Panfleto contra Antonio Escohotado (sí, ahora que ha muerto, y para colmo críticas de un lector y admirador suyo, servidor)

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.514
Reputación
97.515
Lugar
RV1.5
En "Historia General de las drojas" el Sr. Escohotado escribió casi un Manifiesto pro-drojadicción.

Hay cero fuentes médicas sobre la peligrosidad de las drojas.

Sólo es una historia de las drojas social, cultural, policial, represiva...muy interesante todo, pero...hay CERO MENCIÓN a la literatura MÉDICA sobre el DAÑO que hacen las drojas (legales o ilegales)

Como dijo una amiga mía a la cual "introduje" a Escohotado:

¡Es que leyendo este libro te entran ganas de drojarte!

Exactamente. Y quizás por eso el Sr. Escohotado se convirtió en personaje mediático con múltiples reediciones de sus libros.
Eso es lo que me llama l atención, la falta de advertencias sobre el uso. En los foros sobre uso recreativo de drojas siempre hay hilo al respecto con fuentes médicas. Una experiencia lúdica se puede convertir en una pesadilla por una enfermedad, alergia o estado mental.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.631
Reputación
187.062
Lugar
Oceanía (1984)
No hace falta tanta literatura. Personalmente, como afirma Ayn, yo también leí en su día la historia de las drojas. A diferencia, a mí me dejó frío. Tengo que reconocer que, aparte de alguna parrafada suelta por ahí y alguna intervención en entrevistas y demás, lo único que he leído adicionalmente, sin completar porque me aburrió, es lo del comercio, eso último que parió. Yo lo resumo más rápido, Ayn. Ya lo dije en otro hilo. En dos palabras: jamás me enseñó nada. Lo del libro de las drojas en aquellos años era furor porque nadie había escrito tanto seguido sobre el tema. A mí nunca me llamó la atención ese tema, leí el libro con interés antropológico, que sí ha sido un tema que siempre me ha interesado, pero aprendí más bien poco, como no sea una sucesión de descripciones a modo de colección. De lo del comercio, obviedades y lugares comunes mil veces escritas y dichas. Nada original me aportó. Lo dicho: no vi jamás el "maestro" como le llaman. No es descalificar por descalificar. Al menos lo leí, parcialmente, de acuerdo, pero conozco suficientemente su obra para tener un criterio sobre el autor. Sobre la persona no opino. Ni lo conozco ni me importa.
 
Última edición:

midelburgo

Lord of the Latuns
Desde
29 Oct 2007
Mensajes
24.342
Reputación
52.664
Lugar
Esperando a Humungus
Me copio de otro jilo:
No interesa ahora.
Las drojas hackean los sistemas neurotransmisor-receptor del cerebro. Naturalmente el cuerpo intentara recuperar el equilibrio, ante el exceso de neurotransmisor (dronja) disminuyendo la cantidad de receptores. Pero el cerebro tiene sus propios sistemas de opiaceos para producir placer o felicidad y si has destruido el equilibrio te puedes encontrar con que nada te produce ya placer o felicidad. Aparte de los monazos, puede llevar años de abstinencia volver a que el sistema funcione.

Eso si, llegados a los 90 años, ya sera hora de probarlo todo.
Tengo la Historia de las drojas, lo ojee un rato y lo puse junto al Dioscorides de Laguna, el de Font Quer, y la Historia de la Farmacia de Folch.
 
Última edición:

JuanJoseRuiz

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
18.416
Reputación
35.047
pues porque igual que no se permite conducir borracho no se deberia dejar salir encocado ...la pelea es segura y si hay navajas el muerto es probable...

ir drojado o con mono no puede considearse un atenuante ante el delito... otro tema que a pesar de ser jurista y presumir de ello se deja sibilinamente en el tintero..
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.408
Reputación
13.222
En los 80 yo me compré la Historia General de las drojas en edición Alianza Editorial. Los 3 tomitos. Me la devoré de arriba a abajo y de abajo a arriba.

En 1991 estaba ya en la Universidad y por fin pude "practicar" la "teoría" del Sr. Escohotado: Me fumé un porrito de Marihuana, mi entrada en la "cultura de drojas" descrita con tanta elegancia por el Sr. Escohotado.

Terminé en una ambulancia rumbo a Urgencias por brote disociativo psicótico por THC. Me cortaron el brote en seco con una Benzodiacepina (doy el "truco" por si les es útil alguna vez)

El THC a unos les hace reír.

A otros nos causa un brote psicótico.

El Sr. Escohotado hace cero mención a este hecho en sus escritos.

Me sentí TRAICIONADO, ENGAÑADO Y MUY petulante...yo "conocía" (CREÍA conocer) las drojas por haberme rererereleído los 3 tomos de Escohotado.

En realidad era un ignorante que desconocía por completo sus peligros.

Podría haberme tirado por la ventana en mi brote por THC. De hecho lo intenté.

Los brotes psicóticos ( y el MAYOR RIESGO DE ESQUIZOFRENIA) en consumidores de THC vienen en la literatura médica.

Literatura médica que el Sr. Escohotado IGNORABA o bien DECIDIÓ OCULTAR a sus desavisados lectores (y yo fui uno de ellos).

Esta es la RESPONSABILIDAD del Sr. Escohotado: Millones de copias de sus libros dando INFORMACIÓN PARCIAL sobre substancias "interesantes" PERO PELIGROSAS.
Te lo cortarían con neurolépticos, no con benzos. Las benzos tranquilizan y sedan. Pero para los brotes psicóticos, los neurolépticos.
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.408
Reputación
13.222
Introducción TimoSIDA:

Soy disidente ("negacionista") del SIDA.​
La causa real del SIDA-1 (pre aprobación del AZT en 1986) eran LAS drojaS.​
Las drojas per se son inmunosupresoras, como referencié científicamente hasta el aburrimiento en este hilo:​
Hay CIENTOS de papers científicos demostrando que Heroína, Cocaína, Opio, Marihuana, Poppers...son INMUNOSUPORESORES.​
El SIDA-1 pre 1986 era simplemente el desgaste en el sistema inmune de Politoxicómanos de años de hábito.​
El SIDA-2 post 1986 incluía además el SIDA YATROGÉNICO del AZT, el "tratamiento de SIDA" que en su prospecto confiesa producir Leucopenia, o sea, inmunosupresión.​
Estas ideas no son mías, son de Peter Duesberg, el primer Disidente del SIDA que publicó en 1987 el primer paper peer reviewed explicando por qué no hay "bichito del SIDA" y porqué las drojas explican mucho mejor el SIDA:​

Bien, tras esta introducción vayamos otra vez con el Sr. Escohotado:

El Sr. Escohotado hace CERO MENCIÓN en sus interesantes y voluminosos tochos sobre drojas al hecho de que son inmunosuporesoras.​
Incluso menciona de pasada al "bichito del SIDA" y las "infecciones" que causa la restricción de venta de jeringuillas como parte de la "Cruzada antidrogas".​
No me creo que una persona tan inteligente y bien informada no supiese algo del debate suscitado por los disidentes del SIDA en los años 80 y 90.​
Creo que Escohotado decidió OCULTAR tal debate, que era pertinente incluso como parte de la "demonización" de las drojas: Fíjense ustedes como se demonizan las drojas que ahora hay quienes las quieren culpar del SIDA.​
Es un hecho científico demostrable con un aplastante aparato de citas que las drojas ilegales (y parte de las legales) son inmunosupresoras.​
Escohotado NO MENCIONA este hecho básico sobre el tema, y hasta se permite mencionar la "plaga del SIDA" ("infeccioso", por supuesto) de pasada en sus escritos.​
Ser leucopénico e inmunosuprimido no son sinónimos.
 

Manolo De Escobar

Madmaxista
Desde
1 Mar 2019
Mensajes
2.594
Reputación
3.796
A veces el umbral entre alimento y droja se vuelve difuso. El ejemplo de los alimentos "sabrosos" que actúan sobre el sistema glutaminérgico es paradigmático. Hay un anuncio de patatillas que dice que no podrás comer sólo una. Eso es porque llevan dronja. Glutamato monosódico más precisamente.

O la cuestión del cacao y el sistema endorfínico, por mencionar otro ejemplo conocido.
 
Desde
22 Sep 2013
Mensajes
11.831
Reputación
23.424
Le guardo cariño pues fue mi profesor y me califico con buenas notas...Fue alguien contradictorio, todos lo somos, por un lado te enseñaba a amar a la Filosofía. Y por otro puso en peligro a mucha gente con poco cerebro. Porque usar drojas requiere una gran capacidad intelectual. Salvo que quieras terminar como un guiñapo...

En fin quiero recordarlo con este magnifico video. Aunque quizás me parece magnifico porque ya peino canas...

 
Desde
31 Oct 2014
Mensajes
5.176
Reputación
16.442
Creo que te equivocas, yo también leí la trilogía e incluso tengo el primero firmado por el autor en una Conferencia en la Biblioteca de Bidebarrieta.
Fui muy aficionado a las drojas; legales e ilegales durante gran parte de mi vida. Y no puedo acusarlas de nada y tampoco al autor.
Yo soy responsable de mis actos, igual que tu cuando decidiste fumar aquel Canuto.
Decir que el autor es un delincuente por vender drojas a personas mayores de edad me parece exagerado, puedo entender que compares al autor con Howard Marks, pero hacerlo con Sito Miñanco...
Espero que no te ofenda algo de lo que he escrito, y si es así; te ofrezco mis disculpas.
Un saludo y cuidaos...