Nueva "cuota de solidaridad" a "salarios altos" para pagar las pensiones. Salario alto = 56 K

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.653
Reputación
47.981
En ese nuevo impuesto también van las paguitas para todos los que vienen. O alguno cree que utilizan el dinero de impuestos según el concepto que le den... X robo, X paguitas de uno u otro tipo y X funcionarios, chiringuitos...
 

vanderwilde

LEGÍA
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
12.996
Reputación
21.112
Lugar
Sevilla
Todavía no se ha visto nada. Han dejado el país lisiado de por vida. Ellos se dirán que para lo que les queda en este convento, se cagan dentro, y así lo están haciendo porque saben mejor que nadie que esto tiene los días contados, a la vista está que están haciendo lo que les da la gana sin taparse.

Ellos mismos se han delatado, ya sabemos cuándo iban a tener que pegar un buen tajo a las pagas: 2025.
 

flarispogursio

onomatopeyon
Desde
12 Jul 2021
Mensajes
2.702
Reputación
4.438
Tranquilo, habrá otra cuota de compensación positiva/complemento para funcionarios y jubilados. Se sube un poco más la cuota a autónomos y empresarios y palante.
A los autónomos no les afecta esta cotización nueva. Es exclusiva de currantes cuentajena.
 

flarispogursio

onomatopeyon
Desde
12 Jul 2021
Mensajes
2.702
Reputación
4.438
56.000€ brutos es una hez de salario, y mas teniendo en cuenta el ritmo devorador de riqueza que está cogiendo la inflación. Puede parecer que es mucho pero no lo es, sobre todo porque los sitios donde se pagan esos salarios suelen estar situados en las ciudades mas caras del pais, por lo que de nuevo la vivienda se lo come casi todo.

Es triste que un salario así se considere de renta alta, ¿que es renta baja entonces?, ¿la indigencia directamente?. En realidad tan solo se trata de otra subida de impuestos a los salarios mas "frecuentes", siendo que hay mucha gente que anda por ahí, senior e ingenieros con experiencia en empresas de cierto valor añadido.
En Madrid 56k de sueldo anual se sitúa en el percentil 95



 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.492
Reputación
58.181
El sistema tiene muchas perversiones, pero una de la que nadie habla es de que la parte 'solidaria' de las pensiones la pagan solo los trabajadores.

Y me explico; una jubilación, por definición, es un pago a cambio de una cotización previa. Podemos discutir cuánto, cuándo o como, de hecho los jubilados se llevan más de lo que aportaron y eso de base es un desequilibrio. Pero eso es otra historia; vayámonos a la base.

La base es que, junto a las jubilaciones, se han incorporado al sistema otro tipo de pensiones: no contributivas, de viudedad, de orfandad, de incapacidad.

Estas pensiones, hasta donde yo sé, suponen cerca de 1/3 del total, puede que incluso un poco más.

¿Cuál es la perversión evidente, de la que nadie habla? Pues que juntamos dos conceptos, uno de pensión cotizada redistributiva, con otro (por no llamarle caridad...) de 'solidaridad'

Al meter todo bajo las mismas cuentas, resulta que esa solidaridad recae EXCLUSIVAMENTE en la gente que está trabajando y cotizando. No es la sociedad en conjunto quien asume ese coste, como debería ser lógico. Que saliera de impuestos que pagasen absolutamente todos, como pueda ser un IVA.

No, cae solo en los hombros de los trabajadores. Lo que se traduce en:
- Cuotas altas que frenan la creación de empleo
- Obligación de trabajar hasta edad avanzada
- Cálculos mínimos crecientes

Simplemente, las jubilaciones cotizadas se deberían mantener a sí mismas. De hecho, haciéndolo así, incluso podrían bajar en cuantía.

Si no, sucede lo que está sucediendo: las cuotas suben (ya habían subido hace unos meses para todos...), y cada se vuelve más insostenible, y cada vez se vuelve más difícil para empresas y trabajadores. Quitarte un 6% extra es una puñetera burrada, teniendo en cuenta que ya se paga un 35% solo en este concepto. Estamos hablando de llegar al 41% entre SS, paro y demás, y luego añadirle un IRPF que no es bajo. Antes de sablearte IVAs, meterte un 50% al gas o electricidad, etc.

Quizás quien cobre 200.000€ lo note mucho menos, por el tope. Pero quien esté entre 50-70K, que son sueldos mucho más alcanzables para la plebe (un médico, un arquitecto, un ingeniero, el dueño de una pyme razonablemente exitosa...) lo van a jorobar.

Están ampliado la supuesta solidaridad del estado, y las famosas ayudas a peña en situación de emergencia (que también sería revisable...), y está recayendo un peso excesivo en la chepa de los trabajadores.

No sé por qué, por ejemplo, este tipo de pensiones que son solidarias no son también pagadas por los propios pensionistas. Simplemente meterlos en el saco de forma proporcional repartiría el esfuerzo muchísimo. O a las empresas, o a los rentistas....a todos.

Si una supuesta solidaridad la extraes únicamente de un sector de la población, se convierte en un robo. Y no olvidemos que esos sueldos son más frecuentes en el estado (médicos, jueces, altos cargos, catedráticos). Aumentarles un 6% de cotización implicará sí o sí extraer más del sector privado.