No he podido contenerme. Como sabréis, estoy en todas partes y leo todos los comentarios que sobre marketing se realicen en este universo. No es tarea fácil, sobre todo en los últimos años que a toda la humanidad le ha dado por vender y venderse por las redes sociales. Es agotador.
Pero bueno, al lío. No quiero extenderme mucho. A día de hoy estoy reencarnado en España, en un español de clase media y edad media (esto es rozando los 40). Durante 16 de esos 40, lo he instruido en el noble arte del marketing.
Actualmente, este avatar humano, al que me referiré a partir de ahora como "yo", es un profesional del marketing integral y un entusiasta del marketing digital, con conocimiento y experiencia en el sector como para pelear a puño limpio contra un Frankenstein creado con partes de Roberto Gamboa, Judith Catalá, Vilma Nuñez, Marta García, Patrick Wind y el mismísimo Russell Brunson, al que ya puedes buscar si quieres saber algo más de este marketing de dudosa ética que se está poniendo tan de moda ("Googlea y encontrarás la verdad", Serguéi Brin 12:56, uno de mis discípulos más aventajados).
El caso es que YO me inscribo habitualmente a todos estos "talleres" gratuitos donde te dan la clave fundamental sobre ese algo que te interesa solo porque (ironía) te lo mereces y no quieren nada a cambio (más ironía). Y oh sorpresa... todos esos webinars, talleres y semanas del nosequé son siempre iguales y siguen el mismo patrón: Te enganchan con un lead magnet gratuito, te enseñan como mucho a configurar el facebook Ads y un funnel hortera, allí donde te vendían que ibas a poder hacer una campaña y ganar 1000€ ....y de resto, venden, venden y no se cansan de vender.... ¿qué venden? A ellos mismos, ellos son el producto.
Venden su forma de vida y la comparan con la tuya, que es una miseria. Vives para trabajar y encima trabajas para otros y encima nadie te valora, ni tu mismo, estás en el hoyo, se te pasa el arroz y vas a ser un ser triste y pobre el resto de tu vida... Mientras ellos ríen juguetones al otro lado de su realidad paralela, tomando sol y trabajando cuando ellos quieren y con quién ellos deciden...
Por si no creéis esto de que me apunto a los cursos, os dejo una muestra de mi actividad las dos últimas semanas en archivo adjunto, esa es mi bandeja de entrada de formación.
Creo que esta introducción, mi naturaleza humana especializada en marketing y mi divinidad marketiniana son suficientes credenciales para poder hablaros de esto e iluminaros un poco sobre LA VERDAD. (título de mi próximo webinar dónde os mostraré todos los trucos para coger antes a un mentiroso que a un cojo por el módico precio de... nah, gratis porque os lo merecéis (recordad lo de la ironía).
Y la verdad es, y aquí voy a ser parco en palabras... que:
1. Estos webinars y semanas y clases SIRVEN para aprender un poco de qué va la cosa, pero solo un 5% del 95% que te digan va orientado a eso.- El resto va orientado a convencerte para que te gastes tu dinero en su formación.
2. Las formaciones SIRVEN para aprender un poco más sobre una de las miles de nuevas profesiones que están y van a aflorar en el universo digital, pero NO te transforman en un profesional con conocimiento y capacidad para vivir de ello de la noche a la mañana.
3. Las formaciones valen lo que valen porque esta gente ha invertido horas y mucha pasta (pero mucha, ¿eh?) en promocionar sus cursos. Muchos de vosotros decís que no valen eso y que si quieres aprender que te saques el certificado de Blue Print de Facebook y esas cosas. A los que decís eso, os reto a sacaros esos certificados para que sintáis en vuestras carnes lo que es la frustración, la apatía y la desmotivación de estar tú solo aprendiendo con un bot y una serie de gráficos y test a crear anuncios en Facebook e Instagram. Yo lo hice y por momentos quise ir a casa de Roberto Gamboa y tirarle un taco de billetes de 500€ a la cara para que me pusiera esa sonrisa permanente que tiene y me hablara de sus oceános azules y sus hezs de motivación personal.
4. Y aquí es dónde radica lo importante. El valor de esta gente está en la capacidad que tienen para motivarte y hacer amena la travesía de la formación. Está claro que solo el 1% (con suerte) de los que inician estas formaciones acabaran dedicándose profesionalmente. Los demás tirarán su dinero, serán más pobres y volverán a sus grises vidas más pronto que tarde. Por eso tiran de técnicas de motivación, océanos azules, pertenencias a comunidad y fuerza de grupo. La gente está muy sola, cachopo, necesitan compañía y que alguien les diga, "tranqui, todo va a ir bien".
5. No son éticos, pero no es un fraude. Vas a aprender, vas a sacarte un curso de algo y posiblemente conseguirás un cliente o dos, pero la realidad es que para vivir de esto tienes que formarte muuuuuuucho más. No basta con su formación, es solo un paso. Hay que currárselo y seguir. Yo llevo 16 años en esto, he realizado estrategias de producto y marca, lanzamientos, piezas gráficas, copys y de todo, tengo el trastero pelado. Y cuando veo los anuncios que hacen los traffikers de Roberto que acaban de salir, quiero arrancarme los ojos. Pero bueno, todos tenemos un principio. Yo no pondría mis productos en sus manos, eso seguro. La promoción y la publicidad van mucho más allá de crear un funnel, poner 5 frases y una fecha de cierre y llenarlo de botones, testimonios y automatizaciones. Eso es PUBLI MALA y nada más. (ojo, que sea mala no quiere decir que no tenga resultados).
Una última cosa, los que estáis rajando aquí no tenéis ni idea, pero sí intuís que algo no huele bien. Eso es porque lo analizáis desde fuera, no estáis emocionalmente conectados con ello. La gente que paga estas cosas, mucha, no toda, lo hace desde la desesperación, buscan una salida a una vida de hez y alguien les dice que hay un cielo radiante al otro lado. Efectivamente, lo hay. Pero está alto de narices y con sus cursos no llegarás a arañar ni una rama a medio metro. Hay mucho que hacer para tocar ese cielo. No es para todos. Como siempre, como con todo. Es ley de vida. Nadie te va a regalar el cielo por 500 ó 3000€.
Y otra última cosa, Vilma Nuñez vende cursos y bien qué hace porque lleva 12 años metida en esto. Yo la sigo desde el principio y esta tía sabe casi más que yo, que soy Diosdelmarketing. No viene de la nada, tiene una formación y experiencia de cagarse y una consultoría con ella posiblemente te ayude más a enfocar tu negocio que un MBA de esos. Yo soy consultor de marketing, pero solo trabajo para empresas y veo que a veces transformo sus ideas y les ayudo. Así que no la metáis en este saco, herejes. Lo hacéis desde el desconocimiento y la ira, que es un pecado capital (no para mí, que vendo de las emociones y desde la ira se vende de maravilla).
PD. Podría seguir hablando de esto, pero me dais igual y tengo hora con la manicura. A los que estéis pensando en apuntaros a lo de Roberto Gamboa yo os recomendaría que no hagáis caso de ninguna de las opiniones que hay en Internet (todas buenas y pagadas por sus alumnos, pagadas porque las pagaron con sus masters y las pagaras con tu inscripción) , pero tampoco de las que he visto aquí de este atajo de haters que han iniciado el hilo. (he de decir que os voy a contratar para mi departamento de SEO, posicionáis que da gusto).
En serio, humanos que queréis formaros y sobre todo salir de vuestras rutinas profesionales perversoss.... probad a mirar las cosas desde fuera, sed sinceros con vosotros mismos. No hagáis el curso por miedo, angustia o sueños de grandeza, hacedlo porque estáis seguros de que os queréis dedicar a esto y se os va a dar bien. (también podéis rezar esta noche y pedidme consejo privadamente).
Que Dios (yo) esté con vosotros en vuestras ofertas y promociones.