[Nos sermonean] Alemania advierte a España que “es mejor invertir en I+D que en hormigón”

rush81

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
21.552
Reputación
36.805
Alemania advierte a España que es mejor invertir en investigación e innovación que hacerlo en hormigón

El mensaje del ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, es claro: “Es mejor invertir en investigación e innovación que hacerlo en hormigón”. Schäuble parte de un principio. La economía –como decía el padre del ‘milagro económico germano, Ludwig Erhard–, es “confianza”. Y esta sólo puede conseguirse creando una economía eficiente y alejada de tentaciones especulativas. Por el contrario, mostró con orgullo cómo en su país la barrera de invertir el 3% del PIB en I+D-i -casi el doble que España- es innegociable y es uno de los puntos estratégicos de la canciller Merkel.

Y en este sentido, recuerda que “la política monetaria no puede reemplazar las reformas estructurales”. Es decir, aseguró este lunes el ministro de Hacienda alemán en la inauguración del campus de verano de Faes, hay que reconducir a los mercados para que éstos se dediquen a financiar a la economía real”, y “no se conviertan en un fin en sí mismo”. En su opinión, la financiación a las pymes y a los nuevos proyectos empresariales es la clave, y de ahí que entre las urgencias de Europa se encuentre la revitalización de los mercados de bonos y pagarés para lograr una financiación barata. Lo contrario, dice Schäuble, “son incentivos equivocados”. La única vía que nos conduce al éxito es la de la innovación”, aseguró.

Esta ortodoxia económica es la que explica, según el ministro germano, que Europa esté dejando atrás la crisis. Ahora bien, con un riesgo evidente. El resurgir de los nacionalismos y los populismos, ante los que Europa “no puede ceder”. Eso sí, reconociendo, al mismo tiempo, ”que queda mucho por hacer”. Pero desde luego lo que no está sujeta a revisión es la estrategia de política económica de Alemania. Es un falso debate, dijo, creer que reducir el endeudamiento es contrario a impulsar el crecimiento. “Son dos caras de la misma moneda”, aseguró en Guadarrama., al oeste de Madrid, en el campus que cada año organiza la Fundación del Partido Popular.

El papel del Estado

¿Y qué hacer mientras hay tanto desempleo? La respuesta de Schäuble es clara: el desempleo es un indicador demorado de actividad y sólo crecerá de forma importante a medida que avance el PIB. Y por eso, precisamente, en su opinión, son tan necesarias las reformas. “El Estado”, dijo, “no puede generar crecimiento, sino poner las condiciones marco” que permitan la creación de empleo. De ahí la sempiterna oposición de Alemania a que el BCE o la acción de los gobiernos mediante el gasto público impulsen la actividad económica.

Lo que reclama Alemania es más formación de los trabajadores, al tiempo que reivindica su célebre sistema dual, que permite a los jóvenes -“para que no haya una generación perdida”- estudiar y, al mismo tiempo, trabajar en las fábricas. Eso sí, con pactos entre todos los agentes sociales, ya que, de lo contrario, será más ineficiente aplicar las reformas.

 

butricio

Madmaxista
Desde
13 Feb 2010
Mensajes
21.738
Reputación
39.457
Lugar
Expanya
La inversión española en hormigón ha sido con dinero alemán.A llorar al rio.
 

Top5

Madmaxista
Desde
19 Oct 2012
Mensajes
15.838
Reputación
20.403
La inversión española en hormigón ha sido con dinero alemán.A llorar al rio.
Y los beneficios derivados de esta en su día se invirtieron en más ladrillo -no en I+D-, por lo tando los dos van a llorar en el mismo rio.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.272
Reputación
87.563
No me extrañaría nada que los descubridores de la rueda hubiesen sido alemanes...
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.191
Reputación
90.023
¡A buenas horas!

Y cuidadin con el I+D español, que ha fecha de hoy la inversion en I+D no ha generado nada mas que gastos.
 

latumbadehuma

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
3.683
Reputación
6.731
españa solo se arregla con educación. Y para ello

1.- Hay que reformar de una vez la educación
1a: Imposible con una marea verde que sólo piensa en sus salarios
2a: Imposible sin presupuesto.

2.- Esperar dos generaciones a que surja efecto.

Mientras tanto, jamás saldremos del hoyo.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Aquí se ha invertido muchísimo en I+D, los laboratorios hay que construirlos aunque luego no haya dinero para dotarlos y operarlos.
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.191
Reputación
90.023
Aquí se ha invertido muchísimo en I+D, los laboratorios hay que construirlos aunque luego no haya dinero para dotarlos y operarlos.
Es que incluso con dotacion presupuestaria y gente contratada a tutiplen lo generado no sirve para nada.

Por ejemplo me viene a la cabeza una de las mayores inversiones en I+D en nuestra region, la fundacion CTIC. Tienen a 50 personas metidas ahi que no se muy bien que hacen.
 

Top5

Madmaxista
Desde
19 Oct 2012
Mensajes
15.838
Reputación
20.403
España tiene el mal de la "ladrillopatía" y la mala costumbre del "queinventeotrismo"...

Más que un país que poder reeducar, puede ser el arma para generar otra crisis cuando interese.

Quizás con ese tratamiento pauloviano pueda cambiarse algo.
 

Epic Failer

Madmaxista
Desde
2 Sep 2013
Mensajes
3.393
Reputación
8.996
"Lo que reclama Alemania es más formación de los trabajadores, al tiempo que reivindica su célebre sistema dual, que permite a los jóvenes -“para que no haya una generación perdida”- estudiar y, al mismo tiempo, trabajar en las fábricas."

¿Pero qué fabricas?¿Las que se cerraron con la reconversión industrial o las que se deslocalizaron a Polonia/China/jovenlandia?
 
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
953
Reputación
586
Ya lo hacemos, lo venimos haciendo desde Franquito. Invertimos en paguitas funcionariales y viejunas. Antes se deja de alimentar un reactor nuclear que dejar a un funci sin su fruta paguit.. digo, plaza. I+D de siempre, 100 % spanish style. El hormigon es y ha sido coyuntural. Ha sido asi de toa la vida. :no: :no:
 

Se vende

Madmaxista
Desde
13 Jun 2012
Mensajes
1.162
Reputación
1.139
Creo que puedo escuchar las carcajadas en Ferraz y Génova.

 

ajrf

Que te vote Hamás.
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
19.034
Reputación
16.563
Lugar
La Nueva York De La Mancha
Por qué no nos gobierna directamente Schauble, que parece tener la receta para acabar con la crisis española en lugar de tener a los inútiles de Montoro y de Guindos?:pienso: