Orgullosamente obesas: mujeres que se rebelan contra la rellenitofobia

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.805
Reputación
105.359
Adelgazan con el régimen y vuelven a engordar cuando lo dejan.Dieta en sentido estricto es estilo de vida, no restricción calórica puntual y eso es lo que tienen que hacer,cambiar su forma de comer y relacionarse con la comida de forma permanente,pero necesitan para ello una fuerza de voluntad que no tienen
De eso se trata, de cambiar los hábitos alimenticios, porque también forma parte del estilo de vida; sin eso, las dietas no sirven para nada. Y es cierto, se necesita fuerza de voluntad.
 

bulbullia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2013
Mensajes
1.420
Reputación
3.219
Sólo son duraderos los cambios que nacen del afán de superación y la autoestima.Por presión social se hace régimen,por amor propio se cambia de vida.
 

Gainer

Madmaxista
Desde
30 Mar 2019
Mensajes
3.727
Reputación
3.708
vaya...que poco solidarias las obesas orgullosas...los jovenlandeses que llegan a casa por navidad muriéndose de hambre ,y ellas orgullosas de su voracidad...los osos polares famélicos por culpa del deshielo por culpa del calentamiento por culpa de los gases por culpa de los coches y por culpa de los camiones que llevan los donut al Mercadona,y ellas orgullosas de sus curvitas...los pakis de 4 años cosiendo carpas de "indités" para que ellas se tapen sus michelines durante el crudo invierno y puedan sentirse guapas y ....deseables ( ¿ donde está el emoticono del vómito?)...en fin...el que no se contenta es porque no quiere.roto2
Cuanta demagogia. Los pakis de 4 cuatro años también cosen las camisetas o las zapatillas para que tu corras maratones o hagas los deportes que quieras para mantenerte en forma.
Que ahora también va a resultar que la culpa de la explotación laboral es de los rellenitos.
 

V. R. N

Madmaxista
Desde
29 Jul 2018
Mensajes
7.666
Reputación
14.891
Lugar
Madrid
Orgullosamente obesas: mujeres que se rebelan contra la rellenitofobia

Poco a poco son cada vez más las mujeres que se rebelan contra la rellenitofobia, ese rechazo social a las personas que tienen sobrepeso u obesidad.

https://prod.media.wapa.pe/1200x630/wapa/imagen/2019/10/13/noticia-1571016417-orgullosamente-obesas.pngEstas mujeres se rebelan contra la rellenitofobia.


Sandra Campó
20/10/2019 10:51 am

A sus 28 años Adriana Seminario ha vivido diferentes episodios en los que otras personas la han hecho sentir incómoda con su cuerpo. Desde su más tierna infancia ha escuchado en casa, en el colegio y en la calle cómo la gente para referirse a ella ha usado la palabra subida de peso como insulto o como un defecto que tiene que corregirse lo más pronto posible.
Algo similar le ha ocurrido a Jazmín Reyes que, a lo largo de sus 30 años, ha tenido que aprender a lidiar con los comentarios que otras personas hacen acerca de su cuerpo, sobre todo para recomendarle que baje de peso porque, según ellas, ser subida de peso significa ser antiestética, floja y desdichada.
En una sociedad como la nuestra en la que el cuerpo de la mujer se encuentra bajo la mira y en donde todos se sienten con la potestad de opinar sobre cómo éste debería ser o cómo no debería ser, estas dos mujeres le han hecho frente a la rellenitofobia que viven en carne propia armadas de una poderosa autoestima.

https://files.wapa.pe/Wapa/2019/10/14/orgullosamente-obesas-1-1571015945.jpg

¿Qué es la rellenitofobia?
La rellenitofobia es el estigma y el rechazo social que sufren las personas cuyos cuerpos no se corresponden con los cánones de belleza que valoran un físico delgado o atlético y desdeñan una corporalidad que se caracteriza por el sobrepeso o la obesidad.
Si bien la rellenitofobia afecta a hombres y mujeres, son éstas últimas las más discriminadas y Adriana Seminario lo sabe muy bien: “he sido subida de peso desde que nací, por eso he vivido toda mi vida sintiendo el rechazo de la gente, desde mis compañeros en el colegio que al verme decían no juegues con la subida de peso hasta mi mamá obligándome a hacer dietas a partir de los 12 años porque según ella nadie me iba a querer si era subida de peso. Mientras que en la calle hasta ahora hombres desconocidos me insultan diciéndome subida de peso antiestética o bola de sebo”.
Esta productora de eventos musicales recuerda haberse sometido a dietas estrictas durante diez años, aunque estos regímenes —en los que su madre controlaba cada cosa que ella comía — nunca fueron efectivos por lo que subía y bajaba de peso constantemente.
Esa preocupación por la belleza también existía en casa de Jazmín Reyes en la que sus padres y sus hermanas le aconsejaban cómo debía vestirse para disimular su gordura porque, como ella explica, “mi familia siempre me decía las personas obesas no son felices porque nadie quiere a una subida de peso como pareja”. Ese tipo de comentarios hicieron que la autoestima de Jazmín se viera gravemente afectada desde su niñez hasta su adultez.

https://files.wapa.pe/Wapa/2019/10/14/orgullosamente-obesas-2-1571015983.jpg

¿Cómo combatir la rellenitofobia?
Uno de los argumentos más usados por la gente gordófoba contra las personas con sobrepeso u obesidad es referirse a los peligros que los kilos de más representan en cuestiones de salud. Pero Seminario es tajante al respecto: “creo que hay muchos factores que afectan la salud, no sólo el sobrepeso o la obesidad. Es cierto que la alimentación está relacionada con la salud, pero el peso no es un indicador directo de la salud de una persona. Esa es una idea propagada por la industria de la dieta que se ha encargado de hacernos creer que si eres flaca estás saludable y nadie pone en duda eso”.
En el caso de Adriana ella mantiene una alimentación vegetariana desde hace varios años, su menú diario está basado en verduras y cereales, así que probablemente se alimente de una manera más saludable que muchas personas delgadas. Por supuesto, ella aclara que no es vegetariana para bajar de peso sino simplemente para tener una alimentación sana.
Mientras que Reyes, que actualmente es psicóloga y en algunas ocasiones ha atendido a personas que son víctimas de rellenitofobia, tiene muy claro que vincular la salud con el sobrepeso es tan sólo una excusa que oculta un rechazo, tal como explica “creo que en el trasfondo de esa opinión hay un repruebo hacia los cuerpos rellenitos, no los aceptan porque asocian ser subida de peso con ser antiestética o ser floja. Me parece que debería existir más información al respecto para que se rompa con esa idea falsa porque echarle la culpa a la gordura de los problemas de salud es algo muy irresponsable. A una persona subida de peso se le suele preguntar si tiene problemas de diabetes o colesterol. Pero a una persona flaca le pueden dar esas enfermedades por cuestiones genéticas y no por cuestiones relacionadas al peso y sin embargo nadie le pregunta sobre su salud”.
Precisamente Jazmín acaba de hacerse esos exámenes y ha comprobado que no tiene ningún problema de salud que pueda asociarse con su peso. A ella le gusta salir a correr y, al igual que Adriana, tampoco realiza esta práctica física porque le interese bajar de peso sino porque le agrada la sensación que la adrenalina y las endorfinas producen en su cuerpo.



Orgullosas de ser obesas
Hoy en día, ambas utilizan sus redes sociales para transmitir un mensaje lleno de autoestima y de plena aceptación de sus cuerpos. Seminario lo hace luciendo su mejor sonrisa en imágenes cotidianas y en desnudos artísticos en @gordaleca; mientras que Reyes no duda en hacerse una sesión de fotos en ropa de baño para compartirla en @subida de peso.afroperuana.
En cada una de sus publicaciones las dos reivindican la palabra subida de peso. La primera asegura que “las obesas podemos usar la palabra subida de peso, que ha sido un estigma durante nuestra vida, para empoderarnos a nosotras mismas. Usarla significa decirnos a nosotras mismas esta es quien yo soy y está bien ser subida de peso y me amo así. En eso está el poder de usar esta palabra”. Mientras que a la segunda, al ser una mujer afroperuana, le interesa visibilizar a mujeres obesas y negras: “para las mujeres como yo es mucho más difícil porque se mezcla la rellenitofobia con el racismo. Hace falta mostrar también a las mujeres negras y obesas, por eso comparto mis experiencias en redes sociales para que la gente se cuestione no sólo la rellenitofobia que tiene interiorizada sino también el racismo que lleva dentro de sí”.
Pero, ¿cómo han pasado estas dos mujeres de sentirse incómodas con su cuerpo a mostrarse orgullosas de ser obesas? Tanto en el caso de Adriana como en el de Jazmín las dos aseguran que hay dos cosas que cambiaron la imagen corporal que ellas tenían de sí mismas: la primera fue el feminismo y los discursos que encontraron sobre la rellenitofobia y que les permitieron cuestionarse por qué las mujeres tienen que cumplir obligatoriamente con los mandatos de belleza que tienen como modelo la delgadez. El otro elemento fundamental para ellas ha sido rodearse de personas obesas que se sienten muy a gusto con sus cuerpos y que viven su vida plenamente sin que ninguna balanza les diga cuántos kilos deben pesar para ser felices.
Pues es querer engañarse.....
Lo primero por salud..... diabetes que está subiendo a pasos agigantados, problemas de huesos, articulaciones, corazón...y un largo etc.
Segundo por el coste económico a la seguridad social que suponen las personas con un sobrepeso claro u obesidad. Estás personas tienen más probabilidades de estar de baja por lo que pongo arriba. Y ya no de baja, sino además de análisis, tratamientos, ataques al corazón, bueno lo que ya sabemos.
Tercero, esos cuerpos que sobrepasan a la vista, no son estéticos. Están deformados por completo, no son las hechuras de una persona sana, como tampoco lo eran los cuerpos de las chicas a las que la anorexia y bulimia azotó cuando yo era adolescente.
Es peligrosa esta visión, se juega con la salud. nonono:
 

Gainer

Madmaxista
Desde
30 Mar 2019
Mensajes
3.727
Reputación
3.708
Pero tú no vas exigiendo que se te considere atractivo pese a tu gordura o dices que si alguien te rechaza lo hace por rellenitofobia.Una cosa es exigir respeto y que nadie te insulte por estar rellenito, faltaría más,y otra es lo que dicen estas mujeres.
Hombre, claro que no. Pero cuando estaba delgado tampoco lo exigía!
 

bulbullia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2013
Mensajes
1.420
Reputación
3.219

A lo mejor no me he explicado bien.La obesidad es insana por mucho que ellas digan que sus análisis están bien.Yo no estoy defendiendo la apología de la obesidad,ni siquiera del sobrepeso y mira que a mí al menos 5 kilos me sobran.Lo que quiero decir es que no hay que insultar a nadie por ser rellenito y que mucha gente hace comentarios muy hirientes amparándose en el "es por tu bien" que dañan la autoestima y dificultan salir del círculo vicioso.Y te pongo un ejemplo personal.Yo de pequeña estaba rellenita.Lo más bonito que me dijo mi padre en esos años es vacaburra y no era antiestética precisamente.En la adolescencia adelgacé mucho por el estirón,cambios hormonales y porque no paraba,entonces me decían que daba grima o parecía anoréxica y te aseguro que no era cierto.¿Crees que una niña/joven puede desarrollar así una autoestima sana?Eso además a esa edad tiene mucho peligro, no sólo por los posibles trastornos alimenticios sino por acabar buscando aceptación de cualquiera a cualquier precio.Sólo comencé a cuidarme de verdad cuando empecé a quererme,con independencia de lo que los demás pensaran de mí.
Por otra parte el estímulo del que hablas,tener un hijo,es muy positivo (el mejor posible) y ahí se entremezclan el querer el bienestar del niño con la aspiración propia de ser buen padre (por superación personal).
 

Gominolo astuto

Himbersor
Desde
31 Jul 2019
Mensajes
1.511
Reputación
2.692
Lugar
Gliese 69/la tiera
Siguen sin gustarse por eso hay que inventar una nueva fobia para trasladar el foco de su propia animadversión a un ente externo que debe ser castigado para que ellas consigan su rendencion.... Lo que se dice engañarse a uno mismo de toa la bidah.
 

Paz Verga

Himbersor
Desde
31 Oct 2019
Mensajes
4.267
Reputación
6.151
Comer puede llegar a ser una adicción como lo es el tabaco, alcohol, sesso, etc. La gente subida de peso encuentra en la comida una satisfacción puntual con la que evadir sus problemas, una satisfacción ilusoria pues después los problemas se acrecentan. Son personas con baja autoestima, que no se quieren ni valoran y como no les importa piensan que llegados a ese punto, qué más da, y se entregan a esa adicción. Luego vienen los remordimientos y la culpabilidad. Pero en cuanto el mono aparece, esa lucha interior vuelve a suceder. Muchísimos alimentos son procesados y contienen azúcar en mayor o menor medida, por eso son altamente adictivos. Eso facilita el enganche. La gente subida de peso lo somos por todos esos motivos: adicción, gula, baja autoestima, dejadez y flojera. Para revertirlo necesitamos que nos abran los ojos. Precisamente cuando más caña me dieron fue cuando le eché narices y dije "¿Si? Pues esta subida de peso va a demostrar qué es capaz de hacer" y así conseguí hasta en 3 ocasiones bajar 25 kg. Ahora, a falta de ese estímulo externo, hay que tirar de motivación intrínseca y voluntad propia y es muchísimo más difícil.
 

bulbullia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2013
Mensajes
1.420
Reputación
3.219
[/QUOTE]
Comer puede llegar a ser una adicción como lo es el tabaco, alcohol, sesso, etc. La gente subida de peso encuentra en la comida una satisfacción puntual con la que evadir sus problemas, una satisfacción ilusoria pues después los problemas se acrecentan. Son personas con baja autoestima, que no se quieren ni valoran y como no les importa piensan que llegados a ese punto, qué más da, y se entregan a esa adicción. Luego vienen los remordimientos y la culpabilidad. Pero en cuanto el mono aparece, esa lucha interior vuelve a suceder. Muchísimos alimentos son procesados y contienen azúcar en mayor o menor medida, por eso son altamente adictivos. Eso facilita el enganche. La gente subida de peso lo somos por todos esos motivos: adicción, gula, baja autoestima, dejadez y flojera. Para revertirlo necesitamos que nos abran los ojos. Precisamente cuando más caña me dieron fue cuando le eché narices y dije "¿Si? Pues esta subida de peso va a demostrar qué es capaz de hacer" y así conseguí hasta en 3 ocasiones bajar 25 kg. Ahora, a falta de ese estímulo externo, hay que tirar de motivación intrínseca y voluntad propia y es muchísimo más difícil.
Lo que he dicho,la motivación externa te anima a hacer cambios puntuales,pero necesitas autoestima para hacer un cambio definitivo. No te conozco pero seguro que tienes muchos motivos para quererte y ninguno está fuera de ti.