Parece que los emigrantes ya van volviendo a España

fosforito

Madmaxista
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
8.518
Reputación
6.834
Lugar
aaa
jorobar, qué resquemorcitos... el que se fue a Londres y pasó 3 meses limpiando WCs pues bien por él, vuelve con experiencia y mejor que su colega en Albacete que se quedó en España limpiando vasos el doble de horas por la mitad de salario y no sale del "jelou mai neim is Paco"

Mi opinión es que es un bad timing para volver a España. Depende de la situación y los que hemos emigrado ya grandecitos es raro que no pensemos siempre en volver a la que tengamos un buen curro allí, pero es que pinta a que viene crisis...
posible limpiaculos pagaoyster
 

Thor-nado

Forero Paco Demier
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
17
Reputación
17
Pues no. Jamás he trabajado fuera de una oficina y Londres me da asquito y jamás iría allí a vivir, pero me parece muy bien por la peña que lo hace mientras el primo de Soria enchufado en Reformas Lorenzo por 900€ (y porque han subido el salario mínimo) currando 12 horas diarias te dice que como España ningún sitio "bicoj ij diferen"
 

MoeSzyslak

Madmaxista
Desde
12 Jun 2013
Mensajes
632
Reputación
713
Tras 9 años fuera he de decir que he visto una ligera corriente migratoria de vuelta a España, en bastantes amigos/colegas/conocidos

Creo sera algo normal. Te tiras unos años fuera, haces experiencia (minimo) y algo de dinero si tienes un buen curro. Y vuelves a España con un trabajito decente en la mano y a seguir viviendo en la sociedad que te has criado, en la que te encuentras mas familiar

La integracion, desde mi punto de vista, es imposible cumplirla al 100%

Esto es solo una opinion abierta a debate: harian falta tres generaciones nacidas en el sitio donde has emigrado, para integrarte al 100%:

- Primera generacion, tu: Llegas tu, con 20 y pocos años (o mas!) a tu pais de acogida ,a buscarte las habichuelas. Por bemoles te integraras en cuanto a leyes, normas, burocracia se refiere. Pero tu manera de ser, de dialogar, de juntarte, de socializar, es en la que has crecido y NUNCA estaras integrado al 100%. Amen que aprender el idioma a esas edades, o eres un crack y le metes mucha, mucha caña, o no lo contralaras a nivel nativo para ser fluido al 100%. Con los idiomas de raiz latina es mas facil sentirlo propio, pero con aleman y similares... no tanto.

Y las relaciones con chicas locales ? muchos matrimonios de primera generacion son entre personas del mismo pais y no es tan frecuente ver a español con otra nacionalidad, yo diria que un 70%/30%. Y la comida ? por dios... que es esto que me han puesto ? Nada es como España en comida. El clima, normas laborales, etc. etc. Por lo tanto le echo un 60% maximo de integracion a los de la primera venida y con grandes esfuerzos un 70%

- Segunda generacion, tus hijos: Vaya vaya, el tiempo ha pasado y te has casado con una de tu mismo pais o con alguna de tu pais de acogida. Nacen, pero en casa tienen papeletas de que no escuchan el idioma local, sino el idioma local que TU has aprendido + español. Hay mejor adaptacion si tu pareja es nativa; el hijo lo aprendera bien. Pero no deja de ser un nacido 'en tierra de nadie': ira al colegio pero sus amigos probablemente muchos seran del mismo circulo donde se mueven los padres (mas españoles en este caso) y por supuesto tendra algun otro amigo local, pero cuyos padres tambien son de fuera. Ambos comparten el mismo sentimiento; han nacido alli pero NO SON DE ALLI; esas visitas a España a ver a los abuelos, el ir alli y ver las costumbres tan diferentes a la de tu pais de acogida. El ir y venir te deja a medias en todo

Pero bueno, estos de la segunda generacion han crecido, y muchos de ellos no han conocido tanto España ergo se integran mucho, mucho mejor. Les importa una hez el clima, han nacido en el. La comida mas de lo mismo. Han sido educados por unos padres medianamente integrados + el colegio y las amistades terminan de integrarlos, pero NUNCA seran nativos de alli. Nivel de integracion por lo tanto, un 85%


- Tercera generacion: tu te has vuelto a España, te has jubilado. Eso que pensabas hace 30/40 años, que tu jubilacion seria SI O SI en España, ha llegado. Tus hijos ya han acabado los estudios y estan de practicas, o currando. Hablan el idioma local nativamente, tb español pero lo han olvidado un poco, no lo hablan tan bien, ya no estan contigo, se han integrado mas. Han conocido a una pareja local, con suerte una de PURA CEPA, o alguien de tercera generacion, o incluso de segunda tambien valdria. Y tienen hijos, tus nietos. Y estos ya si que si, estan ALL IN del todo en el pais. Tu eres el abuelo remoto, y tu hijo ira a verte con tus nietos a la casa de jubilacion en la playa. Tu hijo te hablara español pero tu nieto puede ser que ya no. Tu nieto ya pertenecera a alli, un 99,9% ... o 100%
Puedo estar de acuerdo en muchas cosas, excepto en lo de los niños.

Mis hijos nacieron en España y vinieron pequeños, pero ahora son de aquí. España es el país al que van de vacaciones (como el resto de los niños que conocen aquí), la diferencia es que allí viven sus abuelos.

Con el idioma, frustración cero, en un año eran indistinguibles de un nativo (excepto por lo que gritan, en eso siguen siendo españoles).

Tienen amigos de aquí, porque la mayoría de sus compañeros de clase son de aquí. Nosotros seguimos comiendo más o menos como en España, y son ellos los que nos piden que compremos ésto o aquello, que al final es lo que comen en el colegio y lo que ven en la talega de sus compañeros.

Cada uno cuenta su historia. Yo me fui de mi casa hace muchos años, y he dado unos cuantos tumbos por España antes de hacer la maleta y salir fuera. Por eso supongo que la sensación de pertenencia a un sitio la tengo ya floja, tengo claro que no soy de aquí, pero es que eso ya me pasaba en España antes de venir.
 
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
5.689
Reputación
12.007
Lugar
Bélgica
Cada historia y persona es un mundo.
Yo las que conozco que han vuelto están faltan y planteándose volverse a ir pero porque no llegaron a aclimatarse fuera.

Yo no creo que vuelva.
Valencia está muerta en cuestiones de trabajo si no hay enchufes y aquí financieramente me va muuuy bien (Toco madera) y tengo ciertos problemas de salud que en España la seguridad social no es tan flexible.

Vivo en una ciudad pequeña, tranquila, preciosa, en un apartamento chulísimo en el centro con garaje... estoy viajando más que nunca. Sólo puedo quejarme de la salud. Cada 3 meses voy una semana a ver a la family.

Nunca puedes decir nunca, pero yo creo que para mí es muy difícil volver. Yo me encuentro feliz aquí y aunque mi pareja adora Valencia, es funcionario aquí y jamás podría ganar allí ni un tercio de lo que gana aquí. Por eso ni nos lo planteamos.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
27.020
Reputación
50.600
Lugar
Vaduz
Le ofreci curro en londres por 8000 libras netas Al mes, durante 6 meses a un colega de Madrid que esta ganando 2k netos

Me lo rechazo diciendo que la oportunidad era Buena, pero El preferia estar en españa con su gente y El clima y la comida.

Le he retirado la palabra
Más le hubiera hecho yo.

a mi esto me ha pasado 2 veces ya...y al ultimo momento me han llamado alegando que 'ainsss es que el sol y los amigos en españa se esta mu' bien'.

gente directamente estulto.

lo que no entiendo es como pasan las entrevistas en las multinacionales paco de hez en las que curran en españa....no me lo explico. tienen el conocimiento justo para no mearse y cagarse encima.

enfin.
 

Lonchix

Madmaxista
Desde
26 May 2018
Mensajes
56.929
Reputación
181.122
Lugar
Kandahar
Pues no. Jamás he trabajado fuera de una oficina y Londres me da asquito y jamás iría allí a vivir, pero me parece muy bien por la peña que lo hace mientras el primo de Soria enchufado en Reformas Lorenzo por 900€ (y porque han subido el salario mínimo) currando 12 horas diarias te dice que como España ningún sitio "bicoj ij diferen"
Cómo en ejpana en ningún sitio...
 
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
5.689
Reputación
12.007
Lugar
Bélgica
El cambio es muchísimo. Pero también conozco gente a la que la experiencia no le ha ido bien o se han vuelto.
Eso sí cuando te vas debes primero mirar cómo se valora tu sector. En Irlanda los informáticos están muy bien valorados. Después obviamente idiomas. No siempre el inglés es suficiente. Después, no es lo mismo irte a Italia que a Alemania obviamente, porque el nivel adquisitivo entre norte y sur pues ya se sabe. Y tampoco es igual irte a una ciudad capital que a un pueblo. Hay muchas ciudades en Europa donde encontrar casa incluso pudiendo pagarla es una auténtica pesadilla.
La vivienda es un factor muy importante por precio y por estabilidad mental...