Peligra un negocio de 6.000 millones de euros al año

geral

Madmaxista
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Fijos, pagados por el estado a personas que no han pasado filtros de mérito y capacidad, propios de teocracias y que no existe en nigún pais de nuestro entorno: ni Francia, ni Alemania, ni Portugal, ni,....

La polémica generada en torno a la escuela concertada es recurrente y, además del mantra de la "libertad educativa" que suelen esgrimir sus defensores, tiene otra motivación detrás: las administraciones públicas destinan cada año más de 6.000 millones de euros a los centros privados acogidos al concierto.

En concreto fueron 6.179 millones de euros en 2017, último año del que el Ministerio de Educación ofrece datos detallados. Esta cantidad supone un 17,7% del gasto educativo del conjunto de las administraciones ese mismo año (34.746 millones de euros para las etapas no universitarias). Casi uno de cada cinco euros que se invierten en educación van a parar a un centro privado.

La escuela concertada ha capeado la crisis mejor que la pública. Mientras la red de titularidad estatal ha visto cómo en diez años (entre 2007 y 2017) su presupuesto ha subido un 1,4%, la concertada ganó en el mismo periodo un 25% de financiación. En este periodo, los colegios privados concertados han pasado de gestionar el 10,5% del presupuesto total de educación al 17,7%. Y todo con la misma relación de alumnos entre una y otra: 67,2% para la pública, 25,5% para la concertada de manera prácticamente invariable en esta década (el resto son colegios privados).

Además, los centros privados sostenidos con fondos públicos acogen a dos millones de alumnos de los ocho en total que hay en el sistema en etapas no universitarias. Así, uno de cada cuatro estudiantes está matriculado en un centro concertado (29% si se excluye la FP y el Bachillerato). Su distribución por el Estado es muy desigual: está por encima de la media en Euskadi, Madrid, Navarra o Baleares; por debajo en Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía. El patrón es evidente: comunidad rica, más concertada. Comunidad pobre, menos. En Europa, solo Bélgica tiene más escuela concertada que España.

La Iglesia Católica, principal patronal del sector, es muy consciente de esta situación y no quiere perder su parte del pastel. En este momento, Escuelas Católicas, la red que agrupa a los centros de la Iglesia, representa al 60% de la escuela concertada con 1,2 millones de alumnos en 5.939 entidades pedagógicas. Recibe por su labor 4.866 millones de euros cada año, según sus propios datos.

Pero no se acaba ahí la influencia de las congregaciones religiosas en la educación. Aparte de los 1,2 millones de alumnos que Escuelas Católicas gestiona, según su web, hay otros 268.000 alumnos en centros concertados religiosos, según el INE. En total, los religiosos concertados acogen a 1.468.671 alumnos del total de los 2.090.770 que tiene la escuela concertada. El 70,2% de los estudiantes de la escuela concertada lo hace en un centro de ideario religioso.

Fuera de esta agrupación hay también colegios particulares, la llamada "nueva concertada", de ideario ultraconservador y con la que Escuelas Católicas marca distancias. Fueron estos centros los que utilizó el exconsejero madrileño Francisco Granados para realizar mordidas de un millón de euros durante su adjudicación y construcción. Han sido estos centros los beneficiarios en muchas ocasiones de cesiones gratuitas de suelo público, por ejemplo en la Comunidad de Madrid.

De costes y segregación
Sí, los números dicen que la escuela concertada es más barata que la pública (exactamente la mitad), como aseguran sus defensores. No, los datos no cuentan toda la historia, según matizan los detractores.

Como primer matiz habría que introducir que no es que la escuela concertada cueste menos, es que el Estado paga por ella menos de lo que cuesta. Esto lo dicen los propios titulares de los centros y los sindicatos del sector, que llevan años exigiendo que se aumente el módulo (la cantidad que paga la administración por el concierto) por ser los colegios deficitarios, aseguran.

El precio del módulo se fija en los presupuestos generales del Estado y está básicamente estable desde que se aprobaron los conciertos, en 1985. El último mínimo marcado por el Gobierno fija en 39.350 el módulo anual para una clase de Infantil o Primaria, 47.748 para una de Secundaria obligatoria y 76.785 para una de Bachillerato, según el Real Decreto-ley 24/2018. Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene la libertad de subirlo y muchas lo han hecho para actualizar los salarios de los docentes.

Este déficit que sufren los colegios lo compensan cobrando aportaciones voluntarias o cuotas. Estas son ilegales en el sistema público (y la red concertada, aunque de titularidad privada, se acoge a las normas de la pública), pero aún así está comúnmente aceptado que existen y se cobran, aunque no en el 100% de los colegios. Las cuotas pueden oscilar entre los 25 euros al mes y los 850 del que cobra el colegio Saint Paul's School de Barcelona (un caso extremo). La cantidad habitual suele estar entre los 60 y los 100 euros mensuales.

Y estas cuotas son imprescindibles para el funcionamiento de los colegios, según sus responsables, por lo que las cifras ya se van haciendo más parejas con la pública. Una clase estándar de Primaria puede tener unos 25 alumnos. A razón de cien euros al mes cada uno por 10 meses de año escolar, a la cuota podrían sumarse otros 25.000 euros anuales.

Las cuotas también ejercen de facto de elemento disuasorio para las familias con menos recursos, funcionando así como un sistema de selección indirecto. La escuela pública (y a estos efectos la concertada lo es) no puede elegir quién se matricula en ella. Los detractores de la concertada le acusan a menudo de hacerlo.

Escuela concertada: un negocio de 6.000 millones de euros al año y dos millones de alumnos
 

EclécticoPragmático

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Es una aberración. Toda la educación destinada a conseguir títulos públicos debe ser pública.

Y si alguien quiere educación privada que se la pague íntegramente, pero que haga los mismos exámenes que todo el mundo para obtener los títulos (en centros públicos como la selectividad).

No a la compra de títulos.

No a los privilegios de la multinacional vaticana para inculcar dogmas de terrorismo psicológico a nuestros hijos y sacar beneficio de ello.
 
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geral

Madmaxista
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Es una aberración. Toda la educación destinada a conseguir titulos públicos debe ser pública.

Y si alguien quiere educación privada que se la pague íntegramente, pero que haga los mismos exámenes que todo el mundo para obtener los títulos (en centros públicos como la selectividad).

No a la compra de titulos.

No a los privilegios e la multinacional vaticana para inculcar dogmas de terrorismo psicológico a nuestros hijos y sacar beneficio de ello.
Eso genera problemas:

1.- 6.000.000.0000€/año da para hacer un poderoso lobby, comprar medios de comunicación y organizarse bien.
2.- Qué va a hacer la casta con los miles de hijos idiotas incapaces de aprobar una oposición y sin más capacidad que comulgar y ser "hijo de" para conseguir un salario fijo?
3.- Cómo hacen las rentas altas para dejar de mezclarse con pobres, pagapensiones y discapacitados?
4.- Cómo hacen las rentas altas para comprar un título para los zoquetes de sus hijos?
5.- Cómo hacen las rentas altas para inflar la nota de selectividad para los zoquetes de sus hijos?
 

kudeiro

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Eso genera problemas:

1.- 6.000.000.0000€/año da para hacer un poderoso lobby, comprar medios de comunicación y organizarse bien.
2.- Qué va a hacer la casta con los miles de hijos idiotas incapaces de aprobar una oposición y sin más capacidad que comulgar y ser "hijo de" para conseguir un salario fijo?
3.- Cómo hacen las rentas altas para dejar de mezclarse con pobres, pagapensiones y discapacitados?
4.- Cómo hacen las rentas altas para comprar un título para los zoquetes de sus hijos?
5.- Cómo hacen las rentas altas para inflar la nota de selectividad para los zoquetes de sus hijos?
en eso la izquierda tiene suerte, ser zoquete es lo único que se necesita para pertenecer a ella
 

geral

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en eso la izquierda tiene suerte, ser zoquete es lo único que se necesita para pertenecer a ella
Si, pero no te dan sueldo público sino no apruebas una oposición que mida el mérito y capacidad... Si eres el típico Borja Mari inútil, hijo de papá de derechas, te regalan el sueldo público en el colegio de curas.... SOLO EN ESTE sitio poco agradable NACIONALCATÓLICO CONOCIDO DESPECTIVAMENTE COMO "ESPAÑA".
 

sirpask

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El verdadero peligro de este negocio es la natalidad. Es el peligro de muchos negocietes en España. Es el peligro de los palilleros, es el peligro de los rentistas, es el peligro de los concertados, universidades, etc...
El problema de la natalidad, y de que nadie quiere llevar a sus hijos a centros publicos llenos de futuros delincuentes.

Por que intenta entrar en colegios publicos de la elite (que los hay), de esos que para entrar tienes que vivir en un casoplon cercano de mas de 1 millon, y tener padrino... A no, en esos no dejan entrar a nadie, pero viva la pública. Nos ha dolido.
 

Escaramuza

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La escuela concertada realiza una función insustituible a día de hoy. Si mañana nos quitan el concierto con estas escuelas privadas nos tienen que ofrecer opciones públicas. No hay colegios para dar cabida a esos escolares, no seamos hipócritas. Donde se van a meter, en barracones?

Respecto a los maestros es cierto que los de la concertada no han sacado la oposición pero sin duda tienen un nivel de motivación mucho mayor. Ellos se juegan su trabajo todos los días al igual que todos los que nos lo jugamos en la privada.

Por favor, en mi familia han habido maestros/as que se han tocado los narices durante toda su vida laboral siempre con la cantinela de "la lista está abierta" y cosas similares.

En mi caso la elegí porque era un centro que me garantizaba la neutralidad política y alejaba a mis hijos de la manipulación y el adoctrinamiento independentista a los que nos tiene sometidos la Generalitat.

Por otra parte no todos los centros concertados son religiosos. Yo llevo a mis hijos a un centro concertado laico.
 

necromancer

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El problema de la natalidad, y de que nadie quiere llevar a sus hijos a centros publicos llenos de futuros delincuentes.

Por que intenta entrar en colegios publicos de la elite (que los hay), de esos que para entrar tienes que vivir en un casoplon cercano de mas de 1 millon, y tener padrino... A no, en esos no dejan entrar a nadie, pero viva la pública. Nos ha dolido.
Los colegios públicos están llenos de futuros delincuentes porque han llenado el país de lumpen.
 

coscorron

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Oklahoma 1929
En el momento en que el estado deje de gastarse ese dinero en la educación concertada veréis empeorar notablemente el nivel de la educación pública, en primer lugar, porque tendría que aportar mucho más que esos 6000 M para escolarizar a ese 25 % de alumnos de la concertada. El propio artículo da en el quid de la cuestión, aunque prohibidas por ley en la mayoría de los centros se hacen aportaciones voluntarias que compensan lo que el Estado aporta de menos por un estudiante de la concertada que por un público .... Dicen que no es que cueste menos, no es que el resto lo pagan los padre, claro... Y a cambio de ese pago se pide un plus, como por ejemplo que pueda aprender a leer porque no es necesario enseñar castellano primero a la mitad de la clase .... : - )

Respecto a los del adoctrinamiento, permiteme que sea yo el que eliga que le cuentan ... Porque vamos la pública ha ido y sigue yendo bien sobradita de adoctrinamiento.

PD: Los defensores de eliminar los conciertos, los marqueses de Galapagar veremos donde matriculan a sus propios hijos ... ; - )
 

Escaramuza

Madmaxista
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La escuela pública (y a estos efectos la concertada lo es) no puede elegir quién se matricula en ella. Los detractores de la concertada le acusan a menudo de hacerlo.
Al menos en Catalunya el acceso a los centros concertados se realiza igual que la pública, es decir mediante puntos y sorteos de desempate, cualquiera puede entrar, incluso se dan también ayudas al comedor si cumplen con los requisitos estipulados.

La única opción que veo de elegir a los alumnos que entran son la entrada de alumnos fuera del plazo ordinario, pero al inicio del ciclo infantil, primaria, ... los procesos son totalmente transparentes y verificables.