Se trata directamente de ir provocando ... Con no hacer caso a esas insensateces desaparecen por si solas porque son eso, tontería que no van a ninguna parte. Papa Noel es una figura creada para los niños y ni es lgtb, ni es heterosexual, ni de sesso fluido ... Es un señor mágico con cara de abuelito que hace regalos. Sacarle de ahí son ganas de provocar nada más.
El Papá Noel que adora a los niños, hace la lista, dos veces la lee, de los niños buenos y malos, a los que lleva juguetes en un trineo mágico es relativamente reciente. Al parecer se basa en San Nicolás, del siglo III, pero muy modificado.
Comienza a aparecer como lo conocemos en el siglo XIX en anuncios de periódico, relacionados con la navidad. Pero no pega el pelotazo hasta que llega este anuncio en 1931.
Conoce los orígenes de este personaje y por qué es sinónimo de regalos, niños, fiestas, alegría y por supuesto, de Coca Cola.
www.entrepreneur.com
Es la primera vez que se le ve en blanco y rojo (los colores corporativos de CocaCola) porque antes iba de verde.
Toda la tramoya del Polo, los renos, los elfos, etc es posterior. Cualquier personaje de leyenda navideña (la befana italiana, el olentzero vasco, etc) son mucho más antiguos y no tienen que ver con el marketing en su inicio.
Nosotros teníamos nuestras tradiciones navideñas, al ser mayoritariamente católicos, estaban centradas en el Niño Jesús, su adoración por los Reyes Magos, etc. La llegada de este personaje marketingiano ha acabado con todas.
El extremo es identificar la Navidad con las orejas en punta. Es lo que hace el Corte Inglés.
Hemos pasado de este mensaje de paz y amor:
A niños de guatacas afiladas.
Y habrá quien piense que no es un proceso deliberado.