de personas con 900, 1000 o 1200 euros de movil en el bolsillo. Si los llevasen en billetes u oro, los ladrones se pondrian las botas, pero en forma de movil su valor una vez robado puede ser de la cuarta parte o nulo.
 
Última edición:

LordEntrophy

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
11.221
Reputación
40.943
Lugar
Santanderino afincado en Madrid
Además de todo lo comentado, también hay que añadir las razones culturales.

La sociedad española lleva años inmersa en campañas publicitarias a todos los niveles exaltando la imagen de eterna juventud y demás (cuando no la propia infantilización de la sociedad, pero eso es tema de otro hilo), y evidentemente los pendientones o anillotes "de señorona mayor bien" no casan con esa imagen de juventud minimalista (ahí teníamos en el otro hilo a la mujer de 40 madre del futbolista ése, subiendo fotitos vergonzantes al Instagram poniendo morritos y vistiendo como si fuera una quinceañera).

Con la demografía del botijo de la pirámide poblacional, además de varios pisos por heredero, concretamente también habrá varias joyas de la abuela por hija o por nieta. Y salvo por su valor sentimental que puede hacer que cueste venderlas, tampoco se las irían a poner, no están de moda (¿Y para ir a dónde? ¿A la ópera?). Al igual que los abrigos de visón y las pieles,otra industria tocada de muerte si por la población joven nacional actual fuera.

En Santander por ejemplo ya han cerrado varias joyerías de aquellas señeras -Presmanes, Salamanca- que diseñaban y vendían de encargo incluso a Madrid y otras zonas de España, van quedando las pequeñas joyerías-relojerías, y las cadenas tipo siglo XXI/Aresso y poco más.

Como no se reorienten al mercado de las mujeres de Europa del este que pudiera haber por estos lares...
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.489
Reputación
27.760
El oro ha subido mucho, que hago me pongo mis sellacos de oro de cuando era un cani de 15 años ??? esos sellos igual valen ahora 2000 euros y lo mas que puedo pillar es 4 navajazos para quitarmelos.
 

Tacañete

Madmaxista
Desde
29 Oct 2013
Mensajes
10.853
Reputación
28.004
Yo siempre he dicho que el elevado precio de la vivienda repercute en toda la economía, y lo hace para mal. Si la gente tiene que destinar el grueso de sus ingresos a pagar un techo bajo el que cobijarse no le quedará dinero para gastar en vacaciones, joyas, restaurantes, ni en nada que no sea imprescindible. Pierden hasta las empresas de muebles y complementos para el hogar, ya que una casa precaria no merece la pena equiparla como dios manda y si es pequeña no puedes tener nada porque no hay sitio donde guardar cosas. Y esto por no hablar de la natalidad, que se ha hundido siendo una de las causas la dificultad de acceder a la vivienda para la gente autóctona en edad reproductiva.

Luego está el tema de los negocios, es casi imposible abrir cualquier cosa porque el tema inmobiliario, y los impuestos, se lo comen todo. Es trabajar para el estado y el casero o el banco.
 
Última edición:

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.413
Reputación
127.361
¡Noticias frescas!!!
Tengo un amigo artesano joyero que hace la tira que tuvo por narices que cambiar de oficio. Bastante antes de la crisis.
Grandes factorías valencianas de joyería cerraron hace muchos años.
De hecho recuerdo que mi amigo hizo una bandeja con anillos de oro diseñados y fabricados por él mismo y la llevé al trabajo por si alguna mari quería comprar y no le vendí ni uno, ya entonces decían "¡ah, no, de oro no, yo sólo llevo bisutería!".
Mi colega pasó a la hostelería y de ahí a representante de hostelería. Luego se dedicó unos años a importar bisutería de Asia y sus propios diseños y finalmente se ha hecho carretillero, 14 pagas y vacaciones. Aún hace cositas por encargo en su tiempo libre, pero se dejó la importación.
La globalización se cargó la fabricación hace lustros y la bisutería las ventas.
La noticia se refiere a las tiendecitas de joyería, que también desaparecerán sí o sí, porque cualquiera vende bisutería.
De hecho mi amigo, cuando vendía bisutería, me dijo que las tiendas que eran sus mejores clientes eran un par de mercerías.
Y los más hijosdepute las joyerías, que a veces ni le pagaban, y eso que dejaba la mercancía en depósito, sin cobrarla, y los propios joyeros le decían que se vendía bien, pero lo puteaban por pura envidia.
 
Última edición:

Vivoenalemania

Madmaxista
Desde
9 Feb 2016
Mensajes
11.278
Reputación
14.238
Pues por el 2008 bien que todo el Mundo joven llevaba anillacos en cada dedo que tiempo aquellos y que fruta hez la hipsterizacion absoluta de la sociedad
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.557
Reputación
265.697
Yo siempre he dicho que el elevado precio de la vivienda repercute en toda la economía, y lo hace para mal. Si la gente tiene que destinar el grueso de sus ingresos a pagar un techo bajo el que cobijarse no le quedará dinero para gastar en vacaciones, joyas, restaurantes, ni en nada que no sea imprescindible. Pierden hasta las empresas de muebles y complementos para el hogar, ya que una casa precaria no merece la pena equiparla como dios manda y si es pequeña no puedes tener nada porque no hay sitio donde guardar cosas. Y esto por no hablar de la natalidad, que se ha hundido siendo una de las causas la dificultad de acceder a la vivienda para la gente autóctona en edad reproductiva.

Luego está el tema de los negocios, es casi imposible abrir cualquier cosa porque el tema inmobiliario, y los impuestos, se lo comen todo. Es trabajar para el estado y el casero o el banco.
Gran verdad.
 

Sr. Chinarro

Madmaxista
Desde
26 Oct 2009
Mensajes
6.391
Reputación
12.196
La ausencia de guerras tiene estas cosas. Las joyas familiares han sido siempre el ultimo recurso ante la adversidad.
Pero como todo vuelve....
Exactamente.
Si en algo me gusta gastarme el dinero es en comprar de vez en cuando algo en oro.
Y ademas de que con la edad hay que ir arreglándose más para mantener un fisico que va decayendo, hay que comprar joyeria con una imagen muy presente: tener que salir con lo puesto y poder hacer trueque con oro.
Pero tirar el dinero comprando quincalla de 30€, no.