Opción 2: Industria?

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.655
Reputación
4.218
Lugar
palma de mallorca
La cuestión no es ya fabricar, la clave está en inventar y patentar. España podría haber aspirado a crear una buena base para desarrollar alternativas realistas a "construcción, turismo y servicios". Nuestras grandes empresas no destacan precisamente en eso de "inventar y patentar". Si no contamos con grandes empresas, ni contamos con importantes fuentes de inversión privada y/o pública, ni contamos tampoco con buenas universidades que creen el caldo de cultivo adecuado, más allá de sus limitaciones endogámicas, no creo que podamos ofrecer algo de optimismo en este debate. Como mucho seguiremos aspirando a construir plantas de ensamblaje y reventa de productos y servicios implementados por otros, y claro, en ese campo la competencia internacional es enorme. Yo no acabo de verlo claro, además, aunque ahora se inyecte mucha cantidad de dinero, se tardaría, como mínimo, cuatro o cinco años en construir esa base I+D a mediana escala para comenzar a ver frutos importantes y con cierto impacto en nuestro PIB. Esa es mi opinión, al menos.
 

Uno que pasaba...

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
1.141
Reputación
3.286
Hombre, yo creo que tampoco hay que obsesionarse con patentar. De hecho, en Europa lo que cuenta es la propiedad intelectual, y las patentes son más simbólicas que otra cosa. Aunque ya han intentado unas cuantas veces meter el tema de las patentes en Europa, pero al final siempre lo echan para atrás.

De todas formas, no todo está inventado y seguro que hay muchas áreas donde podamos destacar de alguna forma. Pero claro, para eso hay que invertir mucha pasta y hacerlo bien. Empresas, universidades y centros con potencial hay, pero nos falta algo para despuntar en algo.

Sí que es cierto que cuesta, como mínimo, 4 o 5 años empezar a tener algo en funcionamiento, pero si se hace bien (y se puede hacer) el esfuerzo habrá merecido la pena.

Vamos, que no lo veo ni oscuro ni blanco. Vamos un poco tarde, pero aún hay tiempo para meterse bien en algunos temas y estar en un puesto decente. El tema energético puede ser uno, y alguna cosilla se hace, pero hay que andar bastante. Por lo menos intentarlo, porque sino...
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.655
Reputación
4.218
Lugar
palma de mallorca
Por cierto, salvando las incorrecciones propias de toda generalización, yo no veo al "emprendedor typical spanish" creando algún cachibache en el garaje de su vivienda (o la de sus padres), como por ejemplo hicieron Steve Jobs y Steve Wozniak cuando crearon su primer "ordenador personal" (recomiendo encarecidamente que escuchen el discurso que se marcó Steve Jobs hace dos años en la ceremonia de graduación de la universidad de Stanford). Más bien, aquí, en este país, el típico emprendedor es un tipo que busca cual será la próxima franquicia "tecnológica" interesante para montar: bares y cafeterías :p >> videoclubs >> recreativos >> cybers >> inmobiliarias :eek: >> refinanciadoras :( >> ...
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.006
Reputación
18.382
El pueblerino dijo:
Me refiero a empresas que se pasan del inmobiliario industrial a crear industrias para explotarlas ellos mismos. Normalmente buscan socios con experiencia en el sector.

Yo lo que he visto en los últimos años ha sido todo lo contrario, empresas industriales que nada tenian que ver con la construcción residencial, abriendo una linea de negocio en este sector. (he conocido un carnicero, dueño de varias carnicerías metido a constructor, incluso un laboratorio farmacéutico construyendo obra civil)

Lo del carnicero lo entiendo, porque a fin de cuentas ha seguido degollando corderos, pero hay casos que sólo se explican con la especulación salvaje.A muchos este negocio les viene enorme y sólo conocen crecimientos de doble dígito y aún así no les luce todo lo que debiera.

Quizas ahora algunos vuelvan al sector de construcción de naves industriales, ya que el suelo industrial es más barato y puede parecer más razonable obtener rentabilidades en el futuro.
Pero lo cierto,es que las naves se terminan y pasan meses por no decir años vacías y sin utilidad alguna.

Además debo decir,que muchas de estas naves no estan destinadas a albergar indústria.Ni por diseño , infraestructura, ni equipamientos. Algunas se teminan sin acometida de agua, gas o tensión.
Lo cierto es que más que albergar industria muchas estan concebidas para hacer de simples almacenes.

Hay industriales que ya no se plantean fabricar nada en Europa y pretenden convertirse en simples distribuidores de importaciones asiáticas. Se marchan a Cantón,llenan unos cuantos contenedores de barco y distribuyen aquí lo que han comprado.La finalidad de estas nuevas naves puede ser esa.

Yo no soy optimista en este sentido, me parece que esto, de industria tiene poco. Además la mermada capacidad adquisitiva de esta generación de hipotecados es perfectamente compatible con el low cost& quality Asiático.

Quizás compatible no sea la palabra, a lo peor es que no queda otra opción.


Saludos Sr.pueblerino , su hilo me parece excelente.
 

Telemaco21

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
10
Reputación
0
murcielago dijo:
Yo no acabo de verlo claro, además, aunque ahora se inyecte mucha cantidad de dinero, se tardaría, como mínimo, cuatro o cinco años en construir esa base I+D a mediana escala para comenzar a ver frutos importantes y con cierto impacto en nuestro PIB. Esa es mi opinión, al menos.
Yo la comparto.

Ayer, en radio nacional estuve escuchando a algun representante de la oficina de patentes española: los inventos, ejemplo de la cratividad española, venían a ser: protector de ansas para la bolsa de la compra, sistema para vertido de la miel, etc... En fin, no se si le limitaron a citar estos ejemplos por que los proyectos punteros son TOP SECRET, o por si eran los únicos que disponíam.

Algunos links interesantes:

http://www.jpo.go.jp/
http://www.epo.org/
http://www.uspto.gov/
http://www.oepm.es
 

juan diego

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
1.354
Reputación
58
Me permito la licencia de colgar esta tonteria made in ejpain.

http://www.todosconlapantoja.com

Una web anuncia la distribución de pulseras solidarias para apoyar a Isabel Pantoja
AGENCIAS
MADRID
Una web ha anunciado una iniciativa de apoyo a Isabel Pantoja mediante la distribución de las denominadas pulseras Pantoja, como "símbolo de defensa y solidaridad" hacia la situación de la tonadillera, acusada de presunto blanqueo de capitales.

La web (http://www.todosconlapantoja.com) incluye una ilustración de la pulsera, roja y con lunares blancos, que asegura que reservarán todos aquellos usuarios que envíen un correo electrónico. Según los autores de esta iniciativa, ya son más de 4.770 personas las que se han sumado a esta inusual propuesta.

"¡Porque la televisión impone a quien se detiene y a quien NO! La Pantoja está siendo linchada por las cadenas que se LUCRAN a costa de ella!", destaca el texto de este sitio de internet.

Mail con instrucciones

Tras solicitar el pedido introduciendo la dirección de correo electrónico, el usuario recibe un mail de agradecimiento a "la gran Pantoja". "El éxito y el apoyo de la sociedad nos ha superado --prosigue la pieza--, acabamos de enviar nuestro primer pedido (...). Nos sentimos abrumados por todo vuestro apoyo".

"En breve recibirás otro correo en el que te indicaremos qué pasos debes seguir para conseguir tu pulsera", añade la comunicación. "Grita con nosotros: ¡Todos con la Pantoja!", concluye el texto.


QUIEN DICE QUE EN ESTE PAÍS, NO HAY IDEAS Y GANAS DE HACER COSAS!!!:D

SALUDOS
 

pepito

Madmaxista
Desde
29 Mar 2007
Mensajes
163
Reputación
0
juan diego dijo:
Me permito la licencia de colgar esta tonteria made in ejpain.

http://www.todosconlapantoja.com

Una web anuncia la distribución de pulseras solidarias para apoyar a Isabel Pantoja
AGENCIAS
MADRID
Una web ha anunciado una iniciativa de apoyo a Isabel Pantoja mediante la distribución de las denominadas pulseras Pantoja, como "símbolo de defensa y solidaridad" hacia la situación de la tonadillera, acusada de presunto blanqueo de capitales.

La web (http://www.todosconlapantoja.com) incluye una ilustración de la pulsera, roja y con lunares blancos, que asegura que reservarán todos aquellos usuarios que envíen un correo electrónico. Según los autores de esta iniciativa, ya son más de 4.770 personas las que se han sumado a esta inusual propuesta.

"¡Porque la televisión impone a quien se detiene y a quien NO! La Pantoja está siendo linchada por las cadenas que se LUCRAN a costa de ella!", destaca el texto de este sitio de internet.

Mail con instrucciones

Tras solicitar el pedido introduciendo la dirección de correo electrónico, el usuario recibe un mail de agradecimiento a "la gran Pantoja". "El éxito y el apoyo de la sociedad nos ha superado --prosigue la pieza--, acabamos de enviar nuestro primer pedido (...). Nos sentimos abrumados por todo vuestro apoyo".

"En breve recibirás otro correo en el que te indicaremos qué pasos debes seguir para conseguir tu pulsera", añade la comunicación. "Grita con nosotros: ¡Todos con la Pantoja!", concluye el texto.


QUIEN DICE QUE EN ESTE PAÍS, NO HAY IDEAS Y GANAS DE HACER COSAS!!!:D

SALUDOS
Esta es la típica prueba de que en España siempre ha existido el espíritu emprendedor, claro que sí !!!! no he visto la web pero estoy convencido de que será excelente.

Y te diré más juan diego, a lo mejor han levantado este proyecto sin subvenciones.

Están estos que la apoyan y los que fueron a aporrearle el coche, que seguro que sentían una adoración inmensa por ella el mes anterior ... :D

Es que basándome en lo que has puesto en tu mensaje:

¡Porque la televisión impone a quien se detiene y a quien NO! La Pantoja está siendo linchada por las cadenas que se LUCRAN a costa de ella!
se quejan de que la están linchando en la tele, y es verdad, hasta ZP lo ha usado políticamente, pero no están defendiendo su inocencia. Porque en el caso de que hubiese trincao y que al mismo tiempo la tele la linchara como está ocurriendo, contra qué o quién se quejarían ? contra el juez ? que ha sido el único que ha hecho su trabajo ???

Por supuesto el caso que comentaba es totalmente hipotético ;)

En fin ...
 

Pepito Grillo

Madmaxista
Desde
3 Ene 2007
Mensajes
581
Reputación
383
Que pena mas triste !

Siempre preocupandonos por las cosas realmente importantes.

¿Y con est@ que hacemos?
http://pobladores.lycos.es/data/pobladores.com/pu/to/puñeteron_69/channels/hotel_glamour_/images/2832705carmendemairena.jpg
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Jose dijo:
Yo lo que he visto en los últimos años ha sido todo lo contrario, empresas industriales que nada tenian que ver con la construcción residencial, abriendo una linea de negocio en este sector. (he conocido un carnicero, dueño de varias carnicerías metido a constructor, incluso un laboratorio farmacéutico construyendo obra civil)
Me alegra que vayamos encontrando estas iniciativas, pero lo cierto, Jose es lo que tu dices, hasta ahora todo el mundo se ha metido a constructor. Yo conocí en Sevilla a un arrocero, cargado de oro, que se estaba poniendo las botas a base de transformar arroz en naves industriales. Me sentí muy mal cuando conocí a aquel hombre.

Pero ahora el negocio se acaba, y la M3 pepitil que ha generado esta gente, hay que redireccionarla. Creo que habrá que seguir la pista a esto.

Lo primero que suelen hacer es buscar los supuestos nuevos negocios. Sobre energía solar, de la cual soy firme partidario y ya hice el primer curso hace 20 años, desde luego habrá un boom, pero también está lleno de oportunistas.

He realizado varios estudios al respecto, encargados por clientes míos, pero me estoy desvinculando de ese tema, porque ya me empieza a oler mal, sobre todo lo de los huertos solares.

Por mi parte, ya lo he comentado, apuesto a ultranza por los negocios dirigidos a la mejora de la productividad industrial, y la eficiencia energética.
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
Sobre la energía solar, como recorten subvenciones (como querían hacer con la energía eólica), ya que hay mucha especulación también en el tema de las huertas solares, mucha gente se va a soltar. De momento es una inversión rentable a largo plazo, pero habrá que ver como se desarrolla todo.

Yo tengo grandes esperanzas en la energía eólica marina a medio plazo, pues la energía solar fotovoltaica es aún a día de hoy muy ineficiente y cara. Hay también mucha gente que duda de que el balance energético total sea muy positivo durante la vida útil de los paneles.
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
VPOsoloALQUILER dijo:
Mirad por ejemplo

http://www.biofuel-systems.com/
http://ec.europa.eu/environment/etap/pdfs/sept06_algae_energy.pdf


Empresa 100% española que fabrica su propio petróleo a partir de algas cultivadas. Dicen que cultivando una superficie equivalente a Aragón y Navarra se produciría el mismo petróleo que en todo el mundo en la actualidad. Se obitienen los mismos productos que con el petróleo convencional. De hecho es petróleo convencional, sólo que se acelera el proceso natural.

Silicio Solar

La única fábrica de obleas de silicio para placas solares que hay en España, que da empleo a 403 trabajadores y donde se han invertido 60 millones de euros. Captial ucraniano, sí, ucraniano. Principales clientes son España-Isofotón en España y Q-Cells en Alemania.


Por citar algunas
Pues creo que Isofoton (sevillana, segundo productor europeo de paneles solares)+Endesa están montando otra planta de producción de silicio solar en Cádiz, así que este sector está en auge. A ver si se logra aumentar la eficiencia de los paneles fotovoltaicos. En USA son punteros en cuanto a investigación en este tema.
 

Planeta vivo

Madmaxista
Desde
11 Abr 2007
Mensajes
17
Reputación
0
Menudo hilo más interesante, incluso me animo a escribir.

La redistribución de la inversión de los sectores inmobiliarios hacia otros sectores, incentivados más que nada por la pérdida de rentabilidad es un hecho (bien :rolleyes:), pero no creáis que España va a pasar a ser el número uno en I+D y demás adelantos futuristas de la noche a la mañana.

Todos estos post sobre el futuro energético son muy interesantes y no están nada más lejos de la realidad: el que tenga el control sobre la generación de energía tendrá el poder en el futuro a medio-largo plazo. Cuantas veces se ha oido que la tercera guerra mundial será por la energía :eek: .

En un tiempo a esta parte, España ha hecho un gran esfuerzo económico en incentivar (repito incentivar) la genración de enegía renovables, en comienzo con la eólica, donde somos la segunda potencia Europea (tras Alemania) y ahora con la solar, donde en poco tiempo superaremos a los alemanes, más que nada por que el sol aquí calienta más.

Incentivar significa ayudar, promocionar y facilitar el desarrollo de un mercado y de una tecnología que de por sí es cara y sus costes altos. La idea feliz es que mediante la incentivación, se produzca el arranque del sector (eólico, solar) y que a medida que se aumenten la producción (economía de escala) y se invierta en tecnólogía los costes se reduzcan, llegando a niveles cercanos al precio del kilowatio común.

La idea es buena, teniendo en cuenta que no sólo hablamos de producir energía, sino de crear puestos de trabajo de alta cualificación, inyectando dinero a la economía y diferenciandonos de los demás en un sector puntero.

Es aquí cuando llega todo el dinero de las inmobiliarias. El capital como tal es bueno, sea bienvenido. El problema es la IDEA de sacar grandes rendimientos como venía siendo en su sector.

Pues bien, cual es efecto. En los últimos años el paso al sector energético de empresas inmobiliarias es evidente (acciona). Sólo que me da la sensación que la idea de consumo responsable y desarrollo sostenible queda a un lado, volcandose en el de rendimiento máximo y enriquecimiento a costa del estado. La construcción de parques solares han proliferado a lo largo del territorio como inmobiliarias solares. Grandes sumas de dinero (varios millones de euros por huerta solar) ofertado al usuario de a pie, en donde la vía rápida de invertir en "algo seguro" y el echo de ser verde y renovable ha permitido ser un producto muy seductor a los inversores .

Tras el gran número de kilowatios instalados (que me parece sensacional) el gobierno se da cuenta de que igual no puede hacer frente a tanta subvención, hemos oído estos días los problemas con la eólica. Pero esa subvención o incentivo no es más que eso y deberá de recortarse en los años sucesivos, quedandose mucha gente quiza ante otra nueva burbuja energética.

Como este ejemplo de huertas solares, en nuestro país me da la sensación que todo el tema renovable - ecológico, carece de una gran concienciación social y es visto como un gran negocio. Un negocio en el que el estado esta metiendo cuantiosas sumas de dinero y del que unos pocos están sacando tajada.

Creo que es el problema de siempre de este país, el querer empezar la casa por arriba y el ver como crecen los euros en el tejado sin saber si poseen unos cimientos sólidos, cimientos con base educativa y social.

Un saludo.