*Tema mítico* : ORO y PLATA POST OFICIAL


Dejo aquí un artículo de la agencia rusa de noticias TASS:


El analista también señaló que ahora es el momento de que los países BRICS "piensen en grande". Según sus palabras, el deseo de 23 países de unirse a la unión "es algo que debe considerarse seriamente. Es el factor más importante que decide el futuro de los BRICS". Clark también ve el papel del New Development Bank como "crucial para evitar el efecto asfixiante de las sanciones estadounidenses". "Si pudiera acelerar el paso a una moneda respaldada por oro o recursos, sería muy exitoso", afirmó.

No es ninguna declaración oficial sino de un analista (de los miles que hay) al que la agencia TASS le ha puesto el micrófono para que se escuche lo que quieren decir de forma "inoficial"
 
Última edición:

El gobierno de Indonesia lanza una app llamada Pospay Gold con el objetivo de la inclusión al sistema financiero de su población.

No veo mucho detalle en el comunicado pero parece un sistema de pagos o inversión basado el oro y que cumple con los principios de la Sharia.

Habrá que seguir el tema y ver exactamente en qué consiste pero en cualquier caso, es relevante que desde un gobierno se cree una app para que su población tenga acceso al oro bien para invertir, bien para realizar pagos.
 
Aquí más información sobre el proyecto, declara como objetivo final volver a un sistema monetario basado en metales:

The ultimate goal
If you have browsed the website up until this point you may be a little confused. I started off saying the goal of Kinesis is to bring back a sound monetary system, yet to date have shown how it can be used by distinct groups – individuals, businesses, precious metal and crypto investors and traders.

However to see what Kinesis could ultimately achieve we must look to what I think is it’s crown jewel project – Indonesia.

The Indonesia project
Kinesis has made the soft launches of it’s Indonesian PosPay Gold, JFX GOLD X, and MetalGo projects. In partnership with the government run postal service PT POS,
PosPay Gold is a antiestéticature of the PosPay app allowing for payments, savings and financing in KAU
 
Occidente está perdiendo el control sobre el precio del oro
POR TYLER DURDEN
LUNES, 28 DE AGOSTO DE 2023 - 15:10
Por Jan Nieuwenhuijs, escritor de GainesvilleCoins.com
Se ha producido un cambio importante en el mercado mundial del oro. Oriente ha estado haciendo subir el precio del oro, principalmente a finales de 2022 y los primeros meses de 2023, rompiendo el antiguo poder de fijación de precios de Occidente.
Bazar del oro en Turquía. El poder de fijación de precios en el mercado del oro se ha desplazado recientemente hacia el Este
Hasta hace poco, el dinero institucional occidental impulsaba el precio del oro en los mercados mayoristas como el de Londres, basándose principalmente en las tasas de interés reales. Se compró oro cuando los tipos reales cayeron y viceversa. Sin embargo, desde finales de 2022 hasta junio de 2023, el oro subió un 17%, mientras que los tipos reales se mantuvieron más o menos estables y las instituciones occidentales fueron vendedoras netas . Lo más probable es que los bancos centrales orientales y la demanda privada turca y china elevaran el precio del oro.
Introducción
Durante unos noventa años, hasta 2022, hubo un patrón de oro en la superficie que se movía de oeste a este y viceversa, en sincronía con la caída y el aumento del precio del oro. Las instituciones occidentales fijan el precio del oro y lo compran en el Este en mercados alcistas. En los mercados bajistas, Occidente vendió a Oriente. Para obtener más información, lea mi artículo: El reflujo y la inundación de oro entre Occidente y Oriente revisitados .
Si nos centramos en el período comprendido entre 2006 y 2021, la razón principal por la que las instituciones occidentales compraron o vendieron oro fue la tasa TIPS a 10 años , que refleja la tasa de interés real esperada a 10 años (“tasa real”, en resumen) de Bonos del gobierno estadounidense.
El precio físico del oro se fijaba principalmente en el London Bullion Market y, en menor medida, en Suiza. El comercio de oro en Londres se puede dividir en tres categorías:
  1. Instituciones que compran y venden “barras grandes” (que pesan 400 onzas) directamente.
  2. Negociar con lingotes grandes a través de fondos cotizados en bolsa (ETF).
  3. Árbitros que compran y venden en Londres para beneficiarse de las discrepancias de precios entre el precio de futuros del COMEX y el precio al contado de Londres. En este sentido Londres sirve como almacén para la bolsa de futuros COMEX .
Como veremos a continuación, la tasa TIPS, la importación neta de oro del Reino Unido (positiva o negativa), las tenencias de ETF occidentales y el interés abierto de COMEX estaban correlacionados con el precio del oro. Hasta que estalló la guerra en Ucrania a finales de febrero de 2022, es decir, y las cosas empezaron a cambiar.
Gráfico 1. Los flujos netos mensuales a través del Reino Unido normalmente han coincidido con la dirección del precio del oro. Estos flujos inclinaron el equilibrio entre la oferta y la demanda de oro y, por lo tanto, fijaron el precio del oro.
Debido a que los datos aduaneros tienen un retraso de algunos meses y los datos de oferta y demanda del Consejo Mundial del Oro se publican trimestralmente, cubriremos el mercado global hasta junio de 2023 en este artículo. Examinaremos cómo el oro se está volviendo menos sensible a los tipos reales y cómo Londres está perdiendo su poder para fijar los precios del oro.
Occidente está perdiendo su poder para fijar el precio del oro
Comencemos revisando la correlación entre los tipos reales y el oro. Tenga en cuenta que los ejes de rendimiento de los TIPS en los gráficos a continuación están invertidos porque las tasas más altas causaron precios más bajos del oro y viceversa.
Cuadro 2.Cuadro 3.
Desde marzo hasta septiembre de 2022, el rendimiento de los TIPS aumentó drásticamente (abajo en el gráfico), pero el precio del oro reaccionó de forma menos bajista que el “modelo de tipos” prescrito anteriormente. Como Londres seguía siendo un exportador neto durante este horizonte temporal, concluyo que Occidente todavía estaba a cargo del precio. Pero luego llegó el tercer trimestre de 2022.
Desde finales de octubre de 2022 hasta junio de 2023, la tasa TIPS apenas bajó, mientras que el oro subió un 17%. Sorprendentemente, Occidente no estaba haciendo subir el precio del oro, como lo demuestran las exportaciones netas del Reino Unido, la disminución del inventario de ETF occidentales y la caída del interés abierto en COMEX.
En primer lugar, los flujos netos mensuales del Reino Unido. Obviamente, el precio no se fijó en Londres, ya que el Reino Unido fue un vendedor neto mientras el precio subía. En los gráficos 1 y 4 se puede ver que esto no tiene precedentes.
Gráfico 4. Los flujos netos de oro del Reino Unido están prácticamente todos relacionados con el mercado de lingotes de Londres porque la demanda minorista interna es relativamente pequeña. Las importaciones netas del Reino Unido incluyen los flujos de ETF.
 
Si se tienen en cuenta también los flujos de oro a través de Suiza, el segundo mayor mercado físico de oro de Occidente y el mayor centro de refinación a nivel mundial , se muestra un panorama similar. Por primera vez desde que se dispone de datos mensuales, el precio del oro ha ido aumentando durante varios meses, mientras que el Reino Unido y Suiza juntos son exportadores netos.

Gráfico 5. Estados Unidos también fue un exportador neto durante este período, para aquellos interesados.
No es sorprendente que el inventario de ETF occidentales, de los cuales la mayoría se almacena en Londres y Suiza, haya disminuido en los últimos tres trimestres.

Cuadro 6.
Las instituciones occidentales que comercializan oro directamente o utilizan ETF también dominan la bolsa de futuros COMEX. En el COMEX vemos la misma evolución: el interés abierto del oro ha caído durante el período en cuestión.

Cuadro 7.Oriente en una ola de compras de oro
Si el Reino Unido y Suiza fueran exportadores netos, ¿a quién le vendieron? El Reino Unido exportó principalmente oro a Suiza, por lo que para responder a esta pregunta todo lo que tenemos que hacer es averiguar a qué países exportó Suiza y comprobar si estos países no vendieron el metal.

El departamento de aduanas suizo permite a los usuarios realizar un seguimiento del flujo de mercancías por continente. Aparentemente, Suiza era un enorme exportador neto a Asia cuando subió el precio del oro.

Gráfico 8. Normalmente, cuando el precio subía, Occidente era el mayor comprador de Suiza y Oriente, su proveedor. Pero no desde finales de 2022 hasta los primeros meses de 2023.
Veamos cuál de los principales compradores de Suiza en Asia podría haber hecho subir el precio del oro.

No fue la India, ya que los indios, como la mayoría de la gente en Oriente, son sensibles a los precios. De octubre a junio, las importaciones netas de oro de la India disminuyeron, con la excepción de junio, cuando el precio se revirtió.

Gráfico 9. Los ciudadanos de Asia suelen comprar en mercados estables, y especialmente cuando el precio baja. Cuando los precios suben, la compra se ralentiza o se convierte en venta.
 
Posiblemente, la demanda privada china elevó un poco el precio del oro. Aunque los chinos suelen ser sensibles a los precios, las importaciones netas al continente fueron sorprendentemente fuertes en noviembre y diciembre de 2022, y en febrero y marzo de 2023.
Cuadro 10.
Las importaciones netas de Turquía alcanzaron un máximo histórico en enero de 2023, cuando la lira turca siguió devaluando y los turcos huyeron hacia el sector inmobiliario, los bienes duraderos y, huelga decirlo, el oro. Después de enero, el banco central turco comenzó a bloquear las importaciones y vendió 156 toneladas de sus reservas oficiales de oro en el país para defender la lira. No hay duda de que la demanda privada turca, principalmente hasta enero, ha tenido un impacto en el precio del oro.
Cuadro 11.Gráfico 12. Las reservas oficiales de oro de Turquía declaradas por el FMI están exageradas, ya que el banco central turco (CBRT) incluye pasivos en oro en su balance relacionados con el Tesoro, bancos comerciales, swaps de oro y más. Las “reservas netas de oro” es lo que el CBRT posee de sí mismo. He consultado con dos economistas turcos para mejorar mi metodología para medir las reservas de oro del CBRT.
Un indicador adecuado de una inversión de tendencia son los flujos netos hacia el centro comercial del este de Hong Kong. Normalmente, Hong Kong sería un importador neto cuando el precio baja (y viceversa). Sin embargo, recientemente Hong Kong fue un importador neto mientras el precio subía. Posiblemente, los bancos centrales estén comprando en Hong Kong, monetizando el oro localmente y repatriando el metal fuera del alcance de los datos de las aduanas públicas. El oro propiedad de los bancos centrales (“oro monetario”) está exento de declararse en los datos aduaneros.
Cuadro 13.
Los tonelajes importados netos recientemente por Hong Kong pueden no ser muy impresionantes, pero podrían ser una señal de un desarrollo mayor. Si los bancos centrales compran en Hong Kong, pueden hacerlo en cualquier lugar.
Los principales sospechosos son los bancos centrales no occidentales que compran oro en secreto, ya que mantener activos en dólares se ha vuelto más riesgoso desde que Estados Unidos se apoderó de las reservas oficiales de dólares de Rusia en 2022. Estos bancos centrales tienen un incentivo para no hacer pública su compra de oro o el precio se dispararía excesivamente. dándoles menos valor por su dinero.
Cada trimestre, el Consejo Mundial del Oro (WGC) publica una estimación, basada en una investigación de campo realizada por Metals Focus, que refleja cuánto creen que han comprado los bancos centrales. Desde la guerra de Ucrania, estas estimaciones trimestrales son mucho más altas que lo que los bancos centrales en conjunto informan al FMI. Lo más probable es que las compras encubiertas del banco central hayan impulsado el precio.
Gráfico 14. La mayoría de las compras encubiertas pueden acreditarse ante el banco central chino.Conclusión
La explicación más lógica para el comportamiento reciente del oro es una combinación de compras subrepticias por parte de los bancos centrales de los mercados emergentes y una fuerte demanda privada en Turquía y China. Es posible que las estimaciones del WGC sobre las compras encubiertas de los bancos centrales sean demasiado bajas, dado que estas estimaciones estaban cayendo durante el aumento de precios a finales de 2022 y principios de 2023.
Como algunos de ustedes habrán notado, el precio del oro en dólares estadounidenses ha estado disminuyendo en los últimos meses del período de nuestra investigación, y Londres seguía siendo un exportador neto. Quizás Occidente recupere nuevamente el control sobre los precios. Sin embargo, no espero que el precio del oro caiga a los niveles sugeridos previamente por el modelo de tasas.
Es probable que las compras de los bancos centrales se mantengan fuertes. "Seguimos creyendo que el sector oficial seguirá siendo un importante comprador de lingotes en el futuro previsible..., ya que se espera que persistan los factores que alentaron a los administradores de reservas a agregar reservas de oro en los últimos años", escribió Metals Focus en agosto .
Tendremos que esperar y ver si Oriente es capaz de hacer subir aún más el precio del oro y debilitar el control de Occidente sobre el precio. De ser así, el oro dejará de ser un derivado del dólar y ocupará un lugar más central en el sistema monetario internacional. Cualquier novedad se informará en estas páginas en consecuencia.
 
Buenas!!!

Lanzo duda aquí. Hay un hilo sobre dudas en la compra y venta de oro y plata, pero no se usa desde Marzo y por no reflotar.

Desde hace 1 año estoy adquiriendo poco a poco monedas de oro y plata como reserva de valor.
El tema es que estoy haciendo un excel para llevar un seguimiento del precio, pero no sé cómo puedo saber el precio de venta de las monedas que tengo.
Alguna idea? Lo calculo por el precio del oro de ese momento y listo?
Lo que quiero saber basicamente es que si vendo las monedas mañana, cuánto saco por cada una. Se puede saber algo así???

Gracias!

Muchas gracias por adelantado.
 
Volver