Occidente está perdiendo el control sobre el precio del oro
POR TYLER DURDEN
LUNES, 28 DE AGOSTO DE 2023 - 15:10
Por Jan Nieuwenhuijs, escritor de GainesvilleCoins.com
Se ha producido un cambio importante en el mercado mundial del oro. Oriente ha estado haciendo subir el precio del oro, principalmente a finales de 2022 y los primeros meses de 2023, rompiendo el antiguo poder de fijación de precios de Occidente.
Bazar del oro en Turquía. El poder de fijación de precios en el mercado del oro se ha desplazado recientemente hacia el Este
Hasta hace poco, el dinero institucional occidental impulsaba el
precio del oro en los mercados mayoristas como el de Londres, basándose principalmente en las tasas de interés reales. Se compró oro cuando los tipos reales cayeron y viceversa. Sin embargo, desde finales de 2022 hasta junio de 2023, el oro subió un 17%, mientras que los tipos reales se mantuvieron más o menos estables y las instituciones occidentales fueron
vendedoras netas . Lo más probable es que los bancos centrales orientales y la demanda privada turca y china elevaran el precio del oro.
Introducción
Durante unos noventa años, hasta 2022, hubo un patrón de oro en la superficie que se movía de oeste a este y viceversa, en sincronía con la caída y el aumento del precio del oro.
Las instituciones occidentales fijan el precio del oro y lo compran en el Este en mercados alcistas. En los mercados bajistas, Occidente vendió a Oriente. Para obtener más información, lea mi artículo:
El reflujo y la inundación de oro entre Occidente y Oriente revisitados .
Si nos centramos en el período comprendido entre 2006 y 2021, la razón principal por la que las instituciones occidentales compraron o vendieron oro fue
la tasa TIPS a 10 años , que refleja la tasa de interés real esperada a 10 años (“tasa real”, en resumen) de Bonos del gobierno estadounidense.
El precio físico del oro se fijaba principalmente en el London Bullion Market y, en menor medida, en Suiza. El comercio de oro en Londres se puede dividir en tres categorías:
- Instituciones que compran y venden “barras grandes” (que pesan 400 onzas) directamente.
- Negociar con lingotes grandes a través de fondos cotizados en bolsa (ETF).
- Árbitros que compran y venden en Londres para beneficiarse de las discrepancias de precios entre el precio de futuros del COMEX y el precio al contado de Londres. En este sentido Londres sirve como almacén para la bolsa de futuros COMEX .
Como veremos a continuación, la tasa TIPS, la importación neta de oro del Reino Unido (positiva o negativa), las tenencias de ETF occidentales y el interés abierto de COMEX estaban correlacionados con el precio del oro. Hasta que estalló la guerra en Ucrania a finales de febrero de 2022, es decir, y las cosas empezaron a cambiar.
Gráfico 1. Los flujos netos mensuales a través del Reino Unido normalmente han coincidido con la dirección del precio del oro. Estos flujos inclinaron el equilibrio entre la oferta y la demanda de oro y, por lo tanto, fijaron el precio del oro.
Debido a que los datos aduaneros tienen un retraso de algunos meses y los datos de oferta y demanda del Consejo Mundial del Oro se publican trimestralmente, cubriremos el mercado global hasta junio de 2023 en este artículo. Examinaremos cómo el oro se está volviendo menos sensible a los tipos reales y cómo Londres está perdiendo su poder para fijar los precios del oro.
Occidente está perdiendo su poder para fijar el precio del oro
Comencemos revisando
la correlación entre los tipos reales y el oro. Tenga en cuenta que los ejes de rendimiento de los TIPS en los gráficos a continuación están invertidos porque las tasas más altas causaron precios más bajos del oro y viceversa.
Cuadro 2.
Cuadro 3.
Desde marzo hasta septiembre de 2022, el rendimiento de los TIPS aumentó drásticamente (abajo en el gráfico), pero el precio del oro reaccionó de forma menos bajista que el “modelo de tipos” prescrito anteriormente. Como Londres seguía siendo un exportador neto durante este horizonte temporal, concluyo que Occidente todavía estaba a cargo del precio. Pero luego llegó el tercer trimestre de 2022.
Desde finales de octubre de 2022 hasta junio de 2023, la tasa TIPS apenas bajó, mientras que el oro subió un 17%. Sorprendentemente, Occidente no estaba haciendo subir el precio del oro, como lo demuestran las exportaciones netas del Reino Unido, la disminución del inventario de ETF occidentales y la caída del interés abierto en COMEX.
En primer lugar, los flujos netos mensuales del Reino Unido. Obviamente, el precio no se fijó en Londres, ya que el Reino Unido fue un vendedor neto mientras el precio subía. En los gráficos 1 y 4 se puede ver que esto no tiene precedentes.
Gráfico 4. Los flujos netos de oro del Reino Unido están prácticamente todos relacionados con el mercado de lingotes de Londres porque la demanda minorista interna es relativamente pequeña. Las importaciones netas del Reino Unido incluyen los flujos de ETF.