Otro mito que se cae: solo 40.000 nacidos en España han emigrado al extranjero desde 2009

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
No es ningun estudio serio.

No hay ninguna manera humana de medir los flujos migratorios de españoles, especialmente en la UE; para eso tendrian que "chequear" con las autoridades locales, y en ese caso todavia seria dificil, por ejemplo en Reino Unido los controles sobre donde vives son bastante laxos (por cuestiones de "libertad" y privacidad) y unicamente se podrian ver con cosas como el NIN (la seguridad social), pero en este caso solo contarian los que trabajan y legalmente.

Por otra parte los consulados funcionan como funcionan. Yo he vivido unos cuantos años en distintos paises europeos y fuera de la UE, y nunca me registre. El año pasado me registre en EEUU (por que me toco ser presidente de una mesa electoral en España)... meses despues de irme de alli y de decirles que ya no vivia... me siguen enviando correos electronicos del 12 de octubre y de actos del consulado local... asi que posiblemente para el gobierno español resida en Estados Unidos.
 

trichetin

Negacionista camisa vieja
Desde
7 Dic 2007
Mensajes
12.144
Reputación
29.429
Lugar
Castilla
La población en España sigue siendo de 47 millones. En España practicamente nacen las mismas personas que mueren. Así que es evidente que de aquí no se está marchando tanta gente como dicen los medios de comunicación. Pero ni españoles ni pagapensiones.

Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Serie 2009-2013

2009 Total españoles empadronados 1.471.691
2010 Total españoles empadronados 1.574.123
2011 Total españoles empadronados 1.702.778
2012 Total españoles empadronados 1.816.835
2013 Total españoles empadronados 1.931.248

La mayoría son nacionalizados con la ley de memoria histórica.
En mi empresa (en el extranjero) hemos entrado una decena de españoles en el último año: ni uno ha ido a inscribirse al consulado, todos seguimos constando empadronados en nuestros respectivos municipios en España.
 

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Mensajes
16.887
Reputación
15.437
Una de las alternativas sería el desempadronamiento masivo, ya se habló en su momento por el norte como posibilidad para que dejasen de considerarlos "leyendas urbanas"
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.810
Reputación
108.149
Voy a abrir otro hilo con este asunto. NO HAY SOLUCIÓN. Y curiosamente en un 99% desprecian a su país. Como prueba lo que sigue. Alucinante.

Los datos del INE no valen ni para limpiarse el trastero con ellos, yo me he pirado, y como yo muchos(esta semana he vuelto a coincidir con 2, titulados superiores(para más señas UK)) que pasamos de registrarnos como de la hez. Evidentemente para la señora que ha hecho este informe y para España como si no estuvieramos. Y para Marianico el corto mejor aún ya que no salimos en las estadísticas.
Todavía no se ha enterado de que el estudio se basa extrapolando lo datos de los registrados en el consulado con el flujo migratorio, y que salen no más de 120.000. Pero como mi querida madre me parió en una cuneta y nunca me registró, el estudio no vale. Además como prueba de lo que digo ahí están los "dos titulados superiores que me encontré en United Kingdom"

 
Última edición:

Palachninuk

Madmaxista
Desde
1 Feb 2013
Mensajes
260
Reputación
154
De los que acabaron la carrera a mismo tiempo que yo, una ingenieria superior, de unos 20 que tengo controlados 7 estan fuera (alemania, francia, uk, austria, rep checa). Gente de algo menos de 30 años
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.810
Reputación
108.149


La mía también.

Si alguien conoce más gente en paro que emigrada, que lo diga.


---------- Post added 14-oct-2013 at 11:04 ----------

Habla ahora el de 'mi patria son mis zapatos, porque yo soy un ciudadano del mundo'. Y que tampoco sabe leer, pues el artículo eleva a unos 120.000 los emigrados al extrapolar los datos de los registrados. Yo conozco a un argentino y a un uruguayo nacionalizados españoles que se han ido al extranjero. Jamás se me ocurriría decir que todos los emigrados son argentinos o uruguayos.

NO SABEN LEER. NO ENTIENDEN LO QUE LEEN. ES TERRIBLE

Cómo se nota que no han pisado el extranjero en su vida.
Ande, marchen fuera, vayan a un nucleo con españoles recién emigrados (de 3 años pacá) y pregunten cua´ntos se han dado de alta en el consulado.


---------- Post added 14-oct-2013 at 11:06 ----------


Aparece por fin el único que demuestra no tener parte de su cerebro afectado por necrosis. Para mi desgracia es separatista catalán. Un día me suicidaré.

Pues yo estoy con el que abre el hilo, me fio más de un estudio sociológico de la UNED que de lo que diga el periódico amarillista de turno o de las percepciones sesgadas de la gente. Enumeremos algunos sesgos:

1. Sesgo de "mi nacionalidad es omnipresente en el mundo". Este sesgo está ya muy documentado, cuando estás en una ciudad internacional donde hay gente de todas las nacionalidades, tu cerebro sólo procesa a la gente de tu nacionalidad. En el metro de Londres te puedes cruzar con miles de personas que hablan más de un centenar de idiomas diferentes. Pero tu oído sólo distinguirá el español, momento en el que te llevarás la impresión sesgada de que "Londres está infestado de españoles". Lo mismo te pasará en Estambul o hasta en Bangkok.

2. Sesgo de "he conocido a españoles que dicen que vienen a buscar trabajo aquí, ergo son emigrantes". Meeec. Error. Una cosa es que digan que vienen a buscar trabajo porque "la cosa está muy mal en España" y otra muy distinta que se vayan a convertir en emigrantes. Para ser emigrante hay que encontrar un empleo que te permita vivir en el país. Según mi experiencia, más del 90% de españoles que se van a probar suerte al norte de Europa acaban volviendo a los pocos meses con la cola entre las patas. Estos no son emigrantes ni nunca lo han sido, así que no me vengáis diciendo que no hace falta darse de alta en ningún sitio para ser emigrante. Los que no os habéis dado de alta en ningún sitio no sois emigrantes ni sois nada, seguís viviendo del dinero que os envían los padres y no sois más que una panda de vividores que dentro de pocos meses estaréis otra vez en casa masajeando de papá y mamá.

3. Sesgo de "mis amigos de Londres son españoles, ergo hay muchos españoles en Londres". Lo mismo, los españoles tienden a formar guetos en barrios muy determinados. Que todos tus amigos de Londres sean españoles no significa que todo Londres esté lleno de españoles. Tenéis un foco muy reducido y no tenéis ni astuta de lo que se cuece fuera de vuestro micromundo.

Me vas a comparar estudios serios que siguen un método estadístico con las experiencias sesgadas de una panda de badulaques que no sabéis ni por dónde os da el aire.


---------- Post added 14-oct-2013 at 11:14 ----------

Y como el gobierno británico lo dice, ya es verdad. El gobierno británico dice también esto: El increíble plan de emergencia de David Cameron: La Royal Navy evacuará a los jubilados ingleses residentes en la Costa del Sol si quiebra la banca española

Pero no habla de esto:

Vozpópuli - La deuda externa británica, la bomba de relojería de la 'City'

Pero como soy un hispanistaní acomplejado, que "s´ha tenío que ir porque Egpaña no me quiere" a mí qué me importa.


 
Última edición:

landsberguer

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
8.358
Reputación
9.957
En un contexto de libertad de circulación de trabajadores, si se han inscrito o no es algo totalmente irrelevante. Y más cuando residir en el extranjero supone una merma en tus derechos civiles y políticos, ya que para votar te tienes que inscribir y meterte trámites de muy padre y señor nuestro.


Esa cifra es otra patraña, como la del medio millón de defraudadores del paro.
 

Antigona

Madmaxista
Desde
24 May 2013
Mensajes
1.060
Reputación
696
Pues yo estoy con el que abre el hilo, me fio más de un estudio sociológico de la UNED que de lo que diga el periódico amarillista de turno o de las percepciones sesgadas de la gente. Enumeremos algunos sesgos:

1. Sesgo de "mi nacionalidad es omnipresente en el mundo". Este sesgo está ya muy documentado, cuando estás en una ciudad internacional donde hay gente de todas las nacionalidades, tu cerebro sólo procesa a la gente de tu nacionalidad. En el metro de Londres te puedes cruzar con miles de personas que hablan más de un centenar de idiomas diferentes. Pero tu oído sólo distinguirá el español, momento en el que te llevarás la impresión sesgada de que "Londres está infestado de españoles". Lo mismo te pasará en Estambul o hasta en Bangkok.

2. Sesgo de "he conocido a españoles que dicen que vienen a buscar trabajo aquí, ergo son emigrantes". Meeec. Error. Una cosa es que digan que vienen a buscar trabajo porque "la cosa está muy mal en España" y otra muy distinta que se vayan a convertir en emigrantes. Para ser emigrante hay que encontrar un empleo que te permita vivir en el país. Según mi experiencia, más del 90% de españoles que se van a probar suerte al norte de Europa acaban volviendo a los pocos meses con la cola entre las patas. Estos no son emigrantes ni nunca lo han sido, así que no me vengáis diciendo que no hace falta darse de alta en ningún sitio para ser emigrante. Los que no os habéis dado de alta en ningún sitio no sois emigrantes ni sois nada, seguís viviendo del dinero que os envían los padres y no sois más que una panda de vividores que dentro de pocos meses estaréis otra vez en casa masajeando de papá y mamá.

3. Sesgo de "mis amigos de Londres son españoles, ergo hay muchos españoles en Londres". Lo mismo, los españoles tienden a formar guetos en barrios muy determinados. Que todos tus amigos de Londres sean españoles no significa que todo Londres esté lleno de españoles. Tenéis un foco muy reducido y no tenéis ni astuta de lo que se cuece fuera de vuestro micromundo.

Me vas a comparar estudios serios que siguen un método estadístico con las experiencias sesgadas de una panda de badulaques que no sabéis ni por dónde os da el aire.
:Aplauso:

Así es que es imposible hacer estudios ni análisis histórico de los hechos ni nada útil que se precie.

"Pues todos mis amigos están en el extranjero. Ergo concluyo que es probable que todos los amigos de mis amigos también estén en el extranjero. Uf, si sigo así lo más probable es que todos los españoles estén en el extranjero. :D Sólo que no se han dado de alta en ningún sitio, claro..."

Vamos, que peor que los rumanos. :S

La Burbuja explota cuando resulta que todos los amigos de ese que habla primero son dos o tres, cuando todos los amigos de los amigos de ese que habla resultan ser casi esos dos o tres mismos :D, y cuando "estar en el extranjero" y "haber estado dos meses buscando trabajo en Alemania" son lo mismo.

:bla::bla::bla:

Si hubiera tanta emigración como decís, ¿de dónde habría un 60% de paro juvenil? Yo he conocido a gente hiperformada como científicos muy buenos que están aquí. O bien no saben idiomas suficientes o bien no se van. No conozco experiencias directas de casi nadie que esté en el extranjero. una manola mental de muchos yo creo. Y como aquí lo que se está haciendo es basarnos experiencias personales, le doy más credibilidad a la idea de que no hay tantos españoles fuera que a la de un éxodo masivo.

Quizás 40000 no, pero 200000 o 300000. Bueno, no son CIENTOS DE MILES, incluso MILLONES de españoles emigrando al extranjero... :ouch::ouch::ouch:
 

El duke

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
1.871
Reputación
1.563
Lugar
Bremen
Pues SI SOLO HAN SALIDO 45.000 la mitad ha ido a Chile, así que NO ME LO CREO.
Fuerte llegada de extranjeros a Chile marca cambios a política de inmi gración | Nacional | LA TERCERA
. Según datos de la jefatura nacional de extranjería y policía internacional de la PDI, los pagapensiones que han recibido visas no turísticas, en los primeros cuatro meses del año, aumentaron un 46,8% con respecto a igual período de 2012, pasando de 31.212 a 45.821.
.
.
.
Sandra Liberona, jefa de estadísticas de extranjería de la PDI, dice que “la llegada de ciudadanos españoles para residir y trabajar ha aumentado considerablemente. Se puede deber a los inconvenientes laborales que, según ellos explican, viven en su país, y a la cercanía cultural con Chile”.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.810
Reputación
108.149
No lo tomes como algo ofensivo, voy a dar dos datos para dudar de la seriedad del estudio.

Yo ya empiezo negando la mayor de este "estudio serio", parte de una premisa falsa:


La nueva emigración, más difícil de medir y muy inferior a la de los años sesenta ? España ? Noticias, última hora, vídeos y fotos de España en lainformacion.com

Dos estudios interpretan de forma antagónica los datos de la emigración... y ambos son ciertos.

- El primero, de la investigadora principal del Real Instituto Elcano, sólo tiene en cuenta a los emigrantes autóctonos – esto es, nacidos en España –, concede más importancia al stock, que es el número de emigrantes españoles asentados en un país extranjero, y resuelve que este sólo ha aumentado en 40.000 personas desde el inicio de la crisis.


Muchos españoles no hemos nacido en territorio español, somos hijos de españoles y somos españoles de origen... no somos nacionalizados o naturalizados.


La Ley en el Ministerio de Justicia de España:
Españoles de origen - ¿Cómo se adquiere la nacionalidad española? - Ministerio de Justicia

Son españoles de origen:

Los nacidos de padre o madre española.

Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad...
...........
..........



Y leo en ese informe otro dato que nos hace dudar (al menos a los que tenemos varias nacionalidades o pasaportes):

La nueva emigración, más difícil de medir y muy inferior a la de los años sesenta ? España ? Noticias, última hora, vídeos y fotos de España en lainformacion.com

Como muestra un botón. La población española en Ecuador ha aumentado en más del 50%, pasando de 13.855 en 2012 a más de 21.000 en 2013.

Esto, lejos de hacernos pensar que 7.000 personas nacidas en España han optado por Ecuador para buscar las oportunidades laborales que no le ofrece su país, nos lleva a la conclusión de que son, en su inmensa mayoría, ecuatorianos nacionalizados españoles que regresan a su país de origen, puesto que la estadística no distingue entre unos y otros.



Sospecho que quien haya hecho el informe no ha viajado mucho.

Quienes tenemos varias nacionalidades, pongo unos ejemplos (no tengo esas):

- Canadiense-española
- Ecuatoria-española
- Argentina-española
- Rusa-española
- Etc...

¡¡¡Jamás!!! entramos en el 2º país con la nacionalidad del otro, porque estaríamos sometidos a la política de inmi gración (además de otros problemas con las identificaciones biométricas... que no vienen al caso y pueden dar interpretaciones se suplantar identidad).

Por eso me extraña esa interpretación de este estudio.

Es decir, un ecuatoriano con doble nacionalidad entra en Ecuador con nacionalidad ecuatoriana, porque si entra con nacionalidad española tendría que tramitar un permiso de residencia... algo absurdo.
Mira, déjate de poner colorines,que más que un texto parece eso una verbena, y razona como Dios manda. Dices "concede más importancia al stock, que es el número de emigrantes españoles asentados en un país extranjero, y resuelve que este sólo ha aumentado en 40.000 personas desde el inicio de la crisis." No señor, dice que son 40.000 los incritos en los consulados, y que para tener una cifra aproximada hay que contrastar datos. Por eso apunta al final la cifra más aproximada de 120.000, aunque solo haya constancia firme de 40.000, y que todo lo demás son cifras gratuitas que no se basan en trabajos serios, salvo en el amarillismo de la prensa o el que "yo no nací en España pero soy español"; "mi primo dice que", "mi hermana tiene tres amigas en Borusia y yo dos amigos en Edimburgo".

---------- Post added 14-oct-2013 at 11:28 ----------

Sí hay manera de medir los flujos migratorios, precisamente es lo que se hace, y contrastarlo con el censo de registrados.

Es curioso que se niegue valor científico al estudio, pero se le dé valor absoluto a la subjetividad de mi primo, que sabe muchísimo. Y si además es guanche y no español, ni te cuento.

"Pero en este caso solo cuentan los que trabajan y legalmente". O sea que hay que contarlos a todos, incluso los que van por allí a ver qué es aquello. Y, cómo no, habla de su experiencia personal como si fuera ley.


No es ningun estudio serio.

No hay ninguna manera humana de medir los flujos migratorios de españoles, especialmente en la UE; para eso tendrian que "chequear" con las autoridades locales, y en ese caso todavia seria dificil, por ejemplo en Reino Unido los controles sobre donde vives son bastante laxos (por cuestiones de "libertad" y privacidad) y unicamente se podrian ver con cosas como el NIN (la seguridad social), pero en este caso solo contarian los que trabajan y legalmente.

Por otra parte los consulados funcionan como funcionan. Yo he vivido unos cuantos años en distintos paises europeos y fuera de la UE, y nunca me registre. El año pasado me registre en EEUU (por que me toco ser presidente de una mesa electoral en España)... meses despues de irme de alli y de decirles que ya no vivia... me siguen enviando correos electronicos del 12 de octubre y de actos del consulado local... asi que posiblemente para el gobierno español resida en Estados Unidos.


---------- Post added 14-oct-2013 at 11:31 ----------

Otro más. ¿Cuántos van ya? Y lo que nos espera


En mi empresa (en el extranjero) hemos entrado una decena de españoles en el último año: ni uno ha ido a inscribirse al consulado, todos seguimos constando empadronados en nuestros respectivos municipios en España.
 

Emilio Izquierdo

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
2.448
Reputación
4.237
Lugar
Zaragoza
Me gustaría sabe cómo te dan la tarjeta de residente sin estar empadronado. ¿O es que directametne la gente que se va a UK o a Alemania directametne reside fuera de la legalidad?

Para solicitar la tarjeta, lo primero es pasar por el ayuntamiento. Eso es aquí y que yo sepa en todas partes. Cuando te vas a vivir y trabajar a Alemania tienes que sacarte la tarjeta, la misma que deberían sacarse ellos aquí y no hacen cuando se jubilan.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.810
Reputación
108.149
Aquí uno que aprovecha que el Pisuerga pase por Valladolid

En realidad serían dos mitos los que caen: 1. Los inmis nunca se irán porque como en Ejpaña en ningún lao; 2. Los ejpañoles nos marchamos por culpa de los inmis que nos dejaron sin oportunidades laborales porque se quedan con los más mejoreh puestos. :rolleye:
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Pues si son solo 40.000 y todos conocemos a unos cuantos ... ¡ tenemos muchos amigos comunes !
 
Última edición por un moderador:

curandero

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
763
Reputación
548
Los 40.000 no se los cree NADIE. Me imagino que ni dios se registra en la embajada/donde haya que registrarse (yo nunca he hecho eso).
Ese es el tema, por ejemplo en Alemania tienes que registrarte en tu ciudad, por lo que apareces en sus estadísticas locales, pero eso no te borra de los registros de tu pueblo en Espa~na. Salvo que te registres en la embajada, cosa que yo siempre recomiendo.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.648
Reputación
65.324
En realidad serían dos mitos los que caen: 1. Los inmis nunca se irán porque como en Ejpaña en ningún lao; 2. Los ejpañoles nos marchamos por culpa de los inmis que nos dejaron sin oportunidades laborales porque se quedan con los más mejoreh puestos. :rolleye: