Un artículo MUY INTERESANTE de hace diez años vaticinaba que se acortaría el ratio oro-plata a 1:5

Si bien es verdad que el uso industrial de la plata compite con su uso monetario, el primero desaparecerá cuando su cotización supere cierto umbral.

Es decir, si la plata escala a, digamos, 100 dólares/euros la onza, desaparecerá su uso industrial por la simple cuestión de que será antieconómico utilizar plata para cualquier proceso en que otros materiales puedan utilizarse en su lugar a un menor coste. Y cuanto más suba su cotización, más antieconómico será mantener un uso industrial determinado (en el límite, es decir, en un aumento ilimitado de su cotización, su uso industrial sería totalmente antieconómico).

Y viceversa, a medida que la plata suba hacia esos hipotéticos 100 dólares/euros, las personas tenderán a atesorarlo en mayor medida debido a que será percibido como una fuente de reserva de valor frente a la inflación de precios que acompañará a la subida.

Por supuesto, hablando siempre en términos de valor reales, no nominales.

mas o menos eso iba a poner pero @kikepm se ha adelantado

sore el uso industrial de la plata, hay que hacerse mas preguntas no obstante

¿a partir de que precio deja de ser rentable su uso industrial? que yo sepa la plata no es imprescindible, en el sentido de completamente insustituible, para muchos de sus usos industriales, y si se usa es por su precio asequible

pero a kikepm se le olvida otra pregunta que SIEMPRE hay que hacerse con materias primas

¿cuanta plata hay en el subsuelo que no es rentable extraer pero si lo será a 50dólares? ¿y cuanta si lo será a 100dólares?

porque si hay mucha plata cara de extraer, los precios altos puede que duren poco

por ejemplo con el petroleo, los yacimientos de Noruega (gran productor) tienen un coste extractivo mucho mas alto que los de Arabia, su suministro solo apareció (aumentando la oferta) a partir de cierto umbral de precios

y no olvidemos que montar una mina de plata, aunque no es instantaneo, lleva menos tiempo que montar plataformas petrolíferas en alta mar.

acerca de los datos sobre cuanta plata hay en el mundo debemos ser muy cautos, incluso con el petroleo aparecen nuevos yacimientos inmensos de vez en cuando que nadie habia descubierto (por ejemplo el de Guyana recientemente).

no debemos caer en el error de que el subsuelo esta tan bien cartografiado como la superficie, ademas no os extrañe que muchas empresas mineras conozcan yacimientos de plata inmensos y no lo cuenten por intereses estratégicos´. si yo soy un vendedor de plata lo que me interesa es que mi comprador crea que es escasa para vendérsela cara. esta es la estrategia comercial de DeBeers con los diamantes, que son muy abundantes pero en manos de muy pocos productores que mantienen una escasez artificial

mas o menos eso iba a poner pero @kikepm se ha adelantado

sore el uso industrial de la plata, hay que hacerse mas preguntas no obstante

¿a partir de que precio deja de ser rentable su uso industrial? que yo sepa la plata no es imprescindible, en el sentido de completamente insustituible, para muchos de sus usos industriales, y si se usa es por su precio asequible

pero a kikepm se le olvida otra pregunta que SIEMPRE hay que hacerse con materias primas

¿cuanta plata hay en el subsuelo que no es rentable extraer pero si lo será a 50dólares? ¿y cuanta si lo será a 100dólares?

porque si hay mucha plata cara de extraer, los precios altos puede que duren poco

por ejemplo con el petroleo, los yacimientos de Noruega (gran productor) tienen un coste extractivo mucho mas alto que los de Arabia, su suministro solo apareció (aumentando la oferta) a partir de cierto umbral de precios

y no olvidemos que montar una mina de plata, aunque no es instantaneo, lleva menos tiempo que montar plataformas petrolíferas en alta mar.

acerca de los datos sobre cuanta plata hay en el mundo debemos ser muy cautos, incluso con el petroleo aparecen nuevos yacimientos inmensos de vez en cuando que nadie habia descubierto (por ejemplo el de Guyana recientemente).

no debemos caer en el error de que el subsuelo esta tan bien cartografiado como la superficie, ademas no os extrañe que muchas empresas mineras conozcan yacimientos de plata inmensos y no lo cuenten por intereses estratégicos´. si yo soy un vendedor de plata lo que me interesa es que mi comprador crea que es escasa para vendérsela cara. esta es la estrategia comercial de DeBeers con los diamantes, que son muy abundantes pero en manos de muy pocos productores que mantienen una escasez artificial
Creo que el precio se regularía sólo. Extraer plata a 50$ mínimo haría tener el precio alrededor de esa cantidad.
Si en un tiempo la oferta supera a la demanda se dejaría de extraer por lo que el precio caería, pero sólo hasta que volviera a haber demanda.
Al final todo es cíclico.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.024
Miembros
190.845
Último miembro
Liquid Wesker

El blog de burbuja.info

Volver